Floración lithops 2013

Tema en 'Lithops' comenzado por ejodequet, 7/9/13.

  1. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Os presento al primer lithops que me ha florecido este año (4 de septiembre). Es un schwantesii C079 que se ha adelantado a los demás. Empieza la floración!!

    [​IMG]
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo también tengo un par de ejemplares que ya han florecido:

    ---------------------------------------

    Este Lithops gracilidelineata ssp. brandbergensis C383, que floreció el día 1 de septiembre:

    ml_03217_zps924d94d7.jpg

    ---------------------------------------

    Y este Lithops pseudotruncatella, que floreció el día 3 de septiembre:

    ml_01117_zpsa0ad9b28.jpg

    ---------------------------------------

    Pero los demás todavía están bastante retrasadillos.

    Por cierto, tengo ciertas dudas respecto de la identificación del segundo ejemplar que me ha florecido este año.

    Aunque en la BCSS me dijeron que se trataba de un Lithops pseudotruncatella, yo siempre he dudado sobre si no sería más bien un Lithops gracilidelineata.

    A ver que opinan los expertos identificadores de Lithops de este foro.

    Pongo aquí otra foto sin flor, para que se vean mejor los lóbulos:

    ml_01116_zps5ca855a1.jpg

    Y esta otra, para que se vea como hace la muda:

    ml_01114_zpsb599717f.jpg
     
  3. pepigo

    pepigo aficionada

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    España, Málaga
    Me dais mucha envidia, los lithops en mis manos siempre mueren...no llegan ni a florecer ... no sé por qué...:icon_redface:
     
  4. Que bellezas! Y pensar que tengo que esperar al menos tres años para que mis lithops puedan florecer, que impaciencia :11risotada: . Saludos ;)
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    ¡Qué buena pinta tienen esas flores! Los míos todavía no han empezado con las flores, pero supongo que no tardarán mucho.

    manolithops, a mi el segundo que muestras también me parece mas Lithops gracilidelineata que L. pseudotruncatella, aunque son dos especies fáciles de confundir.
     
  6. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    He ido corriendo a la terraza a ver los míos y ... nada de nada aún, no sé yo este año :icon_rolleyes: A la Lapidaria margaretae también le toca en esta época y tampoco parece que tenga intención :-? En fin, iré viendo vuestras fotos ;)
     
  7. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    Muy bonitas floraciones. Preciosos. Que suerte!
    Aún no ha florecido ninguno de los mios, aunque parecen apuntar a ello. a ver...
     
  8. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Manolithops, a mi el segundo lithops también me parece un Lithops gracilidelineata, pero como dice QQ, son dos especies muy parecidas y difíciles de identificar. Esa es una de las razones por las cuales cada vez soy más reacio a comprar lithops sin identificar, porque luego no me aclaro. :smile:
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste

    Pues envidia nada, hay que seguir intentándolo. ¿Qué sustrato les pones? ¿Cómo riegas? lo mismo con esos datos te pueden ayudar que aquí hay gente que sabe mucho :5-okey:
     
  10. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    No tener bajas entre los Lithops que se cultiven es sencillamente imposible.

    Nadie, ni aficionado ni profesional, está libre de perder ejemplares, así que no debemos desanimarnos si, de vez en cuando, se nos muere alguno.

    Otra cosa diferente es si se nos mueren todos.

    Si se nos mueren todos podemos estar seguros de que algo estamos haciendo mal.

    Yo tengo un índice de bajas bastante bueno, pero aún así he perdido algunos. A veces ha sido por que yo he cometido algún pequeño error (que intento evitar en el futuro) y otras veces ha sido porqué sí. ¡Son cosas que pasan!
     
  12. jucacactus

    jucacactus

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Madrid
    Muy bonitas las flores. Yo, como los tengo fuera de Madrid, llevo casi dos semanas sin verlos. Este fin de semana voy por allí, si ha florecido alguno, subiré las fotos. Por cierto, como han bajado las temperaturas, voy a aprovechar para ponerlos en su nuevo tiesto comunitario, que ya tengo preparado con su sustrato (aproximadamente 60% tierra de río fina, 30% mas gruesa y 10% tierra de arizónicas).
    Por cierto, como el sustrato es mas bien silíceo, ¿convendría poner en la superficie algo de marmolina para equilibrar el ph?.

    Un saludo

    Juan Carlos
     
  13. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Hola, los mios florecieron a finales de agosto y algunos estan ahora haciendolo, si los polinizo cuando estaran las semillas disponibles?, el año pasado lo intente , les crecio como un fruto aplastado pero estaba tan duro que no pude sacarle semillas y despues los perros me los destrozaron sin piedad.
    Yo los veo unas plantas muy duras , el mayor problema que tengo es que los mataban los cachorros, pero ya los he puesto en alto.Tambien observo que si les pongo mucha agua se ponen muy gordos lo cual despues les es problematico al empezar el invierno , yo creo que lo peor con los lithops es pasarse de agua, ya que el sol lo toleran bien.
    Y lo que me lleva de cabeza es el monton que se mueren en los semilleros en los primeros dos o tres meses , a mi mas del 60%, se pudren con mirarlos y casi siempre los que mas me gustan.Un saludo
     
  14. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Este fin de semana voy a Madrid e igual me paso por el rastro, valen la pena los lithops que hay allí o sólo los hay de las variedades más comunes?
     
  15. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Sé que esta respuesta te va a defraudar . . . pero la respuesta a tu pregunta es: ¡Depende!

    A veces hay bastantes Lithops, a veces hay pocos.

    Yo diría que, en general, si ya tienes una buena colección, es difícil encontrar algo nuevo . . . pero a veces se encuentra.

    Eso sí: ¡Nada de identificaciones!