Forma natural de un árbol frutal

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por huertasurbanas, 8/8/12.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    me reafirmo en lo mio , el que escribió el libro no tiene p····· idea, el cerezo no tiene forma triangular , la tiene como todos los arboles, esferica o semiesferica , y eso siempre y cuando no sean muy viejos , que al ser viejos sale lo de la foto de xomalone y ese cerezo apostaria a que no le cortaron nada ,
    y lo ultimo del mesaje señores , aqui se habla de escaleras de caracol y treper por los arboles , si , lo haras mientras tengas 20 30 40 o uncluso 60 años si eres muy afortunado , pero al llegar a los 65 70 80.... ¿que vas a hacer con esos arboles monstruosos con muchas ramas muertas por la edad y poca produccion de fruta? y la poca que den lo unico que podras hacer en contentarte con lo que te tiren los pajaron ,
    señores llevo viviendo en el rral desde que nací y se por experiencia que las ramas bajas de los arboles mueren por falta de luz ya que no pueden competir con las mas altas
    la poda del arbol en impe¡`'¡--rcindible , mira este castaño
    [​IMG]
    este fue podado desde hace mas de mil años y eso lo mentiene con vida y sano , sino hace cientos de años que estaria reseco y muerto
    saludos
    adrian
     
  2. Por cierto, a ese limonero se le ve con poca vida, pocas hojas para tanto fruto, a veces los frutales cargan de fruta cuando ven que van a morir "supervivencia"

    [​IMG]

    comparalo con uno de una plantacion

    [​IMG]
     
  3. Laureado: cuéntanos más sobre tu experiencia con árboles que no has podado (de todos modos no es lo que aconseja el libro antes citado ¿alguien pasó la asignatura de lectura y compresión de textos en la escuela primaria?), sino que aconseja podar lo suficiente para que el árbol produzca su máximo rendimiento en frutos, es decir, que todas las hojas tengan el máximo de luz solar posible, etc., y eso se logra mediante la forma natural más ideal del árbol frutal.
     
  4. Verdad: esos árboles de la plantación siguen perfectamente la forma natural que tendría que tener el limonero: ese es el objetivo, gracias.
     
  5. Sí xomalone ¿no has leído el texto de Fukuoka? En ningún lado propone no podar nunca un árbol, sino que propone llevarlo a su forma natural ideal, esto es, si es necesario, podarlo para conducirlo hacia esa forma para que logre el máximo rendimiento y mayor salud posibles.

    Por otro lado, leí todos los documentos del INTA que me pasaste y, para lo que es una plantación comercial, una variación del 25% en el costo de producción de fruta puede ser significativo, pero en lo que es una huerta casera eso no tiene ningún sentido. Además es una experiencia interesante la del INTA porque muestra que los limoneros que no fueron podados (abandonados) continuaron siendo productivos durante los 13 años que duró el ensayo. Pero eso igual no es lo que aconseja Fukuoka: no aconseja ABANDONAR los frutales tal como hiceron allí, sino conducirlos hacia su máxima productividad, por medio de métodos naturales (esto es: imitar la forma en que la naturaleza se comporta).


    Ya que estamos, esto es lo que me responde un experto del grupo FUKUOKA en cuanto a los limoneros:

    "Parece que cuando jóvenes los árboles son muy arbustivos sin un vástago líder central claro. Más tarde, el árbol parece formar un pequeño paraguas, como la corona, aunque hayan sido entrenados de esa manera por la poda.

    Me di cuenta que de es de primordial importancia para la fuerza y ​​la salud de los árboles frutales el uso de las plantas desde semillero. La poda de las plantas de semillero es menos problemática que el uso de árboles injertados (porque entonces se ven obligados a podar una y otra y otra vez).

    La fruta de los árboles de plántulas son menos propensas a la putrefacción, tienen una piel más gruesa, son más ácidas (= más vitamina C). El inconveniente es que los arbolitos no crecen a menudo iguales que el árbol de madre (especialmente con los limones), pero las historias de horror que se puede leer de árboles de semilla que no lo dan fruto no son ciertas.

    Daniel"
     
  6. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    huertas , creo que te tienes que aplicar el cuento tu , y practicar la coherencia , ¿primero no es necesario podar y luego que si? ¿ entonces que diferencia los naranjos de la foto de los del señor fukuoka? la verdad yo y creo que la mayoria preferimos una fruta de buen sabor y tamaño aunque con menos vitamina que una fruta que tenga una piel de un dedo de gordo y sea tan amarga que ni los bichos la quieran
    saludos
    adrian
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :happy: Saludos a todos!

    ;) Huertasurbanas, me parece que este tema que es bastante interesante está desviándose del punto más importante que es la forma adecuada y más saludable para un árbol frutal, y se esta volviendo un debate de léxico y sintaxis.

    :profe: Has de reconocer que la forma y porte natural de un árbol es la que toma creciendo solo y abandonado, en la naturaleza y a su aire, sobreviviendo a su entorno.

    :-? ¿En la naturaleza algún individuo sea animal o humano interviene en todos los árboles silvestres para volverlos a su forma natural? Honestamente no entiendo cómo puede llamársele "forma natural" a una forma que toma un árbol al ser podado por el ser humano. Es que no tiene sentido, su forma natural es crecer por que sí, y lo normal es que muran la mayoría, sus ramas inferiores se mueran por falta de luz o exceso de humedad, que sus ápices sean mordidos por una cabra montés, insectos o lo que fuera. Eso es lo natural, y la forma que tomen (la que sea) es su forma natura.

    :happy: Respecto de su porte, es natural que los cerezos sean altos, lo mismo que la mayoría (o todos) los prunus. Si me dices que la forma "natural" de un cerezo es un árbol piramidal bajito me temo que pensaré que estás errado. Yo particularmente les veo una forma de rombo con el ápice más alto, las ramas inferiores comidas por animales, y el centro de la copa un poco más ensanchada.

    ;) Sin ánimo de polémica, me parece que el libro es muy bueno, pero algo ingenuo. Desde luego para aficionados como tú y yo está bastante bien, y ya que nuestros ingresos dependen de otras fuentes, podemos experimentar y ver si resulta. A ti te viene de perlas, porque el libro parece escrito específicamente para cítricos, en especial mandarinos.

    :-? Otra cosa que puedo decir de tu libro es que me parece pensado para frutales pequeños, porque desde luego no he leído nada de decapitar cerezos para formar una forma de candelabro. Según el libro la forma de abanico (en mi país se llama Candelabro al "Vaso Español") es la forma natural de un níspero del japón, pero a mí me recuerda la forma de un manzano joven cargado de fruta, o al porte llorón de un madroño sudamericano, también cargado de frutilla. Y si has leído a los compañeros, ese sería también el porte de un Prunus Cerasus (Guindo).... Es que, algunas cosas no cuadran... :icon_cool:

    PD: :15piensa: Por cierto, humildemente considero que la poda de un frutal no es “la habilidad más avanzada de la horticultura”. Opino que lo es la habilidad de saber injertar y lograr que los injertos sobrevivan y fructifiquen. Y la más sofisticada es el arte de la hibridación, que no tiene que ser en un laboratorio científico, sino en un jardín incluso. Digamos, que estas tres son los pilares por igual, de una sana y correcta horticultura.

    Maggs :eyey:
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    bueno,pues al final todos contentos,se ha ido pasando con el paso del tiempo de no podar a podar de forma natural,algo logico,yo siempre pode mis arboles de forma natural y sin estar tenso,no los voy a podar con las manos atadas a la espalda(un poco de humor).


    el texto quita las ganas de leerlo desde el principio,es aburrido y lleno de erratas,llama granjeros a los agricultores o fruticultores,llama naranja de verano..........naranjja de verano?que variedad es esa?la mas tardia se llama valencia late y clones y es de mayo como maximo,es decir,seria naranja de primavera,escribe diospiros cuando es diospYros y ademas deja el nombre ahi,refiriendose al kaki,diospyros es un genero con 500 especies diferentes y no solo diospyros kaki y diospyros virginiana como deberia de haber escrito e intuyo que ni sabe(eso no se puede tomar ni como errata,ni fallo ortografico).


    aqui podeis ver un arbol que se ha autopodado,sera esa la forma natural?se ha quedado en vaso:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=305729
     
  9. Insisto: se ve que nunca has leído el texto ¿por qué no haces un esfuerzo? Ahí encontrarás la coherencia que ahora no ves.
     
  10. Me alegro por vos



    No te pongas quisquilloso: estás criticando superficialidades, ve a lo profundo si eres tan racional como pretendes mostrarte. El hecho es que un frutal produce su mejor forma de forma natural, esta es una verdad incuestionable: ningún vegetal tiene en sus genes ser idiota. ¿O las plantas son idiotas? En un entorno natural como una selva, existe una cooperación frondosa entre flora y fauna, entre diversas especies. Los frutales particularmente que necesitan del reino animal para polinizarse, han desarrollado a través de miles de años formas para atraer a los animales a sus frutos, y de ese modo expandir su especie: no son tan idiotas como para producir menos frutos de los que necesitarían para perdurar.
    De hecho los frutales no nos necesitaron nunca para lograr buena producción de frutos, y no nos necesitarán, con lo cual nuestra tarea debe ser lo mínima posible. De hecho podríamos vivir sin limones y naranjas (ambos híbridos), que de todos modos tendríamos mandarinas y pomelos. La actividad humana no necesariamente es o fue mala al respecto, pero digo: los frutales no nos necesitan, nosotros los necesitamos a ellos.

    Los deseos humanos exacerbados que buscan lujo y placeres ridículos (mientras millones pasan hambre) llevan a la masificación de las producciones de comida en general, y por lo tanto a la industrialización, y en el caso particular de nuestra civilización, llevan a depender extremadamente del petróleo y otros combustibles fósiles (que sí o sí se acabarán).
    Cuantos menos químicos debamos utilizar, cuanto menos transporte tengamos que requerir, cuantos menos herbicidas, pesticidas, etc., usemos, más sostenible será la producción de alimentos y por lo tanto más sostenible será nuestra especie.

    Esto es clave entenderlo. Para ir de la mano de la naturaleza hay que observarla en su conjunto y razonar mucho antes de actuar, no realizar actividades que vayan en contra de la salud, de la vida, porque los recursos son limitados.

    El estudio de la forma natural ideal de los árboles frutales va de la mano de estos conceptos, y por eso yo no lo tomo a la ligera porque produce los mayores resultados en relación a la energía empleada.
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    huertas, los arboles no son idiotas,aunque con el tiempo nos hemos dado cuenta de que necesitan nuestra ayuda y que ayudandoles,aumenta la produccion,es facil que un arbol nazca ladeado,jorobado,lo dejamos asi? pues no,le ponemos un tutor y equilibramos al arbol................dejariamos a una mujer parir sola?aun sabiendo que es posible?pues no,la ayudamos.


    en el texto que tu aportas habla de que si el pino se poda asi o aqui,que si en una jardin se poda igual o no que en campo,etc,yo los pinos que conozco estan en las sierras creciendo naturalmente y launque estan sin intervencion si que se les tiene que podar las zonas bajas para realzarlos como prevencion contra incendios en verano, ya se que ellos no tienen culpa del incendio,pero es lo que hay y son protegidos mediante la poda.

    los humanos tampoco somos idiotas como no lo son los arboles, pero hace siglos que aprendimos que hibamos mejor con el pelo corto que llevandolo por la cintura "en su forma natural" aprendimos que podiamos podarnos las uñas en vez de dejarlas a su forma natural incandose en los zapatos y anque tengamos almohadillas en los pies, nos dimos cuenta de que eramos imperfectos y creamos el zapato o las gafas y no por eso fuimos idiotas,abriamos sido idiotas si no hubiesemos evolucionado.

    y los animales?pues tampoco son idiotas,aunque yo prefiero intervenir en sus vidas y nada mas nacer ya los vacuno contra enfermedades como parvovirus de de no vacunarlos mataria a la mitad de los cachorros del planeta antes de cumprir 1 año de vida( http://protegeatusmascotas.creatupropiaweb.com/?page=parvovirus_canino) y no son idiotas los perros,pero si se les ayuda,van mejor,no es nada malo.




    por cierto,un arbol que por su forma de producir en ramas largas en MUY POCO PODADO, es el avellano,como sabemos esto,la poda casi se reduce a la eliminacion de hijuelos, nosotros tampoco somos tontos y sabemos donde no hay quer intervenir,no nos gusta trabajar tontamente o donde no es necesario
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Según Fukuoka, "el estudio de la forma natural ideal de los árboles frutales produce los mayores resultados en relación a la energía empleada."

    Bien, eso será para beneficio del árbol frutal silvestre, pero no es aplicable cuando hablamos del beneficio que puede proporcionar el frutal al ser humano.

    La forma natural de un árbol frutal (para beneficio del hombre) sencillamente no existe, porque en la naturaleza no existen los melocotoneros Calanda, ni los cerezos Rainier, ni los perales de Conferencia, etc, etc.

    Huertas, mi finca hace linde con el barranco de un río. De forma espontánea han nacido varios ciruelos francos de un ciruelo verde claudio que plantó mi padre. Estos ciruelos francos han crecido de forma natural sin ninguna intervención. Ni siquiera han sido regados nunca. Las ciruelas que producen son las que muestro en la foto, que como podrá observarse son pequeñas, con la piel muy gruesa, muy ácidas, con mucha fibra y con un hueso interior descomunal:

    [​IMG]
     
  13. Una pregunta huertasurbanas:

    Veo que eres muy consecuente con la defensa de la naturaleza, eso esta muy bien, casi todos los que estamos aqui nos gusta la naturaleza y por eso vivimos en le campo...

    Bien, hablas del petroleo, pesticidas, lujos, placeres... como males del ser humano...

    Pero resulta que TU tienes un ordenador y supongo que muchas mas cosas fabricadas por el hombre y que mas o menos en su produccion han contaminado este maravilloso planeta.

    La pregunta:

    Tienes mas derecho tu a contaminar con tu ordenador que un agricultor a contaminar con su pesticida?????

    Y no me vengas con que es un mal menor, que es necesario, que con el puedo predicar las creencias del maestro Fukuoka, que es mi medio de trabajo y blablabla

    Hay que predicar con el ejemplo ;)

    Nada mas que esto ya aburre.

    Saludos.
     
  14. hola a todos...


    Huertasurbanas, veo que has insistido en el mismo tema, lo respeto , no opinare sobre cual es lo mejor..
    no trates de convencer a las demas personas, pues creo cuando uno hace eso solo se da de topes con sigo mismo y al final de todo, cada quien se queda con lo que uno piensa...
    y creo esto es lo mas importante...
    se que quieres transmitir a los demas y ademas, convencer, pero amigo, hay ocasiones en que uno no se convenze ni de uno mismo, asi que hermano te invito a que sigas escribiendo, con tus valiosos conocimientos sin tratar de convencer a los demas, al fin que esto no es una competencia, mas bien aportaciones de nuestros pensamientos...

    saludos...