Flores blancas

Tema en 'Flores blancas' comenzado por ajoporros, 1/6/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola a todos.
    Aqui tengo algunas plantas que tengo algunas dudas y os pido ayuda a vosotros-as que sois mas expertos.
    Gracias.
    1 Tiene algo de parecido con Mantisalca salmantica pero y las flores son blancas.
    46325 46326
    2 Pienso que puede ser veronica arvensis pero la flor blanca me da en que pensar.
    46327
    3 es identico a linum narvonense pero blanco y en la zona que le hice la foto todas las plantas eran de flor blanca, no habia ninguno con la flor azul.
    46328
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Cuando te metes a determinar plantas con "alto nivel" (como llevas haciendo tú ya un tiempo), debes tener en mente una cosa "el color es irrelevante".

    Vale, vale, ya se que el color nos ayuda mucho. Pero a veces se encuentran variaciones de color y no debemos dejarnos engañar por ellas ;)

    Si a ese Linum blanco le pintamos las flores de azul ¿es idéntico a un L. narbonense? Pues entonces es porque lo has determinado correctamente ;)
    Lo mismo para la Veronica

    Son ejemplares hipocromáticos a los que les faltan algunos pigmentos en las flores. Cuando empecé en serio con esto de la botánica no paraba de encontrar flores blancas y no veas que lío (recuerdo precisamente Linum narbonense, Vaccaria hispanica, Rosmarinus officinalis, Borago officinalis, Moricandia arvensis...)


    Ya se me olvidaba... la 1 no parece Mantisalca salmantica, las hojas no me cuadran. Pero aún no se cual es :-?
     
  3. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Muchas gracias feflor, de aqui en adelante voy a dejar los colores aparte.
    La 1 ya digo que tiene algo de parecido con mantisalca salmantica pero yo tambien la veo diferente, he buscado en anthos por el genero mantisalca y solo está la M. salmantica, si por lo menos supiera el genero seria mas facil de encontrar.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Busca por Centaurea a ver si hay suerte y descubrimos cual es.
     
  5. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    pues parece que no hay suerte, la flor es identica a Mantisalca salmantica y me he fijado mejor y la planta tambien parece igual solo que mas blanca asi que creo que habra que hacer como con las otras dos y decir que es mantisalca salmantica forma alba, ¿no opinas igual?
    46342 46343
    46352 46353
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Lo que más me intriga es tu segunda foto, en la que se ve la flor muy cerca de la hoja. En Mantisalca salmantica siempre he visto las flores situadas muy alto y lejos de esas hojas basales. Las únicas hojas que suelen verse cerca de la flor son pequeñas estrechas y muy diferentes de las basales, como en esta foto que has puesto:
    [​IMG]

    Muy probablemente será Mantisalca pero desde luego me parece lejos del individuo típico.
    Tal vez es Mantisalca duriaiei supuestamente muy parecida a M. salmantica pero más pequeña y anual.
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola feflor, he estado buscando y lo que encuentro de mantisalca duriaiei son dos fotos que son de flor azul aunque ya he dicho antes que me olvidare de los colores, pero tanbien tiene las hojas diferentes al lado de la flor como mantisalca salmantica, he revisado todas las fotos que le hice a las que he puesto y todas tienen una flor en el medio que solo levanta unos cm que es la que tiene la hoja cerca de la flor y luego le salen otros tallos florales que son mals largos que tienen las hojas mas pequeñas y no salen rectos hacia arriba, salen mas bien rastreros, te pongo otra foto.
    ( la foto de la flor que te he puesto antes era del tallo dentral que es mas corto pero para que salieran los detalles mejor la arranqué y la puse en alto, por eso alomejor da la impresion de que estaba en un tallo mas alto.)
    46377