Flores silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por magnolia2, 8/3/08.

  1. magnolia2

    magnolia2

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Creixell,Tarragona
    :happy: :happy:

    !Hola!Desde hace bastane tiempo,cada Primavera aparen entre los huecos de algunas piedras de nuestro jardin,unas pequeñas flores de color violeta,que algunos vecinos dicen que son violetas silvestres y algun que otro,opina que se trata de orquideas silvestres¿Que os parece,quien tiene razon?


    [​IMG] [​IMG] Muchas gracias ;)
     
  2. Hola.

    Deben ser las preciosas y perfumadas Viola odorata .

    ¿ Silvestres ? . Mmmmm. ¡ Qué gracia !
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Con el tiempo estas violas odoratas pueden acabar tapizando todo el jardín.
    Personalmente las prefiero al cesped: resistentes, rústicas y sin apenas enemigos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Violeta es el nombre común, así que no es Violeta odorata, sino Viola odorata como bien dice Alcaparro.

    ¿No existen violetas (silvestres) en Argentina?
     
  5. Hola.

    No . Que yo sepa . . .

    Saludos .
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Está claro que son violetas silvestres, pero me parece muy difícil asegurar que se trata de Viola odorata porque hay muchas especies con ese aspecto.
    ¿Tenéis algún truco para reconocerla?
     
  7. magnolia2

    magnolia2

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Creixell,Tarragona
    Muchisimas gracias a todos...sois un cielo


    :razz: :razz:

    :52aleluya:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ah... de ahí que te hiciera gracia lo de silvestres... pero me extrañaba que no hubiera violetas silvestres en Argentina porque en los Andes están las más magníficas de todas las violetas, las de hojas carnosas y arrosetadas, pero creo que son de Andes tropicales (Perú...)... no sé si llegan a Argentina...
     
  9. Hola.

    No es gracia (de gracioso) sino gracia de privilegio , de don .

    Será porque me gustan tanto . . .

    Ojalá aparezca algún paisano para asegurar o negar que existan violetas en nuestros Andes. Por lo que tengo de ellos conocido , nada de violetas .

    Saludos .
     
  10. Hola.

    Gracias por la información .


    Saludos .
     
  11. Para reconocer a Viola odorata, respecto a otra que es muy similar, que es Viola alba, hay que fijarse en las estípulas. Creo que en V. odorata son más anchas.
    Eso sí, antes de llegar a esas dos, hay que pasar por revisar los pétalos (2 hacia arriba) y los sépalos (obtusos) también fijarse en el estilo (ganchudo).
    Para estar seguro 100% habría que mirar todo eso y está claro que no lo hemos mirado.
    Pero quizá quien dijo que era odorata lo dice por que es una de las más populares y si no es 100% silvestre, puede que sea escapada de cultivo. ¿no? Aquí en mi zona, como silvestres tenemos otras, pero no la odorata. Al menos yo no la he visto nunca.

    Saludos.
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Por eso lo decía, según mi experiencia, excepto un par de especies, el resto son muy complicadas de diferenciar, sobretodo sin ver la planta completa.

    Saludete