Floración de un peral: duda

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por markmard, 27/3/10.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    hola a todos el año pasado plante un peral y por el tamaño imagino que seria de unos tres años. el caso que el año pasado no me dio flores, y este año he estado un poco estudiando el tema, y la yema de flor florece en ramas de tres años, en la lamburda. el caso es que las lamburdas de mi arbol se han abierto y sigo sin ver flores.
    alguien sabe por que.
    un saludo
     
  2. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: duda sobre floracion de un peral

    hola mark el echo de que la floración se desarrolle en la madera de tres años no quiere decir que el árbol te va a dar flores a los 3 años de edad, depende de la variedad, de la vigor del árbol el clima y otros parámetros, puede tardar entre 5 y 10 años a producir frutas, para conocer la edad del árbol debes fijarte en las diferentes maderas que le comportan, empezando por la punta de una rama veras que la punta tiene una corteza lisa y a un momento encontraras una separación entre otra corteza mas rugosa, cada sección corresponde a la madera de un año, si consignes contar todas las secciones asta el punto de injerto, conocerás la edad exacta de tu árbol.
    En mi blog encontraras algunos consejos mas
    http://biodinamizar.blogspot.com/
    un saludo
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: duda sobre floracion de un peral

    troyano, vale, entonces si estan formados los dardos y las lamburdas, eso da igual, no? osea quiero decir que por que sean yemas de flor no tiene por que echar flor.
    vaya lio con los perales y los manzanos.

    mañana pondre algunas fotos y mirare la madera (buen consejo)
    gracias
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: duda sobre floracion de un peral

    Hola Markmar. Ten en cuenta, además de la juventud del peral, que estos no suelen ser totálmente autofertiles, por lo que necesitarán de una polinización cruzada y esta se realiza a través de insectos. Por eso necesitan los polinizadores.

    La floración aunque suele ser muy abundante, pero su tasa de fructificación suele ser menor de un 20%.

    Debes asegurarte una polinización cruzada correcta plantando 2 variedades compatibles. La mayoría de los perales requieren otro árbol cerca para polinizarse.

    Saludos, Caminante.
     
  5. chinahaut

    chinahaut preparando la huerta

    Re: duda sobre floracion de un peral

    tienes ke tener en kuenta ,ke si no podas,todas las yemas se te van a ir a flor,pero esas flores no van a yegar a nada ,digamos ke abortan,rama gorda fruta gorda y sabrosa,las ramas finas nunca te van a dar buena fruta.
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: duda sobre floracion de un peral

    bueno exactamente no se la variedad de ese peral, ya que la etiqueta la perdi, lo que si este año sembre un poco mas abajo pera de aranjuez y aparte en las parcelas colindantes suele haber perales.
    el caso es que esta ilusionado por lo menos en verle las flores este año y si no las voy a ver en el peral menos en el manzano.
    bueno a esperar otro año un saludo y gracias.
     
  7. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: duda sobre floracion de un peral

    Hola markmard, yo no es que sepa mucho de arboles pues también voy un poco perdida, pero hace 2 años planté un manzano y un peral enano, los suelen vender de 2 años, el año pasado el manzano echó 6 o 7 flores y luego cuajaron 6 o 7 manzanitas, y solo deje 2 para que se hicieran mas grandes, en septiembre me comí las dos de buen tamaño, espero que este año se repita el milagro, del peral solo echó hojas, ninguna flor y ninguna pera, este año tiene las puntas de las ramas con brotes redondos y gordos, ya veremos que sale de ahí, si me sale alguna flor ya te diré. en cuanto a lamburdas, brotes de madera o brotes de flor, aunque intento entenderlo, supongo que si no tienes alguien que al lado del arbol te diga lo que estas viendo es muy dificil enenderlo. saludos
     
  8. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: duda sobre floracion de un peral

    mrosagil
    bueno al principio andaba un poco liado, pero ahora si tengo claro que son lamburdas, dardos, yemas de madera, yemas de flor y bolsa fertil. pero pense que siempre echaban flores. pero por lo visto no.
    gracias y si el peral te echa flores echale unas fotillos y nos las pones.
     
  9. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: duda sobre floracion de un peral

    Hola, ya tengo las fotos de los brotes del peral, y si tienen flores, capullos por abrir y alguna abierta, en cuanto tenga un rato las pongo. saludos
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: duda sobre floracion de un peral

    Todo lo que aqui se dice para mi poco entender es cierto, seria bueno que pusieras algunas fotos del arbol en cuestion,me gustaria ver la posicion de las ramas, si es un arbol muy vigoroso y las ramas estan en posicion muy vertical, puede que le afecte a la fructificacion, algunos arboles si son muy vigorosos convierten posibles yemas de flor en madera y mas si estan en posicion vertical esas ramas, es una idea, a lo mejor estoy diciendo una tonteria, un saludo para todos....;)
     
  11. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: duda sobre floracion de un peral

    Hola, por fin pongo las fotos que dije, es un peral enano de 4 años y este es el primer año que florece.



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]