floracion de cactus en clima tropical

Tema en 'Fotos de flores de cactus' comenzado por ikaruz, 18/9/12.

  1. ikaruz

    ikaruz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    mexico
    hola soy nuevo en el foro fanatico de los cactus andare por aki haciendo preguntas de novato apartir de hoy :sirena: y esta es la primera.

    soy mexicano de tabasco clima calido humedo temperatura media anual de 28º, en verano promeido de 44 y picos de 50 o superiores(si el maldito infierno) con humedad ambiente de entre 75 y 96%(), en invierno un prmedio de 19 y lo mas bajo que recuerdo haber visto son 14 gradoshac como 5 años :meparto: y moriamos de frio:meparto: . la custion es que me parece que mis punketos no pasan por el "periodo frio" nesesario para la floracion seun eh leido por aca.

    otra cosita en primavera-verano no me crecen mucho o mejor dicho nada asta se ponen tristes y se supone es su periodo de mayor cresimiento no?

    en cambio en septiembre se ponen "bonitos" asta principios mediados de noviembre que inician las lluvias fuertes(si son mexicanos recordaran lo terrible que son las lluviasp or aca) y comienzo a luchar vs pudricion del tallo pierdo 2 o 3 generalmente salvo algunos hijitos que pasan casi todo el año sin cresimiento asta septiembre siguiente y vuelveel circulo vicioso.

    aora mi pregunta era, mis cactus nunca floreceran por las condiciones climaticas? o solo es mas complicado que lo agan y me daran la sorpresa algun dia? mis cactus enloquesen o estoy haciendo algo mal?

    lo que digo es de unos 5 años para aca que comence con mi primer cacto que observe esta anomalia en ellos.

    cab e mencionar que cometi muchos errores, al principio ahogue algunos por un mal sustrato, luego algunos murieron por demasiado sol,pudricion.

    a partir de este año uso un sustrato preparado para ellos(tengo un tio agronomo que se dedica a hacer y vender sustratos de jardineria y compostas y abono organico y no se ke tanto mas, el me hizo el preparado pero no kiere soltar la receta) eh identificado que tiene turba negra pero tiene otras cosas además de, la cuestion es que funciona muy bien como nutriente para ellos lo empeze a usar y se embellecieron, ademas drena como los dioses.

    sera que con esto los problemas de pudrion que tengo año con año se resulvan cn este cambio de sustrato? en invierno no le echo agua por ke hay tanta humedad ambiente que no se seca la tierra y aun asi seme podrian.

    p.d. si alguien se digna a leer este larguisimo texto medio inentendible y cntestar lo agradecere mucho

    un saludo

    p.d.2. y sol oiva a preguntar de la floracion :losiento:
     
  2. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    ikaruz bienvenido a este foro maravilloso, donde podrás aprender y conocer personas increibles.

    Siento no poderte ayudar, pues no sé lo suficiente y mi experiéncia de poco te podría servir ya que mi clima es totalmente distinto, pero por lo poco que sé, si te sugeriría que intentes almenos, resguardarlos de tanta agua. Un plástico, o algo que los pueda guarecer en el tiempo de más lluvia.

    Seguro que algun experto, de los que por aquí entran, te podrá aconsejar mejor.

    Suerte, y espero ver pronto tus lindas flores. :beso:
     
  3. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Puede que esos picos altos de temperatura induzcan a las plantas a entrar en reposo, del que salen con temperaturas más bajas (como indicas, en septiembre se revitalizan...Imagino que será por esto). La falta de reposo, en efecto, puede estar detrás de esa falta de floraciones. A las plantas que tengo en casa les sucede también.

    Pero vamos, cada planta es un mundo, cada una tiene unas condiciones muy diversas para desarrollarse correctamente...Y capacidad de adaptación. Por ponerte un ejemplo, en mi tierra hay muchas opuntias y ágaves asilvestrados, aunque aquí el frío es húmedo e intenso. Y llegan a florecer y dar fruto viviendo en las mismas condiciones que los pinos o los chopos oriundos de la zona, cuyos requerimientos son muy distintos.

    Teniendo la suerte de ser mexicano, patria de cactáceas por excelencia, mi consejo es que busques especies aclimatadas al clima de Tabasco o mejor aún, originarias de la zona, pues así estarán ''en su salsa'' y se desarrollarán estupendamente. Claro que para alguien con esta afición es difícil limitarse a plantas de su zona, pero como referencia de las que mejor crecerán sin tener demasiadas precauciones puede estar bien.

    Espero que otros compañeros más experimentados puedan ofrecerte buenos consejos, yo la verdad es que de climas tropicales sé más bien poco, aquí ''9 meses de invierno, 3 meses de infierno'', así que mi único problema serio es la combinación de frío y hongos.

    Un saludo.
     
  4. Hola, Bienvenido!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    yo de experta no tengo nada, pero si vivo en un clima difícil, con temperaturas en verano como las tuyas y en invierno bajo cero en la noche y que suben bastante en el día, y casi nada de agua( promedio 90 mm anuales en la ciudad)..también me costó bastante adaptar los cuidados generales a mi clima, a base de prueba y error..te puedo contar que sí entran en reposo por el calor, mis cactus crecen en primavera y otoño, el resto del tiempo paran..lo del sustrato drenante es clave y también deberías inducirlos a reposo en invierno, cubriéndolos para que no reciban agua como te dice Ojos Verdes, hacerles tratamientos preventivos con antihongos (y demás fitosanitarios) en forma periódica, también ayuda a tenerlos sanos..los tips básicos de los cactus vas a tener que ir adaptándolos a tu clima para darles las condiciones más parecidas que tienen en sus lugares de origen, seguramente ya te van a aconsejar muy bien los demás compañeros del foro,te deseo mucha suerte con tus cactus!!!!!!
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    No es cosa facil adaptar el ciclo de un cactus a un clima opuesto al suyo, pero poder se puede.
    1- Si o si, los cactus necesitan un sustrato drenante. Aguantaran lo que sea excepto tener las raíces siempre húmedas. Si en tu zona hay tanta humedad ambiental, hazte tu mismo el sustrato, poniendo un 30% de tierra normal de jardín y un 70% de gravilla.
    2- Los cactus suelen tener la máxima actividad en primavera y otoño, pues hay mas contrastes de temperatura dia-noche que se asemejan mas a las condiciones de sus lugares de origen. Con mucho calor y constante se aletargan, y no esperes que crezcan. En Barcelona, agosto es el mes de mas calor, y los riego menos, lo justo para que no se desinflen.
    Si en tu zona, la epoca de lluvias empieza en noviembre, yo los tendria cubiertos para que no se mojen.
    3- Casi todos los cactus necesitan un periodo de frio y reposo para florecer. Si tu clima no te puede proveer eso, puedes forzar el invierno. Conozco a muchos aficionados de USA que viven en zonas como Florida, con un invierno sin frio. Lo que hacen es sencillamente desenterrarlos en noviembre y guardarlos envueltos en papel de periodico dentro del refrigerador, con la misma temperatura con la que se preservan los alimentos (5 o 6 grados centígrados). Esa temperatura y la oscuridad los induce al reposo. Cuando llega marzo, los vuelven a plantar cuidando mucho de adaptarlos a la luz y sobre todo al sol de forma muy paulatina, pues han estado cinco meses a oscuras. Por extraordinario que parezca, lo aguantan perfectamente y en primavera reviven y florecen sin problemas.
    La única solución que veo a tu problema, es que les des un invierno artificial y que seas tu quien controles el calendario de riego, pues la naturaleza los va a mojar cuando no toca.
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    solo darte la bienvenida !!! he leído las respuestas de los compañeros y no encuentro nada para agregar
     
  7. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Ikaruz...;) bienvenido..

    Para los que vivimos en las zonas de alta humedad, nos cuesta mucho mantener los bichos (cactus:smile: ) alejados de la pudricion...yo al principio igual batalle...vivo en una zona con humedad constante sobre los 70 u 80% de humedad...semanas sonstantes de hasta 98%...asi es que ya te imaginaras...
    Lo que he hecho es utilizar tepojal o tezontle en un 80-90% y el resto de tierra...ya plantados los dejo asentar la tierra hasta en un periodo de dos meses...sin riego, ni una gota, no importa la epoca en que lo haga, con la humedad ambiental, no se sienten ni una pisca...luego los paso bajo una cornisa donde reciben sol desde las 2 de la tarde y cuando llueve les llega a caer apenas la brisa del agua...he de decir que con esta mezcla, tengo a todos mis cactus y me ha funcionado, este ha sido el año que menos bajas he tenido sobre 4 o 6 cactus, algunos los tengo en puro tezontle y asi han desarrollado...un poco mas lento, pero no me preocupo por pudricion...
    Incluso tengo gran cantidad de ellos que estan a medio patio a toda el agua que les cae y ya no me preocupo por la pudricion...pero son cactus que ya tienen bien compactada la tierra, cero espacios entre raices, y por lo tanto solo toman el agua necesaria y con la mezcla, seca rapido y no se pudren:5-okey:
     
  8. ikaruz

    ikaruz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    mexico
    gracias por las bienvenidas tratare de ser buen alumno

    y bueno el agua de las lluvias no la reciben desde la primer vez que se pudrieron pero al parecer es la humedad ambiente tan alta la que los pudre pork en temporada de lluvias no los riego de nada y aun asi se pudren algunos...

    pero la situacion es que llueve todo el año las fuertes son en noviembre (cn su respectiva inundacion/desastre natural)pero llueve todo el año puede haber un dia soleado de 46º y en la tardenoche se deja caer un aguaceraso de buenas a primeras y sn avisos(imposible tenerlos en el exterior) ahora lostengo en el ventanal que mas luz recibe y a las vivas de que no les llueva de frente :/ y perdi un nopal tunero de espinas rojas de 40 cm y 2 años gracias auno de eestos aguaceros salvajes :/, riego cada que la tierra esta seca y por las mañanas para que no este muy caliente la tierra (me desmdrugo pa echarles su agua:tirarlospelos: ).

    usar tierra del jardin y arena junto a la turba no me ah servido la arena aki se humedece sola y la tierra se hace lodo con facilidad ... y bueno teniendo a un experto agronomo a mano... me rendi y pedi ayuda jajaja
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    No pretendo discutir con un agrónomo que seguro sabe mas que yo, pero mi experiencia es que mucho ojo con usar turba y arena. La arena, cuando se moja se apelmaza y retiene la humedad en exceso. Y la turba, cuando se moja tarda mucho en secarse, y cuando está seca tarda mucho en hidratarse. Lo mejor suele ser lo mas sencillo, un 30% de tierra de jardín para que tus cactus tengan algo de alimento, y un 70% de gravilla para que el drenaje sea perfecto. En cuanto al tipo de gravilla, yo no usaria la volcánica (creo que le llamais tezontle) en un clima tan húmedo como el tuyo, porque al ser porosa absorbe algo de agua. Yo usaria la que venden para el fondo de los acuarios, que sea del tamaño de granos de arroz approx.
     
  10. ikaruz

    ikaruz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    mexico
    si mira creo ke no me explique lo de larena y turba y eso eran mezclas que yo leia y hacia en casa(muchas mezclas algunas asta cn heces de caballo y demas etcetc) en diferentes p roporciones y nada cada vez la jodia peor... tns le pedi ayuda ami tio, el me hizo una mezcla me mando a cambiar todos los cactus a esa tierra hecha por el y vuala drenan perfecto y mejoraron en apariencia. pero nom e dijo como la hizo me salio cn la "muletilla de secreto profecional":(

    namas falta que me haga como los vendedores de droga la primera gratis :(