Flora serrana: clasificar especies de la flora de la sierra

Tema en 'Clases de flores (identificación)' comenzado por plaguero, 28/12/02.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    Me han mandado esta pagina y no me resisto a ponerla a disposición de todos
    Hugo, Jesús, Kira, Julio, DiegoBE y todos los demas, tambien nuestro amigo Australiano, vamos a ver si podemos clasificar alguna de las no clasificadas

    http://www.pasoslargos.com/flora/
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Determinar, Plaguero, determinar. Perdón, pero soy bastante purista ...

    Clasificar es cuando se descubre una especie nuevay se la incluye en el grupo al que pertenece (familia, género) y se le da un nombre científico.

    Determinar consiste en averiguar el nombre cinetífico de una planta ya descrita por la ciencia.

    Lo miraré con calma a ver, aunque desde que me dedico a la jardinería, controlo ya menos de silvestre.

    Saludos.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tienes razón Kira, las palabras deben de usarse en su verdadero significado para no inducir a errores, perdón por el desliz,
    Ya es el segundo gordo que me coges Kira jajaja al tercero va la vencida.
    No te preocupes que no me sienta nada mal, porque soy humano y me equivoco
     
  4. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    DiegoBE

    Muy buena esa página Felix, pero las que quedan están bstante complicadas, (al menos para mi), sólo una de las que faltan por determinar la conozco y la he visto muchas veces, pero no caigo en el nombre.La 189.(es una mala hierba que se da mucho por aqui)

    Me ha sorprendido la cantidad de orquideas que hay en la zona, sabía que había añguna que se daban de forma natural en sierras de Andalucía, pero no tantas.

    Saludos a todos.
     
  5. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    La página es muy buena Plaguero. Para determinar algunas sobre todo en lo referente a compuesas y gramineas, no hay más remedio que utilizar claves en muchas ocasiones.
    Una buena obra aunque bastante cara, es Flora Vascular de Andalucía Occidenteal Ed. Ketres, que fue elaborada en 1987 por el departamenteo de Botánica de la Universidad de Sevilla.
    Es la obra que utilize para la elaboración de un herbario que tuve que realizar en una de las asignaturas de la carrera.
    Diego BE si hay muchas orquideas silvestres aquí en Andalucía.
    Yo que vivo en la costa, de memoria recuerdo ahora varias especies que determiné para la realización del herbario:
    -Ophrys fusca, Ophrys lutea, Ophrys tenthredinifera, Ophrys bombyliflora, Ophrys speculum, Orchis langei, Orchis ialica, Orchis papilionacea, Limodorum abortivum, varias especies del género Serapias, etc. Seguro que se me pasa alguna.
    Saludos.
     
  6. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buena la página, Plaguero... :lol:

    DiegoBe, la fotografia 189 me recuerda al "diente de león", al menos la flor, aunque si la hoja que la acompaña le corresponde, la verdad es que no es la de esa planta. También la llamamos en Cataluña "ensalada de pastor", porque es comestible (las hojitas más tiernas), y además con muchas propiedades vitamínicas y su sabor es algo ácido. :-?
    Bueno... ¿he acertado?... ¿dónde está el premio? ;)
    Besotes al foro. :razz: :razz: :razz:
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Angels
    Creo que no es la que dices, es una especie de acedera o rumex, por sus hojas, pero tampoco, sus flores son muy distintas
     
  8. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola a todos:
    La planta 269 no es salvia, es un DELPHINIUM (espuela de caballero). Determinar la especie sólo con la foto es más complicado. Como poder ser, pudiera ser D. gracile, D. staphisagria, D. pentagynum o D. emarginatum subsp. nevadense. Las dos primeras son anuales y las otras son vivaces.
    La 189, aunque no se aprecia muy bíen, yo diría que es una cerraja -SONCHUS OLERACEUS- pero con muchas reservas (hay tantas compuestas y tan parecidas unas a otras...)
    La 216 tiene toda la pinta de ser una ranunculacea, pudiera ser ANEMONE PALMATA que crece en sitios húmedos y umbrios.
    Un saludo.