Floración de cerezo 2012

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Burlat, 29/3/12.

  1. Burlat

    Burlat

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cabezuela del valle
    Esta semana la floracion del cerezo en el Valle del Jerte se encuentra al 100%. Tiempo seco y soleado, pero con un poco de aire.
    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    Precioso, da gusto verlo, un saludo.
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    burlat, aparte sunburst que polinizador me recomiendas para summit? tengo el primero y aunque lo poliniza, veo que uno ya tiene el 100% de la flor abierta y el otro apenas el 40%, con lo que me gustaria poner otro polinizador para solapar ese 60% de floracion final del summit, quizas skeena hiria bien?
     
  4. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    precioso , parace nevado , pero tengo yo una duda , como demonios hacn para que los pajaros no se coman las cerezas ? les ponen una malla a cada cerezo? supongo que no por que tiene que haber miles de cerezos
    gracias
    saludos
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    Muy fácil. Por "indigestión". Cuestión de cantidad:hay cerezas para todos.
     
  6. Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    long jhon, si skeena te gusta, según cuadro de floración media ésta tiene lugar al mismo tiempo que la de summit y del par de alelos sólo tienen uno coincidente, con lo que en principio sería una elección apropiada como polinizador.
    Saludos.
     
  7. Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    Preciso todo aquello...:happy:


    En mi zona los cerezos están aún con la yema engrosada o, en variedades tempranas, en botón verde. Los cerezos silvestres están algo adelantados.

    La semana próxima parece que viene un temporal de frío y nieve, y mejor que no despunten mucho... :icon_rolleyes:

    Un saludo.
     
  8. Burlat

    Burlat

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cabezuela del valle
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    Como mejores polinizadores, por mejor compatibilidad genetica y coincidencia en época de floración, podrían ir bien Sandra Rose, Duroni 3, Ferdiva, Kordia, Hedelfingen, Belge, Ferrovia y Ziraat. También podrían valer Regina, Hudson, Skeena y Sylvia.

    Hay que saber que Summit es una variedad que requiere muchas horas frio, y que no produce en todos sitios igual. Así que el problema puede no ser de polinización.

    un saludo.
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    En Alicante, las variedades mas precoces alcanzaron la plena floración esta semana pasada. Las mas tardías (como Summit) todavía están en ello.

    El retraso ha sido de mas de 7-10 días con respecto al año pasado. El tiempo excelente y la abeja ha trabajado muy bien.

    Todavía no se sabe como ha ido el cuaje, pero en algunas zonas muy precoces, el fruticultor no esta muy contento. Algo se intuye de que la cosa no ha ido bien del todo. Es muy pronto y hay que esperar. De todas formas esto es solo en zonas muy precoces en donde es casi normal que falte frío invernal.

    Subo un par de fotos, la primera de un campo en flor y la segunda de unos ciruelos viejos a todo viento. El cerezo tiene fama de bello en floración, pero algunos ciruelos no se le quedan atrás.

    Saludos

    [​IMG]

    Variedad Brooks polinizada con New Star

    Abajo: Ciruelos a todo viento, en flor.
    [​IMG]
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    Las variedades autofértiles, tienen la particularidad de formar las flores en racimos. Esto a veces dificulta mucho la recoleccion porque la fruta permanece muy apretada, como si fuesen racimos de uva.

    Pero este efecto no deseable, en la floración es bellísimo, porque las flores se distribuyen por toda la rama y no se ve la madera.

    En la foto, variedad Lapins.


    [​IMG]
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    Gracias Brooks: estas fotos me han hecho caerme del guindo,, y nunca mejor dicho. Siempre pensé que mi cerezo era summit. Pero sus flores están apretujadas como las de los autofértiles. Cuando lo compré me dijeron que era picota.. y a base de ver fotos de tipos de cereza pensé que era summit. Ahora lo dudo....
    Ahora lo tengo florecido al 95%. Alcanzó ese estado hace unos dos días. Pero a lo que dices el summit todavía no ha florecido. ¡¡ Creo que tengo un lapins!!
    A ver si puedo mandar fotos, pero tengo problemas porque no me reduce el número de píxeles.
    Un abrazo
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    Buenas fotos y buenos datos Brooks, un saludo. :5-okey:
     
  13. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    hola brooks, ¿crees que esta foto puede ser de un cerezo autofertil ?
    es un injerto del año pasado me dieron una estaquilla diciendome que eran unas cerezas gordas pero sin saber la variedad. y me ha llamado la atencion por la gran cantidad de flores en el trocito del injerto.
    saludos.

    [​IMG]
     
  14. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012

    Cuidado con esto de las floraciones porque va por zonas. Por ejemplo, este año, las zonas mas cálidas de Huesca (me refiero a Fraga y sitios así) han florecido antes que las zonas del Levante español.

    No se como estareis por el Somontano, pero quiero decir que no te fies de ese dato para decir que tu variedad es o no Summit.

    Pero por si te puede ayudar decirte:

    La summit no es autofértil, de forma que si no tienes otros cerezos cerca y da fruta, seguro que tu cerezo no es Summit.

    El fruto es muy característico: Es muy grande y tiene forma de corazón. Una vez que lo ves, lo reconoces siempre, es una cereza con una forma muy particular. La Lapins es mucho mas esférica.

    Si tienes otros cerezos, la summit suele florecer una semana después de que lo hagan la mayor parte de variedades.

    No suele producir mucho. Es muy susceptible a heladas en yema. Bastan -2 ºC cuando esta en botón verde para que haya una merma importante de cosecha. En la práctica se traduce en que es una variedad "caprichosa". Unos años carga, otros no, etc. ( Casi siempre es por heladas en yema o falta de frío).

    Como de aquí a la cosecha, seguro que has aprendido a subir fotos:smile:, pues nos pones una en donde se vea el fruto y en seguida te decimos si es Lapins.

    Por cierto, esta variedad tiende ha hacer árboles muy cerrados, que si no los podas bien, parecen cipreses. Mira si tu árbol es así.

    Saludos
     
  15. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: FLORACION DE CEREZO 2012


    No. Con la foto no podemos afirmar nada. Ten en cuenta que en cada ramillete de mayo (yema floral del cerezo) hay un montón de flores que al abrir parecen pompones.

    Bien podría ser el caso de la foto. Por eso te digo que no se puede afirmar nada.

    Desde luego me llama la atención lo productiva que es, porque me estas hablando de un injerto al segundo año.

    Puedes empezar a tener pistas sobre si es autofértil o no, por el número de flores cuajadas. Las autofértiles tienen una tasa de éxito muy alta, de mas un 70 % ( si las condiciones son buenas).

    Pero las autoestériles, no cuajan mucho mas del 30 %.

    Entonces si después de la floración, las cerezas que van (quiero decir después de que caigan las del falso cuaje) son pocas, casi seguro que no es una autofértil.

    Pero esto son solo indicios.

    Saludos