Flores de mi phal abortaron: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por tere rodríguez, 2/11/09.

  1. tere rodríguez

    tere rodríguez

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    CIUDAD DE MEXICO
    Hola amigos, vivo en la ciudad de México y tengo una duda. Hace tres meses mi phal tenía varios capullos, los cuales fueron muriendo, solo uno de ellos dio una flor que duró como dos semanas viva, se empezó a encerrar sobre sí misma y murió.
    Ahora las varas están como secándose, pero eso si, ya dio otra hoja y una más está saliendo. Y por raíces aéreas no paramos, porque salieron dos y tres más están naciendo.
    ¿Sabe alguno que está pasando con mi phal?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: ¿por qué abortaron las flores de mi phal?

    Hola Tere que se caigan puede ser por varios motivos, mucha agua, falta de luz, le ha dado el sol, o que la phal no está en condiciones optimas ¿cada cuanto la riegas? ¿como están las raices? y que le salgan mas hojas y raices nuevas es buena señal, aunque veo que la maceta es muy grande para como está la orquidea y las otras raices se ven como ¿¿podredumbres?? o encharcadas, a ver que opinan los expertos es solo mi punto de vista y yo experta no soy
    Saludos
     
  3. tere rodríguez

    tere rodríguez

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    CIUDAD DE MEXICO
    Re: ¿por qué abortaron las flores de mi phal?

    Muchas gracias Noemí, por responder mi duda ;) . La riego cada 10 días por lo general. Las raíces que estan en el substrato son verdes, algunas superficiales eran entre negras y café cuando me la vendieron y así las tuve pero, poco después de tomar la foto, las corté (yo creo que si estaban podridas).
    Lo de la maceta no lo había contemplado hasta ahora que me lo dices. Esta orquídea tiene dos ramas, pero creo que no es mala idea cambiarla a un cesto mas pequeño y hasta cambiarle el sustrato, el cual, desconozco cuanto tiempo tiene ya que poseo esta orquídea desde hace seis meses aproximadamente.
     
  4. Re: ¿por qué abortaron las flores de mi phal?

    Pues me parece que ese ha sido el problema, creo que la has regado poco, cuando hace calor necesitan riegos mas seguidos y creo que donde la tienes aunque tengas una cortina le ha dado el sol y ha pasado calor, si no la has regado mucho.... pero ¿que temperatura tienes?

    Si ves las raices que están verdes, está bien aunque como dices no le vendría mal un cambio de sustrato y de maceta asi aprovechas para cortarle las raices que veas que están podridas y las sellas con canela en polvo para cicatrizar. Si lo haces debes dejarla 1 semana sin regar, sigo pensando que con solo dos hojas que tiene la planta no está en condiciones optimas para tener dos varas y si dices que la tienes hace 6 meses ¿la compraste asi con las dos varas y con 2 hojas? ¿y en ese tiesto?

    Normalmente las varas si están verdes no se cortan, pero los expertos dicen que para que la planta se recupere hay que cortarlas con eso consigues que la planta no se fuerze y se recupere mejor.

    Bueno espero haberte ayudado aunque no me hagas mucho caso porque como te he dicho antes yo experta no soy.
    Saludos
     
  5. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: ¿por qué abortaron las flores de mi phal?

    Hola Tere:
    Bueno lo que yo hago con las mias, ayer mismo transplante dos, mejor dicho las sanee.
    Veras en cuanto se quedan sin flor, las saco de la maceta le hago agujeros laterales, y les cambio el sustrato , corto todo lo malo y la vuelvo a poner en la misma maceta, de momento yo lo hago asi y me ha ido bien, y los consejos que te ha dado qimnoe son estupendos, aunque ella diga que no es experta ya sabe un monton jejejeje.
    Asi evito el moho que a veces se me ponia en los tiestos, aunque dicen que el sustrato se seca antes, pero bueno viendo las raices, sabes cuando volver a regar, si son verdes no necesita agua, si son grises plateadas si.
    Espero no haberte liado mas
    Un saludo
     
  6. Re: ¿por qué abortaron las flores de mi phal?

    Gracias compi, aunque lo que sé lo he aprendido gracias a vosotr@s, y cada día aprendo cosas nuevas, y me digo: ufffff contra más sé, más sé, que no sé nada :11risotada: :11risotada:
    Y si, eso de los agujeros en los tiesto lo aprendí de ti, tienes razón vá mucho mejor para que se airee el sustrato y no haya moho.
    Besitos :beso:
     
  7. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: ¿por qué abortaron las flores de mi phal?

    Pienso que en realidad, aqui aprendemos todos de todos, y bueno si una cosa te va bien, pues lo comentas y ya esta, precisamente con una phal de nardotto la tenia con moho, muy espeso y ahora a desaparecido, en fin..... que cada dia me acuesto sabiendo una cosa mas :meparto: :meparto:
     
  8. Re: ¿por qué abortaron las flores de mi phal?

    Tienes toda la razón Lajoan eso me ha recordado al avatar de Ivan (Turrusta) aprendiendo de todos ¡que bueno eh! no te acostarás sin saber una cosa más si es verdad. :5-okey: Por cierto ahora que te nombro Ivan espero que esa recuperación vaya muy bien !!! :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: ¿por qué abortaron las flores de mi phal?

    Hola chicas!! tengo un par de orquis con el tiesto como dices, agujereado en los laterales, y donde estan los agujeros las raices se ponen grises enseguida. Las tengo en arlita, y resulta que para que se ponga el resto grises pueden pasar perfectamente unas 3 semanas(las que no tienen agujeros) ¿es bueno dejarlas tanto tiempo sin regar? o la quito de la arlita?
    Tere perdona por entrometerme en tu post, pero aprovecho que estaban hablando de eso y es una duda que tengo. :beso:
     
  10. Re: ¿por qué abortaron las flores de mi phal?

    Hola Raberpi, ¿tanto tiempo sin regar 3 semanas? pero ¿las tienes solo con arlita? yo creo que es mucho tiempo ¿no? a ver que dicen las demas no sé
    Besitos
     
  11. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: ¿por qué abortaron las flores de mi phal?

    Pero es que las raices estan verdes.... y para que se pongan grises les quito la arlita y a la semana mas o menos las riego
     
  12. Re: ¿por qué abortaron las flores de mi phal?

    No entiendo mucho Raber, supongo que tendrás bastante arlita para que tarden tanto en ponerse grises yo solo tengo una pequeña cantidad en los recipientes y de vez en cuando estos dias que ha hecho calor las mojo un poquito porque se secan y no me duran tanto las raices verdes, seguro que tu tienes muchas y como donde estas habrá mucha humedad por eso siempre las tienes verdes me imagino que te refieres a eso, yo no le pondría tanta para que se airearan más rápido las raices, no sé Raber una fotito
    Besitos
     
  13. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: ¿por qué abortaron las flores de mi phal?

    no se si te entendido, que le quitas la arlita, porque???? yo las tengo todas a cada una en un jarron con agua y arlita las riego cuando toca, da igual si es mucho, y las vuelvo a poner dentro del jarron.
    igual es que no te entendido no se!!!!!
    b7
     
  14. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ¿por qué abortaron las flores de mi phal?

    Chicas, es que ahora estamos a temperaturas más bajas. Yo las tengo sólo con corteza de pino, alguna que otra con musgo por encima y da igual, ahora duran más tiempo con las raices verdes. Tambien me tienen de vacaciones, casi no riego, sólo humedezco el musgo de las raices de arriba de vez en cuando.
     
  15. Re: ¿por qué abortaron las flores de mi phal?

    Alana, pero tanto tiempo como dice Raber 3 semanas??? eso es bueno??? sin regarlas aunque las raices estén verdes no deben airearse para que no se pudran???