Formación del cerezo (por un novato)

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Maansbah, 4/5/22.

  1. Maansbah

    Maansbah

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Tarragona
    Creo que me voy a decantar por Cristobalina, a pesar de que ya he leído que no es la mejor cereza del mundo, pero al menos me aseguro que producirá. Lapins veo que va entorno a las 500 horas de frío y temo no llegar.

    Según los datos del AEMET (supongo que serán fiables) en mi zona las horas de frío varían mucho de un año a otro, aunque el promedio no llega a las 500 que demanda Lapins. Me parece jugármela un poco.

    [​IMG]

    Gracias por tus recomendaciones, Raulet:okey::okey:

    Un saludo
     
  2. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Dentro de la misma provincia hay multitud de microclimas, incluso dentro de un mismo término municipal ,no és lo mismo el clima de Gandesa, que de San Carles de la Rápita .
    Cristobalina hasta hace unos años era las Cerezas que comiamos por esta zona y hace tantos años que no las pruebo que no te sabría decir.
     
  3. Maansbah

    Maansbah

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Tarragona
    Esos datos son de Tarragona ciudad, concretamente. Por ejemplo, Tortosa o Reus tienen otro apartado en el AEMET con otras horas de frío, bastante más elevadas, por cierto. Y sí, esto de las horas me imagino que será muy muy variable... pero bueno, aunque estos datos no se puedan aplicar a mi municipio, al menos me hago una idea aproximada.

    Y con Cristobalina la cuestión será lanzarse y en unos años ya las probaré y te diré:11risotada::11risotada: tampoco tengo muchas más opciones.

    Un saludo!
     
  4. Fipe

    Fipe

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Tarragona
    No sé si te puedo ayudar…
    Yo soy de reus y también vi que en el AEMET ponía que reus tenía unas 800/900 horas de media cuando entre tarragona y reus hay una diferencia de un grado siempre.
    No me cuadra.
    La verdad que entre Lapins y Cristobalina pues mil veces mejor Lapins en todo y creo que si no llegas a las horas que pide pero se acerca creo que cuajar cerezas haria, todas no pero si bastantes. ( aparte Lapins dicen que es muy productivo).Eso si nos lo tendría que confirmar alguien que entienda más.

    Yo los tengo pequeños todos pero por ejemplo tengo un burlat que ha cuajado súper bien con lo pequeño que es, y creo que ronda a las 600 horas de frío.


    Aparte en los viveros de aquí siempre está el
    Lapins, por algo será.

    Haber que opina más gente, si hay también de Tarragona o cerca.
     
  5. Maansbah

    Maansbah

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola Fipe,

    Sí, a mí me sorprendió que hubiera tanta diferencia de horas de frío entre Reus y Tarragona estando a sólo 15 km. Es cierto que Reus está situado más al interior y eso seguramente influye, pero como bien dices, la temperatura suele variar muy poco.

    Yo no me acabo de fiar, pero de momento son los únicos datos que tengo. No he encontrado más información respecto a este tema.

    Mi idea de coger el Cristobalina era para asegurarme el tiro, aunque cada vez estoy más confundido. Eso de que te haya cuajado tan bien el Burlat me despista un poco. Un vecino también me aseguró que aquí el Burlat se da bien, pero luego miras sus necesidades de frío y no debería darse tan bien. Igual no debería tomarme tan a pecho esto de las horas de frío. Ni los datos del AEMET.

    También es curioso eso que dices, el Lapins está en todos los viveros de la zona. Como lo están el Burlat y el Picota. También he encontrado algún Van, Corazón de pichón y poquita cosa más... de Cristobalina ni rastro, por ejemplo. En este caso, no sé si es porque todos estos cerezos producen bien aquí o porque los viveros te quieren vender lo que sea, que también podría ser.

    Y sí, a ver si hay alguien más de Tarragona por el foro que tenga más experiencia en el tema y nos pueda aportar algo de luz.

    Un saludo, Fipe