Flores de jazmín enanas

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por E D., 9/8/03.

  1. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Hola:
    Tengo un problemilla. A ver si alguien puede echarme una mano (o dos). Tengo un jazminero enorme en una maceta de barro. Hasta hace cosa de unos 20-30 días estaba cuajado de flores bastante grandes (unos 5 cm de diámetro) y muy fragantes. Desde entonces, las que van saliendo han venido siendo cada vez más pequeñas, y más y más pequeñas hasta llegar solo a los 2 cm de diámetro y que huelen mucho menos. No me había pasado antes (lo tengo desde ahce unos 3 años). Esta mañana me he fijado en los botones florales y ya aparecen con una mancha de color pardo. Las flores ya abiertas aparecen siempre como manchadas de pardo también. ¿A qué puede deberse?.¿Alguna carencia nutricional?. Tienen estiércol de oveja bien descompuesto mezclado con tierra universal y en la superficie abono granulado Gesal para floración (no recuerdo la proporción). ¿Exceso de calor? (estas semanas rondamos los 38ºC, y ha soplado levante muy cálido, aunque esto le estaba pasando ya antes). ¿Falta de agua?. Están bajo un cenador con tela blanca que deja pasar la luz pero no el sol. Orientación sur (siempre ah estado en el mismo sitio).
    Ciudad = Almería costa.

    Gracias a tod@s por vuestro interés.

    Saludos,

    Teo.
     
  2. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Hola Teo.

    A mis jazmines les pasa eso cuando empieza el frío, flores más pequeñas que casi no llegan a abrirse y que no huelen. Por el calor no creo que sea. Aquí ha hecho también muchísimo y olían como nunca.

    Oye ¿de que especie es tu jazmín? Porque no he visto ninguno con flores de 5 cms. Mi grandiflorum tiene las flores de 4 cms. y es el que las tiene más grandes que yo sepa. ¿No estarás exagerando? Ya sabes la fama que tenemos los andaluces...

    Bueno, a ver si alguien sabe lo que puede ser. ¿Les echas mucho abono? Yo a los míos los abono cuando me acuerdo, o sea, casi nunca pero están en tierra. Y lo de las manchas pardas ¿no podría ser por exceso de riego? A los míos no se las he visto nunca y soy de los que riegan lo menos posible.
     
  3. E D.

    E D.

    Mensajes:
    63
    Gracias por tu respuesta

    Hola casi-paisano:

    Muchas gracias por tu respuesta. Sí, puede ser que no sean 5 y que fueran 4 cm (ya no me acuerdo, pero el caso es que eran mucho más grandes). Es la misma especie que el tuyo, y realmente le pasa eso: que son muy pequeñas y huelen menos!, pero aquí no ha hecho frío!. Que curioso. Respecto al riego...pues no lo se...pero la riego con la misma frecuencia que cada verano y suelo dejar que la tierra quede un poco seca entre cada riego. Tenía entendido que con exceso de humedad te aparecen las manchas en las hojas...Eso sí, abono sí tienen bastante...a ver si va a ser eso...

    En fín, casi siempre planteo dudas surrealistas. La última fué la de los romeros que se secan...


    Un saludo y gracias de nuevo.

    Teo.