Flora escocesa, plantas de Escocia

Tema en 'Identificación de herbáceas' comenzado por Tisordo, 21/7/05.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Estas fotos son todas de hace dos años, pero como estoy recolectando fotos de plantas de entre mis fotos normales...

    En fin, alguna suelta la he encontrado, y algunas supongo que es imposible identificarlas por la foto, pero las pongo todas para que las veáis y me digáis lo que sea.

    Escocia%20%2811%29.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    P.D. Preparaos porque pienso traer las fotos de Francia...
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Unas fotos bellísimas Tisordo.

    La 3ª parece un frambueso silvestre.

    La 5ª parece un ranúnculo.

    La 6ª y 7ª parecen amapolas.

    La 8ª parece una Antirrhinum.

    La 9ª una dedalera.

    Un saludo: Juan
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Creo que las dos primeras son alguna especie de Eryngium; la 3, posiblemente el franbueso que dice Mundani, pero el fruto no termina de convencerme.... podría ser otra especie de Rubus.
    La 4 me da la impresión de que se trata de un Epilobium.
    La 5, a mi me recuerda a Chelidonium majus.
    La 6 y 7, evidentemente, otra papaverácea, pero no sabría decir cual.
    La 8, la misma que Mundani, un Antirrhinum, e igual con la 9, una dedalera (Digitalis purpurea).
    La última, me inclino por otro Eryngium.
     
  4. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    La 5 al tener 4 pétalos y frutos alargados debería ser Papaverácea y no Ranunculácea. Tal vez Chelidonium, o Glaucium.

    La 6 es casi 100% seguro del género Papaver.

    La 8 no es Antirrhinum sino Linaria, ya que las flores tienen un espolon largo (al menos es lo que parece con las fotos).

    Saludos
    FER
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Pues es verdad que la planta de la fotografía ocho tiene espolón... eso es tener vista de águila.
     
  6. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    El 1 es un Eryngium, parece de jardín (no silvestre) Eryngium alpinum?
    2 Rubus, quizá Rubus chamaemorus
    3 sin duda Epilobium angustifolium (Chamaenerion ang.)
    COn el resto como todos: verruguera (Chelidonium), amapola, linaria, Digitalis purpurea y Eryngium.
    Saludos ;)
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    De acuerdo con casi todo ;)
    1y 2 Probablemente un cultivar de Eryngium planum (por lo de la ramificació tan ligera y las brácteas hacia atrás).
    3 Un rubus sin duda pero ni idea de cual.
    4 Un Epilobium angustifolium..
    5 Chelidonium majus.
    6 y 7 Papaver atlanticum casi seguro.
    8 A mi me pareció un Anthirrinum majus pero es verdad que parece tener espolones con lo cual sería Linaria vulgaris probablemente.
    9 Pues eso, Digitalis purpurea.
    10 Probablemente un cultivar de Eryngium giganteum.
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Por cierto Bombadil, ¿la foto del águila la sacaste en Peñiscola?
     
  9. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bueno, me voy mañana tempranísimo y no vuelvo en un tiempo, pero gracias por todas vuestras respuestas.

    La única planta que sabía con certeza de todas estas es Epilobium angustifolium, como bien han dicho Bombadil y Francis7. Me ha resultado curioso porque aquí en Sierra Nevada está superprotegida y allí era prácticamente una plaga.

    También me quedo con Eryngium planum y Eryngium giganteum, porque las fotos que he visto en google me han convencido. Eso significaría que ambas son especies ornamentales no autóctonas, ¿no? Lo cual no tiene nada de extraño dado que a los escoceses les encantan los cardos (es su flor nacional).

    La Digitalis purpurea parece clara también.

    En cuanto a la amapola naranja, sí que se parece a Papaver atlanticum, pero... ¿tan al norte? He leído por ahí que se distribuye por Marruecos y España, así que en Escocia... no sé, no sé...

    La amarilla sí que podría ser Chelidonium majus, aunque en las fotos que hay en google las flores siempre son más pequeñas.

    Otra más... Linaria desde luego es... puede que sí que sea Linaria vulgaris.

    Y por último, os diré que nos hinchamos de comer frambuesas... No se me parece a Rubus chamaemorus... ¿No podría ser simplemente Rubus idaeus?

    Muchas gracias por todo. Espero más noticias a la vuelta, jejeje. Bye.
     
  10. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Tisordo, piensa que Papaver atlanticum se utiliza también como ornamental y además no sería raro que se naturalizase incluso en un lugar como Escocia tan lejano de su lugar de origen. En España no la conozco como autóctona aunque puede que si lo sea y no lo sepa o bien puede que esté naturalizada.
     
  11. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    De acuerdo con todo excepto con la hierba verruguera, Chelidonius majus, yo creo que esa es Meconopsis cambrica.

    Un saludo. Maite
     
  12. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Tienes razón MaiteS, casi seguro que es Meconopsis cambrica. La verdad es que parecía una flor muy grande para Chelidonium pero como parecían verse cápsulas alargadas como las de Chelidonium pues llamaba a engaño. Las presuntas cápsulas deben de ser partes de otra planta que parece crecer junto a la Meconopsis.
     
  13. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Sí, Francis, ese águila real es una hembra llamada Samara.
     
  14. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Acabo de llegar. Gracias otra vez a todos, me quedo con Meconopsis, y ya os pediré ayuda con las miles de plantas francesas que me he encontrado. Me temo que las fotos no son muy buenas...

    Hasta pronto.