Forma natural de un árbol frutal

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por huertasurbanas, 8/8/12.

  1. huertasurbanas Imagino que con estas terminologías quedó impregnada en cierto modo su comprensión del universo. Es muy TAO.

    No uso fertilizantes fitosanitarios porque además de eliminar los seres vivos del subsuelo (Y en mi es un valor respetar la biodiversidad), yo también me como los frutos. Hay elementos tóxicos que componen estos fertilizantes que entran en la cadena trófica. Para los incrédulos, tanto en libros editados por la organización Veterinarios Sin Fronteras, como en informes de la FAO, entre otras muchas fuentes muy fiables, pueden ratificar dicha información.

    Y la poda... pues más que ponerlos así, los dejé estar. He leído también aquí en infojardín hace tiempo, que los árboles frutales altos, era mejor para la fruta por la misma tesis o teoría que sustenta el concepto de las torres anti congelamiento. Me resultó un concepto coherente y pasé de podarlos. Pero tengo otros que si que están podados, aunque jamás el tronco central. Siempre ramas secundarias (Lo que aquí denominan “chupones”) y alguna principal por circustancias peculiares o de ramas bajas o por elevación de la copa.

    En realidad xD

    LaFemmeDiablita así que los durazneros son los más duros… Yeah! ¡Pues no lo sabía! Das información bastante interesante, ¿Podrías facilitarnos las citas o, u, y sus referencias? Gracias.

    Por cierto, se que no tiene que ver con este hilo, pero me han identificado una planta como Tagetes minuta y como he leido que es una planta peruana, ¿Podrías corroborarlo? aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=306257 Si es esa y tienes recetas que me puedas pasar... se saldría.

    long john Las Plataneras no se podan hombre, se degarepan, y tiene su técnica, no… es cortar hojas xD. En cuanto a los ecologistas y la industria agroalimentaria, Ser ecologista no es sinónimo de radical... ¿O sí y yo me he perdido algo? La verdad que no me había visto yo como un Brad Pitt en Twelve Monkeys xD. Sea como fuere, Dónde tu trabajas, lo que haces es porque te han dicho que lo hagas así o porque te has preocupado de informarte de como van las cosas?. Pregunto.

    Para la tasa de la media de las pirámides demográficas ha de tenerse en cuenta también, el indice de mortandad por edades. (Mucha mortandad infantil = baja la media de esperanza de vida en años :S y eso no era por frutales me temo.)

    … Esa frase de la firma… imagino que es también para leértela a ti mismo, ya sabes el dicho “el que esté libre de culpas…“ “¡Escondelamano!” xD Yo el primero así que paso de tirarla.


    Saludos, Buen Clima!
    [FONT=&quot]
    [/FONT]
     
  2. Hola Ghizo, he buscado la parte en la que hablaba de las acacias, me he avivado y la busqué en un PDF del mismo libro que está en inglés y pesa 2mb en vez de 170 mb como el castellano scaneado.

    Al final no era nada espectacular, yo recordaba otra cosa (pero es esto)

    Es en la pag 192 de la versión castellana:

    http://www.huertasurbanas.com/2012/05/23/libro-el-modo-natural-de-cultivar-masanobu-fukuoka/


    Ahí va lo que encontré por ahora (lo pego en inglés que ya tuvo el OCR):

    Growing a Wood Preserve: Being generally infertile and dry, hill and mountain tops
    are highly susceptible to denudation. The first thing to do is plant a vine such as kudzu to prevent the soil from washing away. Next, sow the seeds of a low conifer such as moss cypress to create a mountain cover of evergreens. Grasses such as cogon, ferns such as bracken, and low bushes such as lespedeza, eurya, and moss cypress grow thickly at first, but this vegetation gradually gives way to urajiro (a fern), kudzu, and a mix of trees which further enriches the soil.
    Evergreens such as Japanese cypress and the camphor tree should be planted on
    hillsides, and together with these, deciduous trees such as Chinese hackberry, zelkova,
    paulownia, cherry, maple, and eucalyptus. Plant the fertile land at the foot of hills and in
    valleys with oak and evergreens such as cryptomeria and live oak, interplanting these
    with walnut and ginkgo.
    A bamboo grove may serve equally well as the reserve. It takes a bamboo shoot only
    one year to grow to full size, so the amount of vegetative growth is greater than for
    ordinary trees. Bamboo is therefore valuable as a source of coarse organic material that
    can be buried in the ground for soil improvement.
    Not only can the shoots of certain species of bamboo be sold as a vegetable, when
    dried the wood is light and easy to carry. Bamboo is hollow and so has a large void ratio,
    in addition to which it decomposes slowly. These properties help it to retain air and water in the soil when it is buried. Clearly then, this plant may be used to great advantage in the improvement of soil structure.

    Shetterbelts: Shelterbelts and windbreak trees are valuable not only for preventing
    wind damage, but also for maintaining soil fertility and for environmental improvement.
    Fast-growing trees that are commonly planted for this purpose include cedar, cypress,
    acacia,
    and the camphor tree. Other species that grow somewhat more slowly but are also used quite often include camellia, the umbrella tree, wax myrtle, and Chinese anise. In some places, evergreen oaks, holly, and other trees are also used.
     

  3. hola...

    cierto eso del convencimiento, jajajaja, vaya juego de palabras de convencer y de convencerme, pero bueno tu sabes a que me refiero...
    la verdad amigo, bueno al menos mi punto de vista, no estoy muy de acuerdo en aportar temas para confrontarnos unos a otros, pero bien el foro es abierto a cualquier forma de sentir y de pensar, mas insisto, creo te verias mejor unido a nuestro grupo y no al otro lado...
    lo digo con toda sinceridad y aprecio a tus conocimientos...
    un abrazo...
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Después de reflexionar, he llegado a la conclusión de que tenemos puntos de vista muy distintos sobre lo que es un frutal "óptimo".

    Entonces lo que para ti es bueno, para mi no y viceversa.

    Porque, te lo digo con todo el cariño, el Prunus ese de las fotos, es una verdadera porquería.

    ¿Que porque ?

    Primero porque hay una relación óptima hoja/fruto. Esas ciruelas, no pueden estar muy buenas, o dicho de otra forma, con menos frutas estarían mejor. ( Hablo desde el punto de vista organoléptico)

    Segundo: Al año siguiente vas a tener muy poca cosecha.

    Tercero: No veo ni un solo crecido del año, que son los "pulmones" por donde el árbol debe reconstituir sus reservas. Sencillamente esta agotado.

    En cuanto a la fertilización o no (que también me ha parecido leer que no la practicas), a la larga, se te agotará el suelo. Es evidente que si sacas nutrientes y no los repones, al final logras un suelo infértil. Es posible que eso no pase en muchos años, dependiendo de la bondad del terreno, pero al final pasará. El maná, en forma de abono, no cae del cielo.

    Pero claro, si para ti (cosa que respeto) ese es el ideal de frutal, esta claro que lo estás consiguiendo.

    Yo ya digo, que tengo otro punto de vista de lo que es un frutal, o el ideal del mismo.

    Saludos
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Lo siento. Repetí el post. Disculpas
     
  6. Es muy importante la fertilidad del suelo, eso se cae de maduro, en la agricultura natural la clave está justamente allí: en abonar y mantener la fertilidad del suelo mediante métodos naturales (al principio puede ser necesario compost), sobre todo abono vegetal.
     
  7. Natural, natural, natural, natural, natural...

    Que cansino...

    Pareces un disco rayado :icon_rolleyes:
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :icon_cool: Y yo que pensaba que me habías puesto en tu lista de ignoradas, monsieur Guiso... ¿Tao? ¿Fao? ¿No habrás querido decir “Jao” como dice Jerónimo :meparto: ? Es sólo una broma para romper el hielo, pero es que no todo el mundo sabe qué te refieres a la Food and Agriculture Organization, organismo de las Naciones Unidas para luchar contra el hambre en el mundo. Y yo no veo que un plantón de albaricoqueros francos en las Canarias, o un manzano en mi terraza pueda ayudar mucho en este tema.

    :94congelado: Hoy estoy que me pelo de frío, pero aprovecho para postear que no he tenido demasiada oportunidad ayer para explayarme, y para empezar te diré lo más diplomáticamente posible que hagas el favor de no corromper los hilos que derivan en temas ecológicos porque tú le das muy mala imagen a los ecologistas. Como antes dijo un experto al cual no mencionaré porque es obvio que no le has leído, antes de experimentar volviéndote ecológico, has de aprender cómo funcionan los fitosanitarios para que puedas reemplazar sus funciones con otros elementos menos nocivos para el ambiente. Si no comprendes esto, ¿cómo puedes prescindir de ellos? Lo digo con todo el cariño y respeto, que quede claro, cosa que luego no me acusas de maltratarte y discriminarte.

    :5-okey: Y ya que a veces los temas derivan en discusiones semánticas, que quede claro que:

    ;) Yo también llamo "podar" al recorte que se hace de las hojas (espadas) de las "Yucas" (Yucca gloriosa), de las hojas de las palmas, y de las hojas de los plataneros e incluso de papayos. :icon_rolleyes: Si hay otra palabra en castellano para referirse a este tipo de "podas" haz el favor de ilustrarnos ("degarepan" no me aparece en el diccionario), que aquí somos humildes palet@s aficionad@s a las frutitas :13mellado:

    :happy: Y ya para contestarte, yo no he dicho que los durazneros sean "duros" (resistentes a plagas, a condiciones climatológicas adversas, etc). He dicho que gracias a los compañeros más experimentados, a los cuales leo en silencio para aprender, sé que los durazneros/albaricoqueros francos tienen grandes posibilidades de producir frutos similares al árbol del cual nacieron como semilla, pues retienen en su carga genética las características del árbol del que proceden mejor y en mayor porcentaje que otras plantas.

    :-? Si quieres molestarte en usar el buscador encontrarás un tema mío en el que preguntaba al foro las mejores formas de iniciar un cultivar de albaricoqueros, y al saber que en mi país no es tan sencillo conseguir portainjertos o plantas injertadas, una sugerencia que me hicieron fue coger semillas de albaricoques que me comiera, y plantarlos, porque habían muchas posibilidades de que dieran buen fruto.

    :razz: Aquí hay un pdf interesante que detalla el paso a paso para la obtención de plantones de durazneros francos para su uso como porainjertos, y aquí otro pdf sobre el tema de la fructificación de francos. Pero no te quedes con éstos documentos, que seguramente tú mismo puedes encontrar mayores datos y más exactos y específicos. :icon_cool: ¿O solo buscas contradecir? De momento aquí otro pdf sobre el mismo tema... :5-okey:

    :15piensa: Ahora sobre la fruta que mencionas, no la e escuchado nunca, pero indagaré. Supongo que si la gugulizas con seguridad te saldrá sin necesidad de que yo u otra persona de mi país te lo indique. Yo por mi parte tengo en mi ciudad montones de Phoenix Canariensis y no necesito preguntar detalles a los canareños que en google básicamente está todo lo más básico sobre el tema. Y sobre recetas, ya me he descuidado demasiado de mi blog de recetas, a ver si posteo una nueva.

    :-? Finalmente te diré una cosa, y es que veo que a ti te gustan las palabras difíciles y llamas "cadena trófica" a la cadena alimentaria, entre otros ejemplos. Sin ánimo de molestarte ni crear polémica, ¿pero es que te crees más listo que nosotr@s sólo porque posteas con un diccionario junto al mouse? Haz el favor de no intentar marearnos con palabras rebuscadas, que aquí somos gente divertida que queremos pasar el rato hablando de nuestra afición que son las plantas, y no es un concurso de geeks (frikis) para ver quién es más listo... :994nonono:

    Maggs :42vino:
     
  9. Nada tienen que ver los dos posts anteriores con el tema del cual estamos hablando, que es el de la forma natural de los árboles frutales. ¿Tienen algo que aportar al respecto? Gracias
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :icon_redface: Ya me pongo seria Huertasurbanas, pero no te sulfures...

    :-? Bien, veamos un frutal peruano dejado crecer a su aire libremente con muy escasas o nulas podas a lo largo de su vida.

    [​IMG]

    [​IMG]


    :icon_cool: Bien, parece que las frutas están un poco lejos del alcance de los niñatos del barrio, lo cual es bueno porque la fruta no es demasiado agradable que digamos. Es ácida y me temo que pueda tener bichitos.

    :profe: Dicho sea de paso, éste es un parque en medio de la ciudad, pero hasta hace 70 años o menos era un bosque que fue absorbido por los nuevos distritos limeños y está cerca al mar, por ello este clima tan gris y frío. :eyey: Sea como sea, éste es un bosque con todas las de la ley y aquí puedes ver la forma natural de un árbol, tal como tú lo has pedido...

    :sirena: Ahora veamos un frutal con muy escasa poda, ni injertos ni similares, y lleva dando frutos desde hace 300 años...

    [​IMG]


    :profe: Esto es un bosque de olivos en medio de la gran ciudad, y los olivos que ves los trajeron los monjes españoles durante la época colonial. Dan muy buenas olivas todos los años y yo misma los he cogido desde que era una niña, pero como tú mismo sabrás, las olivas cogidas de los olivos no se pueden comer hasta que sean tratadas y aliñadas para convertirse en las aceitunas que compras en el súper.

    :-? Bueno, esta que vemos es su forma natural ayudada por los jardineros municipales que suprimen las ramas muertas para que el peso no tumbe al árbol. Vamos, lo mismo que dice el libro.

    PD: Me gusta mucho tu avatar, ¿es un monje shaolín? :sorprendido:

    Maggs :eyey:
     
  11. villamagna97 gracias por tu aporte, yo creo que el “óptimo” de nuestros frutales es cierto que es subjetivo y muchos caminos llevan a Roma. Pero el propósito de ambos es común: Qué nos dé una producción de fruta óptima para nuestros propósitos y que el árbol esté sano.

    Independientemente de si nuestro objetivo es agro-industrial o menos mecanizado. Este objetivo, el de una producción óptima se puede obtener por varias vías: Una es mediante el empleo de fitosanitarios, otra es mediante una vía más naturalista y sana.

    No puedo no estar de acuerdo en que la investigación científica y tecnológica desarrollada en laboratorios por conocer los ingredientes para la receta de una tierra fértil es sumamente importante. Desde la agricultura ecológica lo que nos cuestionamos es el cómo aportamos esos ingredientes. ¿Mediante una intervención constante, generando un ecosistema drogo-dependiente de los productos fitosanitarios añadidos? ó ¿Ayudando al terreno a desarrollarse como un terreno fértil y auto-sostenible? Ambas tendencias tienen la misma raíz científica y por ende los mismos resultados a medio plazo. Se diferencian en su aplicación, en el a corto plazo y en el a largo plazo. (Pero ya hemos hablado del "pan pá hoy y hambre pá mañana")

    Por cierto, no sé si han oído hablar ya de un hallazgo arqueológico, geológico y de ingeniería agrónoma que ha aunado a las comunidades de la rama científica con los de las ramas humanísticas. Lo que han denominado Terra Preta. Es bastante interesante para el que aun lo desconozca. =)

    Los frutales no es que no se fertilicen... no se fertiliza con fitosanitarios. Como bien te comenta huertasurbanas, el suelo está en un ciclo ya de auto-fertilizado, tiene lombrices... y todo un biotopo en la tierra. La cubierta vegetal así como la grava ayudan a mantener la humedad del suelo y subsuelo; también es útil para centrar las "plagas" sobre la cubierta vegetal baja o rastrera. De vez en cuando le echo o le arrimo la hojarasca y los frutos que tira el viento. Ahora por primera vez le estoy echando pistiercol pato, por colaborar con él un poco. He leído que es bueno y ahora como tengo patitos, pues aprovecho cuando les hago el cambio de agua.

    Desde un punto de vista organoléptico lo más probable es que te gusten bastante mis duraznos, te lo aseguro, pues así le pasa a todas las personas con las que reparto. Son sabrosos. Y la producción es semejante todos los años en la mayoría de los durazneros de la isla. Es una pasada, no sé si es la variedad o qué. Para el peso están las estacas. (Oye, ¿Eres catador de vinos?)

    Por cierto, no sé lo que es un "crecido del año"... ¿Qué es?

    LaFeaDivita ¿En serio? xDDD de veras, claro que eres divertida, yo me río mucho leyendo sus comentarios, por ende también soy divertido =) y buena gente, hasta le di otra oportunidad atendiéndola.

    Por cierto, se degarepan las badanas y las garepas, no se cortan las "hojas" de las plataneras xD en fin, Eso no se hace porque te las cargas y repito, tiene sus técnicas que a no ser que haya una mayoría interesada, igual mejor se deja para otro post.

    Por otro lado si no quiere aportar las fuentes (lo cual me sorprende) pues daré por dudosa su información y obviamente sí que la ignoraré. No es nada personal, es una cuestión de economía de tiempo. Porque los enlaces que aportó… están bien, pero nada tienen que ver con la genética orientada al rendimiento frutal de estos árboles, que son las referencias que le solicitamos, estos hablan de porta-injertos y podas. Además si “te” cuesta mi vocablo ya dudo mucho que comprendas lo que dicen “tus” e-book xD porque vamos… así que... Lo siento. Chao, chao =).





    Por favor, al que no le interese el hilo, que lo abandone, al que le interese que se quede para aportar cosas. Como villamagna97, que aunque no esté de acuerdo con muchas cosas aquí expuestas, aporta conocimientos e inquietudes interesantes que nos hacen reflexionar.

    Saludos y buen clima.
     
  12. huertasurbanas Lei el artículo en inglés, está bastante interesante, aunque habrá que buscar más info. al respecto para comprender esto mejor. Estoy descargando el pdf. Gracias por el aporte.

    Otra cosa que me preguntabas el otro día sobre el libro... Yo... no tengo tan claro que haya que forzar al árbol llevandolo a su forma natural si las inclemencias del tiempo lo han moldeado de una determinada manera.

    Se me plantean dudas al respecto, porque creo que el árbol ha adaptado su forma primigenia para poder afrontar de una manera más óptima la climatología del entorno en el que se halla. No sé si me expliqué bien. ¿Que opinan al respecto?

    (Seamos constructivos)

    Saludos y buen clima =)
     
  13. Ghizo, ya que pides un por favor yo tambien te pido otro a ti, deja de culpabilizar a los que utilizan pesticidas, fertilizantes quimicos, podas y demas como los responsables de los males del planeta.

    Respeta y te respetaran.

    Saludos.
     

  14. Tiene toda la lógica pensar que un árbol se adapta del mejor modo posible dado que desea "sobrevivir", o "vivir bien" y que eso está en sus genes, pero quizá lo que Fukuoka quería buscar con el obsesivo estudio de la forma natural ideal de un frutal era un rendimiento ideal. Es cierto que pareciera que su lógica hace ruido porque para cada cual que lo lea, el concepto de qué es lo natural y qué es lo artificial diferirá, y quizá también a muchos aquí nos falte la experiencia suficiente (aún a los más avanzados, dado que no han seguido el método de la agricultura natural) como para sacar conclusiones más creíbles. Dicho esto, Fukuoka DEMOSTRÓ en la práctica excelentes resultados, conozco gente que ha ido a su terreno en los años 80 y me ha contado la experiencia, por otra parte hay muchos videos en youtube que certifican la eficiacia de sus métodos y ha recibido premios internacionalmente, etc. Entonces no es para tomárselo a la ligera, por eso quería aportar ese capítulo de la forma natural, para que lo conocieran y pudieran aprovecharlo, criticarlo, superarlo, etc.

    Muy bueno lo de la tierra preta: es lo mismo que propone la agricultura natural, crear un suelo progresivamente fértil.

    Con respecto a los ejemplos que da maggs: ¿qué frutal es el primer árbol? Si ha sido podado como dices y no sabes cómo, no es un buen ejemplo que pueda demostrar nada, dado que no sabemos epíricamente ni científicamente ni de ninguna manera cómo ha sido la historia exacta de tal ejemplar, lo mismo para el olivo: ¿quién lo podó, cómo, por qué, cómo era antes de las podas? Etc. PD: organoléptica!
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604

    yo entiendo que todos aportan,logicamente no todos van a aportar lo que tu quieres que aporten y van a escribir,lo que tu quieres que escribas, ademas,tu eres el ultimo en llegar,es curioso,ni conoceis un cerezo o su hoja pero sabeis como mejorar el planeta.
    este post no trata de ecologia o jardineria ecologica,para eso hay otra zona del foro,este post,trata de podar SI o podar NO y como podar,si nunca has podado poco podras aportar al hilo,asi que soy yo el que te invita a ti a abandonarlo.



    pues muchas gracias por tu aclaracion,ya me queda claro el asunto y se como va,de aqui en adelante cuidare mis plataneras como tu indicas, yo es que les cortaba o podaba hojas y de la planta madre sacaba 2 hijos teniendo abuelo-padre-hijo que van rotando en la produccion y los rizomas o hijuelos restantes los podaba ahora a esa tecnica la llamare degarepan y cuando la platanera mayor o abuelo producia la manilla de platanos me tenian dicho que habia QUE CORTAR O PODAR a ras de suelo ese bulbo o tronco ya que JAMAS vuelve a producir y el padre tiene que ocupar el puesto del bulbo-abuelo para tener una nueva manilla de platanos,pero vamos que esas labores,aunque se siguieran haciendo con sierra y tijeras de podar no las vamos a llamar poda, las llamaremos "aclareo del ecosistema".

    A NO SER QUE TU ME GARANTICES PUBLICAMENTE QUE UN RIZOMA QUE HA PRODUCIDO PLATANOS VA A SEGUIR PRODUCIENDO PLATANOS Y NO ES NECESARIO PODARLO(te lo pongo en mayuscula,no como grito,si no para que no me evadas la respuesta y me respondas con un si o un no a secas y pelado si tu necesitas podar tus plataneras o las dejas a su forma natural).

    ya explique mas atras como es mi forma de trabajar,por un lado aplico las enseñanzas de mis ascentros,curiosamente tu,en otro post,tambien hablas de la forma de trabajar de tu padre y como usaba las hojas de las plataneras como abono, si en tu caso no es malo,en mi caso tampoco,creo yo,ademas me enseñaron a trabajar la tierra en el cifa de cabra(cordoba),centro de la junta de andalucia durante 10 cursos tratando diferentes temas entre ellos uno de los cursos se trataba la poda,como compañeros tuve a sargentos del seprona, japoneses, alemanes o agronomos y nadie creia que lo que nos enseñaban eran chorradas,buena epoca aquella,estabamos internos en el centro y por la noche nos daban vidilla,menudas juergas nos pegabamos por cabra y lucena, ainssssssssssss


    no busques al filosofo que escribio la frase de mi firma, es escrita por mi, gracias a la inspiracion que me habeis dado algunos foreros.










    es curioso,me ha gustado la palabra "degarepan",entre tanta verborrea,voy al diccionario de la real academia de la lengua y resulta que esa palabra ni existe,me apuntillas usando palabras inventadas o pertenecientes a una zona muy localizada


    ya que desconoces la poda del platano, te dejo un copy paste de los multiples que he visto en internet,te dejo,el mas facil de entender,el que esta mas facil escrito,hasta un tonto,lo entenderia,espero que no tengas dificultades en su lectura y entendimiento.

    Poda:

    Se debe realizar constantemente para mantener la plantación frondosa, pero no desmesurada (También se puede dejar una sola ramificación). Como mínimo se debe podar una vez antes de la floración. Para elegir el hijo (colino) que crecerá, se recomienda seleccionar en cada planta, el más joven, robusto y alejado del tallo. Para eliminar los rebrotes (hijos no deseados) se debe utilizar aire a presión. También se pueden arrancar o cortar a ras de suelo y matar la yema. También se deben eliminar las manos que dan frutos enanos. Ver Agricultura ecológica: Cera de abejas.

    Despistilación: Eliminar el pistilo (“Puntita” de la flor femenina).

    Eliminación de la yema masculina: Las flores masculinas solo permanecen en algunos cultivares. Crecen en la parte alta de la planta y hacen que la inflorescencia caiga hacia abajo (por el peso) mientras las flores tienden a crecer hacia arriba.