Flores de orquídea pachuchas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Luisrry, 13/7/12.

  1. Hola hace unos 3 días compré esta orquidea. Y la verdad es que yo sana la veo. Pero mirad las fotos: en 3 dias ya se han puesto las flores de una de las varas pachuchas. POR QUÉ?.

    Digo yo que a lo mejor será por el cambio de lugar que ellas lo notan y es normal, pero me gustaría que se reanimaran, porque no es plan en tan solo tres días. Os pido ayuda en este sentido.
    Mi salon está bien iluminado y de vez en cuando corre airecillo que he leído que también les va bien. Las raíces están verdes y de momento no regaré.

    Solo fijaros en las aéreas, me da cosa porque son las más gordotas y creo que no es bueno que estén tanto tiempo así. Qué puedo hacer?, es malo que cuando vaya a regar riegue por arriba, en vez de por inmersión?

    Además para que tenga más humedad la he puesto sobre un plato con piedras que trato de que estén ´húmedas sin que el agua toque las raíces, y además esos vasos de chupito!. Como veis el sistema?
    Para que transpire más rápido he pensado en agujerar con una aguja caliente el vaso, alrededor como haciendole poros para que seque y airee las raices más rápido. Sería buena idea?.

    Y la última: eso de cambiarla a un lugar mas fresqui por la noche para que florezca mejor eso cuando se hace, en verano en Ciudad Real es chungo, y no tengo patio. Hay que hacerlo todo el año??????

    El post es largo pero quería que me pusierais al día. Sobre todo en las hojas pachuchas y lo de agujerear. Os dejo fotos. Gracias previamente


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: flores de orquidea pachuchas

    Hola!

    No te preocupes, es completamente normal lo que le ha pasado a tu orquídea y efectivamente es por el cambio.
    Lamentablemente una vez las flores se ponen así no creo que sea posible reanimarlas (o por lo menos yo no lo he conseguido). Tendrás que esperar a nuevas floraciones.

    Lo del aire que comentas, siempre que no sean corrientes que lleguen a producir movimiento en la planta, le va bien.

    En cuanto a las raíces aéreas yo lo que hago es hidratarlas mojando un pincel en agua. Puedes hacerlo igualmente con un algodón o un bastoncillo.

    Lo de regarlas por arriba no te lo aconsejo porque el agua se escurre muy rápido por el sustrato y no llega bien a todas las raíces. Es mejor sumergirlas porque así ellas van cogiendo el agua necesaria. Y además evitas que te pueda caer algo en la corona y se quede estancada, lo que podría hacer que se pudriera.

    Lo de los agujeros que comentas para que se ventilen las raíces yo lo que he visto por el foro es que le hacen agujeros del mismo tamaño que los de drenaje del fondo de la maceta. No se si con un tamaño tan pequeño como comentas dará resultado. En ese caso creo que deberías hacer muchos agujeros.

    En lo de cambiarla de sitio no te puedo decir.

    Espero haberte ayudado, un saludo! ;)
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: flores de orquidea pachuchas

    Bueno,creo q Reyes t lo ha dicho todo..Lo de los agujeros creo q es buena idea,yo tenia pensado hacerlo pq me cuesta hacerle los agujeros laterales y es lo q se le ocurrio a mi novio.A mi lo de moverlas no me gusta mucho,aqui en Galicia no hace falta,jajaja..hay mucha diferencia del dia a la noche!!
     
  4. Re: flores de orquidea pachuchas

    mmmm vaya tela con las flores. Así que se caerán? incluidos los capullos?

    Y les va a dar tiempo a florecer otra vez antes que llegue el frío?

    Lo de regar por inmersion....como cuanto tengo que sumergir la maceta, por la mitad? mucho rato?

    A lo de cambiarla de sitio, es porque dicen que para estimular la floración necesitan cambios de temperatura entre la noche y el día. "Terapia de frío" le dicen. Pero yo no sé cuando hay que hacer eso, si todos los días o por épocas.
    Gracias, espero que no se le caigan todas las flores.:-?
     
  5. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: flores de orquidea pachuchas

    Las que ya están pochas se caerán. Si tienes suerte puede vivir algún botón. Depende lo que le cueste adaptarse a tu phal.

    Por el frío no te preocupes, las híbridas están activas todo el año y pueden florecer varias veces. Lo único es que si vuelve a florecer lo hará de subvaras que le nazcan. Donde ha habido una flor ya no vuelve a salir otra.

    Lo de regar por inmersión yo le pongo agua hasta mitad de la maceta, pero puede echar más agua, siempre que no llegue hasta el borde de la maceta. Y el tiempo, unos 15 minutos, aunque he leído por ahí hasta 30. Yo es que no termino de fiarme, y prefiero tenerla menos tiempo y regarla más a menudo, que pasarme y ahogarla.

    Lo de la terapia de frío no estoy segura, pero creo que se hace durante el otoño. Yo personalmente no lo entiendo, porque lo que habitualmente se dice es que no es bueno andar moviéndolas de sitio porque se extresan.
     
  6. Re: flores de orquidea pachuchas

    Pues sí, reyesita llevabas razón, se han caido las hojas y la vara se ha quedado pelada.
    La otra vara, solo perdió una hoja, pero parece estabilizada. Tocaré madera.
    Ahora que pasará? podrá echar mas flores en lo que queda de buen tiempo, o ya no lo hará hasta sepa Dios....?:(
     
  7. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: flores de orquidea pachuchas

    Ahora toca esperar a ver si te saca alguna subvara y brota algún botón o si se seca.
    Si se seca no tendrás mas remedio que cortarla, pero no la cortes entera, solo hasta donde se seque. Si tienes dudas cuelgas una foto y te decimos ;)
    Y tranquilo, que las flores van y vienen, pero lo que cuenta es que la planta esté bien. Con muchos mimos ya verás como florece de nuevo. Y si no, siempre puedes comprar otra mientras la otra se decide, y así no tienes tanta pena jajaja
    un abrazo!
     
  8. Re: flores de orquidea pachuchas

    Nuevamente flores cayendose, yo no sé si es que no es la época o que pasa.
    La riego una vez semanal, hasta que veo que las raíces están medianamente grises. El platito normalmente húmedo, le entra ventilación matinal y está en su salón, una habitación normalmente iluminada, vamos que no es un dormitorio...

    Pues sigue marchitando flores. Las hojas están bien, verdes y duras, pero no deseo que se quede sin hojas porfa. Porque vaya negocio entonces, las varas ahí pelás y mondás. Se que podría hacer algo mas pero no se que!!!
    Ayudadmeeeee.