Flores de mi phal llenas de bichos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Mirald, 18/12/11.

  1. Mirald

    Mirald

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,

    Echando un vistazo a mis dos phal he visto que las flores de una de ellas están lleeeeeeenas de unos bichitos blancos con unas antenas pequeñitas que no había visto antes. Están en los pétalos de las flores, tanto en el anverso como en el reverso, así como en sus tallos, pero no en las varas, hojas, ni raíces.
    He echado un vistazo en el post de enfermedades y manchas pero no he visto nada parecido.
    ¿Qué puedo hacer? Al estar en las flores ¿puedo usar algún insecticida?
    De todas formas, ya había retirado alguna flor que estaba marchita, así que supongo que a las que quedan no les quedará mucho ¿Es mejor que quite las flores antes de tiempo para intentar salvar la planta?

    Socorroooooooo:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: SOS Flores de mi phal llenas de bichos!!!!

    Hola,

    mejor cortar la vara por debajo de la última flor. Asegúrate que no queden bichitos en las pequeñas hojas que envuelven y protegen las yemas del tallo. En pocas semanas rebrotará como nuevo.

    Saludos

    Arturo
     
  3. Mirald

    Mirald

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: SOS Flores de mi phal llenas de bichos!!!!

    Hola Arturo,

    He cortado las varas y he dejado a la pobre sin una flor. Al principio, había dejado un brote que tenía y que parecía sano, pero al revisar, como me decías, las hojitas que cubren las yemas, ¡hasta ahí se habían metido!, así que he dejado simplemente las dos varas desnudas. Durante la noche ha debido caer alguno a las hojas, y los he estado quitando a mano, pero había un par de ellos en la parte central, justo donde nacen las hojas nuevas, y no había forma de llegar ahí sin cargarme las hojas, así que lo único que se me ha ocurrido es pulverizar esa zona con un poco de plaguicida. En fin, ya te contare como termina el desastre.

    Mil gracias.
     
  4. Re: SOS Flores de mi phal llenas de bichos!!!!

    Hola Mirald yo tambien soy nueva por aqui, aunque tambien hace años que conozco este foro pero nunca me habia planteado el participar, te comento que por lo que cuentas creo que estes hablando de pulgon blanco suele atacar de esa forma y si te coje la planta tienes que tener mucho cuidado porque puede llegar a acabar con ella, de todas formas rebisala diariamente para que no te lleves ninguna sorpresa, te lo digo mas que nada porque a mi me sucedio y bueno todabia estoy rebisandolas de vez en cuando porque se meten por donde menos te lo esperas pero no esta mal eso de echarle plaguicida, lo que tienes que tener cuidado para no quemarla que no vaya a ser muy fuerte, espero que tu phal se mejore un saludo y felices fiestas para todos
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: SOS Flores de mi phal llenas de bichos!!!!

    Tranquila, rebrotará!:icon_rolleyes:

    Ocurre a menudo en floraciones largas, acabo de cortar las flores de una Doritaenopsis; llevaba ¿4 meses en flor? y cuando miro detenidamente veo que las últimas flores estaban llenísimas. Corté y seguro que rebrotará.
    No matan directamente, pero son un plaga. Puedes usar detergente con alcohol 50:50, el detergente les hace perder la protección que tienen gracias a esas ceras blancas, un mondadientes, un cepillo de dientes usado - con eso llegas hasta todos los rincones, sin dañar los tejidos de la planta.

    Suerte con tu planta
    Saludos

    Arturo