Forma natural de un árbol frutal

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por huertasurbanas, 8/8/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Gracias por aclarar mi duda Xomalone, es que yo me he leído The One-Straw Revolution y en ella Fukuoka (o los traductores) también hace referencia a sus Mandarinos Satsuma. :icon_cool: Opino que hay que conocer bien a los frutales para evitar a los lectores estas confuciones...

    :52aleluya: Dicho sea de paso, aquí podemos ver algunos precios de mandarinas satsuma.

    :-? Pues esto es lo malo de una mala traducción, porque induce a error y a confusiones. Efectivamente los cítricos son en su mayoría compatibles para injertarlos (e incluso hibridarlos), y esto supone también métodos de cultivo muy similares entre ellos. Fukuoka cultivaba sobre todo cítricos, por lo cual para él, un método de poda digamos estandarizado con una forma idealizada de cómo debe ser el porte y forma natural de un cítrico, le vale para un gran porcentaje de sus frutales.

    :-? Caso contrario, si el forero que lee este tema cultiva cítricos, frutales de hueso, de pepita, higueras, algún frutal exótico, e incluso algún XXX que nosotr@s sabemos, pues la cosa se le complica puesto que Fukuoka no ha podido prever todos estos frutales, ni los ha estudiado tan a fondo como a los cítricos.

    Maggs :99996leyendo:
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    esto me va a servir de mucho,no estaba seguro de si los arboles tenian tronco,ahora ya se que todos tienen tronco central.


    me falta por averiguar si todos los arboles tienen raices y algunos hasta hojas.

    el inta de argentina,tambien insta a podar a sus agricultores:
    http://inta.gob.ar/noticias/como-cuidar-los-frutales-en-el-invierno/
     
  3. y de hecho aconsejan algo indéntico a lo que aconsejaba Fukuoka para algunas especies, veamos qué dice el INTA:

    "en olivo, nogal e higuera una vez lograda la forma o copa, sólo se hace mantenimiento eliminando ramas secas o mal ubicadas."


    ..."La tecnica de poda en frutales requiere del conocimiento de cada especie y sus caracteristicas productivas, por lo que debe ser realizada por personas idoneas en el tema.
    Es importante que el mantenimiento de los frutales se realice desde el momento de plantacion, de esta forma se logra que formar temprano al nuevo arbol, evitando podas drásticas en en futuro."


    hasta acá, Fukuoka 100%

    También el INTA coincide con la Agricultura Natural cuando habla de "algunos productos orgánicos" como el caldo bordelés, etc., En fin, más coincidencias que diferencias. Gracias por el texto Sr. Long John.
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Te contradices. La forma natural de un árbol, es la que adquiere sin ninguna intervención humana. Desde el momento en que se poda un árbol, por poco que se pode, el ser humano ya está interviniendo en la forma que adoptará ese árbol, por lo que el resultado NO SERÁ natural. Yo creo que no sabes ni qué es lo que defiendes.

    Es muy bonito creer en los unicornios y los osos amorosos. Pero una cosa es la teoría y otra es la práctica profesional, de la cual es obvio que careces. Más áun, LO VERDADERAMENTE NATURAL sería no roturar ningún terreno para plantar frutales, y no cultivar cítricos fuera de Asia, ni melocotones en América, ni patatas en Europa...

    Te garantizo (por experiencia) que si dejas de arar unos pocos años un campo de frutales, el bosque lo recupera, que si dejas de podar los árboles, cae su producción en picado, que si no controlas, se llenan de plagas y enfermedades. Y eso lo sabemos todos los que, a diferencia de ti, nos manchamos de tierra en lugar de leer libros sobre unicornios.

    Con los métodos que defiendes, si fueses un agricultor profesional, te morirías de hambre.
     
  5. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Árboles con tronco? ¿Pero qué invento es este? ¿A donde vamos a llegar?


    No vale la pena perder más tiempo.
     
  6. Buenas buenas,

    ya se que huertasurbanas se lo ha buscado con este debate tan pooooco interesante. Pero vamos a ver. A la forma natural a la que se refiere, es el “arquetipo” de la especie o variedad en cuestión.

    Para comprender el concepto de “arquetipo” de la especie o variedad (forma natural) y sus posibles metamorfosis.
    Libro de Goethe: La metamorfosis de las plantas.

    Sobre la forma natural y la poda hacia la forma natural de varias especies frutales y ornamentales. Libro pequeñito, pero bien instructivo para iniciarse. Con nociones básicas de poda.
    Libro (en francés) de Alain Pontoppidan: Manuel de taille douce, arbres frutiers et d´ornement.



    Garantizar no es recomendable. Ya que otras personas te podrían garantizar lo contrario, y por pura experiencia, claro. Personas que también se manchan de tierra y que trabajan bajo los chaparrones si hace falta. Comprender la fruticultura convencional es bastante simple, suelo mineral, labores culturales... Pero la fruticultura ecológica/integral (por llamarlo de alguna manera) puede resultar bastante más complejo de entender y de llevar a cabo, y lleva su tiempo.

    Que pena de debate. Hubiera sido más interesante que los buenos podadores de fruticultura intensiva colaborarán/ayudaran en como poder llegar a ese arquetipo de una especie u otra. Ya que tenéis conocimientos muy valiosos para el principiante que no sabe ni coger una podadera , y muchos otros factores a tener en cuenta a la hora de podar (que sea de forma natural, o de palmeta...). huertasurbanas, espero que sepas podar para llegar a la forma natural (arquetipo), los entresijos comunes que rodean a cualquier estilo de poda. Si no metieras zizaña :11risotada: , conseguirías temas más constructivos donde to@s podríamos aprender cosas de interés. Porque todos los conocimientos pueden resultar útiles.

    Me bajo de este debate.

    Saludos
     
  7. J.Capdeville, gracias por tu aporte equilibrado y con buena onda, eso es lo que el foro necesita. Tienes razón que se podría llamar arquetipo a la forma natural ideal de la cual habla Fukuoka, saludos
     
  8. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    No es por nada, pero si cuidar bancales de viñas, higueras, almendros y olivos en secano puro y duro y sin químicos de ninguna clase no te parece suficiente experiencia en fruticultura ecológica, pues apaga y vámonos. Si dejas de arar o de podar, en una década, el cultivo se transforma en un carrascar lleno de aliagas, hierbas y zarzas, porque así es el estado realmente natural (óptimo ecológico) del suelo.

    De la misma forma, el óptimo ecológico en donde huertasurbanas vive debe ser la pampa o la selva, no los melocotoneros cheperudos (originarios, por cierto, de Asia y no de América).

    En cuanto a lo de "arquetipo natural", pues es marear la perdiz, ya que (como he dicho), si existe un arquetipo natural en un árbol, este no es producir ramas de fruta, sino de madera (chupones y sierpes). Un árbol no pierde sus energías produciendo fruta (de forma rentable) si no se le fuerza a ello de alguna forma.

    Pero vamos, yo también paso de hacerle más el culo gordo a este tema.
     
  9. Estás diciendo exactamente lo que dice Fukuoka, una vez podado un frutal, deberás podarlo durante toda su vida. Puedes hacer el experimento de cultivar frutales desde semilla para observar sus tendencias de crecimiento y tipificar los arquetipos, tal como señalaba el compañero J Capdeville, encontrar las formas más productivas y luego transportar esa experiencia a FRUTALES ANTERIORMENTE MAL PODADOS.
    Por un lado, eso es lo que aconseja el libro de Fukuoka que tu debates sin haber leído. Por otro lado, aconseja también lo mismo que el INTA: quitar sólo las ramas secas o que han crecido mal.
    En fin, que si quieres pelear necesitas dos personas, pero tendrás que buscarte otra. Besos
     
  10. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Ya sabemos que has leído mucho en tu sofá. A ver si ahora empiezas a cavar...

    Y luego, cuando no tengas más que piedras para llevarte a la boca, ya nos vienes con tus milongas new age.

    Palabrita de horticultor ecológico, compostero y currante.

    Ale, a pastar fanc.
     
  11. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    ¡¡¡¡¡arre unicornio!!!! jajajaja
    ahora sin risas recomiendo dejar que el tema se valla muriendo por que lo unico que sale son dircordias , , dejalos , se empeñan en contradecirse a si mismo y no hai quien les haga caer de la burra
    saludos
    adrian
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Buenos días!

    :profe: Y no olvidemos a otras grandes maestros del arte de la poda de formación, así como verdaderos expertos que en este mismo foro aplican sus conocimientos, entre empíricos obtenidos a lo largo de decenas de años en la labor, así como los más "tecnócratas" que siguen las depuradas técnicas plasmadas en brillantes libros sobre la materia.

    :99996leyendo: Recomiendo la lectura de "Tratado de arboricultura frutal: Poda de Frutales" de Fernando Gil-Albert (Vol 1 al 4), y "Morfología y fisiología del árbol frutal" del mismo autor.

    :graduado: Como aficionada a los Ornamentales, me he interesado en conseguir y leerme "La poda de los árboles ornamentales" del genial Christophe Drénou (en français, très desolè :11risotada: )....

    :si: No había mencionado estos y otros tantos tratados sobre poda técnica que circulan entre los foreros, y forman parte de la "cultura colectiva" de los amantes de los frutales como ideales de árboles sanos, productivos, y de frutos excelentes y de alta calidad. Y no los había mencionado porque Huertasurbanas tiene todo el derecho del mundo a opinar y a proponer alternativas a éstos conceptos. Lamento mucho que este tema haya derivado a enfrentamientos, pero es lo que pasa cuando una persona (la que sea) postula una idea sin conocer al "oponente". En este caso, sin es conocer las razones técnicas y fisiológicas por las que es necesario podar un árbol frutal para darles formas "anti naturales".

    :13mellado: Algo incompleto, pero por mientras les dejo Tratado de Arboricultura, la Ecología del Árbol Frutal de Fernando Gil-Albert :5-okey:

    Maggs :99996leyendo:
     

  13. Y además tenemos claro que para vos leer "mucho" puede ser peligroso... ¿cuál es la dósis diaria que me recomiendas?

    Dado que leer mucho es peligroso para quienes ostentan el poder opresivo en esta sociedad, me dedico también a escribir mucho. No sé si notaste que estamos hablando esencialmente de verbos ;)

    Casi todo lo que haces actualmente lo haces gracias a la cultura que has adquirido, la cual sería imposible sin la invensión de la imprenta y actualmente sin la revolución digital que está en marcha la información no llegaría tan libremente a millones de personas.

    Buena información en poder del pueblo oprimido es esencial para la libertad de cada individuo en el planeta, para formar una sociedad más libre, más sana, más nutrida, más inteligente, con más conciencia de sí misma y por lo tanto más pacífica y amorosa. En este sentido estudiar, escribir, leer sobre las formas naturales de los árboles frutales es una tarea crucial, amigo, y ninguna palabreja trasnochada como la tuya me desalentará de hacerlo. Abrazo.
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...



    :sirena: EDITO EN ATENCIÓN AL POST DEL SR. SETAHONGO :sirena:

    :99998indignado: Huertasurbanas, hice click en el enlace que has puesto pensando que me llevaría a tu página u otra para ver al autor de una frase tan rebuscada, y lo que me sale es ese horroroso chino Mao Ton-tón :9999996motosierra: . A mí esa frase que has posteado me suena a algo dicho por les révolutionnaires radicaux (quizás por los sans culottes del principio de la révolution Française, de la época de Camille Desmoulins y Jean Sylvain Bailly), pero no por este personajete :metralleta: Mao siempre queriendo confundir y atemorizar al pueblo chino y al mundo libre…

    :999991protestando: Por favor, un poco más de respeto, que en mi país la imagen de Lenin, Mao y El Che son considerados iconografía sediciosa relacionada a Sendero Luminoso y al MRTA, movimientos de rebeldes sediciosos que buscaban instaurar un régimen de terror basado en el comunismo en mi país, y que ocasionó una larga lucha antiterrorista de 20 años y más de 70 mil muertos. Esto, Huertasurbanas, no es gracioso, y te ruego que no vuelvas a colocar apología ni iconografía política terrorista porque en este foro está prohibida la política.

    :icon_cool: Dicho sea de paso, y ya que tienes tendencias revolucionarias, te diré que la revolución se cebó de sus propios líderes y pensadores como el mismísimo Marat (de L'Ami du peuple o El Amigo del Pueblo), Robespierre (l'Incorruptible) y Georges Danton (un gran orador revolucionario). Vaya con los "librepensadores" como les llamaba despectivamente Montesquieu... :icon_cool:

    :adios: Me despido definitivamente de éste post, porque ya perdió por completo cualquier sentido que nos interesa en este foro. Espero que en el futuro alguien más abra un hilo sobre diversas alternativas de poda, pero que no caiga en divagaciones y arengas políticas.

    Maggs :eyey:
     
  15. Me sorprende entrar en mi cuenta y encontrarme con esto y siento retomar este asunto, pero me veo en la obligación de defender unas creencias y a defenderme de agresiones verbales vertidas sobre mi persona, o… avatar.

    huertasurbanas, también rechazo firmemente el intento destructivo en base a "chistes", intentos de humillación y demás tácticas de pelea, hostigación y maltrato, para instaurar un pensamiento único entre compañeros del foro. Ya le comenté a LaFemmeDiablita en este otro hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=13168 que esas actitudes no son tolerables entre personas civilizadas. A la que sumo el acoso.

    -----------------

    patapalo1411 gracias por la aclaración de fitosanitario. Ciertamente es más correcto utilizar agroquímica y Eco-agricultura para hablar con propiedad. Lo que no entiendo es porque utilizas el adjetivo ignorante como insulto…

    ----------------

    long john dice: “todo esto se produce por poner post donde no hay que ponerlos,en sitios inadecuados,todas vuestras inquietudes ecologicas podeis mostrarlas aqui:
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=25”

    ¿Inadecuado? El subforo al que nos desvías es en principio sobre jardinería ecológica. Esto habla sobre frutales. Y es indiferente si es Agroquímica o Eco-agricultura. Recolecta firmas y solicita un sub-foro que se llame Agroquímica si quieres. Mientras tanto no nos reclutes a los demás en campos de concentración, por muy agradables que sean. Senda tradicional o agricultura tradicional para la agroquímica, es una denominación totalmente errónea.

    long john el comentario 87… eso es colaborar en un foro man y no todo lo anterior. Es un cambio positivo de actitud.

    -----------

    LaFemmeDiablita me acusa de ecologista de fin de semana, ¿La base de sus argumentos? Pura ignorancia porque habla sin saber. No sé ese interés desmedido suyo por saber nuestras involucraciones en el activismo ecologista. Sospechoso. Pero te quedarás con las ganas, me parece que no eres persona de fiar.

    ------------------------

    villamagna97 aclárame esto “Creo que se pueden defender las tesis de cada uno, sin caer en la descalificación. Pero veo que tu no eres así.” ¿Cuándo y dónde? Porque leyendo… no soy yo precisamente quien falta al respeto constantemente. Relee, igual son juicios preconcebidos los que te llevan a este comentario. Casualmente me encuentro a menudo en otros hilos a Lafemediablita tocándole las narices a la gente.

    El modo "tradicional" no es el que se lleva practicando desde la Revolución Verde. Ese es un modo históricamente nuevo al igual que tantos otros. Como bien dices, no confundamos a la gente. ¿"seudociencias"? Acláranoslo por favor.

    Lo de la poda, obvio pues, Yo por ahora tengo podados la mayoría de mis árboles, me consta que este hilo se abre con la intención de hablar sobre una metodología de poda. Un hilo dónde aprender cosas nuevas y dónde finalmente han (ahora si te incluyo, antes no), logrado desviar la atención del objeto principal, que es realmente interesante. No sé a propósito de qué.

    Con este comentario me ha dejado en 33 pues pensé que usted si había comprendido el tema central. El duraznero igual lo podo, pero no será por la calidad del fruto, bien te lo aseguro que la tiene sobrada, será por facilidad de aparcar. Por cierto, ¿Qué es eso de “un crecido”? desconozco esa terminología y realmente me interesa. Para ser un poco menos ignorante. Gracias.

    Hablándo de ignorancia… en mi comentario 65 digo (y cito textualmente) “Lo bueno de la ignorancia es que tiene cura, yo procuro curarme constantemente y para ello escucho y discierno” Por lo que se sobre-entiende que soy ignorante, que aburrido sería saberlo todo. (También lo dice mi firma por cierto), ¿Ustedes no?

    jlnadal montañés gracias por la aclaración, ciertamente es correcta tu terminología… aún no hablo sin criterio, los fertilizantes industriales pueden entrar dentro del término fitosanitario. O así lo especifican en el Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada. España, en unos documentos elaborados por la Unidad docente e investigadora de la Facultad de Ciencias:

    “Dentro de los fitosanitarios están los plaguicidas, herbicidas y fertilizantes.
    • Plaguicidas: Son sustancias o compuestos químicos que sirven para combatir los parásitos de los cultivos, del ganado, de los animales domésticos, del hombre y su ambiente.
    • Herbicidas: Son sustancias que evitan el desarrollo de determinadas plantas no deseables.
    • Fertilizantes: Productos químicos que aportan nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas.

    Fuente: http://edafologia.ugr.es/conta/tema13/clasif.htm

    Me encantaría hablar contigo sobre la “Terra Preta do Indo” en foro abierto o por mensaje privado, me interesa el tema y lo que pueda aprender yo feliz.

    ------------------

    Me dicen long john , LaFemmeDiablita y tal ¿Que... insulto? Dónde ven los insultos… ¿En ignorancia? Decir que alguien ignora algo no es un insulto si no se interpreta con prepotencia. ¿Paleto? Yo no llamé paleto a nadie, tan solo quería aclararle a LaFemmeDiablita lo que significaba “paleto” a ver si seguía pensando que ustedes lo son, pues en su comentario nº52 dijo “aquí somos humildes palet@s aficionad@s a las frutitas”. De hecho recalqué que “no – era – por ofender” con una sonrisa para que se viera el buen rollo.

    Por cierto long john la lista de intercambio está bastante incompleta un día subiré los frutales que sé que te hace ilusión.

    Yo como dijo long john en el comentario 12 y 45 de este hilo tengo árboles podados y sin podar y como bien dije en mi comentario 41 y 46. El ejemplo del prunus y de la lima era para demostrar que un frutal sin podar no es que no de fruta si no al contrario. Y así dije: “Que conste, yo no estoy en contra de la poda, de hecho este lo podaría por facilitarme el aparcar.” Así que todas las infamias vertidas al respecto (que no son pocas) están fuera de lugar y con la única intención de dañar mi imagen y moral.

    De lo que decía laureado en el comentario nº 14: “Por mi experiencia, tengo más que comprobado que los árboles que no se podan, ni se cuidan, apenas dan fruta y la poca que dan es de ínfima calidad, vamos para escupirla por su amargor o acidez.” Queda demostrada en las fotos la realidad de tu comentario (ironía). Corroborando lo que comentaba huertasurbanas en su comentario 21 “pero las historias de horror que se puede leer de árboles de semilla que no lo dan fruto no son ciertas.”

    ¿Que el sabor es malo? No los han probado y en nada coincide esto con lo que dicen los que sí lo han hecho. El escepticismo es responsabilidad de cada uno.

    Por cierto sobre lo que mencionó adriangg del olivo y el acebuche: hace unos años leí en una noticia que en Extremadura una empresa se estaba montando en el dólar con el aceite de acebuche. Rollo delicatesen y tal; aún… estoy de acuerdo contigo pues es obvio, que la producción del acebuche es ínfimamente inferior a la del olivo en peso, en sabor por lo que se ve no todos están tan de acuerdo, puesto que se vende como delicatesen a precio de oro.

    -----------------

    ¿Que una poda embellece el árbol? Pues es una percepción errónea pues está incompleta; que a uno le pueda gustar más o menos un árbol podado o no es algo subjetivo. Sobre belleza se podría hablar un rato, que de arte entiendo algo y las proporciones áureas están presentes en ambos árboles de sendas fotografías, prunus y lima (Creo que esto sería más un debate para el subforo de Diseño de jardines).

    Mi abuelo hasta los 92 años estuvo subiéndose a arboles y parrales de vid sin demasiada dificultad (También era un hombre de sangre). Luego enfermó de la mente y en dos años pasó a permanecer en nuestras memorias.

    Nunca le faltó fruta. ¿Porqué? A: allegados. B: herramientas para la recolección de los frutos que se encuentren en el carajo del árbol. ¿Ustedes no han estado nunca en una finca de aguacateros, por ejemplo? (No digo que no se poden, si no que son árboles de altura altos en producción)

    La pitanga es un fruto delicioso y exquisito, el cual además brinda infinidad de posibilidades tanto en su manufactura como para su empleo en restauración.

    Por cierto… nadie ha comentado el enlace a los estudios de Embrapa sobre las Guayaberas (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária - Embrapa Semiárido -
    Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento) ó_Ò en el comentario nº 13 de huertasurbanas… y es bastante esclarecedor.

    Tabaleter
    las respuestas a a tus preguntas e inquietudes las puedes leer tanto en el texto de Fukuoka como en los comentarios de huertasurbanas y mios esclarciendo tales dudas.

    long john y patapalo1411 me acusan de estar haciendo algo ilegal con el intercambio de especies vegetales… ¿Y ese código penal dónde está? ¿Lo ven como si somos ignorantes? El otro día estuvimos hablando sobre este hilo una amiga íntima, mi cuñada (Que casualmente son abogadas) y yo. Resulta que NO ES ILEGAL porque cuando lo envías lo declaras, sería ilegal si no se declarase. Luego ya las aduanas se encargan de estimar o desestimar los envíos. Lo que sí es ilegal es la injuria y la calumnia, el mobbing profesional y el acoso moral. Y eso si está tipificado en el código penal y es denunciable.




    Saludos.


    P.D: Os agradezco en el alma que quieran hablar tanto conmigo haciendo tantas preguntas y mentándome tanto… pero es que no tengo tiempo para contestar tal alud de preguntas y menciones.