Forma natural de un árbol frutal

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por huertasurbanas, 8/8/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Creo que he visto el frutal de mis " sueños " , jamas habia visto una cosa igual , tenia pensado comprar este invierno unos melocotoneros de carne amarilla , y unas pavias a viveros Provedo , pero tras ver estas fotografias , se que nunca podre tener algo asi .

    https://img18.***/img18/6163/jdv1344616093x.jpg

    https://img69.***/img69/4175/cqs1344616190u.jpg

    Excelente frutal , me encanta todo , su formacion , la calidad de sus frutos , como digo es de lo mejorcito que he visto nunca .

    Ghizo , tengo una plantacion de melocotonero ( pequeñita , unos 50 arboles ) , son de la variedad " Calante " , es uno de los clones admitidos por la denominacion de origen " melocoton de Calanda " , pero tras ver tu arbol , me he quedado alucinado , es algo fuera de serie .
    ¿ Tendrias la amabilidad de enviarme unas estaquillas , para injertar mis melocotoneros , de tu variedad ? .

    Fantastico melocotonero , de lo mejor que he visto en mi vida .
    Enhorabuena Ghizo por ese frutal .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    que cachondo el joputa .......:meparto: :meparto:
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :( Mucho me temo José, que vas a tener que resignarte a seguir cultivando esas sencillitas Bergarouge Avirine, Gold Kist y el Rouge de Rousillon.

    :994nonono: Lo lamento, pero tú no tienes el biotopo ni la delicada cadena trófica que requiere este duraznero, y además dice la FAO que provocarás el hambre mundial en africa metropolitana si injertas o podas tus albaricoqueros.

    :-? Por lo demás el compañero sabe lo que vale su frutal, ya ves como lo cuida con tanto esmero, dejándolo ahí sin agua ni abono. Eso sí, veo que también utiliza autos eléctricos para no contaminar, y es que está sumamente comprometido con el medio ambiente.

    :smile: Pues eso José, que ya te puedes ir olvidando de este albaricoquero variedad FAO-TAO, que tampoco creo que tengas nada interesante para intercambiar con el afortunado propietario de este prunus... :llora-llora:

    Maggs :eyey:
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :5-okey: Saludos!

    :sorprendido: El primer frutal lo lamento, pero aunque lo he buscado en google, no encuentro el nombre científico de éste frutal. Coloquialmente lo llamamos "Boliche costeño" y es, supongo yo, pariente del arrayán, el sauco y otros pues no es un "madroño" (así les decimos a los árboles bajitos) propiamente dicho.

    :-? Sólo puedo decirte que los frutos son ácidos y ligeramente gomosos, como si tuvieran mucha melaza. Los probé de niña los que caían al suelo, y la razón de postear esta foto era para que vieras que pocos frutos tienen ahora. Hace unos años, tenían muchas más frutas, y cuando yo era niña recuerdo éstos árboles repletos de fruta que los trabajadores municipales debían sacudir con pértigas para que caigan y poder recogerlos y desecharlos. Ahora ya no da tantos frutos...

    ;) Sobre si lo han podado o no, como te decía este era un bosque hace unos años, y nadie podaba los árboles. Ahora que es un parque, los jardineros municipales les van cortando las ramas muertas cuando hace falta, pero nada más porque la ley prohíbe podar y talar los árboles en áreas públicas. El asunto que ésa es la altura forma y porte natural del árbol, y como decía Xomalone, a ver quién es el valiente que se sube para coger la fruta...

    :15piensa: Respecto del olivo no puedo decir mucho de su forma original, porque como te decía tienen más de 300 años. Pero sé que siempre han dado olivas, hoy menos que antes, pero siguen dando.

    :13mellado: En este caso, como en el anterior, los jardineros municipales se encargan de hacerle podas anuales a ramas y troncos muertos. Nunca podan algo verde con hojas. Tampoco los han formado salvo que lo hicieran los españoles, pero los españoles de hace 300 años no sabían lo que sabemos ahora sobre técnicas de poda, por lo que es posible que hayan sido podas mínimas.

    Maggs :eyey:
     
  5. Abrumadora su elocuencia. De verdad me tienen perplejo ¿Ustedes se leen? ¿Tanto miedo tienen de que la gente aprenda?

    Por lo pronto... aun no se ha visto ni una sola imagen de un frutal suyo. Y 50 árboles... tampoco es tanta finca.

    Ustedes mucho hablar pero a mi tan mal no me va ;) you know? y no tengo a trabajadores esclavizados para que me recojan la fruta por unos salarios de mierda. Para que decir más.

    Yo no culpo a la gente que utiliza fitosanitarios, esa gente los usa por pura ignorancia (Lo bueno de la ignorancia es que tiene cura, yo procuro curarme constantemente y para ello escucho y discierno). Es triste, algunos se obcecan en esta ignorancia como paletos. Porque quien no escucha y no entabla dialogo con afán de aprender es un paleto. Quien no respeta el entorno del que forma parte, ni se lo plantea o es por pura ignorancia o por paleto. :icon_biggrin: Y no es por ofender eh? no es por ofender...

    Es así.... Precisamente ustedes en esto además están hablando por hablar. Sin tino y no sé con qué propósito ¿Trabajan realmente para fitosanitarias u os tienen comido el coco?.

    Este hilo trata sobre una poda armónica con el estado natural. Y de ahí han comenzado un ataque anti ecologista con preguntas sobre temas anexos. Dan verdadera pena. Porque gente como ustedes son los que hacen que el planeta esté entrando en una oscura línea sin retorno para la humanidad y muchas especies. Todos contribuimos de una manera o de otra en la dirección que tomará el futuro de la vida en el planeta. Yo entré aquí por invitación de quien creó este hilo, invitación a través del hilo del cerezo que abrí yo. En el que disteis también un claro ejemplo de civismo desde que se tocó un poco el tema de la ecología. Si no os gusta que os debatan, ¿Qué hacéis abriendo debates sin sentido en hilos en los que queremos aprender? Ustedes son negativos y con respecto al resto de preguntas… Mejor cógen un librito en lugar de copy paste, que así además aprenden vocabulario y razón y no me hacen perder el tiempo con increpancias y argumentaciones basadas en el diccionario. xDD

    En fin, como hienas agredidas en su ego ahora disparataréis lo más probable. Ahórrenselo porque por mi parte no van a obtener respuesta con ese talante tan digno.

    Déjense ya de joder.

    Por cierto mi padre no es agricultor... ¡¿?! y LaFeaDivita, te salistes, no sabes el frutal si quiera xDDDDDDDDDD

    Saludos.
     
  6. Está claro, hay que aprender de los sabios... si son considerados sabios será por algo.

    El tema de la terra preta es la bomba el descubrimiento eh? En una de mis fincas quiero hacer un experimento acelerado sobre esto. Quiero investigarlo bien para cuando regrese de Suiza ponerme manos a la obra.

    Creo entender bien el concepto de la poda hacia su estado natural. Mi duda es por el concepto filosófico "Yo soy yo y mis circustancias" de Ortega y Gasset, que es aplicable a toda materia (Tanto física como química). Y reflexionando un poco más sobre esto... claro, el árbol en las circustancias climatológicas del entorno donde se encuentre (fuertes vientos, nevadas, etc.) Con su forma adaptada creo lograría con éxito el máximo rendimiento frutal, pues se ha adaptado a él. Más que si se le fuerza a tener la forma natural o quizá... primigenia.

    Aunque con la forma adaptada no logre tanta producción como con la forma natural en un entorno ideal. En el entorno en el que se encuentre quizá logre más cantidad con la forma adaptada. No se si me explico.

    En caso de entornos ventosos, siempre se puede plantar árboles rompe vientos, y podar los que nos interesan hacia su forma natural y asi obtener los mejores resultados, pues su entorno sería más semejante a su ideal. Sería una solución.

    Para nevadas u otras inclemencias en las que también el árbol sufra y se vea obligado a adaptar su forma... ¿Se os ocurren soluciones?

    Saludos!
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete

  8. xDDDDDDDD

    ¿Alguna otra sugerencia?

    ..........
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :5-okey: Claro que sí, ñajo. Creo que José no ha entendido que es tu pequeño cerebrito el que necesita protección de las inclemencias de tu biotopo :meparto: :meparto: :meparto:

    [​IMG]

    :13mellado: Esto es lo ideal para tu cadena trófica y demás etc...

    Maggs :eyey:
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :994nonono: Na, debe ser algo que vaya con el biotopo y la cadena trófica, y de bajo impacto en africa subalpina japónica :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    :eyey: Algo así...

    [​IMG]

    :eyey: Y la versión de lujo, algo al que sólo alguien con un frutal como el que hemos visto puede acceder...

    [​IMG]

    :-? Ay José... ¿Invernaderos? Eso es para paletos...

    Maggs :envidia2:
     

  12. Claro! invernaderos! que buena esa, que obvia después de dicha. xD

    El artículo de horticom me ha visulmbrado otra condición del entorno que modifica la forma de los árboles, la orografía. Aquí se hicieron bancales con grandes resultados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y si se fijan, debajo del puente:

    [​IMG]


    Qué otras circustancias pueden adulterar la "forma natural" del árbol... y que soluciones arquitectónicas o no, se pueden emplear?


    Saludos!
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    buen aporte de insultos a diestro y siniestro.

    esta es tu lista de frutales?:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6639884#post6639884

    no veo frutales,solo musas,no se como puedes entender de frutales sin tan siquiera tenerlos.


    otra cosa mas,ecologista, veo que te ofreces para hacer intercambios "con TODO el planeta",tu sabes que eso es un delito? tu sabes que puedes alterar la flora de un continente entero con esos intercambios?tu sabes que con esos intercambios puedes introducir enfermedades inexistentes en las canarias,españa y europa?tu sabes,cuantos fitosanitarios nos vamos a ver abocados a usar debido a tu negligencia?

    por cierto,brevera e higuera,es lo mismo,aunque lo ofreces como 2 y semilla dulce y amarga de almendro,es lo mismo,de una semilla de almendra dulce,en un 99% va a salir un almendro de almendra amarga,aunque estoy seguro que tu eso ya lo sabes.


    lo que realmente me da miedo,es que traigas plagas de australia aqui y las de aqui las lleves alli, en un solo envio,puedes joder el planeta mas que un millon de podadores en su vida
     
  14. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    ala venga te respondo pasito a pasito
    ¿ustedes se leen? si nos leemos
    ¿tanto miedo tienen de que la gente aprenda? no notenemos miedo de que la gente a prenda , pero queremos que la gente aprenda cosas utiles y no idioteces como de que si no se poda el arbol vive mas, da mas y mejor fruta y no tiene plagas
    you know? yes i know
    ¿trabajan realmente para fitosanitarias u os tienen comido el coco? aqui solo respondo por mi , no no trabajo para fitosanitarias , ni los uso mucho , solo para el pulgon del ciruelo y poco mas
    he? coherencia not found
    pd.
    el que realmente es ignorante eres tu y los demas que atacan el uso de fitosanitarios , claro , por ejemplo , los romanos ya cultivaban viñas aqui en galicia por la ribeira sacra , y ya las azufraban , crees que si realmente no fuese necesario pasarian el trabajo de extraer el azufre (tarea muy peligrosa por lo gases) molerlo y transportalo cientos de km hasta el culo del mundo ? claro que luego este vino se llevaba solo para los emperadores y los patricios mas pudientes
    es cierto que aveces se abusa de los pesticidas , pero por ejemplo , el trigo para que no heche malas hierbas es necesario sulfatarlo , imprescindible
    es por tanto señores la verdadera ignorancia y la ociosidad la que nos lleva a decir semejantes burradas

    por cierto los trabajadores con un salario de mierda los tendras tu para recojer la magna cosecha que tienes , pero ten cuidado que no te pisen el biotopo


    saludos
    adrian



     
  15. Dice el Sr. long john tratando de redefinir la temática de este tema del foro:

    "este post no trata de ecologia o jardineria ecologica,para eso hay otra zona del foro,este post,trata de podar SI o podar NO y como podar,si nunca has podado poco podras aportar al hilo,asi que soy yo el que te invita a ti a abandonarlo."



    Elocuentemente, este post trata exactamente sobre ecología: cómo reestablecer la lógica de un ecosistema en la tarea de cultivar frutales, esto es, no arar, no escardar, no usar pesticidas. Todas tareas de restauración del ECOSISTEMA. Fukuoka en ese capítulo y en todo ese libro insiste una y otra vez con la idea que dio EXCELENTES RESULTADOS en su tierra de cultivo, la de observar la naturaleza e imitarla para producir cosechas de calidad y en cantidad, con un enriquecimiento constante de la fertilidad de la tierra. Fukuoka ha recibido premios internacionalmente e influenciado profundamente la agricultura de su país y de otros países, inspirando a lo que luego se llamaría "permacultura", además de conducir una granja durante muchas más décadas que todos los que escribimos aquí, viviendo 95 años en total; hasta 2 años antes de partir en 2008, estuvo activo. Como estudioso del mundo de la agricultura es reconocido en todo el mundo y por lo tanto sus textos son valiosos. No digo que sea incuestionable, digo que es valioso y merece atención.
    Se aceptan los debates, por eso este es un foro, lo que no se aceptan son las hostigaciones grupales que practican sistemáticamente 4 o 5 individu@s contra compañeros del foro, intentando instaurar un pensamiento único e "incuestionable" en base a pura prepotencia, "chistes", intentos de humillación y demás tácticas de pelea, hostigación y maltrato.

    Tampoco trata este tema del foro de "podar si, podar no", como intenta redefinir el Sr. usuario "long john", sino que trata de LA FORMA NATURAL DE LOS FRUTALES. Fukuoka no aconseja no podar nunca un árbol frutal, por el contrario aconseja no abandonarlo, es decir, podarlo para redirigirlo hacia su forma natural si antes había sido podado erróneamente, o si por alguna circunstancia se habían formado ramas cruzadas, etc., con el principal propósito de lograr el máximo rendimiento y la mayor salud posibles, tanto de los frutales como de los seres que comen sus frutos (sean humanos, otros animales, etc.).

    Este intento de algun@s foreros de confundir el significado del texto (reducción a "podar si, podar no"), pasa en parte por no haberlo leído (lo cual es respetable, pero en tal caso tampoco podrían discutirlo como intentan), por despreciar las nuevas ideas o ideas diferentes a lo que su mente ha sido estructurada,, y por instaurar un pensamiento único dentro del cual se sienten segur@s, dado que quizá basan su actual trabajo en tales paradigmas (cultura de los fitosanitarios y demás). Desean que en el foro tod@s pensemos como ell@s, y así postean 5 o 6 mensajes agresivos por cada página, quitando lugar a los intercambios sanos. Es toda una táctica destructiva con fines concretos y puntuales: desanimar ciertas ideas y a ciertas personas con las cuales no concuerdan.

    Rechazo firmemente el intento destructivo de tales personas y afirmo una y otra vez mi voluntad por aportar material teórico para el estudio de los fruticultores, horticultures y granjeros en general, para intentar vibrar en sintonía y armonía con las fuentes de generación de la vida, la naturaleza y todo este complejísimo sistema que nos asombra día a día bajo el sol o la luna.

    Aprovecho para dar públicamente las gracias a todos los foreros que se han contactado por mail o por mensajes privados, en apoyo y agradecimiento por crear estos temas en el foro, valoro su silencio y su sabiduría por no entrar en peleas sin sentido.

    Este tipo de intentos de destrucción, hostigamiento y maltrato psicológico que llevan adelante los individu@s que pueden leer en este tema deberían dejar de existir en el foro, para llevar adelante relaciones fructíferas y aprender cada cual del otro, sin agresiones, sin maltratos (burlas, desacreditaciones, etc.), que es como mejor funciona un proceso de aprendizaje-comunicación: en libertad y armonía.

    Cuanto más ricos seamos espiritualmente, más paz brindemos, más felices seremos: el conocimiento bien entendido va en ese sentido.

    Para pensar: cuanto más violenta es una persona, menos se conoce a sí misma.