Flores macho y flores hembra: ¿cómo distinguirlas en general? Ver fotos

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Metalplant, 7/9/09.

  1. manolo de hoyos

    manolo de hoyos Manolo

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    belgica
    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    vaya que si aprendi algo hoy
    muchisismas gracias
    me senti como en primaria
    ja a ja ja
    por cierto a que foro tengo que acurrir para preguntar como reproducir diferentes tipos de helechos que tengo en casa??
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    :sorprendido: :sorprendido: ?????

    El pistilo es femeninoooo!!!! :11risotada: :11risotada: Supongo que se te habrá ido la olla al decirlo, porque se ve que sabes de lo que estás hablando. ;)

    [​IMG]

    El pistilo es el conjunto de estructuras femeninas.
    Se distinguen en ella:
    El ovario: receptáculo inferior donde se encuentran los óvulos, que al ser fecundados darán semillas. El ovario suele transformarse en el fruto.
    El estilo: tubito que sale del ovario hacia arriba. Por el viaja el tubo polínico que se crea cuando el grano de polen se pone en contacto con el estigma. El tubo polínico pondrá en contacto el núcleo del grano de polen con el óvulo.
    El estigma: almohadilla final del estilo. Suele estar recubierta del aguna sustancia pegajosa que la mantiene húmeda. Es la zona receptiva a la que se fijan los granos de polen. El estigma puede presentar diferentes formas según especies: en algunos es una especie de botoncito, en otras es más bien plumoso.. son distintas adaptaciones según el tipo de polinización que presente la planta.

    Algunos ejemplos:

    [​IMG]_[​IMG]
    [​IMG]_[​IMG]
     
  4. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Hola Mizu:
    Creo que has sido muy didáctico e interesante en tus intervenciones. Solamente quiero pedirte una aclaración, pues creo que hablas de las flores de los pinos y dices que forman la piña. Si no recuerdo mal los pinos tienen flores femeninas y flores masculinas diferenciadas, de manera que son dioicos y además la flor que forma la piña es la flor femenina, como no podría ser de otro modo.
    Saludos y gracias por tus explicaciones, son geniales
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    diegorol, exactamente, tienes razón, pero no entiendo qué diferencia tu aclaración de mi comentario, o quizás no se entendió lo que quise decir. Lo desarrollo un poco más para despejar dudas :smile:

    Flor de la División Pinofita:

    Las plantas pertenecientes a esta división (Coníferas, Pinópsidos, Cicadofítinas y Gnetofitinas) presentan flores unisexuales agrupadas en estructuras semejantes a piñas que se llaman estróbilos o conos, que aparecen separados (son dioicos, como bien dijo diegorol), o pueden aparecer en el mismo pie de planta. En el caso de los pinos son dioicos.
    Los estróbilos femeninos están constituidos por macrosporófilos dispuestos helicoidalmente a lo largo del eje del cono y portan un número variable de primordios seminales (óvulos). Los macrosporófilos pueden volverse leñosos formando las piñas, o carnosos y dan falsos frutos llamados gálbulos (género Juniperus).
    Los masculinos están constituidos por microsporófilos dispuestos helicoidalmente y con gran cantidad de sacos polínicos.


    En el caso que tratamos de la Familia Pinaceae, los estróbilos femeninos presentan forma de piña con bracteas tectrices, en cuyas axilas se desarrollan las brácteas ovulíferas.
    Los estróbilos masculinos presentan brácteas escuamiformes.
    Las semillas son aladas.

    Ejemplos de conos femeninos y masculinos:

    [​IMG]_[​IMG]

    [​IMG]_[​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo!!

    Y si no se entiende algo, podeis preguntar... a mi me encanta explicar estas cosas :11risotada: ;)
     
  6. Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    :sorprendido: hay cosas de las que uno no tiene tanto conocimiento , bueno solo lo escencial que nos ensenan en primaria , jejeje, pero ahora comprendo mas las cosas , gracias a todos los didactas de este foro.. gracias..
     
  7. Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Hola a todos!!!

    Este hilo está genial, lástima no haberlo encontrado antes cuando intentaba obtener semillas de hibiscus!!!

    Bueno ya lo tengo y para las próximas me servirá mucho.

    Mizu sabes un montón!!:64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :graduado: :graduado:

    Ya te seguiré por aqui!!!

    Besos:beso:
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Maran, no se cuál sería el problema que tuviste al querer obtener semillas de hibisco, pero precisamente el Hibisco es una planta con flores hermafroditas, por lo que es relativamente fácil conseguir que se polinicen y obtener semillas.
    [​IMG]_[​IMG]
    Como los estambres se encuentran por debajo del estigma, no puede fecundarse por sí misma, necesita un polinizador. Normalmente esperaríamos a que algún insecto se encargue de ello, pero también podemos hacerlo nosotros ayudándonos de un pincel para pasar el polen al estigma.
    Cuando el ovario esté fecundado, caerán los pétalos y veremos que se desarrollan unas cápsulas dentro de las cuales estarán las semillas.
    Ni que decir tiene que hay que esperar a que las cápsulas se abran por sí mismas si queremos cerciorarnos de que las semillas estén listas para sembrarlas el próximo año.
    [​IMG]
    [​IMG]_[​IMG]

    Quizás tus cápsulas no sean exactamente como estas, ya que yo he encontrado fotos de la familia malváceas en general, pero se le parecerán bastante.

    Un saludo y suerte para el próximo año!!:5-okey:
     
  9. Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Si Mizu lo hice!!! Espero haberlo hecho bien!!!

    Ya cayeron las flores, ahora estoy en espera a ver si forma cápsula, fue la semana pasada:icon_evil:

    Haber visto este post!!!!

    Bueno, esperemos. Igualmente los chicos del hilo de hibiscus me ayudaron mucho:52aleluya:

    Te mando un beso:beso:
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Eso es lo bueno, maran, que aquí hay mucha gente a la que le gusta ayudar, por eso me encanta este foro.
    Lo importante no es saber las cosas, si no compartirlas y que todos aprendamos juntos.
    Yo también estoy aprendiendo mucho de técnicas de jardinería, por ejemplo, que para mi la jardinería era comprarme una maceta y echarle agüita cada dos dias... :11risotada: y no veas la que tengo liada ahora en casa de saquitos de sustratos, abonos, suplementos varios, coberteras, perlita... etc, etc...:meparto:
    Pero para eso estamos aquí.

    Me alegra que te gusten mis explicaciones, porque las preparo con todo el cariño para que todos sepamos siempre un poquito más.
    Por cierto, si dices que ya has fecundado tus hibiscos, podrías poner fotos del desarrollo, así veríamos crecer y cambiar el ovario, que siempre resulta interesante.

    Un saludo!!!
     
  11. lea_968

    lea_968

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    león
    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Hola, soy la de las fotos de las flores de acebo.
    Ha pasado el tiempo, casi todas las flores se han secado sin más, pero una de ellas me ha dado una baya.
    [​IMG]
    De momento es amarilla, espero que cuando madure se ponga roja, para Navidad, ¿no?
    A lo mejor mi planta es todavía joven, puede que el año que viene salgan más flores y sobrevivan más.
    Eso es que la flor es hermafrodita, ¿no?
     
  12. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    lea_968, se ve que no leiste atentamente el post de eduardobb.

    A ver, te lo explico de otra manera:
    Un fruto, en tu caso la baya, saldrá de una flor con órganos femeninos, y esto puede pasar en dos casos: la planta es de flores femeninas, o la planta es de flores hermafroditas.
    Pero el acebo solo tiene plantas con flores femeninas, y plantas con flores masculinas. No exisiten flores hermafroditas en los acebos.
    Como tu tienes bayas, resulta que tenías flores femeninas, lo cual es una suerte :mrgreen:
     
  13. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    Much´´isimas gracias por estas explicaciones !
    Espero con inter´´es las de las semillas.
    SL2
    jaume
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿Como distingo flores macho de flores hembra? (con imagenes)

    jcactus, existe un hilo dedicado a las semillas de las distintas especies.
    En el primer post verás un índice de lo que hay.. más o menos, porque está sin actualizar.
    Te recomiendo que te des una vuelta por allí, que algunas cosas están bien explicadas.
    Las plantas de las últimas páginas no se encuentran en el índice, asi que date una vuelta por todo el hilo.
    Te dejo el link

    APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Si quieres alguna información en particular, pidela.