Flores en un cuadro

Tema en 'Clases de flores (identificación)' comenzado por MerceB, 18/2/13.

  1. MerceB

    MerceB

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid capital
    A ver si me podéis ayudar, tengo mucho interés sobre todo en la 5 y en la 13. Las numeradas 9 y 12 me han dicho que son anénoma coronaria.
    La 5 parece un jazmín, pero me despista que tiene 6 pétalos.
    Las flores aparecen en un cuadro de Carlos III niño, de Jean Ranc, está en el Museo del Prado. la identificación de las flores se ha intentado otras veces, por ejemplo en este artículo
    Incluyo el detalle de las flores, aunque esta imagen es pequeña, se ve mejor aquí EDITO: DONDE MEJOR SE VE ES EN EL ENLACE AL CUADRO, O SEA AQUÍ

    [​IMG]

    ¡Muchas gracias!
     
  2. Si con fotos de las plantas en vivo a veces se complica imaginate con imagenes de un cuadro ...de forma deliverada opino que la 13 tiene un aire de Passiflora pero pordría ser cualquier cosa.

    Saludos.
     
  3. Coincido con Alexis :5-okey:

    La 9 parece una Ipomoea


    473339
     
  4. MerceB

    MerceB

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid capital
    alexisloher, sí que tiene un aire a passiflora, voy a dar un repaso a las variedades

    momiji, supongo que te refieres a la 11

    Ya sé que es complicadísimo, por eso agradezco más vuestra ayuda :happy:
     
  5. Pues, lo siento pero no le veo parecido a la Passi. La mayoria solo echan una flor a la vez en cada rama y como solo duran un dia las flores, al dia siguiente abre la siguiente. Me parece mas bien Delphinium o Consolida o incluso alguna Clematis.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    La 5 tiene aspecto de Jasminum.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ¿que nos puedes decir del cuadro?

    ah, no había visto el resto del mensaje, ok

    la 5 es un jazmín
    la 13 es ranunculácea, o una clemátide de flor doble o una espuela de caballero de flor doble. Mas probable la espuela por la forma de la inflorescencia
    tienes una rosa silvestre, probablemente por su simbología una eglantina pero puede ser otra, eso fecha el cuadro en primavera entre Mayo y Junio asumiendo que se haya dibujado del natural, que tampoco es forzosamente necesario. El hecho de que la "hortensia" esté tan desdibujada sugiere que aún no habían florecido (es más tardía)... o que es otra flor
    la 14 diría monocotiledonea por el tallo y el ovario, pensaría en una Chiodonoxa, Plumbago florece más tarde
    9 puede ser una clemátide de flor grande doble perfectamente, el tono no es de peonia
    Dalia de flor de anémona me encaja, peonía es otra opción
    Ojo a la simbología del cuadro, el iris es la flor de Lys y el tulipan es de tipo flor de Lys. Si no recuerdo mal es el emblema de la casa de Borbón
    Ipomoea
    En la mesa hay una rosa antigua, imposible de identificar, y una rosa amarilla de tamaño pequeño, probablemente dibujada de memoria
     
  8. MerceB

    MerceB

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid capital
    bueno, esto se anima!!!!! :52aleluya:
     
  9. La 5 si que tiene toda la pinta de jazmín excepto en el número de pétalos. Seguramente antojo del artista.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No es extraño que haya mejoras del pintor, ese yaco con cresta de cacatua, por ejemplo... dudo que hibriden, está claro que no fue pintado del natural. O intentaría pintar un yaco "real", un loro que fuera particularmente especial

    Teniendo eso en mente y tras darle algunas vueltas al delphinium creo que lo descartaría definitivamente, tallo demasiado sinuoso y la orientación de las flores no es simétrica. Una clematide de floración temprana tipo alpina encaja mucho mejor. Las de flor grande no encajan tan bien y eso me despistaba un poco

    La otra cada vez me parece mas una Clematis florida. Los tamaños no encajan con el resto, así que pintada de memoria posiblemente, lo que explicaría el variegado tan raro
    compara:

    http://www.taylorsclematis.co.uk/clematis-ocean_pearl.html

    https://www.google.com/search?q=Cle...jBKrK0QXBkYH4Aw&ved=0CDIQsAQ&biw=1366&bih=585
     
  11. MerceB

    MerceB

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hola pvaldes, disculpa pero como no entiendo tanto de flores, me cuesta seguir la explicación. A ver si lo he puesto bien

    Esta sería la 13


    Esta sería la 9
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ahá.. .