Floraciones de nuestros semilleros

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por mirosman, 31/7/14.

1. La gerbera mamina para mi es la joya de la corona, y tu la tienes ahí como si fuera un hierbajo, así en plan pasota. Ya te vale. :11risotada:

Las prímulas no imaginaba que florecieran ahora, en todo caso sembrarlas ahora si. Creo que con estas puedes tener flores todo el invierno.

Saludos :okey:

2. mamina

mamina

Mirosmán, aquí no hay coronas que valgan. Esto es un jardin igualitario y tirando a repúblicano :icon_cool:. Las gerberas tienen la cara muy dura y se creen unas señoritas, pero son tan hierbajos como otras o peor, porque son muy desagradecidas.

3. Ya estoy pensando en la nueva temporada... Empezariais ya con semilleros de salpiglossis,alheli blanco ( a ver si lo engaño y me florece el año que viene) aubrieta y papaver somniferum ( han de pasar frio no?) ?

4. mamina

mamina

Hola,
    Laionel, en mi experiencia, puedes sembrar los alhelíes (tanto matthiola como cheiranthus), la aubrieta y las papaver. Para las salpiglossis es mejor que esperes a mediados de enero. Las amapolas van mejor en tierra directamente. A ver qué opinan los demás. Besos.

5. mamina

mamina

Mirosman, estoy avergonzada por el estupido comentario que hice ayer. Tenia un poco de fiebre y debió de afectarme :94congelado:.
    Estuve mirando el cultivo de las gerberas y de verdad que hasta me reí porque en dos vídeos de youtube decian cosas totalmente contrarias. Un señor cordobés se empeña en que hay que ponerlas en tiestos pequeñitos, meterlas en casa y que no les dé el sol. Otro jardinero de Buenos Aires defiende que, como duran más de dos años si se cuidan, la maceta ha de ser amplia. Que les dé el sol 8 horas al dia, porque si no, no florecen y que mejor en la calle.
    En lo que si están de acuerdo todos es que el sustrato tiene que drenar muy bien porque el agua estancada es su peor enemigo.
    Yo las tengo en la calle y pienso que el sol les viene bien. Hay problemas en su desarrollo, de hecho sólo dos me han dado flores y una de ellas las eliminé porque eran malformadas. Es posible que necesiten algún oligoelemento que sea esencial y no sepa yo cual es.
    :beso:

6. Gracias Mamina, pues empezare a sembrar y dejare las salpiglossis para enero. Por cierto, las semillas son de las tuyas ;)

7. No veo ningún comentario inadecuado en tu respuesta mamina. El refrán dice "Todos hablan de la feria según les va" y esta es la conclusión a la que llegamos todos los aficionados.
    Para unos hay plantas dificilísimas que a otros les crecen espontáneamente y cada uno de ellos tiene razón. Lo que si es que a veces me pongo "nervioso" al leer ciertas recomendaciones nefastas de algún aficionado , eso si, cargadas de buena voluntad. Pero bueno, es su visión, nada que decir.

Para mi lo mas importante en el cultivo de una planta es que este en un ambiente sano y tenga una regularidad fotoperiódica.Si no es así no valen ni abonos, ni riegos ni recomendaciones que tanto suelen abundar.
    El fresco de la noche, la brisa ,el roció, el sol, la lluvia etc.. son factores imprescindibles en una planta incluso salida de invernadero y eso por muchos comentarios que leo parece que son inconvenientes.
    Una opinión particular aparte. Los semilleros tapados son una fuente de enfermedades y bajas. Muchísimas plantas (información recibida de un profesional) necesitan el contraste calor-día frescor-noche para germinar y seguir sanas. Lo normal es que germinen a cientos y mueran también a centenares si no es así y mas estando tapadas.

Entrar ciclámenes , prímulas, tulipanes, cinerarias, bulbosas o cualquier planta de exterior al interior es casi un delito verde. Lo malo es que en muchas fichas lo aceptan. Tampoco nada que decir, pero luego viene la pregunta...que le pasa a mi planta o que he hecho mal?

A la pregunta de que le pasa a mi planta? respondería con otra: donde la tienes?

En fin vaya rollo te he colocado pero tu me has provocado :beso:

Saludos:okey:

8. freia

freia

hola, yo lo que no entendí, es lo de que tu gerbera estaba como en una República. Yo habría elegido Anarquía. Donde no hay gobierno ni nada.

Mirosmán, pues no te calles hombre, a ver yo soy de pensar una cosa, si digo una tontería o estoy equivocada, prefiero que me lo digan a que se callen y me dejen vivir en mi ignoráncia. Por eso quizás, digo y hablo demasiado no lo se. Pero si es un foro, es un intercambio, no solo estamos para alabar la cara al vecino. Si no esto es como la vida de las altas capas de la política.
    Sin ofender ni insultar, cabe cualquier crítica , y discrepancia, es lo más sano que hay , que cada uno diga lo que piensa, como cuida las cosas.
    Como digo yo nadie nace enseñado, y yo aún sigo aprendiendo después de tantos años en esto de la jardinería, siempre hay algo nuevo que aprender.
    De los que más se aprende, de los más sinceros. Y no nombro a nadie en particular, pero hay quien es muy sincero y eso me gusta.
    A veces se tratan las plantas como si fueran no se algo muy delicado, y que va, lo que tu dices, yo compro algo, y lo trato normal, trasplante dividión si se puede, regar y a la calle sin contemplaciones.
    Lo de tapar las semillas, yo si lo veo a los britis, y lo que pasa es que se tapan para imitar un pequeño invernadero, lo que hay que tener cuidado es de ventilar de vez en cuando como en uno grande, que se abren los ventanales por la mañana, y destapar una vez ya han nacido o solo tapar por las noches si las temperaturas son bajas, es un poco de lógica.
    Mañana más, un saludo a todos.
    Pues a mi una cosa que me mata son los anglicismos a mogollón en el lenguaje, jaj no es de plantas, pero ya puestos.

9. freia

freia

Por cierto sembré pensamientos, directamente en las macetas, y aún no ha nacido nada, no se, igual es que hace mucho calor .
    Lo que si tengo son varias cosas, que burrica de mi , ni me acuerdo lo que puse, os enseñaré como van, pienso que serán los cardos, que como mirosmás me dijo que salían tan bien, pues probé , supongo que será eso , y tengo un puñado de muchas plantitas bien juntitas jaj, para que no pasen frío.
    A ver si hago fotos.

10. mamina

mamina

Queridos todos,
    Mirosman, suscribo letra a letra todo lo que has dicho.
    Sin embargo, en mi experiencia, hasta que no tuve invernadero de obra me fue muy difícil sacar plantitas adelante sin contratiempos. Es algo que sé que nunca volveré a tener, seguramente y tendré que sustituirlo por uno prefabricado.

Casi todas las semillas que usamos germinan entre 15 y 21ºC. No son temperaturas muy altas y a veces se acompañan de lluvia y viento, tanto en otoño como en primavera, como ahora aquí.
    Si tuviese que hacer semilleros en este momento, los haría en el invernadero. No me cabe duda. Son condiciones ideales para que nazcan las plantas de flor, que son casi todas de clima más cálido. Es fundamental ver de dónde son orihundas nuestras flores para comprender sus necesidades.

Pero, si nos fijamos en su origen, hay plantas europeas de origen silvestre, acomodadas a nuestros jardines, pero que prefieren ser sembradas directamente en tierra, donde el frio del invierno favorece su posterior germinación. Por ejemplo todas las amapolas, centauras, digitales y muchas más.

Sembrandolas en semilleros puedes planificar las que necesites y combinarlas como quieras.

Pero, si lo que deseas son macetas de flor, tu método es ideal, mirosman. En la misma maceta de siembra sucede todo. Nos has enseñado muchas cosas y yo te estoy muy agradecida.

Freia, lo que pasa es que me pareció que con mi comentario podía ofender a alguien. Pero lo entendiste bien.
    Los pensamientos son del equipo del 21: tardan 21 dias en germinar a 21ºC. Paciencia.
    :beso:

11. freia, mamina, tenéis toda la razón en lo de los semilleros, lo que pasa es que como yo casi todo lo cultivo en macetas tengo esta "deformación profesional" y me parece que todo los demás no existe.
    Evidentemente que si yo cultivara en tierra no sembraría directamente , entonces haría semilleros que es lo mas seguro y correcto.

Bueno y como ya empieza a oscurecer pronto tengo estos farolillos chinos para iluminar por la noche :icon_biggrin:

Saludos :okey:

12. mamina

mamina

¡Preciosos, como todo lo que cultivas! Esos colores tan frescos iluminan y alegran la vista.

13. rafles

rafles

Son muy lindos y te darán mucha luz de oriente y siempre es muy ilustrativo sus comentarios pero las gerberas siempre lo mismo y me las cargo nunca germina nada y viendo lo q ustedes comentan me hace comprender q hago mal y tratar de corregir los errores

14. freia

freia

Hola chicos, pues yo soy la de sembrar directamente en tierra, no creas, que no suelo tener sitio para hacer los semilleros como me gustaría, tampoco tengo invernadero. Y muchas veces tal como las he cortado he tirado las semillas al suelo, pero este año , me he guardado muchas, la verdad, influenciada por las chicas del foro, si es que se pega todo.
    Si el invernadero es sin calefacción, tamibén vale para semillas que necesistan frío. Es una menera de controlar el riego , más que nada. Y que si llueve mucho, no te quedas sin tierra en las hueveras.
    No me acordaba de los días que tardan las violas en salir, las iré regando, ya pensaba que no germinarían.
    Un saludo , a por cierto, ya creo que se lo que sembré directamente en maceta, como ves mirosman, sigo los pasos tuyos. Pues creo que son las equinaceas. me parece, eso si se me han podrido unas cuantas, regué el otro día, y se ve que no les gusta tanta agua .Si es lo que me pasa con las semillas, que no se nunca si tengo o no tengo que regar . Jo con el montón que me habían salido, menos mal que alguna va a quedar.

otra que la puse en la misma maceta, va y sale, no me lo esperaba.
    Cuidaros. Hasta mañana.

15. mamina

mamina

Buenas noches a todos,
    este año he hecho semilleros de algunas cosas que son de primavera.
    Me gustaría que me dijeseis, en vuestra experiencia, qué plantas, aparte de las típicas de otoño, os han ido bien sembrandolas ahora.
    Por ejemplo, yo puse amarantos. Veo que están naciendo muchas lobelias erinus de autosiembra y también euphorbias, por lo que creo que esta es buena época para sembrarlas.
    Me germinan muy bien las malváceas (abutilons en mezcla y el hibisco acetosella). Este año lo he vuelto a intentar con el penstemon amarillo.
    Precioso pelargonio bebé, Freia.
    Un abrazo