Floración de Vanda: ¿por qué?

Tema en 'Vanda' comenzado por valgar, 16/12/11.

  1. valgar

    valgar Amparo

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    España, Madrid, Arganda del rey
    Bueno os planteo mi "problemilla". El año pasado para reyes me regalaron una vanda (pongo foto de una de sus flores). Y en septiembre comenzó a dar una vara nueva, hasta aquí todo fenomenal. Pero para mi sorpresa cuando ha abierto sus primeras flores el tamaño de estas no tenía nada que ver con el del año pasado. Pongo fotos para que lo veáis.
    A ver si alguien me podría decir porque o que he hecho mal.
    Un saludo y mil gracias.

    P1090376.JPG
    Esta es de la floración de enero.

    P1110161.JPG
    Esta es la que está ahora.
     
  2. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Floración vanda, ¿porqué?

    Ni te imaginas la de químicos que hay que darles para que hagan las flores de ese tamaño y con ese color...

    Anyway, felicidades por volver a hacerla florecer...

    Saludos.
     
  3. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: Floración vanda, ¿porqué?

    Valgar parece como que no ha terminado de abrirse, tal vez le haya faltado más luz, estas plantas quieren muchísima luz. O tal vez lo que dice Alex, en los viveros sacan unas plantas que dificilmente nosotros podamos conseguir en casa, no es extraño ver en cualquier sitio phal con 3 varas y sin embargo a nosotros en casa solo nos suelen sacar 1 ó 2 como mucho. A saber lo que les echan para que estén tan radiantes.
     
  4. valgar

    valgar Amparo

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    España, Madrid, Arganda del rey
    Re: Floración vanda, ¿porqué?

    Gracias por las respuestas, ya me imagino que las hincharan a productos. Pero me imaginaba que serían algo más grandes.
    Por luz... no sé, está colgada en una ventana de la barra de las cortinas, tal vez a la altura de la vara de floración haya algo menos de luz que en el resto de la planta.
     
  5. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Floración vanda, ¿porqué?

    Valgar, en el saloncito del sur Jorge V. comento como una de sus vandas le da una floración en primavera mas subida de color y otra en invierno con los tonos bastante mas apagado, hay esta claro que tiene que ver la cantidad de luz que recibe la planta, en el tamaño? seguro que tiene que ver los menjunjes que les dan.
    Igualmente esta bonita.

    Chaito :beso:
     
  6. valgar

    valgar Amparo

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    España, Madrid, Arganda del rey
    Re: Floración vanda, ¿porqué?

    Gracias Gloria!! tendré que estudiar que hacer para mejorar la iluminación de invierno, porque en verano en la terraza están encantadas.
     
  7. valgar

    valgar Amparo

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    España, Madrid, Arganda del rey
    Re: Floración vanda, ¿porqué?

    Una cosa que no caí, en una terraza que tiene mi madre tengo las que todavía no he podido llevar a mi casa y ahí tengo una phal con... 8 varas y ahí sigue... yo la dejo, creo que es por la iluminación, porque no las abono, sólo las riego.

    P1030673.JPG
    aquí sólo se ven 7 hay una que está comenzando a salir que no sale en la foto.

    Un saludo.
     
  8. Re: Floración vanda, ¿porqué?

    Seguramente influya la luminosidad, aparte del redstode factores.

    P.
     
  9. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Floración vanda, ¿porqué?

    Estoy de acuerdo con todos!!! luz.... Recordar procedencia y entorno de ellas en la naturaleza....full luz casi todo el año. Sin embargo preciso felicitarte por este logro en esta temporada. Que la disfrutes! :5-okey:
     
  10. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Floración vanda, ¿porqué?

    Amparo, esa phal con 7 varas las ha sacado a la vez? la compraste asi?
    yo veo que trae una vara nueva, lo normal en un phal son 1 o 2 varas por temporada. Si la compraste con 7 varas te puedes hacer una idea de hormonas y demás potingues que les dan para llegar a florecer tan brutalmente.
     
  11. valgar

    valgar Amparo

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    España, Madrid, Arganda del rey
    Re: Floración vanda, ¿porqué?

    Gracias papuano y Astrid Odor, estudiaré la forma de poner más luz.


    Gloria la compré hace años con una vara y ahora tiene 8, dos de ellas las están creciendo ahora, las demás son anteriores. Yo no las abono sólo riego con agua tal cual.
     
  12. Re: Floración vanda, ¿porqué?

    Hola Astrid,

    Lo primero es que la flor de las vandas a diferencia de otras especies de orquideas cuando empieza a abrir son mas pequenias, cuando la flor esta madura es mas grande, es como si la flor creciera.

    Segundo, la humedad ambiental es determinante en este tipo de plantas. He notado que en los lugares mas humedos las vandas tienen flores mas grandes.

    Sobre lo que vi que algunos escribieron que para lograr que este tipo de plantas tenga una buena floracion hay que llenarla de hormonas y quimicos, no es asi, es simplemente que requiere unas condiciones climaticas que existen en los paises tropicales. Las vandas son de paises asiaticos con este tipo de clima. Yo tengo muchas vandas y en mi pais (tropical, ubicado en el Mar Caribe) se dan muy bien, es mas, son las orquideas favoritas de la mayoria de los coleccionistas, las cultivamos al aire libre en nuestros jardines, no tenemos invernaderos, cuanto mas, ponemos un saram para que el sol no les llegue demasiado, abonamos una vez por semana y ponemos fungicida cada 21 dias, algunos menos que eso, con esto es suficiente. Tengo vandas que me han dado 8 floraciones en un anio, si tomamos en cuenta que la flor les dura mas de un mes, con esto quiero que sepas que tienen floraciones una detras de la otra, practicamente sin pausas. Otras no son tan generosas y florecen menos.

    Suerte con tu planta,
     
  13. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Floración vanda, ¿porqué?

    Tania es fantastico el clima que usted tiene, y que sus vandas le den hasta 8 floraciones al año. Aqui en EUROPA eso es imposible. Madrid, donde vive Valgar tiene un clima bastante extremo, dice un refran: en Madrid 9 meses de invierno y tres de infierno!!
    Me imagino que en invernadero con apoyo de luz artificial y alta humedad controlada, cambios de temperatura y demás florezcan algo mas pero, como usted comenta......lo veo muy difícil por no decir imposible.
    De cualquier manera las plantas que traen a las expos, viveros, y centros comerciales en flor para vender, son plantas atiborradas de todo, plantas para vender no solo a los aficionados, si no también a la ama de casa que no tiene idea y solo se pretende seducir con bellas flores, igual allá sera la cosa mas light.....

    Suerte!!
     
  14. Re: Floración vanda, ¿porqué?

    Africano,

    Quizas las importen florecidas desde Asia. El clima es un factor que no debemos dejar de tomar en cuenta. En mi pais por ejemplo no podemos cultivar cymbidiums ni dendrobiums nobiles, ni Miltaseas, pues nuestro invierno es caliente, tenemos 23 C (73 F) la noche mas fria, durante el dia 30 C (86 F) y este tipo de planta necesita bajas temperaturas en invierno para poder florecer. En las expos las traen florecidas desde Holanda y el que las compra muy dificilmente las vera florecer nuevamente, aunque la planta crece y se mantiene saludable, pero de flores nada.

    Una vanda necesita una humedad relativa de 80% o mas y eso es algo que dudo mucho que consigan en Espania. Nosotros estamos supuestamente en invierno y mis vandas florecen mucho menos en esta epoca del anio, tengo unas 15 plantas en flor. La razon de esto es que la humedad relativa baja muchisimo, ahora mismo tenemos 40% y el resto del anio 80% o mas.

    Yo ya no me dejo llevar de la emocion, cuando veo una planta que se que no es para mi clima, la admiro pero no la compro. En mi jardin solo cultivo vandas, dendrobiums hibridos tipo phals, phalenopsis, cattleyas, oncidiums de clima caliente y epidendrums.

    Es un placer para mi compartir con ustedes. Los invito a que pasen por nuestro espacio "Orquiadictos en Republica Dominicana".

    Quiero compartir con ustedes esta vista desde una de mis ventanas. Este es parte de mi jardin de vandas. La tome hace unos minutos.
    [​IMG]
    [​IMG]


    Estas son las fotos de las flores de estas plantas de frente, de hace una semana, las anteriores no se aprecia bien la flor, estas vandas son de la variedad de mokaras y semi terete, la ultima es una ascocenda.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos,
     
  15. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Floración vanda, ¿porqué?

    Tania, estan preciosa tus plantas, tienes una variedad de colores preciosos, es un gusto poder cultivar vandas hay en el jardin sin mas, muchas felicidades y muchas gracias por las fotos de veras.

    De alguna manera nos das la razón en lo que comentábamos antes, en ningún momento nadie decía que había que darles hormonas para hacerlas florecer, si no que los productores las atiborraban para que tengan buenas floraciones y así llegar pletórica a los mercados. Es lo que tienen las plantas en flor de vivero.

    [​IMG]
    Esta es un dulce :ojoscorazon:

    Chaito!!