Floraciones de algunos aloes e identificaciones

Tema en 'Aloe' comenzado por Mat-Olerdola, 31/10/11.

  1. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Si quieres, tengo hijos del mio ;)

    PS. Si veo el tuyo (sin que me dijeras que es), diria que era un Aloe africana. Estas seguro de la clasificación?
     
  2. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    El mio, que compré hace tres meses ;)

    [​IMG]
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    La verdad es que me llegó a finales de octubre, y a los nuevos no los riego hasta 15 días después de plantarlos y en lugar mas bien sombreado, y al poco llegó el invierno. Así que ha sufrido bastante la falta de agua, espero que a partir de ahora se recupere rápidamente (ya lo está haciendo). Es de Audissou, y creo que debe de estar bien clasificado. Cuando llegó tenía las hojas mas colgantes.

    Estaría mas que contento con otro helenae, quiero plantar alguno en plena tierra.
    Yo pensaba que el helenae era un Aloe solitario y no prolífero.

    Otra foto de uno que me gusta mucho.
    Aloe boweia
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Se supone que si. Pero el mio ramifica, y mucho. O es porque tiene agua (he leio que a veces, en condiciones de cultivo mas favorables, algunos aloes no ramificantes ramifican) o no es puro (puede ser, aunque proviene de Succulent Tissue Culture, que indica su origen como Tolanaro, Madagascar) o es un mutante o...

    Te pongo foto con los hijos agarrados... Siempre los estoy cortando para que no pierda fuerza el tallo principal.

    8693496357_7343fec7d5_c.jpg

    (voy a preguntar por Planet Aloe, a ver si alguién tiene alguna idea)
     
  5. Este podria ser un Aloe decaryi

    [​IMG]
     
  6. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Este es decaryi que tengo de Kaktitos, pero so se si estará bien identificado.
    El mío tiene manchas blancas pequeñas
    6932305237_b75e0cf5a0_b.jpg

    9787698302_49b9c80db6_b.jpg

    Alloe, si que es extraño que sea tan prolífero. STC ha tenido plantas mal identificadas aunque la mayoría están bien.
     
  7. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Lo que pasa es que no me parece que pueda ser otra cosa que no Aloe helenae... Me contestó John Bryant Miller, el presidente del Institute for Aloe Studies, en Planet Aloe, sobre mi foto, diciendo "A helenae is one of those species that seems to offset like crazy in cultivation. Part of it is probably that an offsetting form has found itself spread throughout the world."
     
  8. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Tengo una planta muy semejante a la tuya, Juan, que me vendieron como Aloe antandroi y reclasifiqué como Aloe millotii... Encuentro las plantas de todo ese complejo, mas los posibles hibridos que hay por ahi, muy dificiles de clasificar, sin origen de las semillas bien controlada... Aloe decaryi es una planta que, al contrario de las otras, se hace muy alta (100 a 150 cm); antandroi crece hasta 60-100 cm y millotti se queda pequeña con ramos hasta 25 cm.

    Mi alegado Aloe antandroi (de Fleur de Cactus) reclasificado como Aloe millotii:
    11220706385_cfe0e8538c_c.jpg

    El año pasado le compré un Aloe decaryi a Specks-Exotica. A ver como evoluciona:
    9078595351_3f12e41f53_c.jpg 13561841664_cfbe82ec37_c.jpg
     
  9. Mi decaryi también es de kaktitos.

    El tuyo se parece a mi Aloe kedongensis también de kaktitos (aunque se me han borrado las etiquetas i no estoy seguro).

    [​IMG]
     
  10. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Kedongensis es una especie de un tipo completamente distinto (arbustivo), y no se confunde :smile:

    Te paso los datos de las 3 especies relevantes para que puedas verificarlo cuando tu planta cresca mas:
    decaryi: tallos estrechos, delgados, erectos, hasta 100-150 cm de altura; 10-14 hojas de 15-19 x 0.8-1.2 cm; inflorescencia simple de 20-30 cm; racimo cilindrico con pocas flores (hasta 20), color rosa-rojo.
    antandroi: tallos hasta 60-100 cm de altura normalmente soportados por la vegetacion circundante; 12-20 hojas de 10-15 x 0.6-1 cm, con muchos puntitos blancos el la superficie inferior e a veces algunos espercidos en la superficie superior; inflorescencia simple o con un ramo de 16 cm; racimo subcapitado de 3 x 5 cm con pocas flores (alrededor de unas 10), color rojo.
    millotii: planta enana, muchos tallos fragiles y decumbentes hasta 25 cm de largo; 8-10 hojas de 8-10 x 0.8-0.9 cm con puntitos blancos esparcidos; inflorescencia normalmente simple de 12-15 cm; racimo cilindrico de 3-5 x 4-5 cm con 6-8 flores, color rojo.

    Reynolds 1966 consideró decaryi la misma especie que antandroi, por lo que algunos libros no consideran esa especie; Carter y otros 2011 la incluyen como especie independiente, afirmando que se distingue por su volumen y color uniforme, y por las hojas mas anchas con dientes mas duros.

    PS. A Kaktitos le compré 16 aloes en 2008: 5 de ellos totalmente mal clasificados (confusa era x delaetii, aff. rubroviolacea era x caesia, mcloughlinii era hemmingii, ibitiensis era deltoideodonta var. fallax, fosteri era posiblemente maculata). Con las agaves peor aun...
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco

    Gracias por la información, me la guardo en mi ordenador.

    Petit, para que no se borren las etiquetas lo mejor es escribirlas con lápiz. No se booran nunca con lápiz.

    Una planta que me gusta mucho.
    Aloe canarina
    [​IMG]
     
  12. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    PS. En facebook (Planet Aloe) me han enseñado una foto de Aloe helenae en flor, en cultivo, lleno de hijos agarrados al tallo ;)
     
  13. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Tres miniaturas que están entre mis favoritos (macetas de 10 cm): Aloe inexpectata, Aloe calcairophila y Aloe jucunda (conmigo hace 5 años, los dos primeros, y 7 años, el tercero)

    14227131131_3d67a35b02_c.jpg
     
  14. Un aloe en un jardin, cual será?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Una pequeña maravilla que compré hace 4 meses, y no es nada facil de mantener. Aloe arenicola, de Northern y Western Cape (en Sudáfrica).

    14235763482_4d636f4c7e_c.jpg