Flores marchitas de bulbosas: ¿cuándo y por dónde cortar?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por josouto, 30/3/09.

  1. josouto

    josouto

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    A Coruña - España
    Hola a todos. El otoño pasado me estrené con los bulbos plantando narcisos y tulipanes (de los de Lidl) en una jardinera. Lo cierto es que han estado preciosos durante casi un mes pero ahora las flores ya estan marchitas unas y empezando a marchitarse otras. Por lo que he leído, hay que cortar las flores marchitas y dejar las plantas hasta que se sequen antes de desenterrar los bulbos porque así estamos engordando estos bubos para la próxima temporada.
    ¿Lo de cortar las flores es un tema solamente estético o sirve para favorecer el engorde de los bulbos?
    ¿Corto sólo las flores o también el tallo de estas lo más abajo posible? Pregunto esto porque me ha parecido ver que un jardinero municipal pellizcaba las flores marchitas de unos narcisos para retirarlas dejando el tallo enterito.

    Gracias
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Cortar flores marchitas de bulbosas ¿cuándo y por dónde?

    Buenas, yo no las retiro hasta saber si fueron fecundadas , pues si lo fueron espero a la formación de fruto y su maduración para tener semillas.
    Si no pasó nada (no fueron fecundadas) dejo el tallo hasta 2 o 3 cm .Lo que alimenta al bulbo son las hojas.Dicho de manera simple. Lo que has visto que hace el jardinero es para provocar una nueva flor, en muchas variedades se puede hacerlo.
     
  3. josouto

    josouto

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    A Coruña - España
    Re: Cortar flores marchitas de bulbosas ¿cuándo y por dónde?

    Muchas gracias por responder. Un saludo