Flores de mi Phal se secaron

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por BOW60, 26/7/10.

  1. Hola: quisiera saber si alguien me puede indicar que es lo que hice mal.
    Compre mis 2 phal en Enero de este año. Hasta ahora ambas orquideas se veian muy bien, buen tamaño y color de hojas, buenas raices y por ello habia creido que estaba en el camino correcto con el riego, la tempertura y la humedad ambiente.
    Comenzaron a salir las nuevas varas florales y al cabo de un tiempo, el crecimiento de las mismas se detuvo. Un tiempo despuès, los bulbos de las flores de una de ellas, se secaron como les muestro en la foto.
    [​IMG]
    Esto es caracteristico de algo en particular o pueden haber varios motivos?
    Generalmente no las rocìo por encima, solo cuido la humedad ambiente (la mantengo por encima de 60%) y la humedad en las raices. ¿tendria que haberla rociado por fuera?
    Agrdezco mucho a quien me pueda dar una mano, a ver si puedo ver, aunque sea, las flores de mi otra phal.
    Gracias
     
  2. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Se secaron las flores de mi Phal

    hola BOW60
    qué pena lo de tu phal, a ver si entre todos podemos salvarla! mira, yo soy novata y no te puedo ayudar mucho, pero has comprobado que no tenga bichitos? yo tengo mi orqui con plaga de cochinillas reincidentes y lo primero que noté fue que frenó totalmente su crecimiento, con 17 flores preciosas ya abiertas (y que mantiene) se secaron todos los capullos y ya no le ha prosperado ninguno más. las malditas cochinillas se meten dentro de los capullos y chupan su savia. impiden que se abran y restan vitalidad a toda la planta. en ese caso, a parte de los propios bichos, también deberías encontrar restos de mordiscos. pero mi phal no se ve tan prejudicada como la tuya, por lo que podría no ser éste tu caso :icon_redface: no sé, a ver si algún experto puede echarte una mano.
    espero que tu phal se recupere. saludos ;)
     
  3. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Se secaron las flores de mi Phal

    lo siento pues es una pena pero lo primero que tienes que hacer poner una foto mas detallada y intentaremos savarla si esta mal:-? :5-okey:
     
  4. Re: Se secaron las flores de mi Phal

    Kierosushi: gracias por el aliento y el consejo. Yo tambièn soy muy nuevo en esto, asì que estoy tratando de leer mucho acerca de los cuidados. Creo que las cochinillas no es mi caso. Estoy pensando en algo relacionado con la humedad porque me cuesta muchisimo saber cuando regar y cuando no. Igualmente voy a sacar una foto mejor para que vean el estado general de la planta.
    Gracias a Carlos tambièn.
    Saludos
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Se secaron las flores de mi Phal

    Como te comenta Carlos, mejor unas fotillos detalladas de la totalidad de la planta con tiesto incluido igualmente de la corona.


    :beso: nuri
     
  6. Re: Se secaron las flores de mi Phal

    Hola. Aca les envio algunas fotitos para que vean el estado de mi phal y ver si podemos saber porque se han secado las flores
    La primer foto que les adjunto muestra el estado general de la orquidea, con su maceta, y la pequeña vasija para mantener humedad.
    [​IMG]
    La siguiente foto muestra el color y estado de la corona. Yo creo que se ve bien. ¿Que opinan?
    [​IMG]
    La ultima foto la saque para ver de arriba las hojas. En principio no les veo nada raro. El color es verde ni muy oscuro ni muy claro. Además me parece que están bien robustas (?).
    [​IMG]
    Para más datos les comento que el lugar en donde tengo esta phal, es en un pequeño invernadero (tengo otra más alli). El sol no da directo sino a ultima hora de la tarde. Las orquideas reciben este sol pero filtrado a traves de 3 capas de nylon de burbujas. ¿Podra ser esta la causa?
    Por utimo estamos en Invierno y las temperaturas maximas en esta época rondan los 12-15 ºC, (dentro del invernadero mantengo en 18 ºC aproximadamente)
    Les agradeceré que me den ideas para investigar que pudo pasar.
    Saludos
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Se secaron las flores de mi Phal

    Analizando la planta entera.

    De raices parece que va bien.
    Las hojas estan en buen estado tanto en color como turgentes.
    La corona inmaculada igualmente que las axilas de las hojas.

    Lo que si me llamo la atención es tu temperatura pero si con esa una te floreció no entiendo por que esta la perdió.

    Lo unico que se me ocurre es que en algun momento de la formación de capullos tuvo un cambio brusco de temperatura ó corriente de aire y las hizo abortar todas de golpe.

    Sinceramente me desconcierta.

    La planta está en muy estado:5-okey:

    Lo siento no ser de mucha ayuda.

    :beso: nuri
     
  8. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Se secaron las flores de mi Phal

    :-? me pasa como a curiosa esta estupenda las hojas raiz nolo entiendo puede ser el frio no puedo alludarte mira que lo siento tam poco soy un esperto estare esperando otras opiniones para aprender suerte
     
  9. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Re: Se secaron las flores de mi Phal

    Hola, la razon generalmente que aborten los botones florales son: cambios bruscos de temperatura (como te lo indico curiosa) y otro motivo puede ser que en el ambiente donde esta fumen (los humos son malos para todo ser vivo) y/o este cerca de alguna frutera (si es que esta en la cocina por ejemplo). La fruta al madurar emite etileno.
    Es lo unico que se me ocurre que te ha pasado con tu Phal porque se la ve bien tanto en sus hojas como en sus raices.
    Saludos, Daniel.
     
  10. Re: Se secaron las flores de mi Phal

    Nuri, Carlos, Daniel: muchisimas gracias por los datos.
    No sabia lo del etileno, por suerte al tenerlas en un invernadero no me va a pasar eso, pero podría haberme ocurrido porque desconocía el tema...
    Aparentemente la vara floral sigue "en pie" porque está largando otro pimpollito, o al menos se le ve un pequeño "botoncito" en la punta. Esperemos que no se detenga y alcance a ver una flor.
    Cuando tenga novedades las subo al foro.
    Mil gracias.
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Se secaron las flores de mi Phal

    Esperamos con impaciencia las novedades:5-okey:

    :beso: nuri