Floración con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Leihiro, 5/7/13.

  1. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola foreros! cómo están?
    Les vengo a contar un problema que me persigue.
    Mi phal está echando pimpollos, y es la segunda floración en casa, tercer año que la tengo.
    El año pasado sacó una vara con apróximadamente 15 pimpollos, de los cuales solo florecieron los últimos dos. La vara empezó a crecer en abril y esos capullos florecieron en noviembre. El resto los iba abortando a medida que iba sacando el resto. Esa vez cometí unos cuantos errores: seguí abonando, hubo días con mucha calefacción y muy baja humedad en el cuarto donde la tengo, y un par de cosas más.
    Este año me resolví a no cometer los mismos errores, pero como soy una bruta tratando de entutorarla le seccioné la punta a la vara :icon_redface: . Por suerte echó una subvara, y creció como si nada.
    Ahora está con 4 capullitos, y la vara sigue creciendo.
    El problema es que mi vieja, muy yeta, cuando le mostré contenta los grandes avances de la planta, me dijo: "Igual si es como el año pasado que se te marchitaron...":icon_evil: Argggggggg y desde ahí que empecé a notar que el primer capullo no crecía más y se está tornando amarillento y arrugado (como si se estuviera secando). Obviamente la culpa no la tiene mi vieja :martillo: pero no se si es normal que vaya abortando los capullos.
    Las condiciones en las que la tengo no podrían ser más normales: muy buena humedad, temperaturas que no caen de los 10°C (un invierno bastante caluroso), buena iluminación, le estan creciendo un montón de raíces, tiene 4 hojas sanas, no tiene ningún bicho raro. En la habitación en donde está tampoco tiene cosas raras, se ventila todos los días, ahí no se fuma, hay otras plantas (un potus, una drosera y un yuyo)... bue, o sea, crecer, crece.

    Estoy triste porque creí que este año iba a poder tener una linda floración, pero al parecer no... No se si estoy haciendo algo mal o simplemente es capricho de la phal.
    Después les subo fotos porque ahora no tengo la cámara a mano, pero es que tenía que compartir con alguien mi frustración :icon_rolleyes: y para ser sincera, uds son a los únicos que realmente les interesa este tema y son capaces de entender la bronca de un capullo seco o una planta enferma :desconsolado: (gralmente a la gente no le interesa en lo más mínimo)
    Bueno, era para desahogarme nomás... todos los comentarios son bienvenidos!

    Beso gigante a todos!
     
  2. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Nuevamente una floración con problemas

    Hola Leihiro, seguro, acá estás totalmente comprendida, te leo muy triste y desesperada y a quién no le va a poner así tener tantas esperanzas y de repente zazz y lo peor no saber por qué está pasando
    dices que las condiciones en las que las tienes son las más normales... pero... a ver.. que es buena iluminación para ti?? en los tips de algunos productores de Phals por acá dicen que el exceso de luz provoca que aborte los botones, a qué distancia de la ventana la tienes?
    cuántas horas de luz recibe??
    Acostumbras moverla de sitio?? sigue teniendo calefacción la habitación??
    Aunque no caigan de los 10º a cuántos han llegado y generalmente a qué temperatura está acostumbrada, porque imagina... si estaba acostumbrada a los 30º bajar a 12º ya es un cambio muy drástico, no tan marcado que si siempre estaba en los 22 23º y baja a los 12º
    y lo que puede estar influyendo más... cuando dices que se ventila todos los días... abres alguna ventana? está cerca de una puerta?? o es solo la circulación cotidiana de aire??

    Bueno, que como ves y has ido aprendiendo con estas niñas no hay nada que determine, esperemos más foreros puedan ayudar

    Saludos y esperemos que los otros botones puedan tener buen término :smile:
     
  3. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuevamente una floración con problemas

    Hola! Muchas gracias por contestar tan rápido Daysi! Disculpen la demora, pero no quería postear sin tener fotos!

    Vamos por partes en la investigación del misterio de los capullos:

    Aclaro que la planta está ubicada en la única habitación que tengo, que es donde duermo, trabajo, como, etc, cuando estoy en "casa".

    Iluminación: dije buena ilumincación, porque está situada pegada a la única ventana que tengo, que tiene una orientacion al sudeste. Es decir, recibe sol desde el amanecer hasta las 10, 11 am, y después sol indirecto hasta el anochecer. Como no todas las semanas tengo la misma rutina, suelo dejar la persiana levantada siempre para que le de el sol desde el amanecer hasta la noche. En las fotos que voy a poner está la persiana baja por cuestiones de flash.

    [​IMG]

    Las cosas blancas que se ven en el reverso de las hojas son las gotitas de savia que larga la planta, y con el flash aparecen blancas. Aviso porque en la foto parece que está llena de cochinilla (toco madera).

    Solo la muevo para regarla, y después de vuelta a su rincón. Hace ya dos años seguidos que la tengo situada en la misma posición.

    En general es una habitación sin calefaccionar, pero cuando baja mucho la temperatura (menos de 10ºC temperatura exterior), la prendo un rato (si no me congelo yo).
    El tema de la temperatura la controlo a "sensación" mia. No tengo un termometro en casa, ni tampoco la temperatura exterior es la misma que dentro de una casa, siempre adentro de una casa va estar mas cálido. Variaciones de 20ºC entre la mínima y la máxima en esta época del año no hay. Por lo general desde que comenzó el invierno acá se mantuvo entre una máxima de unos 16ºC y una mínima de 10ºC de temperatura exterior.
    Además, la humedad ambiental por lo general no baja del 50%.

    La ventilación, como verán es una ventana que tiene dos hojas, de las cuales abro la opuesta a donde está la phal. Trato de abrirla un poco todos los días para renovar el aire, pero no de par en par. No solo para evitar las ráfagas de aire, sino también para no enfriar la habitación. La puerta esta en la otra punta, bah, esta a menos de dos metros, no es muy grande el cuarto, pero no está en el camino de la posible correntada de aire entre la ventana abierta y la puerta, y menos con la ventana abierta solo un poco.

    Bueno, acá les pongo las fotos del botón que acaba de secar y del otro botón que está en el mismo camino. También se notan los demás que al parecer crecen normal...
    [​IMG]

    [​IMG]


    Y esta es una imagen del año pasado, julio 2012, en donde pasaba lo mismo. De esta vara, solo florecieron los últimos dos capullos, en el mes de noviembre. Todos los demás se fueron secando como ven en la foto.
    [​IMG]

    Muchas gracias a todos igual, en especial a Daysi, que me levantaron mucho el ánimo!
    Abrazo enorme!
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Nuevamente una floración con problemas

    Leihiro, no desesperes, el invierno pasado, también nos pasó lo mismo a algunos de los que por aquí andamos, no sabemos por qué, pero hay plantas que abortan los primeros botones y luego abren los demás, o echan nuevas varas que llegan a buen puerto. Sabemos que son plantas caprichosas y delicadas, les afecta todo, los cambios de temperatura bruscos (eso lo podemos controlar nosotros), pero y sí lo que les afecta son los cambios de presión atmosferica???, no podemos hacer nada, solo esperar a que la planta se adapte y siga su ritmo.

    Suerte;)
     
  5. ValeriaMDQ

    ValeriaMDQ

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, Baleares
    Hola Leihiro...
    Las Phal necesitan mucha luz, pero cuidado que no le dé el Sol directo. Tiene que tener una cortina al menos si la tienes tán cerca de la ventana. Por otro lado, yo le cambiaría el tiesto, ya que lo ideal es que tengan uno transparente (donde suélen venir), porque las raices dében recibir luz. Éso sí, cuando acabe la floración, si no perderás las flores.
    Además,ya tiene muchas raíces aéreas y puedes aprovechar para cambiarle la corteza de pino, que tiene que hacerse cada 2 ó 3 años. Saludos!!
     
  6. ValeriaMDQ

    ValeriaMDQ

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, Baleares
    Re: Nuevamente una floración con problemas

    Hola Leihiro...
    Las Phal necesitan mucha luz, pero cuidado que no le dé el Sol directo. Tiene que tener una cortina al menos si la tienes tán cerca de la ventana. Por otro lado, yo le cambiaría el tiesto, ya que lo ideal es que tengan uno transparente (donde suélen venir), porque las raices dében recibir luz. Éso sí, cuando acabe la floración, si no perderás las flores.
    Además,ya tiene muchas raíces aéreas y puedes aprovechar para cambiarle la corteza de pino, que tiene que hacerse cada 2 ó 3 años. Saludos!!
     
  7. ValeriaMDQ

    ValeriaMDQ

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, Baleares
    Re: Nuevamente una floración con problemas

    Por el color de la vara floral parece que está secándose, si al final tienes cochinilla :( , dáte prisa en ponerle algún producto adecuado... Suerte!
     
  8. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Nuevamente una floración con problemas

    Hola :smile:

    Coincido con Arantza, a veces eso pasa, no pierdas ánimo.
    Y con lo que dice Valeria en el sentido de poner una tela delgada blanca o de un color claro que que de un poco de "sombra" la luz tan intensa aunque a nosotros no nos parezca así puede ser que a la planta si, prueba hacer eso, que es lo único que a mi parecer puede afectarle más, lo de la ventana imagino que ya entrado el invierno no lo haces, porque también esa es causa, en fin que no hay nada que determine pero si está en nuestras manos mejorar esos pequeños detalles pues probarlo
    El color de la vara es normal, es oscura la flor?

    Saludos :smile:
     
  9. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuevamente una floración con problemas

    Hola a todos! Muchísmas gracias, no saben lo mucho que me levantaron el ánimo! Me dieron esperanzas :13mellado:

    Voy a tratar de prestar un poco más de atención a los cambios bruscos de temperatura, y también voy a probar con la cortina cuando le da el sol a la mañana, a ver qué onda.

    Y a un par de preguntas que hicieron:

    -Por suerte la planta está sana, no tiene bichos ni hongos ni manchas raras. La aclaración vino porque en la foto original aparecía el brillo de la savia en el revés de las hojas, que podía fácilmente confundirse con otra cosa.

    -El color de la vara es marrón/morado, lo mismo que las puntas de las raíces nuevas. Desde que la tengo que crece con esos colores, aún cuando sus flores sean blancas (con el centro amarillo y rosado).

    -El sustrato lo cambié en enero de 2012, y al parecer le gustó tanto el cambio que sacó raíces a lo loco, y a los pocos meses sacó la primera vara en casa (abril 2012). Y con la maceta tengo entendido que las blancas también permiten el paso de luz y por ende la fotosíntesis. Claro que no es lo mismo que una transparente, que además te permite un mayor control de riegos, pero es la maceta en la que me vino la planta, y como de raíces jamás tuve problemas, supongo que es cuestión de costumbre.

    Muchas gracias de nuevo a todos, voy a seguir sus consejos, y apenas florezca un capullo, les subo fotos!
    :5-okey: