FLORACIÓN (vs Tamaño y otras dudas)

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 13/9/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola amigos!! :happy:

    Parece que nos acercamos poco a poco a la época en la que pueden empezar a surgir esas varitas molonas que tan felices nos hacen.. y claro como nunca lo he vivido antes (es mi primer otoño con ellas!) me han surgido algunas dudas al respecto..

    La 1ª: tengo que realizar el cambio de lugar que tengo planeado para el invierno.. es una habitación en la que puedo no echar la cortina porque no da sol directo nunca (bueno un poquitinín a última hora de la tarde..) y en la que puedo abrir la ventana por las noches aunque entre biruji y cerrar también la calefacción en invierno.. mi pregunta es: ¿hasta que no terminen de crecer las partes verdes (tengo a casi todas echando hojas ahora mismo) no debo moverlas?? o es indiferente??

    Por otro lado resulta que creo que está naciendo mi primera vara :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:.. sí y en una de las que menos me esperaba (mi nueva Carolina Tiny Phil -pequeña- traida desde Alemania por Ebay).. ya os pondré unas fotos pero después de tener ya bastantes raíces "caseras" puedo asegurar que esto no lo es (y keiki basal tampoco ;)).. de aquí surgen otras dos preguntas:

    La 2ª: ¿es normal que una planta pequeña de tamaño (quiero decir joven) florezca? o es que también (aún siendo jovencita) me vendría inducida de fábrica?? a qué edad pueden empezar las Phal a florecer de forma natural?? es que la otra que compré al mismo vendedor (del mismo tamaño aprox.) venía con vara pero a ésta le ha salido ya en mi casita..

    La 3ª: si es vara finalmente debería separarla de las otras y llevarla a la habitación que os comentaba donde puede tener luz directa todo el día?? igual con la otra que ya la traía?? o vale dejarlas donde están con sus amiguilias.. porque crecer están creciendo y sus mamás (las dos!) están echando un montón de raíces nuevas y activando las viejas.. ay qué felicidad!!

    Tengo más dudas todavía :mrgreen: jeje sobre si debo entutorar la vara ya o no.. es que he leído tantos casos de varas rotas que me da pavor tocarla.. ¿alguno de los experimentados las habéis dejado a su libre albedrío y os ha ido bien??? si es híbrido de equestris además (que serán pequeñitas sus flores) la vara le pesará demasiado o es más fácil que aguante el peso que las de flores muy grandes???

    Y creo que ya.. cuando pueda subo una foto de cómo está la vara de grande y de la "supuesta nueva y primerísima" que está brotando..

    sé que son muchas preguntas pero es mejor agolparlas en este tema porque al estar todas relacionadas.. bueno un abrazo fuerte y gracias de antemano!!
     
  2. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Eva sabes que no puedo ayudarte solo escribo para felicitarte me alegro un monton y en cuanto puedas pon fotos que nos encanta :52aleluya: :52aleluya:
    Yo estre muy atenta a lo que te contestan para poder aprender.ENHORABUENA
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    En mi caso, las plantas estan todo el año en el mismo sitio, unas echan varas allí mismo y a alguna la saqué a "enfriarse" al final de la primavera entre dos cristales y sacó varas, cosa que no había echo hasta entonces. Este año la familia ha crecido, a ver como se comportan.

    La planta que mas alegrias me ha dado (dos años con varas nuevas y en casa) tiene un ritmo raro, el primer año floreció en navidad y duraron las flores hasta finales de junio; y, este año florecieron a finales de febrero y ahora está tirando las dos últimas flores, así que no sé cuando volverá a echar nuevas varas.

    A ver qué opinan los expertos.
     
  4. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    jejje gracias crisabel!!! ahora mismo voy a subir unas fotitos pa que veáis lo que os digo.. (y en cuanto pueda meterme a tu post a escribirte que he visto una maravilla de tratamiento y de noticia por ahí no? :eyey:)

    frutosyo muchas gracias por tu aporte!! a mí me encantaría también poder dejarlas en el mismo sitio (el salón) pa verlas cuando estamos aquí pero es que tengo un radiador gigante al lado y me da miedo que sufran con él.. oye qué bien el éxito de la terapia de frío.. yo no me animo a hacerla porque las plantas que tengo en la terraza algunas cogen plaguillas de vez en cuando (mosca blanca, pulgones, etc..) y si me contagian a las Phal me muerooo!! hemos sacado una marihuanilla joven que plantamos afuera y en dos días los insectos "callejeros" nos la han dejado hecha un cristo!! oye y sobre tu favorita qué chula la tía no? yo que pensaba que una vez florecidas en casa "más o menos" se estabilizaban y luego solían ser puntuales.. pero bueno que ella te las dé cuando quiera con tal de que siga igual de fructífera no? :5-okey:

    por cierto me he equivocado de planta en el mensaje que he escrito antes.. la "presunta vara" es de mi Schiller's Horse! que me lío sola ejje

    ahora fotis fotis:

    (ésta de lejos: aquí la veis saliendo.. por abajo y a la izda. de la raíz nueva..)
    [​IMG]

    (aquí se ve su perfil que es plano -no redondo-)
    [​IMG]

    (y ésta -aunque se vea fatal- es para que podáis distinguir el color moradillo que tiene en la base y lo angulosa que es su punta..)
    [​IMG]

    bueno y ahora la vara de mi (ahora sí!) Carolina Tiny Phil.. sobre ésta va la pregunta de lo de entutorar..

    [​IMG]

    y ya está.. esto es loq ue os quería enseñar :mrgreen:
     
  5. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    wooo woooo ese brotecito como mola!! =)
    a ver como evoluciona, espero que muy rápido jiji y enhorabuena!!
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Eva, yo apostaría por vara, la forma y sobre todo la posición son de vara, pero........................ también podría ser keiki, hasta que no crezca un poco debemos ser prudentes.
    Voy a intentar aclarar tus dudas

    1ª Si tienes pensado cambiar las plantas de sitio, ahora es un buen momento, si como dices tienen mucha luz en su habitación "nueva" les irá fenomenal, ahora les puedes abrir la ventana por la noche, y eso les animará a sacar varas, cuando veas que la temperatura nocturna baja de los 15º, mas o menos cuando esté a 12º o 13º ya puedes cerrar la ventana, la calefacción la puedes encender en Invierno tranquilamente, eso sí, pon algún cuenco con agua para que no se reseque el ambiente, mejor aun esos recipientes de cerámica que se cuelgan en los radiadores

    2ª Sobre la edad de florecer, ya te lo puedes imaginar, una phal hace lo que le da la gana, lo "normal" seria que florecieran al 2º o 3º año, pero hay keikis que florecen a los pocos meses, antes de sacar raíces, incluso sin sacar vara.

    3ª Como te he comentado antes, las puedes cambiar todas, las que están creciendo seguirán creciendo, las que están con las raíces seguirán igual, cuando la planta decida ir a por la vara, ya frenará el crecimiento, y se volcará en la floración.
    Las varas, las puedes entutorar o no, eso es tu decisión, no sufras pensando si una vara puede aguantar el peso de las flores, puede de sobras, si decides entutorar, lo debes hacer con cuidado, nunca forzando la vara, es mejor poner un tutor cerca y sujetar la vara, al cabo de unos días, puedes ir "moviendo" el tutor (soltando la vara, claro) y así poco a poco puedes hacer con la vara lo que quieras.
    Unos detalles, nunca toques los botones con los dedos, la vara hasta que no tiene los botones formados, es muy, muy frágil, se parte con mucha facilidad, si tienes abono para floración, (rico en Potasio) es el momento de dárselo hasta que tenga los botones formados.

    Creo que no me dejo nada, a si, desearte suerte
     
  7. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    gracias Reyesika!! jeje se parece al tuyo entonces el brote???

    Febeni77 qué bien!! me has aclarado un montón de cosas..

    lo de la vara pues yo si se puede prefiero no entutorar porque si me puedo evitar el riesgo de dañarla mejor.. como me dices que aguantan pues así la dejo y ya si más adelante lo necesita por lo que sea pues -si no queda otro remedio- la guiaré como me explicas..

    sobre la habitación nueva después de decirme tú que no importa la cale no sé qué hacer.. porque claro allí no las disfruto tanto como en el salón pero la verdad es que aquí (ya sea por el sol o por los vecinos) suelo cerrar la cortina a las 3 de la tarde y en la otra habita no tendría que cerrarla en todo el día.. ¿qué harías tú Febeni77???

    y una cosa: si están con las hojas a medias y echan vara (como dices que pararían su crecimiento para centrarse en la floración) me las dejarían a medias?? por eso me daba un poco de cosa empezar ya a llevarlas pa allá y darles fresquete.. sobre todo por la Phalaona que si me echa una vara ahora que no para de echar cosas no sé si podría con todo.. ¿sería mejor esperar a octubre por ejemplo??

    y nada.. sobre la floración pues qué alegría me he llevado con las peques éstas!! la vara de una que me ha aguantado el envío y sigue su curso PA (progresa adecuadamente ;)) y la otra que se decide a echarla.. y yo que pensaba que me habían timado un poco porque eran más pequeñas de lo que creí que eran.. y sin embargo vienen más sanas y cañeras casi que ninguna..

    gracias de nuevo y Febeni ojalá tengas razón y podamos confirmar lo de la varita mágica ;) :5-okey:

    un abrazo!!
     
  8. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    mmm... si y no xD jiji es raro, no sabría decirte...
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    eva, enhorabuena, tiene buena pinta, sea vara o keiki, mejor vara, no?

    Mis plantas también estan cerca de un radiador, pero le pongo cuencos de agua para que evapore cerca de las plantas, no tengo mucha luz natural en casa y donde estan parece que están a gusto, así que....
     
  10. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Eva, cuando te digo que al echar varas se frena el crecimiento, no se trata de una parada en seco, todo puede seguir creciendo al mismo tiempo, pero, de ahora a las flores, falta mucho, mucho tiempo, yo te decía de darles el frío ahora que la previsión es buena http://www.tutiempo.net/Tiempo-Santander-E39001.html has de tener en cuenta, que el frío estaría bien dárselo unas 3 semanas, tu sabrás mejor que yo que temperatura hace por Octubre, aunque también te diré que hay quien no les da frío y le florecen igual.
     
  11. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Pues yo apuesto por vara y subo dos raices,jajaja..pero bueno,soy una novata en este mundo,asi q puede ser un mutante y yo decirte q es una vara!!joer,q suerte tod@s,teneis un movimiento en las Phals,las mias le quitas las hojas y las raices y son la muy aburridas en comparacion con las vuestras,jajaja..felicidades,eva!!
     
  12. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola chicos!!

    Febeni77 sí tenías razón.. he estado pensando que si quiero darles el cambio de temperatura y un fresquete que puedan aguantar ahora es el mejor momento porque aquí en el norte no te puedes fiar y como dicen que esta semana ya entra el otoño.. así que ya he hecho el cambio!!! todas pa la habita invernal y primera noche de brisa nocturna (sin corrientes claro!).. voy a observarlas bien a ver qué tal les sienta el cambio.. muchas gracias por tu ayuda :5-okey: ya te contaré si tiene efecto la terapia ;)

    Merce80 y frutosyo ay sí yo espero que sea vara.. pero ayer la he estado mirando y he visto la punta rotita y algo plano y verde saliendo así que me ha entrado la duda por si puede ser un keiki basal.. otro??? jajjaja yo quería varaaaa

    bueno un abrazo a todos y gracias por vuestro apoyo :happy: