de San Luis, Argentina. Es mi socia verde, que no se atreve a consultar, pero yo que hago jardin en el Caribe, les hago la consulta. ¿como se llama?
la traducción literal es camarón, o gamba en realidad porque las brácteas recuerdan con algo de imaginación a la cola de una gamba Justicia brandegeana
gracias a los dos q me respondieron! no se peleen, ya les seguiré tirando preguntas. Gracias!!! a medida que me van dando información yo voy haciendo mi propio catálogo de las plantas de mi jardin. Gracias again.
No es pelea jeje Mónica, en efecto, Beloperone guttata es sinonimia de la actual Justicia brandegeana.
Justicia brandegeeana Pvaldes. Hace unos días lo arreglé en mis fichas porque también lo tenía mal escrito. Mis saludos.
Es verdad, Fernando, se la dedicaron el 1969 al botánico Townshend Stith Brandegee (1843-1923). Sin embargo la tendencia a llamarla brandegeana es fortísima: En Google la denominación oficial, Justicia brandegeeana, da sólo 11.800 resultados, mientras que la forma abreviada Justicia brandegeana da nada menos que 60.800 resultados.
Para responder la pregunta sobre el nombre comun en Argentina, antiguamente la llamaban "camarón" como bien dijo pvaldes....pero es un nombre popular. Saludos!
U sea, que al igual que a mi me pasó, le pasó a la mayoría. Es lo "malo" de Google, no distingue lo correcto de lo incorrecto. Un abrazo
Yo tengo que reconocer que también era de los que la tenía escrita en mi base de datos con una "e" y ha sido hace poco tiempo, preparando la familia Acanthaceae para el tomo VII de nuestra Flora Ornamental, cuando me he dado cuenta de que lo correcto es con "ee". Si alguien tiene interés en conocer las especies del género Justicia que se cultivan en España puede verlo en http://www.arbolesornamentales.es/Justicia.htm