Forma natural de un árbol frutal

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por huertasurbanas, 8/8/12.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Bueno amigos.

    Les contarè una historia, la misma que me han contado algunas personas.

    En mi pais, Mèxico, existen regiones en donde llueve mucho, cada 15 dias o cada mes. Las condiciones climaticas que hay, permiten que cualquier semilla que se tire al suelo germine y crezca el arbol hasta fructificar abundantemente sin la ayuda externa del humano.

    Pero que sucede si queremos tener estos àrboles en otros climas diferentes, es decir, donde casi no llueve y casi no tienen sol suficiente o humedad suficiente.

    Pues tendremos que acondicionarlos con los metodos conocidos de podas, riegos, fertilizaciones, abonos, fumigaciones, es decir, la intervenciòn necesaria y obligatoria realizada por personas.

    Nosotros que quisieramos por vivir en lugares donde no se necesite trabajar demàs para poder tener frutales que queremos o necesitamos.

    Hoy en dìa se està cultivando hasta en las dunas de los desiertos, eso sin la intervencion humana no puede ser posible...

    Tampoco veo posible que todos debieramos tener sòlo frutales autoctonos de la regiòn.

    Saludos.

    P.D. Los felicito a todos los que han participado en este post ya que lo encuentro muy ameno y divertido. :smile:
     
  2. Bienvenido javier_, pues... con los datos que yo manejo y desde un punto de vista antropocéntrico (Que yo del todo no comparto), lo más económico es plantar especies adaptadas a la climatología dónde cada uno se encuentre. Indistintamente si son endémicos, autóctonos o alóctonos. Se requiere menos inversión económica y de tiempo y siempre hay alternativas nutricionales que completen nuestra dieta. Con recetas y especies se pueden hacer platos increibles con cualquier ingrediente.

    Yo lo hago asi: Miro las caracteristicas de mi zona especifica: rango de precipitaciones, altitud, rangos de temperatura, cercanía con el mar (Salinidad), estaciones... etc. Y busco zonas del planeta que reúnan estas condiciones climáticas. Luego busco las especies endémicas y, autóctonas de esa zona y selecciono las que más me interesan (En función a sus valores nutricionales, sabor, mercado, fechas de recolección, productividad de la especie, etc.. Así en el cultivo, durante un futuro cercano, nos ahorramos esfuerzos, dinero y contaminación innecesaria. (Eso no quiere decir que no haya que trabajar).

    Para desiertos, entre otras especies, la Moringa oliacera se está consolidando como todo un hito. El sicomoro Ficus Sicomorus es otra especie a tener en cuenta, que cuenta con una larga historia ligada a la alimentación de los seres humanos.

    Las reglas del juego es que las especies se adapten al ecosistema, al revés... me parece un poco como jugar a ser dios. ¿No crees?


    Saludos, Sun y Buen Clima.
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola Ghizo.

    Exactamente lo que mencionas es lo ideal a hacer, pero a veces las necesidades de producir especies de frutales diferentes por razones de mayor consumo, crean la necesidad de adaptar nuevas especies en climas diferentes.

    Esto desde luego lleva a producir con mayor costo el producto repercutiendo en el bolsillo del consumidor, estoy seguro que a mi me cuesta mucho màs producir un kilo de naranjas (por citar una fruta) que ir a la tienda y comprarmelo alli.
    Pero la calidad es muy distinta a la que venden en los mercados y a veces no sabemos con que cantidad de quìmicos viene.

    Otro factor a tomar en cuenta, es que el clima va cambiando y mucho, los inviernos son màs cortos (menos horas frìo) y las especies que en su momento estaban adaptadas a este clima ahora ya no, tampoco se pueden poner frutales tropicales porque a veces llega a helar y se secan.

    Entonces si, a veces jugamos a ser dios teniendo especies que se adaptan poco a nuestro clima y llevandonos a trabajar demàs en ellos para que puedan producir ya no digamos en abundancia, sino al menos algo normal.

    Ya lo he dicho en otras ocasiones, el àrbol mas grande que tengo nunca lo riego porque no vivo alli, pero cuando lo plante vi que habia mucha humedad natural en el suelo y era una tierra igual a la arena de rìo.

    Pero a poca distancia de alli, el suelo es pobre y muy seco, si no les doy una ayudada se seca todo.

    Aqui el sol sobra, se da bien la fruta bajo la sombra de los àrboles, claro con alguna hora o dos de sol al dia y la fruta queda suficientemente dulce. Casi no podo, sòlo algunas ramas cruzadas, chupones o ramillas secas o que estè demasiado cerrado el follaje (cosa que casi no sucede).

    Saludos.
     
  4. Hola Javier

    ¿qué tipo de heladas tenés allá? qué temperaturas y durante cuánto tiempo? secas?

    Quizá podrías poner algún árbol subtropical o tropical...

    Ghizo, no he encontrado info acerca de Moringa oliacera, ¿tenés imádenes y otros datos?
     
  5. Hola, me parece que se fue de tema el foro. Solo voy a comentar una de mis pocas vivencias con la actividad sin agroquimicos y son los arboles de mi abuela que tiene en su gran terreno. Desde hace unos 30 años viene cosechando unos ricos pomelos, limones y deliciosas naranjas; a tenido manzanas rojas ,unas riquisimas ciruelas ,hasta hace 3 años tuvo un terrible nogal criollo que daba nueces a toda la familia y podria nombrar otros arboles. Ella siempre fue una persona que sin tener instruccion en el tema y con sus 84 años vigentes fue llevando de manera natural sus frutales, con su lema "no busco cantidad sino calidad sin quimicos" y asi fue siempre con algun que otro gusano en sus duraznos o manzanas siempre tuvimos frutas bien naturales (en cantidad domestica, no industrial) simplemente yo conparto el cultivo sin quimicos como respeto el que lo hace con fertilizantes (aunque contaminan todo la tierra, que es de todos). En mi pais un caso tipico son los cultivos de soja que por un lado es parte del motor de ingresos de divisas al pais y por otro el cual me irrita, contamina todo. Espero haber aportado un punto de vista y sin que nadie se sienta ofendido, saludos a todos!!
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Tristemente la tendencia es ir a menos. Podemos tener heladas muy fuertes como hace 2 años, pero la diferencia es que eso sucede sòlo unas horas, algunas 6 u 8 horas, ya no es como antes, que por largos periodos estabamos como dentro de un congelador.
    Las temperaturas de 40ºC o màs las podemos tener desde comienzos de abril, hasta finales de octubre.
    Hace muchos años los àrboles tiraban las hojas empezando septiembre, hoy las tiran a mediados de enero.
    El daño que estamos haciendo al ambiente es de proporciones apocalipticas, esto sin querer ser alarmista.
    Poco nos falta que cuando llueva tenemos que correr para escondernos porque nos caerà puro àcido o alguna otra porquerìa que hechamos al ambiente.
    Aqui se dan bien los cìtricos y frutales de hueso, pero no sè hasta que punto los frutales de hueso podràn dar fruto con cada vez menos horas frìo.
    Los citricos aguantan bien las heladas mientras sean de unas horas, si èstas se prolongan, se queman, comenzando con los limoneros.
    Las heladas que màs daño hacen son en seco.

    Rosario, porque un terrible nogal criollo (de pecàn) :icon_rolleyes: , daba muy mala nuez?.

    Saludos.
     
  7. Hola, acá le decimos "terrible" a algo que es "impresionante".
    Heladas de 6 a 8 horas y muy fuertes? Qué temperaturas bajo cero?

    ¿Se te han quemado limoneros adultos?

    ¿Hay proyectos de reforestación?
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Las heladas fueron de -6ºC, cosa no muy usual, ya que cuando hiela es de -2 ò -3ºC, con esa helada que hubo aunque fuè de algunas horas, suficiente para conjugar el verbo "tener" en su tiempo pasado. Tenìa, àrboles de mango, tenìa plantas de litchi, etc.:smile:

    Aqui la vegetaciòn no es muy abundante, los àrboles no crecen mucho (salvo el nogal de pecàn en partes bajas de la ciudad y algunos otros de sombra).

    Los limoneros son los primeros que resienten en una helada aunque ya tengan 40 años de vida.

    Lluvia ya solo para aplacar el polvo, ya no corre practicamente el agua al llover como antes. No veo què sustituya al agua de lluvia, es muy necesaria para el bien de las plantas y con ello de todos nosotros.

    Saludos.
     
  9. Ok Javier, los mangos no sobrevivirían a eso, es sabido. Estimo que los limoneros han rebrotado ¿no?

    Acá hay una cartilla bastante útil referente a heladas, daños (tipos de daños y recuperación) y árboles tropicales:

    http://www.phoenixtropicals.com/frostDamageChart.html

    ¿Tendría sentido situar algunos frutales sensibles a las heladas cerca de otros árboles más altos resistentes y perennes?

    Estoy muy interesado en las posibles combinaciones de árboles frutales con el fin de disminuir los daños durante las heladas para guayabas y otros frutales, imagino que las feijoas (que no pierden el follaje) podrían servir para que las pitangas pasen mejor el invierno, se podrían hacer cercos intercalando unas y otras; quizá palmeras como butiá o las datileras (ambas resisten -8º C) podrían servir de protección a guayabas, arazá y otros frutales menos resistentes.

    Saludos
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Los proyectos de reforestaciòn no hay por aqui, ya que los terrenos son de particulares, es decir tienen dueños, sòlo en las plazas publicas se plantan àrboles de sombra.

    Los limoneros si rebrotaron. No asì el año de 1984 cuando hubo una helada de -3ºC pero prolongado por varios dìas, esa ocasiòn no quedò ningùn cìtrico vivo, de ninguna especie.

    Se me hace dificil que intercalando especies de frutales puedan proteger a lo tropical, ya que en una ocasiòn protegì "muy bien" unas plantas de papaya (lechoza) pero cuando pasaron las heladas y les quitè la protecciòn, estas habian desaparecido (primero las quemò el hielo, despuès se deshicieron).

    Despuès de perder arbolitos como mangos, guayabos, litchis, carizza, etc. se da uno cuenta que pierde uno tambièn el tiempo, desde entonces no me ha quedado ganas de plantar algo que no aguante el hielo.

    Saludos.
     
  11. Hola javier, el nogal era del tipo criollo como por estos lados se lo conoce. Lo denomino como terrible por su gran porte y cantidad de frutos con muy buena calidad. Justo ayer fui de mi abuela y nos acordamos del nogal, cuantos budines y postres de nueces que nos ha dado ese querido arbol!!
     
  12. Hola Javier, qué raro eso que contás de una helada de -3º C durante varios días! Nunca había escuchado algo así, ni tampoco pasó acá nada parecido. Se ve que tu clima es muy variable.

    Sobre las papayas: no pienso tener papayas acá, sé que se comportan como si fuera un zapallo, y los zapallos nunca pasan acá el invierno, así que descartadas, tampoco mangos, aunque serían más resistentes y conozco gente que tiene mangos en una ciudad cercana.

    Guayabas sé que resisten al menos -2º C, y de hecho adquirí unas que estuvieron a la intemperie durante 5 años en una ciudad cerca de acá, entonces no creo que estas vayan a morir... en última instancia hay buenas protecciones contra heladas si estás en un ámbito urbano y con electricidad es "sencillo". Los métodos con electricidad no tienen nada que ver con el espíritu de la agricultura natural, pero si uno es caprichoso puede llevarlos a cabo, como por ejemplo poner luces en la base de los troncos (lamparitas de 60w), o rodear los árboles como si fueran pinitos de navidad, con esas luces características. En fin, son para caprichosos pero son métodos que funcionan.

    Psidium cattleianum (guayaba fresa, arazá) resisten -5º C, así que no habrá problemas acá, tampoco tendré problemas con eugenia uniflora (-7º C, se comporta como caducifolia), acca sellowiana o feijoa (-10º C), y quizá anden bien los jaboticabas (-4.4º C)

    Otros métodos (un amigo lo hace para sus limoneros en su quinta en las afueras de la ciudad donde suele bajar a -4º C) tienen q ver con mantener el agua constantemente durante la noche, así el árbol tendrá el agua que necesita para no secarse, y la misma servirá como fuente de calor contra la helada.

    Durante el inicio de este invierno noté una gran diferencia entre las albahacas que estaban debajo del naranjo con respecto a las que estaban sin cobertura de nada: las primeras sobrevivieron varios días más, mientras que las sengundas se secaron al instante.

    Saludos
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Rosario. La palabra terrible, nosotros la asociamos con algo indeseable, o algo que no pudimos controlar, eso aqui serìa, grande o inmenso, descomunal, etc.

    Huertas, lo que he notado con respecto al frìo, es la sensaciòn que hay en el ambiente, es decir, te jurarìa que tengo màs frìo a 8ºC (sobre cero) que a -6ºC, sobre todo si los 8º estàn acompañados de un "cordial" viento helado.

    Pero los cìtricos aguantan las heladas con respecto al tiempo, si èste se prolonga, malo el asunto. En aquel entonces fueron muchos dìas y noches con hielo.

    Recuerdo en 1990 otra helada menor. Como se congelaba todo y no tenìamos agua para tomar, ya que dentro de la casa los galones con agua se inflaban del hielo, el modo de tener agua en estado lìquido era dentro del refrigerador. Por supuesto, procurabamos no abrirlo mucho para que no se congelara el vital lìquido.

    Desde luego fuera no quedaba nada de plantas de ornato, nopales y àrboles tropicales.

    Saludos.