Flores de tierra (Merendera filifolia): pequeño lirio silvestre

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Mundani, 12/10/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Se asoman en Octubre y cubren la tierra de una alfombra de flores.
    Es la Merendera filifolia, un pequeño lirio con un bulbito como una pequeña cebolla, que florece primero y luego saca las hojas. En Mallorca lo llamamos "Safrà bord", o sea Azafrán borde, ya que sus estigmas son utilizados como sucedáneo del verdadero azafrán. Siempre que veo estas pequeñas flores me acuerdo de mi abuela materna en paz descanse. Cuando de niño iba a su casa los domingos, siempre la acompañaba a buscar los estigmas de azafrán borde en un pequeño corral de chumberas que había detrás de su casa. Lo ponía en el arróz caldoso que preparaba con un palomo joven y estaba para chuparse los dedos.

    597444

    Un saludo: Juan
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Eso es lo que por aquí se llaman "quitameriendas" (bueno, supongo que es otra especie, pero el mismo género: Merendera).

    Ahora ya me he liado, hace un tiempo salió en el foro una planta bulbosa que florecía antes que echar raíces y hojas ... Según lo que se dijo, era Colchicum ... que si se parecen más a los azafranes de verdad ... que por cierto son del género Crocus ... JO QUE LÍO ...

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=5107&start=15

    Saludos
     
  3. yo lo tengo como Colchicum autumnale L.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo lo único que sé, es que los Crocus si echan las hojas antes de florecer (en el jardín de mi urbanización alguien sembró azafrán de verdad, y por ahora suele florecer). Las merenderas tienen los pétalos más alargados y son como pegadas al suelo.

    Saludos
     
  6. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    La mejor manera para distinguir un Crocus (fam. Iridaceae) de una Merendera o un Colchicum (fam. Liliaceae) es contarle los estambres: el Crocus tiene tres y las otras, seis. Tambien hay Crocus que echan la flor antes que las hojas aunque con pocos días de intervalo. La Merendera en cambio, despues de marchitarse la flor tarda 6 meses en echar las hojas. En las fotos que he puesto de Septiembre hay Crocus y Merendera.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Manuel María, unas fotos maravillosas las tuyas.
    Te felicito.

    Un saludo: Juan
     
  8. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Por aqui,a la merendera ,se le llama ,quitameriendas o "despide veraneantes ",Los dos nombres indican ,que cuando salen ya hace fresquito y los dias son mas cortos.
    Besicos
     
  9. ngr777

    ngr777 Eterno aprendiz

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, foreros.

    Sí, ya sé que llego con más de un año de retraso pero... entonces no os conocía (desgraciadamente) :smile:
    Vuelvo con este tema a propósito de un artículo que aparece hoy, domingo 14 de noviembre de 2004, en el Magazine de El Mundo, firmado nada menos que por Joaquín Araujo, hablando de esta planta, "Merendera" (merendera bulbocodium), también conocida como quitameriendas, como ya dijo Loreto.

    El caso es que en este artículo se justifica el nombre vulgar porque (no es literal, pero casi) "se comía la flor cuando se salía de merienda al campo".

    Me ha extrañado bastante, porque en muchos textos se ha aludido siempre al momento de su floración, cuando disminuye la luz solar, acortando la tarde y, consecuentemente, suprimiendo esa comida de la jornada de trabajo.

    En el hilo, he visto que también se ha hablado del cólquico (colchicum), que tiene una flor muy parecida, haciendo que se confundan con cierta facilidad ambas plantas. De ésta última tenía entendido que era venenosa.

    Ojo! entonces a usarla como el azafrán... :-?

    Bueno, saludos a todos.

    NGR.
     
  10. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Segun el libro "Flores del Pirineo" de Fco. Javier Barbadillo ......Al parecer el nombre común de quitameriendas se debe a los pastores.Ellos asociaron su floración a esas jornadas en que las tardes se acortan hasta no quedar tiempo para hacer la merienda veraniega .
    Castellano: quitameriendas
    Catalan:colquic dels pirineus
    Aragones:espantapastors

    Besicos
     
  11. malunnilla

    malunnilla

    Mensajes:
    217
    Hola-hola!

    Os pego esto que ha dejado Laya en el foro de pruebas para vosotr@s:

    Besos. (los besos son de la malunnilla ;) )
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    contras eres como Dios tas en tos los lugares malunnilla.

    Gracias. y a Laya tb

    oye ese nick no era solo pa charlas? lo vas a llenar de oxalis de nuevo como sigas así
     
  13. malunnilla

    malunnilla

    Mensajes:
    217
    Calla ..oño que es por andar cambiándolo. :razz:
     
  14. Yo coincido con Loreto; aqui en Galicia también salen y se les llama quitameriendas por el motivo del acortamiento de las tardes.
    Y, en primavera, salen unas similares a las que se les llama meriendas, exactamente por lo contrario: anuncian que los días se agrandan y vuelve la época de poder irse de merienda por ahí..