floración en las phal?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por MAJOGARGU, 22/11/08.

  1. MAJOGARGU

    MAJOGARGU

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Hola a todos/as:
    He tenido cuatro phal, de las cuales 2 se me han muerto. A las otras dos que siguen vivas, le están saliendo hojas nuevas. Y la verdad, estoy muy satisfecha porque es todo un logro, sobre todo, después de que las anteriores se me murieran. La cuestión es la siguiente, cuándo florecen, en primavera? o ahora es tiempo de que lo hagan? es porque necesitan más fertilizante? Le compré el de orquideas de la marca COMPO pero se lo estoy echando una vez al mes. Lo que no hago es pulverizarle las hojas, debería hacerlo en un clima seco como es el de Sevilla, donde resido?
    Bueno muchas gracias y espero seguir aprendiendo de vosotros. Durante este tiempo me habeis sido de gran utilidad para sacar adelante mis phals.
    Bueno, no lo he dicho, también tengo un dendrodiun y un oncidium. Esto engancha, definitivamente.
    Lo dicho, muchas gracias,
     
  2. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola majogargu, lo primero bienvenid@, hasta donde yo se cada phal o cada orqui tiene una época de "posible" floración, y digo posible porque se tiene que dar una serie de condiciones para que sea favorable dicha floración. En mi caso las phals que tengo desde que perdieron la floración no me han vuelto a dar una alegría, pero si lees en el foro verás que en otros casos han tenido mas suerte y sí han tenido. Con todo esto te quiero indicar que no te agobies con este tema, lo importante es ver a la planta sana que ya te dará alegrías. Respecto al abono yo le suelo poner un riego sí y otro no, no conozco la marca que dices pero suelen recomendar menos dosis de la que se indica . Si pulverizas las hojas ten cuidado puesto que si se queda agua en la corona, donde arrancan las hojas, puede producirse pudrición de corona( algo trsitemente sufrido en propia persona en 2 ocasiones), pero si lo haces con cuidado no hay problema. Y del enganche con las orquis no soy el más indicado para aconsejarte porque empecé en Marzo de este año y ahora tengo siete( perdón, 6 con la última pérdida), verás como aquí siempre encuentras ayuda.

    Mucha suerte

    Saludos.
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Majogargu, te aconsejo que no pulverices las hojas de las phal. en esta época ya no es necesario, cuando hace mucho calor sí y con cuidado como te han dicho. La muerte se produce por exceso de humedad, si le das la adecuada es muy facil mantenerla durante años.
    En cuanto a las varas de flor éstas comienzan a salir cuando bajan las temperaturas, ellas necesitan unos grados de diferencia entre el día y la noche, en éstas fechas están dado vara las que florecieron el año pasado. Distinto es que una phal. forzada de vivero haya dado flor hace poco, en este caso no es probable que florezca hasta el año que viene.
    Espero haberte ayudado en algo.
    Un saludo.:happy:
     
  4. MAJOGARGU

    MAJOGARGU

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Muchas gracias a los dos. Entonces no voy a pulverizar las hojas. Sigo como hasta ahora, que si están echando hojas nuevas, supongo que no lo estaré haciendo del todo mal.
    Tendré paciencia. De las dos phal que tengo, una de ellas la compré en una floristeria sin flores, por 3 euros. Me explicaron que una vez se le caen las flores, no pueden venderlas, asi que un día pasé por la puerta y tenían muchas, con las varas cortadas a 3 euros. Compré una, a ver si tenía suerte y lograba que sobreviviera...Esto fue a principios de septiembre y ya está echando la segunda hoja desde que yo la tengo. Ahora me arrepiento de no haber comprado más, a ese precio...y había de otras variedades además de las phal.
    Estoy enganchadísima. Y eso que me controlo para no comprar...
    Besitos.
     
  5. neogirl

    neogirl

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    La felguera-Asturias-España
    Riegala por inmersión una vez cada 15-20 días, y si ves sequito en sustrato pulverizalo, la verdad es que yo a las hojas no les echo nada, me da miedo que se puedan pudrir, y tengo una vara asomando de una phal, y otra que creo que también, pero hasta que no pasen unos días no se si es vara o raíz. También puedes estimularlas con abono líquido o benerva (vistamiba b1) a mi me sirve con las raices, y las varas también salen así que.....
    saludos y suerte