Forer@s amantes de los libros y la música

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por loy, 9/5/10.

  1. Hola a tod@s!
    Seguro que además de adorar las plantas, a muchos de nosotros nos encanta arrellanarnos en el sofá con un buen libro.A mí me pierde la literatura inglesa del XIX,ya sabéis,las hermanas Brönte,Jane Austen,Oscar Wilde,Walter Scott,y también los libros encantadores de Rosamunde Pilcher,que no es en absoluto literatura romántica,sino la vida cotidiana de gentes normales,en sus casas de campo,su forma de vida,etc. Los típicos libros que hacen que te encante estar en casa y te den ganas de irte a la cocina a preparar comidas ricas,o a cavar en el jardín...

    Y sobre la música,qué me decís?Yo soy profe de música y claro,la que más me gusta es la clásica,en especial Beethoven,Brahms,Bach,Ravel,y por supuesto,Chopin,el poeta del piano,que es mi instrumento.Pero no soy una dinosauria y además me gustan el rock y el pop actuales,en fin,,un poco de todo.
    Animaos a entrar y comentamos los libros que más os hayan llegado al alma,nos proponemos lecturas,música....Ya sabeis que dicen que a las plantas también les gusta la música,en especial Mozart!

    Hasta pronto,espero vuestros comentarios,y por cierto,si hablais con Chindasvinta,decidle que hace mucho que no la leo,y que me caía genial cuando hablábamos en el chat,besitos!!!!:beso: :beso:
     
  2. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Bonito tema loy :happy:


    Ellos me hicieron, me engendraron, me lo legaron todo, lo que poseían y lo que nunca tuvieron, las palabras, el miedo, la ternura, los nombres, el dolor, la forma de mi cara, el color de mis ojos, la sensación de no haberme ido nunca de Mágina y de verla perderse muy lejos, al fondo de la extensión de la noche. "


    Un pequeño fragmento de El jinete polaco.

    Escojo este libro porque es uno de los que ya me acompañarán para siempre, porque aparece repetidamente tu ciudad, Granada ... Y porque lleva la música incorporada entre sus páginas

    Una novela cargada de paisajes y personajes, la Casa de las Torres, historias y sentimientos, sueños, recuerdos con banda sonora. Contada lenta, pausadamente, desordenada y caótica solo en apariencia, con el nexo de un baúl heredado lleno de fotografías y el cuadro de Rembrandt...

    Personajes que buscan identidades. Perdedores, el comandante Galaz, mi favorito, que renunció a su clase, a su familia...quizás porque su única vocación verdadera, era solo la de perdedor. El fotógrafo Ramiro que retrata una época para que otros algún día en un lugar muy lejano puedan recuperar su identidad, Manuel.

    Cuesta adentrarse en las páginas de este libro de M. Molina pero si se consigue pasar de las primeras atrapa para siempre.

    Jinete en la tormenta se titula la parte segunda de El jinete polaco



    :beso:
     
  3. Hola,MercedesAl,yo de Muñoz Molina solamente he leído "Ventanas de Manhattan",y reconozco que me encantó.A mí me pasa como a tí:no me asustan los libros con comienzos liosos o enrevesados,al contrario,me dan ganas de seguir a ver en qué acaba todo...Ahora estoy terminando"Persuasión",de Jane Austen,y después me está esperando "El Conde de Montecristo",lo que ocurre es que como sólo leo los fines de semana,pues entre semana no hay manera,pues voy más lenta de lo que quisiera,en fin.Cuando termine con esos dos,creo que voy a empezar "El jinete polaco",además,lo tengo en casa,así que no tego excusas.Muchas gracias por responder:razz: :razz:
     
  4. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    loy confieso que Ventanas de Manhattan ha sido uno de los libros de los que no pude pasar de las primeras páginas, quizás lo empiece de nuevo... que no se diga :happy:

    Persuasión es de lo poco que no he leído de de J. Austen. Recuerdas al padre de las Bennet? es uno de los personajes que más recuerdo ...Y aquellos magníficos jardines ingleses que describe en sus libros.

    Pongo un fragmento que me parece precioso de Las pequeñas memorias, el libro que me llevó hasta Saramago...

    Caía la lluvia, el viento zarandeaba los árboles deshojados, y de tiempos pasados viene una imagen, la de un hombre alto y delgado, viejo, ahora que está más cerca, por un camino inundado. Trae un callado al hombro, un gabán embarrado y antiguo, y por él se deslizan todas las aguas del cielo. Delante vienen los cerdos, con la cabeza baja, rozando el suelo con el hocico. El hombre que así se aproxima, difuso entre las cuerdas de lluvia, es mi abuelo. Viene cansado, el viejo. Arrastra consigo setenta años de vida difícil, de privaciones, de ignorancia. Y no obstante es un hombre sabio, callado, que sólo abre la boca para decir lo indispensable. Habla tan poco que todos nos callamos para oírlo cuando en el rostro se le enciende algo así como una luz de aviso. Tiene una manera extraña de mirar a lo lejos, incluso siendo ese lejos la pared de enfrente. Su cara parece haber sido tallada con una azuela, fija aunque expresiva, y los ojos pequeños y agudos, brillan de vez en cuando como si algo que estuviera pensando hubiera sido definitivamente comprendido. Es un hombre como tantos otros en esta tierra, en este mundo, tal vez un Einstein aplastado bajo una montaña de imposibles un filósofo, un gran escritor analfabeto. Algo que no podrá ser nunca...

    Quizás con música de Fado?

    :beso:
     
  5. Tienes razón,MercedesAl,es un fragmento precioooooso.No he leído a Saramago nunca y voy a tener que hacerlo,no sé,tengo la impresión de que se parece a Jose Luis Sampedro,y como éste no me gusta nada,pues no me he decidido.De Sampedro he leído La Sonrisa Etrusca y Monte Sinaí,y la verdad,creo que me dejaron deprimida.
    Yo estoy leyendo Persuasión por primera vez y me gusta mucho,la prota es una mujer liberal que parece del siglo XXI,muy independiente,con mucha personalidad....bueno,como casi todas las heroínas de Austen.Las demás novelas de Jane creo que me las sé de memoria,las he leído varias veces cada una,yo tengo ese defecto,hija,cuando me gusta un libro,vuelvo a él cada cierto tiempo.

    Hablando del libro Ventanas de Manhattan,igual te gusta menos porque no es novela.Yo me aficioné al género tipo artículos con Antonio Gala y su libro Charlas con Troylo,y después lo he estado leyendo durante años,aunque sus novelas me llegan menos.
    Sabes?Yo conozco la primera mujer de Antonio Muñoz Molina,y a sus hijos,se llama Marilena y es profe de instituto de lengua.Es alumna mía de música,y es un primor,y también a los dos hijos menores de ambos,Arturo y Elena.Son un primor,y además,se sigue llevando muy bien con su ex,Antonio.En fin,a que el mundo es un pañuelo?Es que ellos viven en Granada.

    Bueno te dejo,me encanta hablar de libricos contigo,estaría bien que se uniera alguien más,verdad?
    Me gustaría preguntarte si has escuchao algo de música "clásica",tipo Chopin en piano,Mozart ,etc,y si te gusta.Es una incomprendida,y todo el mundo cree que aburrida,y qué va,sólo hay que empezar a escuchar lo apropiado y te aficionas enseguida....;)
     
  6. ninanín

    ninanín ғaro awayﻬ

    Hola Mercedes y Loy.

    A mi en realidad el género que me gusta es la novela, en realidad no sé de escritores, ni creo haber leido otros géneros literarios :13mellado: , me gusta Paulo Coelho, y el libro que mas me gustó es el de Verónika decide morir, ese libro me encanta, es una novela que tiene como moraleja que la única forma en la que viviríamos cada día como si fuera el último sería teniendo la conciencia de la muerte, todos pensariamos en lo que estariamos perdiendo y nos veriamos forzados a revalorar nuestras vidas. osea lo pongo en concreto ya que si les cuento de lo que trata la novela, como por que Verónica se quiere suicidar, y que hacia antes y despues de intentar suicidarse y como llega al hospital psiquiatrico, a quienes conoce allí, y como el doctor le miente por que lleva a cabo un experimento científico en el cual descubre lo que ya les mencioné por medio de su conejillo de indias que es verónica, pues no acabaría [​IMG] jaj no hay como leerlos.
    Me han recomendado De oruga a mariposa y Tu hija tu espejo, algo así, pero no me decido a leerlos, no me llaman mucho la atención, no me sé el nombre del escritor (a).

    Me gusta Lila Downs, esta canción la interpreta para mí, como nadie.



    Bueno tambien me gusta como la interpreta Chavela Vargas,
    cómo lo describen en youtube, es un video extraído de la película Frida.



    Por cierto Loy a mí me gustan algunas melodias de Beethoven, en realidad suelo escucharlas de ves en cuando, pero puedo decir que ese gusto por oirlas me surgió desde que ví la película "amada inmortal", que se volvió una de mis películas faboritas, desde que la ví, pude encontrarle el sentido a la música clasica.
     
  7. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Los libros de Antonin Artaud (Artò) en general aparte de su complicada estructura son una verdad fuente de toda confusion mental.
    El lector se sumerge en un mundo completamente de divagaciones y contradiccion,sin embargo a la vez emerge en un mundo amplio donde las mayores creaciones del mundo se mezclan con lo prohibido.
    Artaud en sus libros critica y se enfrenta al mundo "cuerdo" donde abunda la mediocridad,las formalidades tan estupidas como ilogicas,el servilismo,dentro de sus poemas y escritos expresa su vida enferma,de profunda tristeza(lo mismo que Kafka y el poeta Peruano Valdelomar),polifacetico por excelencia (en terminos "comunes" seria un bipolar).
    En fin de Artaud se puede decir mucho,lo unico cierto es que dentro de su locura no podemos negar su genialidad y su amplia influencia en muchos artistas (algunos plasticos y otros no tan plastico).
    En un post amigo se adjunta algunos libros de este genio.
    He aqui el link....

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=172992

    En el año 1973,Luis alberto "el flaco" Spinetta termino de editar un album homenaje postumo a Antonin Artaud.
    Contando con la participacion de algunos de sus musicos de sus bandas anteriores(Almendra,Invisible y Pescado Rabioso) nos presenta el album "Artaud" que consta de 9 canciones cargada de mucha metafora y un absurdo total,su bilis es tan dulce que encandila y encanta hasta al oido mas agudo.
    Artaud es de por si el limbo maximo alcanzado a Spinetta como tal no como banda,negativa intensa,Idiotes total y completa anacronismo.
    En lo personal lo considero un poemario cantado,solo que este poeta estaba totalmente LOCO....con Uds Luis Alberto Spinetta y su "Artaud".

     
  8. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Hola.

    loy, sabes cual fue mi primer mensaje en infojardín?, todavía lo recuerdo, en un tema sobre libros que había, entré y así sin presentarme ni nada...Me gustó mucho La sonrisa etrusca, sin una tilde, seguro. Para mí no tienen nada que ver Sampedro y Saramago pero igual les sacas algún punto en común, ya nos comentas.

    Ojalá mis hijos hubieran tenido una profesora de música como tú que hubiera empezado por enseñarles lo apropiado a cada edad.

    Estoy de acuerdo ninanín la versión de Lila también me gusta más, aunque soy incondicional de Chavela y de su voz, como era?...Conservada en tequila :happy: .

    Gracias por tus recomendaciones ROBERTO83, muy interesantes, no conocía a Antonin Artaud, procuraré buscar algo suyo.


    Un libro loy que desde las primeras palabras suena con banda sonora de Mozart...

    Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong...





    Hasta la última línea...


    La silueta de la montaña fue borrada y nivelada lentamente por la mano de la distancia.



    Memorias de África, Isak Dinesen.
     
  9. Hola a todos,muchas gracias por vuestras opiniones,llevo sin entrar mucho tiempo,pero es que los fines de curso son matadores con los exámenes finales ,reuniones y calificaciones.....en cuanto esté de vacaciones,entraré a menudo a hablar muuuucho de todo!!!!:5-okey:
    MercedesAl,tus hijos han estudiado música?
    Qué música tan impresionante la del concierto para clarinete de Mozart,sabíais que cuando lo compuso este instrumento estaba recién inventado,y a los grandes compositores de la época no les gustaba nada?Pues Mozart ,como era así,decidió componer una obra para este nuevo instrumento ,y así ayudar a introducirlo en las orquestas de la época,y....vaya si lo consiguió!!!
     
  10. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Disculpa loy, un poco tarde para responder. No, mis hijos no han estudiado música, bueno lo básico de los colegios, peligro para los tímpanos cuando "suenan" por aquí.

    Gracias por contarlo, no sabia que el clarinete tiene una historia tan reciente. Así era Mozart, el genio que fue, estoy de acuerdo contigo impresionante el concierto para clarinete.

    Leo, bueno releo ... y toco :happy: , un libro que ya tenía desde hace tiempo, pero este es otro.

    Alguna vez había escuchado sobre aquel movimiento, creo que surgió en Argentina, aunque no estoy segura, Yo leí este libro. Se trata de dejar un libro tuyo, que hayas leído en algún lugar público, el banco de un parque, en el tronco de un árbol para que alguien lo encuentre y vuelva a depositarlo cuando lo termine. Siempre me pareció una idea estupenda, bonita y generosa, con la intriga, el aliciente que alguien deje un regalo sin saber quién…El tipo de cosas que suelen atraparme

    Aunque nunca he puesto ninguno, no pensé que se hiciera aquí, en mi barrio.

    Pero el otro día encontré uno :razz: , distraída, me dio por mirar y allí estaba, hasta busqué alrededor por si alguien lo había olvidado pero no, estaba solo. Con tanta gente como habría pasado pero me esperaba a mí, que ilusión!, de portada roja, la sombra de una mujer con un brazo extendido y un gran abanico abierto.

    Lo leo pero también me gusta tenerlo a mano y tocarlo. Hasta lo llevé en el bolso (son grandes mis bolsos), para enseñarlo. Y ellas, poco dadas a la sensiblería, que todo hay que decirlo :mrgreen: , lo miraban y algo se conmovieron con la historia de mi librito encontrado, también le pasaban la mano por su lomo, con delicadeza y… que suerte!. Porque es el libro, quién lo dejó, lo que cuenta, encontrarlo, llegar con él, sacarlo del bolso y contárselo…No tienen porque ser grandes historias.


    Dejaré el que ya tenía pero me quedo con este que me encontró a mí… Nada, ahora que me ha dado por pensar que son las cosas las que nos encuentran, será cosa del calor :11risotada:

    Alguien juega al Yo leí este libro?

    De música, entre Triana y M. Sebestyen pero por la hora creo que pongo mejor a la segunda. La preciosa voz de Marta que desde la magnífica El paciente inglés me llevó hasta la música étnica de los Balcanes

    A ver si quisieran salir los videos...

    http://www.youtube.com/watch?v=rAUJgjxNGd8

    http://www.youtube.com/watch?v=RNU2rTn161w&feature=related
     
  11. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :happy: Bonito hilo, bonita iniciativa :5-okey:

    Y curiosa coincidencia.... Ayer fuí a visitar a una familiar , muy mayor , 96 años, prácticamente sorda, y cuyo único placer es ... era... la lectura... y se está quedando ciega. Ni música ni lectura... me entristeció verla tan triste , ella siempre tan alegre a pesar de lo que la maltrató la vida.

    ......... prefiero no imaginar mi vida sin leer...

    Puuuffff!!!! no quería traer tristezas aquí, sino todo lo contrario, traer mi parcelita de lectura al hilo para compartirlo con vosotros.

    Soy de leer y de releer. Cuando vine aquí ( soy de fuera) en mi maleta había más libros que ropa :11risotada: mis libros... mi cordón umbilical...

    De mí, dicen desde siempre que cuando leo, ya no estoy y se puede hundir la casa que no me entero :11risotada:
    Me siento muy identificada con este árticulo que guardo desde hace unos años... y supongo que os pasara lo mismo ;)

    Postal de verano: LA LECTORA ( 08/08/2002) Luis Del Val

    Reconozco enseguida al lector. Y no me refiero a la persona que lee que, desde luego, es un lector, sino al lector numerario, al lector habitual, aunque no sea habitual llevar los libros a la playa. En primer lugar, el lector auténtico está en la sombra. Luego, se reconoce una manera especial de estar sentado o echado en la hamaca, una forma que permite asir el libro con comodidad y aguantar un largo rato sin que la postura ocasione molestias.

    Hace poco, la semana pasada, tuve ocasión de contemplar a una lectora. Había levantado el respaldo de la hamaca hasta ponerlo casi en posición vertical, y el borde inferior del libro descansaba en su regazo. Muy de vez en cuando, muy de tarde en tarde, levantaba la vista y oservaba sin ver el horizonte difuso de los azules del cielo y del mar, o mejor dicho, viendo los rostros de los personajes, las estancias por las que transitaban, los paisajes por los que viajaban, y, a la vez, tomando consciencia de la realidad circundante, esa mezcla que permite zambullirse de nuevo en el libro, y que viene a ser algo así, como la capacidad que algunas personas tienen de despertarse de un sueño y volver a sumergirse en él, algo que a la mayoría de las personas nos sucede en muy raras ocasiones.

    Me sentí identificado con ella y recordé las tardes de verano de mi infancia, tardes de huerto y calor, donde Superman volaba por encima de las lomas que tenía enfrente, y la travesía del Nautilus era perfectamente compatible con la fina arena de la chopera, y las desgraciadas aventuras de Oliveiro el Räpido podían interrumpirse por el sonido del pasacalles que la banda municipal interpretaba en la no lejana plaza, con motivo de uno de los actos de las fiestas patronales.

    La lectora volvió a embutirse en el libro. El milagro del desciframiento de los códigos, se puso en marcha. Unos signos negros sobre un papel blanco producen estampas, voces, colores, olores y sabor en el cerebro de la persona que está leyendo. Distintos de los que se formarían en cualquier otro, porque cada uno interpretamos de manera diferente las palabras, los adjetivos, las situaciones. El verano se anuncia con cerezas en la tardía primavera y luego se nutre de muy diversos ingredientes. Y, entre ellos, para algunas personas, están unos cuantos libros, pórticos de otros mundos que no nos sirven para olvidarnos del que vivimos, sino para intentar comprenderlo mejor, para ensancharlo, para contrastarlo con otros universos que, sin los libros, seguirían inalcanzables.


    De música.... según el momento.... ahora Brahms



    El libro que estoy leyendo ahora: "Dime quien soy" de Julia Navarro

    En esta novela, Julia Navarro hace un repaso muy especial al siglo XX europeo, desde la II República a la Guerra Fría, a manos de unos personajes inolvidables. De hecho, ella misma ha catalogado de esta manera su novela:

    Si tuviera que definir ‘Dime quién soy’, diría que se trata de una novela de personajes que, sin renunciar a la aventura ni a la historia, retrata la memoria del siglo XX y la identidad de esas personas anónimas que lo protagonizaron.


    Gracias a MercedesAl que me hizo descubrir el hilo ;) :beso:
     
  12. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    LOVECRAFT Y SPINETTA.




    Altamente recomendable Spinetta.

    Este tema segun opiniones expertas dicen que esta basado en las aventuras oniricas de Randolph Carter de H.P. Lovecraft.
    Sera verdad?
     
  13. -=Lady=-

    -=Lady=- Lady Vampire♥

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pergamino, Bs As, Argentina =)
    Por favor entren a ver este video! Necesita recibir vivitas para entrar a fin de este mes entre los 5 MEJORES DEL MUNDO!!!
    gracias, ayudar no cuesta nada =)
    Saludos forer@s!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=5bZSkKs19b4
     
  14. AAAAAAAYYYYYY Señoooor qué culpable me sieeeento por no haber entrado a mi propio hilo en todo el verano!!!!!!

    Muchas gracias a todos los que no lo habeis dejado morir!!!

    MercedesAL,qué bonito lo del libro que te encontró!!!!
    NAFNAF,me alegro mucho de volver a leerte !
    Y comparto contigo el amor por la música de Brahms,es uno de mis compositores favoritos,tanto su música para piano solo como la orquestal.....

    Y retomando el tema que nos reúne aquí,estoy terminando el tochazo de 1200 págs de "El Conde de Montecristo",un clásico que leí hace 100 años y que tenía ganas de retomar.....está chulísimo!!

    Cuando lo termine(ya me queda poco) me espera la última novela de Muñoz Molina:"La Noche de los Tiempos",una historia que transcurre durante la guerra civil española,y que pone de manifiesto la brutalidad en ambos bandos,que en todas partes cuecen habas y que nadie se salvó de la barbarie de unos y otros!!

    Alguien lo ha leido ya??

    Muchas gracias a todoas otra vez,y sigamos charlando de los libros y la música y del placer que proporcionan!!