Flores en el genero Dendrobium

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Josanta, 23/9/07.

  1. Josanta

    Josanta

    Mensajes:
    7
    Hola a todos. Tengo una pregunta muy facil (espero). En las orquideas del Genero Dendrobium, cuando una vara ha dado ya la flor y esta se seca, ¿esa vara volverá a dar flores, o debo esperar que le broten Keikis para que haya nuevas varas que florezcan?

    Gracias
     
  2. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    hola Josanta, estoy igual que tu, no se si las cañas que ya dieron flores volveran a florecer o hay que esperar a que lo hagan los nuevos brotes. espero que alguien nos aclare la duda

    un saludo
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de la vara del tipo phalaenopsis no va a volver a salir nada. Si hablamos de los pseudobulbos (cañas) hay algunos que sólo florecen del nuevo brote y otros que a veces vuleven a florecer en los pseudobulbos antiguos, depende de la variedad de dendrobium.

    Saludos

    Lourdes
     
  4. Brassia

    Brassia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Venezuela, Maracaibo
    ..........
     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    una cosa es la vara y otra distinta es el psudobulbo, magagalue, seguro que es un Debdrobium??.

    Saludos

    Lourdes
     
  6. Con las muchas más de 1000 especies de Dendrobium hay diferencias entre el crecimiento, bastante, en la floración, etc.. Hay Dendrobium que florecen de bulbo nuevo, hay que florecen de bulbos viejos, los hay que pierden hojas porque son caducas, otros que no, hay que florecen a lo largo del tallo, hay que florecen de las yemas de la punta del tallo en una o varias inflorescencias largas, bulbos largos, bulbos cortitos y achataditos, imbricados, una hoja, varias hojas, hojas en las puntas, hojas a lo largo del bulbo, y hay muchas más diferencias.

    Es importante por tanto, ante tanta variedad, comprar una planta con nombre, todos debieramos exigir a los vendedores esto, para saber quienes son los papis, o buscar una foto en Internet para ver cómo florece, si a lo largo del tallo o de las puntas, pues las condiciones de cultivo varían ostensiblemente.

    En cuanto a bulbos, también podríamos llamarlos cañas, podríamos hacer una diferenciación general (muy general, y centrada en lo que encontramos en el mercado) entre los de caña blanda y los de caña dura, siendo los de caña dura aquellos que florecen de las puntas y los de caña blanda los que florecen de todo el costado de las cañas.
    Por tanto, ¿que estado deben tener estas cañas?, también es complicado, pero como norma general los bulbos viejos deben estar un poco arrugados pero no hasta el punto de que se doblen (en los de caña dura no debarían doblarse nunca) por su peso formando una doblez como si fuera una cañita para beber refresco u otra bebida, o sea, que se doblen como una caña de pescar con un buen pescado je je je, que no se doblen fácilmente, no importa que no tengan hojas, pero los nuevos si no tienen flores y no han florecido deben estar relisos y grandes como los anteriores o más.

    ¿Como dejarlos crecer?. Esto dependerá de cómo sea más cómodo para tí. Si lo tienes en casa, sobre una mesa, es mejor ir manteniendolo erguido, pues si no tendrás que amarrar la maceta porque se vuelca, con un tutor en el centro de la maceta lo vas atando mientras va creciendo. Si puedes dejar que vaya a su aire, déjalo.



    AVER SI ESTO TE AYUDA !!! LO PRIMERO LO SAQUE DE LOS POST IMPRESCINDIBLES, LO QUE CONTINUA ES MI EXPERIENCIA

    yo agregaria que en dendrobium debe estar en el exterior , para desarrollarse , nosotros en el hemisferio Sur los dejamos sin regar, junio y julio , y auque te duela, debes dejarlos sin regar , que reciban la mayor cantiodad de sol de invierno , y luego comienzas a regarlo, primero con una formula 20-20-20 y pasado un mes cambias por otro fertilizante, que tenga mas fosforo y potasio

    suerte Silvia
     
  7. Brassia

    Brassia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Venezuela, Maracaibo
     
  8. AVER SI ESTO TE AYUDA !!! LO PRIMERO LO SAQUE DE LOS POST IMPRESCINDIBLES, LO QUE CONTINUA ES MI EXPERIENCIA

    yo agregaria que en dendrobium debe estar en el exterior , para desarrollarse , nosotros en el hemisferio Sur los dejamos sin regar, junio y julio , y auque te duela, debes dejarlos sin regar , que reciban la mayor cantiodad de sol de invierno , y luego comienzas a regarlo, primero con una formula 20-20-20 y pasado un mes cambias por otro fertilizante, que tenga mas fosforo y potasio

    Hola Silvia, traje varios dendroium de los más comunes el año pasado de Misiones. Terminé llevando orquídeas a Santa Fe capital en casa de mi madre, porque yo viajo todas las semanas. Dejé un dendro aquí en Santo Tomé (Santa Fe) que ahora parece estar dando varas a los costados. No los dejo al sol y los he regado en invierno. LOs de Santa Fe están espectaculares. La humedad de ahí es artriticoide para los humanos y fabulosa para las orquís. Lo único que no marcha es la warrea warriana. Phaius creció el doble, y epidendrum un monte. Gracias por los concejos.
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

  10. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    HOLA!! turrustra, gracias por la info, ya lo habia mirado, pero sigo con la duda, debe ser que no me termino de enterar, tendo un demdrobium phal (o por lo menos la flor se parece muchisimo), las cañas con las que venian cuando la compre (hará año y medio) me dieron cañitas chiquitas, que cuando tuvieron raices bien hermosas los separé y los plante por separado.
    mi duda es que hacer con las cañas viejas, si volverán a florecer o esas ya no harán nada mas.

    os pongo unas fotos, en la primera, salen en primer lugar los hijitos que tuvo, y en segundo plano la planta madre.
    [​IMG] [​IMG]
    y en esta segunda es un "algo" que tiene la planta madre que me gustaria saber que es.
    [​IMG]

    saludos, y gracias
     
  11. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Mewy, si tu pregunta es qué hacer con las cañas viejas que no van a florecer, yo te diría que no hagas NADA. Déjalas donde están. que aunque no florezcan son una importante reserva de alimento para la planta. Tampoco separaría los tallos nuevos aunque tengan lindas raices.
    Yo no tengo dendrobium phal pero tengo un dendrobium nobile que tiene más de 15 años. Lo he dejado crecer y se ha hecho una mata enorme que en primavera se llena de flores.
    Cecilia
     
  12. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Mewy:

    Me llamo Patricia. Me encantan las orquídeas igual que a ti.

    Con respecto a tu duda sobre las cañas viejas de los dendrobiums:

    Tienes dos opciones:

    1. Si tu orquídea tiene menos de 5 cañas, NO HAGAS NADA, como ya te habian recomendado pero...

    2. Si tu orquídea tiene más de 5 cañas, puedes podar las dos más viejas y secas que veas, dejando a tu dendrobium con 3 ó 4 cañas.

    Esta poda se llama "PODA CULTURAL" y te da la ventaja de que la maceta queda con más luz y es un estímulo para que las otras cañas produzcan nuevos hijos.

    NO BOTES LAS CAÑAS QUE CORTASTE. Las cañas que cortaste déjalas en un sitio sin agua y a media luz, sin llegar a ser sombra completa. A esas cañas cortadas dales agua una vez a la semana o cada 15 días. !!En tres meses o menos tendrás keikis!!. Te estoy dando un truco que se usa con frecuencia en grandes plantaciones de orquídeas.

    Luego te digo como hacer con los keikis que obtienes de esta forma. Tienes que darle un tratamiento especial para que crezcan bien y rápido.

    Espero haber podido ayudarte...
    Nos vemos luego

    Un saludo,
    Patricia G. de Ortega

    webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso 5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones
     
  13. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola Patricia, cuentanos como hacer con los keikis de dendro, que tengo unos y son muy, muy lentos para crecer, saludos.
     
  14. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Arti-Lop:

    He abierto un nuevo tema en este foro.

    Se llama "Como Obtener Y Hacer Crecer Rápidamente A Los Keikis De Dendrobium".

    Espero te ayude...
    Para cualquier otra duda estoy a la orden.

    Un saludo,
    Patricia G. de Ortega

    Webmaster de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”