Formación de standar

Tema en 'Fuchsia estándar' comenzado por rocio-b, 16/5/08.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Pos yo, con el del concurso de Swingtime, que descarté y que va más lento, que el caballo del malo, voy a hacerme un standar Gordonero, que la mamá me la envió Gordon, desde que Lali tiene esos standars de la Swings, me tiene enamorá y este año, me están saliendo por todas partes, unas flores :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Pero lo quiero de dos metros, aunque me cueste el resto de la vida subirlo :eyey:
     
  2. Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    D.PODA: Muchas gracias: seguire sus consejos y pues mide entre 1.70m y 1.80m:11risotada: como estoy medio chaparra, para pinzar la punta tuve que subirme a una escalera:meparto:pero, se es una inversión a largo plazo, lo tengo desde noviembre del año pasado, solo ha floreado una vez, pero seguire cuidandolo:sirena:

    Rocio-b: Muchas gracias, ahi la llevo:smile:

    Por cierto, en general de que tamaño son sus standar?:16duda:
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Bueno, vale flor simple o doble. Siguiente duda: por las fotos que poneis algunos no parece que el pinzado lo hagais siempre por encima de cada nudo. Como mi espacio es reducido tendré que buscar una fucsia que no crezca mucho entre nudos ¿no?
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Luluza:
    Yo estoy como el anuncio, tengo de tó, los tengo desde bajitos, como de 50 cmt, hasta el de más de dos metros, pero pinzar al 1,50, me parece la altura ideal, porque luego la copa sube otro medio metro y quedan sobre los los dos, que a mi gusto, es la altura perfecta para ver las flores, desde mi altura, que estoy en el 1,65, por supuesto, es una apreciación exclusivamente mía.
    Si el tallo se me rompe antes, pues está decidido, se queda más bajito, hay que adaptarse :11risotada: :11risotada:
    Soco:
    Mi esperiencia, es que los cultivares tienen los nudos cortos, cuando permanecen a la interperie, y largos, cuando están dentro, con mucha sombra y nada de sol.
    Tengo el mismo cultivar, con entrenudos de tres cmt, fuera y de 30 cmt dentro, si permanecen dentro, hacen entrenudos largos y tienden a colgar, si permanecen fuera, hacen entrenudos cortos y tienden a permanecer más erguidas.

    Esta fuchsia Rosse of Denmark está bajo el toldo, no le da el sol, en ningún momento.
    La he pinzado cuatro veces.


    [​IMG]

    Este es el mismo cultivar, pero está a la interperie, está mezclado con otros, pero ya ves que ninguno colgantes, como pasa cuando están a la sombra total.

    [​IMG]



    Detalle de una de las ramas.

    [​IMG]

    Esta es mi experiencia, por supuesto :razz:
     
  5. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Hola Rocio, cuando es el mejor momento para pinzarlos? No me digas meses porque vivimos en distintos hemisferios, decime en que momento de la estacion es mejor. No se, pero algo me dice que esas especies aca no hay...:desconsolado:
    Y pensar que yo pensaba que tenia una planta rebien hecha!:11risotada:

    [​IMG]


    Gracias, y como te dije en tu otro hilo, el de tu terraza, te felicito, porque tenes angel y sabes aprovecharlo y en cima, compartis tus conocimientos!:beso:
     
  6. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    hola a tod@s!!!he seguido este hilo con muxo interes y me anime a hacer el mio!!y aqui os lo presento!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    tiene dos capullos enormes apunto de abrirse y y otros 4 mas formandose!!ya tengo ganas que se abran xq las tengo que identificar y no se que flores me va a sacar!!menos mal que guarde la factura de gommer con las variedades que compre!!! acerca de si dejar o no las flores os queria preguntar, lei que era mas bien indiferente dejarlas o no, es asi o se las deberia quitar??
    espero que os guste y si veis algo mal decirmelo xfa!!un besazoo :labios-maks:
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Por las que tengo, he comprobado que resulta indiferente conservar o no las flores. Asi que las conservo y mientras veo crecer el estandar disfruto de las flores.
    El tuyo ya tiene una buena altura!!
     
  8. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Lo primero es lo primero, felicidades a todos y mi enhorabuena por conseguir plantas tan estupendas.
    Y al rey lo que es del rey ROCIO, GRACIAS POR ABRIR ESTE HILO, A MI ME VAS A AYUDAR MUCHO.:icon_redface: :icon_redface:
    Me llamo mayca, y vivo en Barcelona, en una zona un poco montesa. Bueno, a lo que vamos, mi pregunta es: ¿se puede conseguir un standar de cuaquier clase de fucsia? y además compré en la oferta del lidl este ejemplar,


    [​IMG] [​IMG]

    ¿Creeis que puede salir un standar de él? no sé la especie, lo que sí sé es que es de flor simple, iba en la misma bandeja que este otro,
    [​IMG]
    pero en la descripción del color era blanco-rosa, de los 6 que iban juntos, sólo dos eran de ese color, el que quisiera hacer no ha florecido todavía, supongo que le falta tierra en condiciones y abono suficiente, si vale, únicamente le haría un cambio.
    Gracias por adelantado.
     
  9. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Holaaaaaaaaaaaaa, se me olvidaba, aprovecho para preguntarte, en colación de tu otro hilo de cestos colgantes, que si éste no sirve para standar, ¿podría servir en el cesto?
    Gracias otra vez.;)
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    maycas
    Hola, veo que somos casi vecinas, jejejje.
    Pues verás, esas plantitas que enseñas, están ya pinzadas para formar arbustivas, o sea, que la respuestas es no, no sirven para hacer un standar.
    Sin embargo, si que sirven como madre de un futuro standar, tendrías que hacer esquejes y escoger uno que se vea buen candidato, en el principio del hilo se explica bien como prepararlo.
    Para cesto, lo más indicado es escoger un cultivar que tienda a caer, estas del lidl son buenas arbustivas y dan muchas flores, te irán muy bien para centros de mesa, jardineras etc.
    Pasate por mi blog, que verás una explicación detallada de como sembrar esquejes :5-okey:
    Ofelia:
    La estación buena para pinzar es principios de la primavera y finales del verano, con preferencia de la primera.
    Felicidades por tu jardín, se ve bonito y esmerado :5-okey:
    Maruji
    Estas consiguiendo un campeon, precioso proyecto, si señora y bien recto y bien subido :5-okey:
     
  11. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Hola guapa, conozco tu zona estuve viviendo 8 años en Sta. perpetua de la Moguda, y la única distracción estaba en Sabadell o Mollet. El caso es que he visitado tu blog y ... OLÉ, OLÉ Y OLÉ, muy bien explicado, sobretodo por las fotos, yo es que soy de las que lo tienen que ver para aprender ... :11risotada: :11risotada: :11risotada: en todo!!!!!!!
    Bueno a lo que vamos, entonces puedo desarmarla ahora o tengo que esperar, primero a que se recupere, está un poco pocha la pobre.
    :beso: y si necesitas cualquier cosa me lo dices, que en lo que pueda te echaré una mano. Por cierto ahora vivo en Gelida, entre Martorell y Sant Sadurní. Buen cava por estos lares:twisted: :twisted: :40tajarina:
    Gracias mi niña.
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Maycas

    Si, la verdad es que en Sta Perpetua, no hay muchas diversiones, voy a buscar la tierra roja por allí, un poco antes de llegar, pasando el castillo de Santigas, hay una agrobotiga donde también voy a comprar aveces, se llama "La Perpetuenca".
    También conozco Gelida, que ha crecido mucho ultimaménte y es cierto que hay un cava riquísimo por esos lares.

    :icon_rolleyes: pues.....una cajita de cava, no estaría mal :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Bromas a parte y a lo que vamos.
    Entiendo que las fuchsias del LIDL, las has comprado ahora, no?. Si es así, cambialas de tiesto, porque suelen venir en yogurteras de esas de vivero, necesitan un cambio urgente y más con los calores que están haciendo.
    Espera al otoño para sacar esquejes, ya se nos ha pasado el arróz.
    Gracias por los piropos sobre mi blog, hay que seguir trabajando en el y añadir muchas cosas, pero se irá haciendo poco a poco :5-okey:
     
  13. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Olá

    Estou a especializar-me em "standar":11risotada: :11risotada:
    Eis os meus projectos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Claro que aguardo ajudas....;)
    Abraço
     
  14. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Pois muito bem!!

    O que são esses 2 ramos laterais no 1°? Nos standards tem que se ir tirando todos os rebentos. Só fica o ramo principal, que tem que ser atado várias vezes ao tutor para ir ficando direitinho. Vê-se que a parte de baixo desse 1° está torta e como já lenhificou já não o consegue endireitar.

    O 2° da fotografia de baixo está lindo! Talvez devesse cortar esses ramos que parecem sair da "bola", mas ao vivo tavez não se note tanto.

    Outra coisa que pode fazer é tirar as flores para eles não estarem a perder energia com elas. De resto, se tivesse tirado sempre os rebentos laterais, não teriam florido. Eu agora estou sempre a olhar e a tirar os rebentos mal aparecem para não terem tempo de crescer e me obrigarem a fazer mais "esquejes"...

    Os ápices já deveriam estar atados, para não correrem o risco de se partir com o vento.

    Eu dantes atava-os com rafia mas agora uso aquela fita verde que tem um arame muito fino por dentro, mas enrolada, não atada. Assim o tronco não fica ferido. De qualquer modo, tenho tirado os atilhos e voltado a pô-los de vez em quando. Também convém que o tronco fique sempre do mesmo lado da cana, para não ficar torcido. A ideia é um dia tirar a cana e ele aguentar sozinho.

    E, já agora, a cana do 2° podia ser um bocadinho mais direita...!!

    Fora isto, estão bem bonitos. Parecem ir por muito bom caminho. Parabéns!!
     
  15. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Por partes:
    Os ramos laterais do 1º, dá-me pena cortá-los... Apesar de ter cortado muitos - a planta estava enooooorme e, por falta de espaço cortei o que pude, mas o tronco já estava formado, e como não para "standar" assim ficou;(o mesmo com o 1º da fotografia de baixo.)
    As canas tortas, julgo que acontece por contrariedade à teoria de que as fucsias não querem Sol, isto é, como só o têm até às 13, algumas (este caso) buscam-no e entortam-se todas para apanharem o mais possível..eu endireito-os e passados 2 ou 3 dias já estão na mesma direcção; portanto estas querem mesmo mais Sol.
    Eu também uso esse araminho- compro nos chineses um rolo, que traz um cortador, é muito fácil de usar.
    E pronto. Obrigada pelas dicas; Vou dando conta.
    Abraço