Flores está perdiendo mi phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Sacro, 10/1/10.

  1. Sacro

    Sacro

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ceuta
    Buenos días;

    Mi Phal anda perdiendo flores. No sé si es normal o es que tiene algún problema en las raices ya que las de atrás las veo un poco "negras". Os adjunto fotos y os voy comentando.

    Aquí tenéis dos fotos de las flores que quedan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí una foto de una de las hojas que presenta unas pequeñas heridas.

    [​IMG]

    Aquí fotos de la maceta y raices;

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aquí unas fotos más próximas a las raíces. Hay unas oscuras que se ven muy bien. Y en al segunda foto, se puede apreciar una raiz muy fuerte y verde.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Cómo lo véis? ¿Dejo que se le sigan cayendo las flores para después meter las raices en agua, limpiarlas cortando las que estén podridas y demás?

    Y las varas; ¿las corto cuando se caigan todas las flores? Es que tengo "algo" en una de las varas y no sé si es una "futura orquidea". ¿?¿?

    [​IMG]

    Un abrazo y muchas gracias
    Juanmi
     
  2. Re: Phal perdiendo flores.

    hola sacro a ver si te contestan pronto pero desde mi humilde opinion esas raices estan muy mal ,yo las sacaria cortaria todas esas raices les daria un fungicida o canela ,pero lo primero y lo mejor para que te puedan ayudar es que la saques y pongas una foto de esas raices que creo que es ese el problema ;)
     
  3. Sacro

    Sacro

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ceuta
    Re: Phal perdiendo flores.

    Saludos y gracias por la velocidad de la respuesta.

    Una duda; ¿Se puede sacar las raíces cuando tiene flores y con estas temperaturas?

    Gracias

    Juanmi
     
  4. safugu

    safugu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Phal perdiendo flores.

    Hola Sacro! Me he sentido muy identificada con tu post...a mi me pasa más o menos lo mismito...no sé que hacer, pero tengo las flores bastante peor que tú, y el suelo lleno de flores caidas...las mías estaban como las de tu foto hace 3 días, asi que...o nos damos prisa o dentro de 3 días vas a estar como yo.
    Las raices de mi Phal también están negruzcas (desde hace un tiempo)...yo creo que el frio que ha empezado de repente las ha venido fatal, no sé si será eso o que...
    Ah! y también tengo bichitos, que por aquí me han dicho que no son malos, pero no me hacen gracia...tu te has fijado si la tuya también tiene bichitos? son muuuuuuuuuuy pequeños, y corretean por el sustrato si lo mueves...
    Por último, yo creo que es mejor que hasta que no tire todas las flores no le hagamos la limpia de raices, pero a ver si algún experto nos dice algo...
    Mucha suerte, y a ver si encontramos solucion!:5-okey:
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Phal perdiendo flores.

    Sacro a tu pregunta.
    ¿Se puede sacar las raíces cuando tiene flores y con estas temperaturas?
    Recomendable no es, pero como comenta Anabel, en la fotografia del tiesto no se distingue ninguna raiz sana y eso perjudica bastante a la planta. Son lo que llamariamos medidas de urgencia.

    Aunque la decisión es tuya.

    Si quieres antes, riegala por inmersión, bien regada y si ves alguna raiz interna verde verde te esperas.

    :beso: nuri
     
  6. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phal perdiendo flores.

    Hola Sacro, esas raíces, según las fotos no tienen buen aspecto. No ves ninguna raíz interior verde?. Otra cosa, en las fotos se ven dos phals distintas, tiene las dos el mismo aspecto en las raíces?. Cuéntanos cómo las sueles regar, si son las primeras phals que tienes, su ubicación, en la calle o dentro de casa....

    Mas cosas...si te decides a sacar la planta de la maceta y limpiar esas raíces pueden pasar varias cosas : la primera que la floración la pierdas, la segunda que es posible que no te quede ninguna sana y sea más complicado rescatarla(no imposible). Antes de hacer nada primero consigue sustrato nuevo y algún fungicida para limpiar, también canela en polvo(seguramente lo más sencillo de conseguir) y vamos a esperar un poco.

    :5-okey:
     
  7. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Phal perdiendo flores.

    Telepatía???? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    :beso:
     
  8. Sacro

    Sacro

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ceuta
    Re: Phal perdiendo flores.

    Saludos;

    Las regué por inmersión y lo que las veo es muy húmedas. Creo que tendré que echarle un vistazo a las raices, aunque antes tengo que conseguir sustrato para cambiarla.

    ¿No serviría el sustrato que tiene si lo lavo bien? Digo meter las maderitas en agua y hervirla.

    Un abrazo
    Juanmi
     
  9. Sacro

    Sacro

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ceuta
    Re: Phal perdiendo flores.

    Saludos;

    En realidad, es una sola. Debe ser el efecto del flash que parecen de dos colores distintos. Suelo tenerla al lado de la ventana pero no con luz directa. Creo que el frío, como se comentó en un mensaje anterior, ha debido hacer estragos. Sobre regarlas; solía echarles agua de una forma normal. Cuando comencé a ver por debajo el tiesto poco seco (y eso que lo tengo sobre piedra húmedas) pues decidí hacerle una inmersión de 5 minutos y dejarla secar, ya que leí que cuando las cosas se ponían mal, mejor era reducir el agua. De vez en cuando, le daba con el pulverizador con agua en el sustrato de arriba. También, para que se airease, le hice otros boquetes.

    Aunque creo que le problema principal es que, al ser mi primera Phal, cuando la compré no me dijeron nada del tipo de sustrato y "novato de mí", la cambié de maceta y el eché el sustrato más tierra. Seguidamente, entré en este foro y leí lo que pasaba con el sustrato, con lo que rápidamente recuperé la maceta transparente y volví a quitarle toda la tierra, pero creo que algo se debio quedar con el sustrato y ha hecho mal en las raices. Lo mejor, en mi opinión, será sacar las raices y lavarlas, hacerle una foto para enseñaros como están antes de "operar" y sobre el sustrato; aquí en Ceuta lo tengo complicado para comprarlo pero tengo una rama seca del árbol de "Hierba Luisa", no sé si lo conocéis? Sirve ese tipo de madera o tiene que ser corteza de pino?. También leí que podía usarse el corcho de los belenes, no? Habiéndolo hervido antes, será.

    Y bueno, la canela en polvo; no es un problema. ;)

    Después de contar lo de la tierra con el sustrato de madera... ¿Qué me recomendáis? Medida de urgencia, ¿verdad?

    Muchas gracias
    Juanmi
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Phal perdiendo flores.

    Te contesto.
    Yo si le aplicaria la medida de urgencia.

    El corcho de los Belenes lo usamos para montar orquideas no como sustrato.

    Reciclar el que tiene no se si será muy buena opcion ya que igual es justamente ese el problema.

    Intenta conseguir sustrato nuevo aunque sea el que pone para orquideas pero siempre colado.

    El que mas les gusta es corteza de pino de granulometria media a peke.

    :beso: nuri

    Lastima que vives lejos sino te pasaba.
     
  11. Re: Phal perdiendo flores.

    llego la caballería :meparto: :meparto: ya estás en buenas manos;) ,la verdad es que yo me cargué mi primera phal por exceso de agua en las raíces y desde entonces tengo los :sorprendido: así yo pulverizo un poco de vez en cuando sobre las raíces aéreas benerva y me va de cine les salen raíces muy bien:5-okey:
     
  12. Sacro

    Sacro

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ceuta
    Re: Phal perdiendo flores.

    Saludos;

    Aquí están las fotos de las raíces y veo la cosa muy mal. :(

    [​IMG]

    En estas dos fotos se ve la única raíz verde.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En resto, todas las raíces blancas y vacías.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por favor ¿qué puedo hacer?

    Os comento lo que tengo entendido y corregidme, por favor.

    Lo primero sería cambiar el sustrato y cortar las raíces malas (que creo que serían todas menos la verde).

    También leí que tendría que meter las raíces de Phal en agua pero ya no tengo agua de lluvia. ¿Hiervo agua y tras dejarla enfriar la meto? ¿La meto en agua mineral? Tengo agua de lluvia de mezcle con abono para orquideas ¿Lo hago ahí?

    Si las raíces están tan mal ¿Cómo le echo la canela en polvo?

    ¿Y las varas? ¿Las corto? ¿Dejo que se vayan secando solas?

    Al sacarla, me he preocupado mucho porque he visto que anda fatal y creo que todo se debe a la mezcla que hice entre sustrato de orquidea y arena. :S

    Por cierto ¿es malo que la orquidea se quede unas horas sin ese sustrato? Supuse que no, ya que poco estaba absorbiendo ella con esas raíces ¿o me equivoco?

    Muchas gracias. Espero vuestros consejos.
    Juanmi
     
  13. Re: Phal perdiendo flores.

    Hola sacro ,no te preocupes por tenerla fuera del sustrato el daño es por exceso ;) no por defecto, yo lo primero que aria es cortar todas las raíces negras menos la verde y la de la 5 foto corta lo negro hasta donde está sana la canela no tengas miedo la hechas como si te echases canela sobre una natilla :meparto: pero sobre las pobres raíces que te quedan al cortar yo cortaría las varas para que la planta no reste fuerza y preste atención en su recuperación ,que debe ser ,que eche raíces ,yo utilizo benerva y me funciona pero por aquí eh leído que algunos echan enraizante a ver que te dicen ,por lo del agua yo la verdad es que no me complico yo tengo una botella de cinco litros del grifo que la dejo días aparte para tenerla reposada por el posible cloro y nunca se me han quejado las orquis ,pero cada uno es libre :5-okey: animo
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Phal perdiendo flores.

    Buenooooooooooooo.

    Sacro.
    Corta unicamente aquellas raices que esten huecas cuando las tocas, creo ver algunas no verdes pero eso no indica que sean malas, solo te dice que le tocó poca la luz.

    Antes de cortar aclara las raices bajo el chorro del grifo, luego cortas lo que veas feo, sellas con canella y a otra cosa.
    Recuerda que despues de cortar y sellar y volverla a su tiesto no riegues en un par de semanas para que cicatricen bien las heridas.

    Lo ideal ,como te comenta Anabel ,seria cortar varas ,así la planta se dedica a recuperarse sin priorizar energias.

    Mientras no la tengas todo el dia, bien.

    :beso: Nuri
     
  15. Sacro

    Sacro

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ceuta
    Re: Phal perdiendo flores.

    Saludos;

    Sobre las varas; ¿Por donde las corto?

    Por otro lado, tengo un compuesto en polvo enraizante; ¿Cómo se echa? ¿Directamente en el agua?

    Muchas gracias

    Juanmi