Floración de Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Yingo, 13/1/04.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    hace un mes compre un PHal con flores de color rosa muy bonita, venia con 3 flores y muchos capullos de diferentes tamaños, entre flores y capullos 22.
    Aunque no queria que se abrieran todos porque las plantas vienen muy forzadas y luego se vienen abajo. Si quiero que habra un numero razonable, alrtededor de 12, ya tiene 10.
    Se le han caido muchos capullos de flor incluso alguno grande. Que penasis que puede ser ?
    la tengo en un sitio a 3 metros de una ventana muy grande, y por miedo a la pudricion la tengo sobre un plato de barro.
    le haria falta mas luz?
    le haria falta mas humedad?
    Cuantas flores echa un phal al segundo año, cultivada en un piso??
     
  2. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Yingo

    Supongo qeu lo qeu le ha pasado a tu phal es simplemente que el cambio de ambiente de la tienda o el vivero a tu casa le ha afectado. Es algo que ocurre habitualmente. Necesita un periodo de adaptacion, nada mas.

    Dices que la tienes a 3 metros de la ventana. Aunque las phals no son de las orquideas que mas luz necesitan, 3 metros me resulta mucha distancia. Por lo qeu he leido colocada a más de 1 metro de la ventana no tendrá luz suficiente para poder realizar sus funciones de asimilación de nutrientes.

    Y en cuanto a la cantidad de flores qeu da el 2º año, pues menos que cuando la compramos. En los viveros las fuerzan para que den muchas flores , asi que en casa dan menos, pero se puede conseguir una buena floraion si les damos buenos cuidados.

    Saludos
    Rosana
     
  3. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Yingo

    Supongo qeu lo qeu le ha pasado a tu phal es simplemente que el cambio de ambiente de la tienda o el vivero a tu casa le ha afectado. Es algo que ocurre habitualmente. Necesita un periodo de adaptacion, nada mas.

    Dices que la tienes a 3 metros de la ventana. Aunque las phals no son de las orquideas que mas luz necesitan, 3 metros me resulta mucha distancia. Por lo qeu he leido colocada a más de 1 metro de la ventana no tendrá luz suficiente para poder realizar sus funciones de asimilación de nutrientes.

    Y en cuanto a la cantidad de flores qeu da el 2º año, pues menos que cuando la compramos. En los viveros las fuerzan para que den muchas flores , asi que en casa dan menos, pero se puede conseguir una buena floraion si les damos buenos cuidados.

    Saludos
    Rosana
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Alarma
    Se estan empezando a caer las primeras flores. Esto me mosquea mucho mas
    no entiendo que le pasa, puede que le falte un poco de luz o de humedad pero no para que tire flores que salieron hace un mes.........
    estoy empezando a pensar que haya tenido algun problema con el transorte por frio u otra causa.............
    de todas formas las hojasse ven muy fuertes y saludables

    la planta traia las raices que se ven en la parte superior de la maceta muy verdes en parte por verdin que creo se debe a algas verdes, es bueno mantenerselo con mucho riego o e estoy jugando el pudrir la planta ??
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    En esta epoca yo las riego cada 10 dias mas o menos y mi sustrato es muchisimo mas suelto que en lo que las suelen vender. Lo primero que hago cuando tengo una nueva inquilina es transplantarla. No hay que olvidar que los viveros suelen usar fungicidas por lo que pueden regar todo lo que quieran
     
  6. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Yingo, puede ser etileno en el ambiente aunque es muy poco probable, mucho riego tampoco, talvez el cambio fue demasiado y le dio un shock, o las regaste con agua muy fría, o en el vivero la dejaron al sol, preocupate cuando se note algo en las hojas.
     
  7. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Thomas las hojas estan perfectas muy grandes y verdes aunque un poco rojizas que puede indicar una dosis fuerte de abono
    Estoy pensando que puede ser la luz pues ha habido varios dias nublados y con nieblas con poca luz.
    estoy regando una vez a la semana con agua templada
    Intentare poner una foto

    El plato que tiene debajo es de barro para evitar pudriciones, la humedad esta al 50 %
    le pongo un plato con guijarros......es muy importante la humedad atmosferica ?? creo que con un 50$ no deberia de tener problemas......que os parece??
     
  8. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    50% está bien, no parece que hagas nada mal, las plantas recién compradas se resienten, es lo normal, además la falta de luz le afecta. Cuando florezca otra vez no habrán problemas.
     
  9. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    Se estan pasando las dos primeras flores y solo tienen un mes

    En vista de que el año pasado el otro Phal estaba en el mismo sitio que este, no debe ser problema de luz, pienso que debe ser un problema de Humedad ambiental la he puesto en un cenicero y este en un plato con agua, espero que esto le aumente la humedad ambiental. No utlizo lo da la grava porque para que no se vuelque meto la maceta en un tiesto de barro

    PD ahora recuerdo que hace una semana lo abone con abono foliar 15-30-15, es perjudicial el abono durante la floracion de los Phal??
     
  10. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    El abono no es perjudicial para las flores.
     
  11. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Yingo

    Como bien dice Thomas suministrar abono en epoca de floracion no es prejudicial . Lo unico que se me ocurre es que al aplicar el abono folial hayas salpicado las flores sin darte cuenta y esto las haya hecho marchitar antes de tiempo

    Saludos
     
  12. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Rosana
    tuve mucho cuidado y no salpique las flores

    Como a pesar del plato con agua han empezado a marchitarse la tercera flor
    la he trasladado a otra habitacion con mucha mas luz...........voy a ver que pasa
    creo que si no hubiera venido tan forzada (para 22 flores) hubiera aguantado donde estaba pues la Phal del aaño pasado estuvo ahi y lo unico que hizo fue tirar algunos botones florales pero las flores que abrio duraron 4 meses
    No os parece que habria que comprar los Phal cuando los dias duren mas y portanto la luz sera mejor ??
     
  13. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Yingo

    No estoy segura que sea un problema de humedad. Los hibridos de Phal suelen soportar bastante bien la humedad baja de nuestras casas. De hecho las mias tienen poca humedad y se portan bien y cada año sacan nuevas varas florales.

    En cuanto a tu pregunta, bueno, ahora en invierno tambien se les puede proporcionar buena luz. Yo las mias las pongo muy cerquita de la ventana, incluso con sol directo una buena parte del dia ahora en invierno que no quema y asi tienen luz mas que suficiente.

    Saludos
    Rosana
     
  14. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    De acuerdo ya te digo lo he puesto a medio metro de la puerta de una terrazilla
    ahi tiene mucha mas luz
    pero no lo veo en todo el dia.........espero que se estabilize y cuando los dias sean mas largos y haya mas luz volverlo al salon

    De todas formas creo que voy a cerrar la una terraza pequeña y va a quedar como un peque ño invernadero
     
  15. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Rosana
    parece que era problema de luz.......tiro la tercera flor que estaba tocada pero se ha estabilizado
    Ha cambiado el color de las hojas estaban muy oscuras y se han puesto de un verde mas normal.........es sintoma de la falta de luz las hojas oscuras??