Formación de olmo en escoba: duda

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Lorrio, 1/9/09.

  1. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    ¡Hola a todos!

    Leyendo el libro de Naka, de la página 137 a la 139 explica como hacer el estilo en escoba, poniendo como ejemplo un olmo. Y un olmo es lo que me interesa en estos momentos, ya que en un huerto de mi propiedad han crecido unos cuantos y voy a recuperar uno de ellos con un buen calibre de tronco.

    Bueno, al turrón. El caso es que Naka dice que hay que realizar el corte del tronco en "V", vaciando parte de la madera si este es ancho, para que cicatrice más rápidamente.
    Y sí, tiene sentido que una herida en "V" cicatrice más rápidamente que una plana.

    También explica que hay que atar la zona cortada con rafia, para que no se "abollone".

    Los ejemplos que he visto en este foro al respecto, como los de Shogun, ni tienen el corte en "V" ni son atados con rafia.
    ¿Cual es vuestra opinión al respecto?

    Toc, toc...Shogun...¿estás por ahí? :11risotada:
     
  2. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Duda con formación de olmo en escoba

    Buenas

    El libro de Brown tambien lo explica, el cotre en v se hace para que broten dos ramas del mismo punto, ya que esa es la forma natural de los olmos y zelkovas.
    A ver, cuando tu plantas desde semilla un olmo o una zelkova, la primera brotacion la hace con hojas pareadas (tipo arce) entonces en un punto se divide el tronco en dos ramas, a partir de ahi las hojas se vuelven alternas como es tipico en los olmos. Entonces supongo que el corte de un tronco de cierto calibre se hace en v para simular la estructura que tendria de forma natural el arbol.
    En cuanto al diseño de shogun, no seria una "escoba clasica" si no una escoba formada de varias ramas que nacen a partir del tronco principal, o eso creo. Shogun Manifiestate!!!! :smile:

    Suerte
     
  3. Re: Duda con formación de olmo en escoba

    Bueno, mi opinion es que si Naka lo dice, sera verdad :meparto: pero yo he realizado cortes planos en olmos de "cierto calibre" y la brotacion profusa por todo el perimetro permite elegir los brotes que mas nos gusten, y dejarlos crecer, dos, tres o cinco, segun la orientacion que mas nos convenga.

    Si lo sumamos a que es mas facil y comodo realizar un solo corte, pues para mi la respuesta es facil....

    De todas formas, lo reconozco, tambien tengo uno al que corte en V al principio, y mal tampoco cicatriza click,click :5-okey:

    Salu2
    P.D. Las extracciones y cortes serios, a poder ser, mejor a final del invierno ;)
     
  4. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Duda con formación de olmo en escoba

    Claro, a finales de invierno, jeje. Ahora no tengo intención de meterle mano.
    Pues muchas gracias por vuestras respuestas. Da gusto contar con vuestras opiniones.

    Saludos!