Formación de standar

Tema en 'Fuchsia estándar' comenzado por rocio-b, 16/5/08.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    ¡Hala, Eskibias! Te has quedao a gusto. :meparto:
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Vale.

    Ajá.

    De acuerdo.

    Es decir, ¿hay que ir quitando todos los ápices una vez que se forma el primer nudo?. ¿No hay que dejar más nudos, sólo uno?.

    Es la única duda que tengo, estoy por decapitar cuatro estándars gommerianos, y no quiero hacerlo mal.

    ;)
     
  3. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Hawai, si una fuchsia se malogra por el hecho de intentar formar un stándard, no es ninguna desgracia :-? . Sino no se aprende nunca:eyey: .

    Te pongo un enlace en holandés (sorry). Mira el dibujo que aparece en él. Es muy gráfico.

    http://www.geldersefuchsia.info/R7-Opkweektips_voor_de_fuchsiahobby.htm

    Lo que intentamos en un stándard es una copa redonda y frondosa, con muchas flores.
    Cuántas más sean las ramas más flores tendremos. Por lo tanto hay que pinzar bien, sobretodo al principio. Es un proyecto al menos para dos temporadas. Así que el primer año nos esforzaremos en dar una buena forma a las ramificaciones. Cuando éstas se lignifican ya no se pueden modificar. Hay que procurar que las ramas sean gruesas y cortas, no largas y débiles. Son la base que sujetará el peso de las flores.
    Cuánto más recogido sea el conjunto mejor.
    Para el segundo año, se poda algo, con cuidado. Entonces saldrán los nuevos brotes que nos llenaran la copa de flores :52aleluya: .
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    He realizado un pequeño esquema, a ver si ve mas claro los pinzados mínimos a realizar para la formación de un standar ( partir de esos pinzados hay que seguir pinzando, según la forma que vaya tomando, intentando formar una copa)

    [​IMG]
     
  5. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Gracias por el enlace, Lali. Pero en él solo utilizán el último nudo, y no los dos o tres últimos, como decieis tu y Rocío ayer...

    Os pongo la foto del mío que ha motivado mi pregunta y todo este debate.

    No lo corté. Cayó para encima de otra planta y se quebró. Luego corté el tallo por encima del último nudo y corté el tutor justo por debajo de ese último nudo.

    [​IMG]
     
  6. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Diogo, está muy bien así ... dejar arriba tres nudos sólo implica que la copa se te formará antes. Yo dejo crecer el tallo principal, marco cuando tiene 80 cm. y luego despunto cuanto tiene 105 -110 cm., posteriormente dejo crecer los brotes axilares, con sus correspondientes pinzados, de todos los nudos que existen en la franja 80-105 cm.
    Los standars normalmente suelo regalarlos, en mi zona hay mucho viento y es raro conseguir que prosperen sin que un día te lo encuentres tronchado ... :(
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Gracias, Lali por el enlace, Luis por el dibujo. Ya he decapitado uno :smile: , veremos qué tal va.

    Me ha llamado muchísimo la antención la forma de sujetar el estándar, con dos varas cruzadas, nunca lo había visto, así es imposible que se tuerza :happy: .


    Saludos a tod@s!!!!!!!!!.
     
  8. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Gracias, Luis.

    En cuanto al viento, si tu lo tienes, aquí es un tornado permanente... Pero estoy intentando mantenerlos en lugares protegidos. A ver.

    En cuanto al standard, entiendo lo que quieres decir, manteniendo tres brotes la copa se formará más rapidamente.

    Pero en este que aquí puse, si mantengo los brotes que muestra la foto entonces tengo que cortar el tutor un poco más abajo, para que las nuevas ramas de los dos nudos que ahora están contra la caña puedan desarollarse libremente. Pero si lo hago, queda demasiado tallo sin tutor que corre el riesgo de quebrarse con el viento. Es esa mi duda...

    Quizás es para evitar ese riesgo que los holandeses que nos enseña Lali solo conservan un nudo. Así el tallo está siempre atado hasta arriba. Y la copa va creciendo más despacio pero también el tronco y las primeras ramas de la copa se van leñificando poco a poco, garantizando así más estabilidad.

    Me hago entender? Que pensáis?

    Hawai: eso de los palos cruzados sujetando el tutor es porque están hablando de lo que hay que hacer cuando el tronco se quebra. Un curativo y una atadura. Pero quizás se lo podría hacer siempre.
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Yo no puedo abrir el enlace, lo he intentado varias veces y no puedo :(
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    No sé porque no se te abre el enlace, Rocío. Prueba con este:

    http://www.geldersefuchsia.info/

    Luego clicas en el apartado "Tried out for you" (botón de la izquierda), dentro del cual el capítulo F a, es Breeding of a standard with nice dense crown ,página que corresponde al link que puse más arriba.
     
  11. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Lali yo si puedo abrirlo y la verda que se ve muy bien asi , auque lo del idioma conmgo no va , pero bueno siempre se puede utilizar el traductor ,
    haber como se me da a mi uno de los estandar que estoy haciendo , ya os cuento , saludos
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    No puedo, no puedo, no puedo, no se abre....:desconsolado: :desconsolado:
     
  13. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Como el tema de los pinzados ha generado varias dudas, he aprovechado hoy que tenía que pinzar un stándar de Lord Lonsdale, que hace meses tengo en marcha, para hacer alguna foto.

    Sé que hay foreros que pinzan cuando el brote está ya más crecidito y aprovechan los pinzamientos para hacer enraizar nuevas plantas. Yo suelo hacerlo tan pronto como puedo :icon_rolleyes: . Espero tan sólo a que las dos hojitas sean lo suficientemente grandes como para no estropearlas al pinzar :5-okey: .

    Primero busco entre las ramas los nuevos brotes. Localizado uno:

    [​IMG]

    Pinzo con los dedos:

    [​IMG]

    Así se quedan los brotes sin "cabeza" :happy:
    [​IMG]

    Y estos los brotecitos, tan chiquititos que los tiro sin remordimientos de conciencia:

    [​IMG]

    Espero que sirvan de ayuda.
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    Lali:
    Lo has ilustrado y explicado perfectamente, yo también lo hago igual, solo dejo crecer los que quiero reproducir, o en primavera, los que aprovecho para enviar a amigos, el resto los pinzo igual que tu.
    Suelo hacerlo de noche, porque es cuando tengo más tiempo y como veo menos, también sufro menos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: FORMACIÓN DE STANDAR

    hola!!!mi proyectito esta pillando ya un poquillo de altura!!con maceta mide 77cm lo que no me gusta como se le han puesto las hojas viejas.......igual es porque se han dañado este verano que la verdad que no lo han pasado muy bien, las que estan saliendo ahora se ven muy sanas!! como las veis????estan muy apagadas....
    [​IMG]
    otra duda que tengo es: a la hora de cortar el apice, tengo que dejar sin cortar pues los brotes laterales en los dos nudos de abajo???creeis que el tallito tan fino que tengo aguantara la copa???debo abonarla???cambiarla de maceta???la he mirado sacndola de la maceta y se ve alguna raiz pero no muchas....mejor me espero no???bueno a ver si me podeis ayudar!!un besazoo