Forma de hacer canalización subterránea para tubos de calefacción y cables eléctricos

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por D. Juan., 3/5/06.

  1. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Un saludo foreros, aun que más ó menos lo tengo claro, me gustaría me indicáseis, la forma más segura de hacer una canalización subterránea, ésta sería compartida para tubos de calefacción, ( debidamente aislados térmicamente) y tendido eléctrico, aquí me surgen las mayores dudas... Pues el instalador de calefacción lo tiene claro respecto a sus tubos, y me ha dicho que puedo compartir la zanja. Hasta ahí correcto, pero si pongo un cable , VV 1000 ó un RV 1000 ( ambos blindados y aptos para exterior enterrados sin protección, sería suficiente...?, poner un corrugado tradicional sería perder el tiempo...? he pensado en hacer una canalización conjunta, sabéis algun tipo de tubo ? u hormigono todo con tubo para el eléctrico y dejo mazizos los de la calefacción, (dilatar, dilatarian, pues el aislamiento térmico lo admite.

    saludos y gracias
     
  2. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola D. juan:

    Si piensas hacer una zanja única, te aconsejo que pongas un buen aislante para los cables eléctricos como por ejemplo:
    http://www.polieco.es/es/cgi-bin/products.asp?sid=3&oid=3
    Luego eches arena (unos 20 cm de alto) y encima pongas una hilera de ladrillos y una cinta señalizadora. si quieres poner los tubos de la calefacción, deja espacio suficiente entre estos y los eléctricos (también puedes separar ambas instalaciones con una capa de unos 10 - 15 cm de hormigón.
    A mí personalmente NO me gusta la idea de una zanja única, (comprendo que es más económica y rápida pero a la hora de una avería tendrás más problemas.
    Yo haría dos zanjas paralelas y en cada una pondría una instalación (al ser dos, lógicamente sería menos profunda. Luego dibujaría un plano del lugar para futuras averías.
     
  3. D. Juan.

    D. Juan.

    Mensajes:
    73
    Muchas gracias, AJR, algo así estaba buscando, los cables que señalo ya van blindados a tal efecto y lo del tubo corrugado, era para poder sacarlos, en lo de la calefacción casi es lo mismo, el tubo será continuo, y la probabilidad de avería practicamente nula y aún con su canalización independiente seria deficil extraerlos sin picar.

    Gracias de nuevo, optaré por una única canalización, separándola, con un pasillo de ladrillos, y poniendo el corrugado a los eléctricos.
     
  4. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Suerte.