Forma natural de un árbol frutal

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por huertasurbanas, 8/8/12.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Madre mía la Femme :sorprendido: , se te ha ido la cabeza un poco, no? ;) Vuelve a leer lo de huertasurbanas. No sé..... creo que de política estás hablando tú y no huertas :icon_rolleyes:
     


  2. "La esclavitud más denigrante es la de ser esclavo de uno mismo". (Séneca)

    "Nadie es tan esclavo como quien se cree libre sin serlo". (Johann W. Goethe)


    Personalmente, siempre he creído más en la idea de nuestro paisano.
    ;)
     
  3. Buenas frases, aún fuera de contexto =(
     
  4. Hola, por favor comentame un poco más sobre esas ideas: ¿querés decir que no tendría sentido buscar la libertad, la salud, la bondad o el amor porque al creerte vos libre, sano, bueno y amoroso en verdad nunca lo serías?

    Creo que es una cuestión mucho más profunda que no puede resolverse con dos o tres frases fuera de contexto,

    Pero así, fuera de contexto, están muy bien para afirmar mi tesis: la mayoría de las personas se creen libres cuando en verdad son muy esclavas de sus posesiones, de sus jerarquías en las sociedades, etc.

    Conocer las formas naturales de los árboles frutales para conducirlos del mejor modo posible nos hará más libres.

    saludos
     
  5. Paz Maggs: no has comprendido ni un 1% de lo que decía (Sr_Setahongo tiene razón), quizá me expresé mal, no lo sé.
    De hecho estaba citando esa frase de Mao por ser UNA MALA FRASE y un mal concepto: ¿cómo es eso de que leer mucho es malo? Dado que un forero esgrimió semejante idea, lo comparé con el dictador Mao (con el cual yo desacuerdo profundamente).

    También desacuerdo con tus ideas políticas. Repito bien claro a ver si me entiendes: no estoy de acuerdo con las ideas de Mao y tampoco con las tuyas, más bien tengo mis propias ideas las cuales son más parecidas a las de Albert Camus (que vos citaste antes), Fukuoka, o Gandhi.

    Espero que no sea cierto lo que dice Ghizo: eso de que venís a estos foros a crear lío, confusión, a crear desorden donde había orden, ¿eres revoltosa? :razz: Quizá sea sólo un accidente, o dos, o tres, pero sucede que muchas veces aportás buena onda (y datos significativos) y muchas otras confusión.

    Aquí estamos hablando sobre la forma natural de los frutales, viene un grupo más o menos organizado a maltratar el tema y la gente, y a veces desviarse del mismo no hace más que abonar el terreno para crear más confusión y desviación también.

    Por ejemplo el objetivo número 1 del personaje Long John es el de corrernos hacia otro foro: tal como opina Ghizo, este personaje desea que nos vayamos a escribir y leer a un gueto o campo de concentración ecologista, que por más lindo y complaciente que nos sea, no es más que una idea opresiva y fuera de lugar que no expande los horizontes de conocimientos de nadie.

    Y más en un foro GENERAL sobre fruticultura como este, en el cual no está establecido que exista obligación alguna de sostener ideas favorables a X método de cultivo, sea agroquímico o ecológico.

    En este panorama, a veces tus aportes no aportan orden, sino caos y confusión (y parece que hasta estuvieras de acuerdo con otros personajes en crear ese malestar, por eso decía lo del "grupo organizado"), no ayudan a mantener una dinámica de charla clara y productiva, digo, a veces, pero son bastantes las veces, por eso te pido que reflexiones bien y leas bien antes de responder o aportar algo. A veces aportas datos muy oportunos, como por ejemplo esos textos sobre poda escritos por otros maestros, que todo tienen que ver con este tema.

    Gracias.

    Saludos
     

  6. Bueno, dejemos a un lado a Séneca, que efectivamente nos desvía del asunto de este hilo, y centrémonos en la segunda cuestión.


    A ver si la consigo explicar de modo sencillo:


    Pensamos que somos libres ya que nos parece que "hacemos lo que queremos", pero en realidad estamos seriamente condicionados por el entorno. Somos animales sociales y es esa sociedad (yo la llamaría nuestra cultura) quien nos marca el camino a seguir. Nuestro margen de libertad es en realidad muy estrecho y sucede a menudo que aquellos que se creen más libres y "modernos" son en realidad los más atados a las modas (puras imposiciones sociales).

    Si trasladamos esto a los árboles, y continuando con la argumentación que hice en páginas anteriores, es evidente que un árbol en la naturaleza crece de la manera que le "manda" su entorno (influido por el clima, el suelo, la luz, el ramoneo, la competencia); en este contexto, su genética no tiene demasiada influencia en su forma final. En un medio humanizado, esto es, adaptado a unos factores que NOSOTROS le imponemos para satisfacer unos determinados intereses, su "forma natural" será bien distinta, pero tampoco en esta circunstancia expresará plenamente su carga genética.


    Osea, que no podemos apartarnos de la influencia del entorno, aunque queramos.


    Perdón por el rollo...

    Un saludo. ;)
     
  7. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Yo cada vez alucino más. En ningún momento he dicho que leer sea algo malo, sino que para poder hablar con propiedad sobre fruticultura no basta con leer, y también hay que mancharse las manos de tierra.

    Leer fuentes diversas es bueno, leer sólo a "Fujifilm" (porque es el único afín a tu punto de vista) es malo. Denota una mente cerrada, además de que te juegas todo a una sola carta ("Fumanchú" puede estar equivocado). Creerse el único leído del foro e ignorar la sabiduría empírica (ensayo-error) acumulada durante milenios por los que de verdad han cavado la tierra es de ignorantes y prepotentes.

    Abandonar los árboles a su suerte, no podar, no arar, no abonar, etc, no es practicar la agricultura ecológica, ni siquiera es practicar la permacultura, es volver a los tiempos de los cazadores recolectores.

    Y este es un foro de fruticultores, no de cazadores-recolectores. O eso creía cuando me registré.

    No quería volver a entrar al trapo, pero veo que algunos miembros del foro todavía no se han percatadado de que lo único que pretende "huertasurbanas" es enredar a los foreros con cualquier pretexto (incluso hablando de política) y crear mal ambiente. Por ello les pediría que ignorasen en lo posible los hilos como este y todos aquellos que más que hilos con una finalidad didáctica y constructiva parecen spam de productos milagro.

    Gracias.
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España

    Gracias por recordarlo. Yo tardé algo en percatarme, sin duda movido por mi buena fe. Pensaba que iba en serio, pero desde que me di cuenta de que nada mas quiere provocar, lo tengo en la lista de ignorados.

    Así no puedo leer nada de lo que publica y.... Ya no me duele la cabeza :meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos
     
  9. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)


    Aunque todos sabemos que eres poseedor de la verdad, hay algunos insensatos que no estarían de acuerdo contigo. Existen los partidarios de no labrar o de labrar al mínimo, y aseguran que esto tiene ventajas como la producción de una cubierta vegetal que protege el suelo de la excesiva erosión, compacta el terreno, modera salpicaduras de agua de lluvia que pueden favorecer la aparición de infecciones en el fruto, retienen el rocío y reducen la evaporación limitando el desperdicio de agua y potenciando su aprovechamiento además de cuartear o hacer de retén de las heladas en climas fríos. En verano mantienen el suelo más fresco al aportar una sombra razonable aunque, insisto, todos los que dicen esto seguramente saben la mitad que tú de cualquier tema.

    Ya, ya, tenemos claro que nadie sabe más que tú, no insistas. Dime de qué presumes y te diré de qué careces, decía un refrán. La experiencia me dice que la gente que se golpea el pecho y habla constantemente de su enorme experiencia y de todo lo que sabe hacer y lo maravillosamente bien que lo hace todo, normalmente hace la mitad de lo que dice.

    No digo que no tengas razón (de hecho en varios puntos la tienes) ni que muchas cosas que dice huertasurbanas no la tiene. Hablo de la actitud.

    Lo que sobra en cualquier debate es una actitud como la tuya. Y para muestra...

    Que sirva de ejemplo de lo que es una forma maleducada de expresarse y una manera perfecta de faltar al respeto a los demás sin ningún motivo, porque vamos, a ti parece que te ha tocado algo personal diciéndote cómo cree que deben podarse los árboles. Y sí, ya sabemos que en esta galaxia nadie los poda como tú y que cavas como un campeón, pero déjale a él que opine lo que quiera, ¿no?

    Sin respeto y educación mal vamos.

    Saludos.
     
  10. Vos dijiste que había leído mucho en mi sofá y que tenía que salir a cavar, sin tener idea de mis actividades, puro prejuicio. No tiene nada de malo leer 100000 libros sobre agricultura y al mismo tiempo cultivar lo que quieras.

    Gracias por los consejos, pero no los necesito.

    Todo lo demás que dices en ese mensaje es verdaderamente descartable y no hace a la temática de este TEMA que abrí, el cual se refiere a la forma natural de los árboles frutales, si no tienes nada que aportar, no aportes confusión o críticas a las personas así porque sí.
    Esas son actitudes típicas de un troll.
    Gracias
     

  11. Gracias Mill por tu mensaje contra la violencia verbal y psicológica producida por algunas personas en este tema con el fin de desalentar información sobre métodos naturalistas de cultivo.

    Quizá les toquemos algunos intereses económicos (agroquímicos?, métodos de poda?) y eso les moleste, pero no se puede hacer nada contra eso: tod@s tenemos derecho a expresar nuestras ideas y consejos en diversos foros, fuera o dentro de infojardín, y sobre todo tenemos derecho a ser respetados, no violentados y a mantener una comunicación fructífera que nos nutra y nos haga más libres y sabios.

    En este sentido, el texto publicado sobre la forma natural de los árboles frutales ha resultado soprendentemente similar a técnicas que aconsejan organismos como el INTA (textos citados por long john), con lo cual no veo porqué molestarse tanto al respecto.

    Yo no tengo teorías sobre poda, sólo publiqué un texto para aportar al conocimiento general y debatirlo si fuera necesario. Creo que habría que centrarse en eso.

    Aporten buena onda y les irá mejor. Gracias.
     
  12. Este es uno de los aportes más coherentes al debate sobre el capítulo del libro "Senda natural del cultivo".
    Por ese mismo motivo (por la gran variación que brindó el ser humano a varios frutales que cultivamos actualmente) yo me estoy decidiendo a cultivar al menos un 50% de frutales autóctonos que no han tenido semejante intervención:

    Por eso verás que he estado publicando información sobre eugenia uniflora (pitanga, ñangapirí), acca sellowiana (feijoa, guayabo del país), arazá (psidium cattleianum), guayaba (psidium guajava), cabedulinha (contiene algo así como 3000mg de vitamina C/100 gr de PULPA) y muchos otros frutales nativos del norte de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y sudamérica en general.

    Estos frutales están mucho más adaptados a nuestros climas y a nuestras faunas, por lo cual son muy resistentes a pestes. Creo que cualquier jardinero debería tener frutales autóctonos en su terreno, darles una oportunidad.

    Cuanto menos intervenido por el humano sea un frutal, menos trabajo necesitará, y en muchos casos hasta son más nutritivos.
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    pues no,no es asi,es que o no sabeis leer o simplemente sois IGNORANTES(ojo,la palabra ignorante no es insulto),simplemente trato de ubicar a cada uno en su sitio,lo que pasa es que no sabeis leer, si lees atentamente digo mas o menos "que vosotros os vallais alli o QUE ME INDIQUEIS A MI DONDE PUEDO IRME CON MI AGRICULTURA TRADICIONAL" y como es logico no voy a meterme a mi mismo en un geto o campo de concentracion.

    creeme,es mejor separar a la gente, he visto ya demasiados foreros muy buenos y entendidos irse de aqui por que recibian continuos acosos por parte de foreros que no aportaban absolutamente NADA al foro,foreros que no venian a hablar o ayudar sino a buscar guerras como es el caso de vosotros 2,solo hay que leer vuestros mensajes para saber la direccion que llevais.


    gracias por llamarme personaje,personajillo por no decirte otra cosa que me gustaria
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    pues tu cuñada la abogada que te informe mejor,no es que no se puede hacer,que si se puede,pero necesitas un certificado fitosanitario y cien cosas mas que TU no las vas a hacer y entonces SI es ilegal,es mas como lo propones ahora mismo es ilegal


    posdata:en vez de darnos el coñazo yo te hacia estos dias apagando fuegos,aunque veo que eso no va a ser,perro ladrador poco mordedor,PREFIERES ESTAR SENTADO EN CASA



    POR MI PARTE NO VOY A PARTICIPAR MAS EN ESTE POST,NO QUIERO DARLE MAS CARNAZA A ESTOS INDIVIDUOS QUE SOLO VIENEN AQUI A HACERNOS PERDER EL TIEMPO A LOS QUE QUEREMOS APRENDER,CON GENTE COMO ESTA CADA VEZ QUEDA MENOS BUENOS FOREROS EN EL FORO,2 POST LLEVA EL GUISO Y EN LOS 2 HAY PELEAS, SOLO HAY QUE MIRAR SUS INTERVENCIONES
     


  15. Es clarísimo para cualquier persona, que vos comenzás las peleas y que ningún otro quiere pelear, verás en mis mensajes que sólo hay atención al tema en particular, el de la forma natural de los árboles frutales.

    Venís vos con albacete, insultan, se burlan, intentan desanimar a la gente y crear mal clima: no logran su objetivo de desalentarnos, se tendrán que acostumbrar que en la era digital, en el mundo de las tecnologías de la información, en el mundo del software libre y de la libertad de expresión hay lugar para todas las expresiones.

    Me alegra que hayas abandonado este tema, dado que sólo has creado discordia.