Flores silvestres en el jardín

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por rododendro, 18/10/22.

1. rododendro

rododendro

Buenos días a todos,
    Supongo que os pasará a bastante de vosotros que sin plantar salgan flores silvestres en el césped de vuestros "jardines planificados".

A nosotros nos ha pasado desde hace años. Hay muchas de ellas que las considero "malas hierbas" y tratamos de erradicarlas, como el trébol, etc.

Sin embargo, hay otras varias que cubren en ciertas épocas zonas de césped anodinas durante el resto del tiempo pero que cuando llega su momento se llenan de distintas flores silvestres y maravillosas.

En nuestro jardín, al ser grande y con mucho arbolado, tenemos oportunidad de tener de todo, además tampoco luchamos para erradicar algunas que si fuera un jardín pequeño me empeñaría en quitar, ya que como es imposible, ni lo intento. Si estáis interesados en verlo pinchar aquí.

En nuestro caso, ahora tenemos crocus silvestres, puede haber varios cientos en unos 500 m2 algunos salen en grupos y otros diseminados.

Os pongo alguna foto para que os hagáis una idea...

Espero que vosotros también subáis fotos de las flores silvestres que surgen en su momento en vuestro jardín sin haberlas plantado y que os parecen interesantes.

Un saludo,

2. azafran

azafran

Felicidades Rododendro, las fotos de tu jardín y sus habitantes son divinas! :52aleluya:

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

tus aportaciones Rododendron siempre son tan interesantes. Gracias !!

4. Mario C

Mario C

umm curioso los crocus suelen aparecer en primavera no ahora, ahora en otoño aparecen los quitameriendas/merendinas... (Colchium) en praderas, pastizales,cañadas... sea como sea para mi gusto es mas bonito así una pradera que un cesped simple y liso. Aportando interés y cambio estacional.

5. rododendro

rododendro

Gracias Azafran, Aguaribay y Mario por vuestros comentarios.

Si que es curioso lo de los crocus, ya me había dado cuenta otros años, pero en esta zona siempre aparecen en Octubre y los lugareños dicen que en cuanto aparecen ya no crece más la hierba, están en lo cierto, es otoño.

Otra planta que es silvestre y aparece en el jardín, en Marzo, junto a las orquídeas mácula o tempranas púrpura es:

Symphytum tuberosum, una planta medicinal que sirve para curar y cicatrizar heridas, conocida como «consuelda»,

consuelda.jpg

A esta planta acuden muchos abejorros.

Animo a los foreros para que pongan fotos de flores silvestres que aparezcan en sus jardines de forma espontánea, y si saben sus nombres mucho mejor.

Un saludo,

6. Bocachancla2

Bocachancla2

Jo, qué belleza de jardín y de entorno :ojoscorazon: coincido en que el césped es aburrido y que unas cuantas florecillas lo animan muchísimo. Además de atraer polinizadores y favorecer la biodiversidad local. Pondría fotos de las silvestres de mi jardín, pero es que no son tan refinadas ni yo hago fotos tan bonitas :11risotada:

7. azafran

azafran

Pues yo el próximo ratito que vaya al huerto... voy a ver si encuentro alguna flor entre las hojas secas... hala ya tengo deberes :okey:

8. rododendro

rododendro

Bocachancla, pon las fotos aunque no sean tan refinadas, yo también tengo flores más normalitas, ya pondré, pero ahora están los crocus que son muy lucidos.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Ya buscaré una de margaritas, normales y corrientes, si sabes buscarles el punto consigues fotos preciosas de flores anodinas... yo tengo un móvil con una cámara bastante regular y no creas, consigo algunas fotos bastante chulas. También tengo una cámara compacta buena, pero puedes hacer fotos malas con cámaras buenas.
    Azafrán.... si.... ya tienes deberes :idea: :52aleluya::meparto:

Saludos,

9. rododendro

rododendro

Bocachancla,
    No es la que yo decía, pero no están mal, son simples margaritas de las que salen en el césped en primavera.
    A que son una maravilla?

10. Bocachancla2

Bocachancla2

Bueno, pues pongo una de Vicia Sativa
    IMG-20220507-170748.jpg

A la alfalfa aún le queda alguna flor, a ver si mañana le hago una foto. Los convolvulus ya no florecen, pero he tenido todo el verano campanillas blancas dispersas por el césped. Voy a rebuscar a ver si encuentro fotos de alguna otra espontánea. Totalmente de acuerdo contigo: importa más la mano que hace la foto que la cámara en sí, y tú haces unas fotos preciosas :smile:

11. Bocachancla2

Bocachancla2

Son preciosas, me encantan! Hoy he visto en un vivero a la venta semillas (o bulbos?) de Crocus y me has venido a la mente :11risotada:

12. rododendro

rododendro

Bocachancla,
    Las he encontrado, no son las que yo decía, que son más bonitas, pero no están mal, son simples margaritas de las que salen en el césped en primavera.

13. rododendro

rododendro

o esta otra...

14. Bocachancla2

Bocachancla2

Y esas florecitas amarillas también son una preciosidad :ojoscorazon:

15. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    ¡Que barbaridad! Con tanta flor silvestre casi no haría falta plantar flor de temporada...

Pues las amarillitas me recuerdan a las de los falsos tréboles de por aquí. Ayer al leeros no me atreví a ponerlos por demasiado insignificantes, pero bueno, allá van:
    Oxalis corniculata var. atropurpurea