Flores silvestres que crecen en los muros de la catedral de Santiago de Compostela

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por jmm., 6/8/04.

  1. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    santiago de compostela
    Quisiera saber si alguien me puede decir como se llaman las flores silvestres que crecen en los muros de la Catedral de Santiago de Compostela, unas como margaritas medio rosaditas y otras azul claro chiquititas con las hojas palmeadas. Muchas gracias y saludos
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hmmm, está difícil, y hace mucho que no voy por allí, pero me voy a arriesgar. Compruébalo de todas formas si puedes.

    Azul claro chiquititas con las hojas palmeadas, cymbalaria muralis

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Las otras, que son como margaritas, ¿no serán bellis perennis?
    [​IMG]

    Lo que sí recuerdo había, llamaba la atención muchísimo, era centranthus ruber. Pero desde que no voy por allí a lo mejor la han limpiado.
    [​IMG]
     
  3. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola Lutecia, muchas gracias por tu completísima información, no era para mí sino para responder a una pregunta de otro foro que estuvo expuesta más de dos semanas y nadie respondía. Esta persona dice ser de Argentina, posiblemente la vió en alguna visita y no lo podrá comprobar (de momento) a no ser que regrese en otra ocasión de turismo por Santiago. De nuevo te agradezco la completa informacion que imagino le alegrará a esta persona a la que voy a responder de inmediato. Saludos Jesús
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    :icon_redface: Ojalá haya acertado. De la cymbalaria sí estoy segura al 100%, pero las supuestas margaritas no sé no sé...
     
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Supongo que las margaritas serán Erigenon karvinskianus, que suele crece en muros porque Bellis perennis es de prados. La otra, totálmente de acuerdo con Rula, tiene que ser Cymbalaria muralis.
    Un saludo. Maite
     
  6. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    No soy Rula :11risotada:
     
  7. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Uyss! Perdón, Lutecia, la costumbre de leer a Rula con cosas sobre Galicia creo que me ha hecho no llegar siquiera a leer el nick. :icon_redface:
    Un saludo. Maite
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Nopasaná. :icon_biggrin:
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    He buscado la planta que dice Maite y sí se parece mucho a la que cuelga aquí en Lugo de todos los muros:
    [​IMG]

    Por cierto, Maite, al parecer es ErigeRon, con r; el gúguel está en todo.
     
  10. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Es cierto, es Erigeron, me he confundido. Aquí también cuelga de todos los muros ya que está asilvestrada aunque es una planta mexicana usada en jardinería.
    Un saludo. Maite
     
  11. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SOIS GENIALES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  12. Muy interesante todo esto.
    JMM.. ¿podrías contarnos la respuesta de la persona argentina?? Y agradécele sus recuerdos de Santiago de parte de los gallegos.
     
  13. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola, esta es la pregunta que pusieron en el foro mencionado:
    tati (argentina Fecha: 04/08/04 23:26 santiago de compostelaQuisiera saber si alguien me puede decir como se llaman las flores silvestres que crecen en los muros de la Catedral de Santiago de Compostela, unas como margaritas medio rosaditas y otras azul claro chiquititas con las hojas palmeadas.


    Esta es la respuesta que di a la persona de Argentina que puso la pregunta en el foro de jardinería.
    Hola he visto que nadie responde a tu pregunta, yo tampoco lo sé, intentaré averiguarlo y cuando lo sepa te lo diré.
    Saludos Jesús
    Al día siguiente encontré la completísima respuesta aquí y le envié este mail adjuntando el archivo de esta página.
    Hola, ya tengo lo que necesitas, adjunto un archivo con fotos para que las reconozcas mejor.
    saludos Jesús
    Inmediatamente me contestó con este mail:

    Hola Jesús, muchas gracias por tu rápida respuesta e información tan completa, me quedé fascinada por estas plantas y flores tan lindas, era solo la intriga de conocer su nombre y con el tiempo volver a verlas en otra visita a esa hemosa tierra gallega. Con las fotos que me ha mandado las podré ver todos los dias. Gracias de nuevo.
    Saludos Tati

    No creo conveniente escribirla de nuevo solo para agradecer de parte de los gallegos su visita a Santiago. Lo que si puedo hacer es escribirle y darle la dire de ésta pág. para que lo haga ella misma y poneros en contacto. Tampoco creo prudente daros su e-mail sin su permiso.
    Saludos Jesús
     
  14. No claro: no me refería a que le escribieses para eso, por supuesto, era por si aún estábais escribiendo en ese foro.. vamos: como nosotros aquí ahora!! pero nada de mensajes personales era mi idea.
    Gracias por la respuesta.
     
  15. tatita.

    tatita.

    Mensajes:
    10
    Hola soy la argentina que pregunto sobre la "florecillas"
    Es la primera vez que respondo
    Ya ni me acuerdo en que foro hice la pregunta. Finalmente gracias a Jesús recibí la respuesta, me registré en este foro... y aqui estoy respondiendoles.
    GRACIAS MIL
    Si las azules son esas, y las "como margaritas" creo que sí son esas que tambien vi en Lugo y otras murallas.
    Les cuento que estuve todo el mes de mayo recorriendo su maravilloso país, (solo turismo) . Visitamos Madrid, Zamora (de donde emigró el abuelo de mi marido hace 75 años), Vigo, Santiago de Compostela, Lugo, Oviedo, Leon, Burgos, Logroño (de donde vinieron mis antepasados en 1786), Bilbao, Guernika, Pamplona, Sigüenza, ...Toledo, Plascencia, Merida, Zafra, Sevilla, Córdoba, Granada, Cadiz..., La costa del sol, y Barcelona. Fue un mes maravilloso. Su primavera me lleno los sentidos con sus plantas y flores silvestres, los campos rojos de amapolas, manzanillas, y que se yo cuantas especies y colores más.
    Por supuesto que a todas me las traje en imagenes, tengo fotos de florcitas, yuyitos, musguitos, piedras, pastos.... Soñando poder alguna vez tener una de ellas aqui. Creo que la margarita la puedo conseguir, la azulcita es mas dificil (debe ser silvestre). Me gustaria hacer un rincon con piedras y estas plantitas para recordar siempre los maravillosos lugares que visité.
    Gracia por su amabilidad en el foro y por su hospitalidad en nuestra visita.
    Tati