¿Forma apropiada?

Tema en 'Cómo crear un bonsái' comenzado por Kisco1970, 16/11/08.

  1. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Hola compañeros:
    Para ir haciéndome una idea, ¿qué forma le daríais a mi ficus?
    Llegado el momento ¿le tendré que cambiar la maceta o no?
    El año pasado podé en parte las raíces y lo planté en la maceta que está ahora y a la copa pués, después de leer vuestros post y ver algunas fotos, creo que me la "cargué" o al menos su forma, ya que, creo que no corresponde a ningún estilo predeterminado.
    Espero vuestros atentos consejos y lor iré guardando para al menos marzo.
    Gracias,
     
  2. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Perdón la foto actual,

    [​IMG]
     
  3. maikamc

    maikamc maika

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Yo llevo sólo una semana cocomo poseedora de un bonsai, por lo que puedo asegurarte que aún no sé ni como se riegan correctamente, pero el tuyo es muy chulo. ¿qué arbol es?
     
  4. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Hola se trata de un ficus y creo que de la especie retusa.
    Alguien que considero experto me dijo hace poco que en algún momento todos hemos sido novatos.
    Suerte y mucha paciencia.
     
  5. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Por cierto ¿retusa y ginsen son la misma especie?
     
  6. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Hola kisco.

    La maceta es perfecta, muy chula, me gusta, y el color también es apropiado. La tierra también creo que es buena, creo, ya me dirás tú qué mezclas has usado.

    En cuanto al diseño. Está claramente para escoba, y las ramas principales nacen desde la bifurcación un poco inclinadas, perfecto. Si quieres incluso puedes alambrarlas y darles un poco de más inclinación para arriba, para cerrar la copa. Además está ya muy ramificado, eso es bueno. La copa me gusta.

    Sinceramente lo único que no me gusta es el nebari. Es una cuestión de gusto, pero a mi no me gustan los ficus que tienen el nebari abrazado. Los veo muy antiestéticos, y además recuerdan cosas que nada tiene que ver con el bonsai. ¿No parecen dos piernas cruzadas? El otro día vi uno de un colega cuyo nebari parecía exactamente el abdomen y piernas de una figura femenina, el típico dibujo que hacen los chavales con tres curvas para imitar el cuerpo de una mujer. Esto sería un caso extremo, pero hay quien le gusta. Eso lo decides tú.
    Lo que sí es precioso son cuando las raices adventicias de los ficus salen de las primeras ramas para caer al suelo. Eso da mucha belleza a los ficus.

    ¿Podrías enseñar la parte trasera de este frente? Podría ser otra posibilidad. Gracias.

    Un saludo.
     
  7. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    El problema de los ficus es que sus ramas son muy elasticas y alambrando poco vas a conseguir. Lo mejor que puedes hacer es buscar alguna forma que te guste a base de podar.
    Búscale el frente (osea la posición en la que se va a quedar el arbol) y a partir de ahí, estudia la posición de sus ramas y su posible evolución. Deja crecer y poda o pinza.
    Mira si te gusta el tipo escoba.
     
  8. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Gracias por vuestros consejos, yo tamíén había pensado en la forma de escoba, así que os pediré indicaciones cuando comience a trabajar en ella, creo que en marzo ¿no?

    Y os pongo la parte trasera, no se si podréis verla bien, si no, haré nueva foto y la subiré en cuanto pueda.

    [​IMG]
     
  9. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Las dos técnicas son válidas. Aunque las ramas de ficus son elásticas, antes de que empiecen a clavarse se desalambra y se vuelve a alambrar en el caso de que aún no esté en su posición. Pues depende del crecimiento, si crece mucho lo mismo ya se fija.
    Con la poda en los ficus cuidado porque pierden parte de savia.
    La técnica de solo poda es la que usaba la antigua escuela china hace miles de años, antes de que se inventara los alambres que usamos incluso, y sólo usaban poda y tensores.
    Con sólo poda es mucho más dificil dar forma y mucho más para un aficionado. En un ficus yo usaría alambre sin problemas. Y tal vez podas eventuales.

    Si puedes poner foto exclusivamente del árbol que nos interesa mejor.
     
  10. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Pues creo que mañana podré subir las fotos
     
  11. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Hola compañeros:
    Por fin compré pilas para la cámara.
    Os subo las fotos de los cuatro lados de mi ficus para ver cuál consederáis más apropiado como frente y posteriormente darle forma a la copa, aunque, ya sabemos que es cuestión de gusto.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Gracias,
     
  12. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    El problema es que es un f.gingsen y estos no se suelen adaptar a estilos predeterminados,hay mucha gente que no les gusta por este motivo
     
  13. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    hola el ficus ginseng esta precioso...por ahora no se ve bien un estilo,pero por ahora se ve que va para tipo escoba...besos
     
  14. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Hola Kisco.

    Como dije, no me gustan estos ficus que forman abultamientos en el nebari, en cambio me ponen mucho por ejemplo los retusas con raíces adventicias.
    Por eso mi consejo va encaminado a elegir un frente donde el abultamiento sea menor.
    Como esto no es un consejo de técnica, simplemente de diseño, ahí la última palabra siempre la tienes tú.
    Yo no eligiría la primera foto (la de la izq.) porque se pierde conicidad, se ve abultamiento, y a medida que el tronco sube se ensancha para después otra vez estrecharse. Y la raíz de la izquierda en forma de pulgar tampoco me gusta.
    En la segunda foto tampoco me gusta el nebari, lo veo en forma de patata, no tiene nada especial, se ve un árbol soso y con abultamiento extraño.
    La cuarta foto ( la de la derecha) fue el frente que ya comentamos, que no me gusta porque parece como piernas cruzadas y se ve un abombamiento enorme en la izquierda.

    Para mí el frente elegido sería la foto 3, el más natural, con menos abombamiento. Quizás me choca un poco la raíz que cruza. Puedes hacer una cosa. Edita la foto en el fotoshop y elimina virtualmente esa raíz, y piensa a ver si te gusta sin ella. Si es así la puedes eliminar. Yo la eliminaría.
    Y en este mismo frente quizás se pueda uno plantear subir un poco el nebari acodando para eliminar la estrechez del nebari.

    Este sería mi frente:
    [​IMG]

    Saludos.
     
  15. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Pienso que seria bastante dificil adaptarlo a un estilo,dado que el estilo escoba como funciona es con bonsais caducos como zelkovas o arces para poder ver bien la formacion de la copa sin hojas