Formación del cerezo (por un novato)

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Maansbah, 4/5/22.

  1. Maansbah

    Maansbah

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a todos,

    ¿Qué tal? Hace unos días me presenté oficialmente en el foro y hoy vuelvo a abrir otro hilo. Estoy cogiendo carrerilla... Nada, tan sólo quería confirmar que estoy haciendo bien las cosas. Acabo de plantar mis primeros frutales y soy muy novato.

    El tema que quiero exponeros es la primera poda de un cerezo (la mía, vaya). A él creo que ya le han pegado un tijeretazo antes. Aunque, por lo que he ido leyendo en el foro, a una altura poco recomendada... ya que está a algo más de 1,50cms. He leído varios hilos sobre esto y por lo visto es una mala práctica de algunos viveristas. Yo, sin tener ningún conocimiento, lo compré pensando que ya estaba perfecto y ahora he visto que no es así. Bueno, por lo menos me he dado cuenta ahora que (creo) aún es pronto y se puede enmendar.

    He estado leyendo algunos hilos, y concretamente, este me ha sido muy útil:

    https://archivo.infojardin.com/tema/como-podo-este-cerezo.252935/

    Y gracias a las aportaciones de brooks, Jose-Albacete, entre otros... he sacado algunas conclusiones:

    1- Debo podar el cerezo para no tener que recoger cerezas en la mesosfera.
    2- La formación más adecuada que le puedo hacer es la de vaso español.
    3- El mejor momento para podar un cerezo es en época vegetativa.

    Teniendo en cuenta estos tres puntos os quería preguntar... habiéndolo pasado a tierra hace unas semanas, ¿creéis oportuno que comience con la formación de vaso español? He pensado en realizarle este corte (foto de abajo). ¿Está bien?

    [​IMG]

    La foto es de hace un par de semanas cuando lo pasé a tierra. Ahora mismo está lleno de brotes y hojas por toda la parte superior, ha hecho un cambio bastante grande en poco tiempo. Supongo que está en plena etapa vegetativa y es el momento de podar. ¿Es así?

    He mirado bien y justo a la altura de 50cms donde quiero realizar el corte, no hay brotes. El primero se encuentra pasados los 90 cms. ¿debería cortar igualmente a esos 50cms aunque haya ningún brote por debajo? En un hilo he visto que se cogían como referencia los brotes que estuvieran a esa altura aprox y eso marcaba la altura exacta del corte, pero ¿y en caso de no haber brotes tan abajo?

    Por cierto, el cerezo es un Corazón de pichón y el patrón lo desconozco... no lo ponía en la etiqueta.

    Siento si algunas preguntas son muy "tontas". He intentado leer bastante antes de abrir el hilo. Me he descargado también un manual de poda que alguien adjunto en el foro (gracias), pero aún y así me parece un corte muy radical y estoy algo inseguro... por eso me gustaría confirmar que estoy haciendo lo correcto y que no me voy a cargar al cerezo.

    Gracias a todos de antemano,

    ¡Un saludo!
     
  2. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Al margen de la poda yo veo la tierra demasiado compactada, casi parece cemento. Igual es efecto de la imagen, sobre todo si lleva dos semanas plantado.
    El alcorque tampoco es el ideal.
     
  3. Maansbah

    Maansbah

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola KriLin,

    Sí, me di cuenta de que se me había ido la mano compactando la tierra. Ya está solucionado. El alcorque lo ves grande, no?

    [​IMG]

    Ahora que he llegado a casa he podido hacer alguna foto nueva. Estas son de hace un ratito.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por arriba se ve bien, está brotando bastante. Sin embargo, por abajo nada, salvo ese minúsculo brote que tiene a unos 90cms.
     
  4. Maansbah

    Maansbah

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Tarragona
    Aprovecho para añadir una foto del cerezo (no sé si ya muerto) de mi vecino. Me parece que tiene un porte bastante bonito. Si no me equivoco, y comparándolo con los dibujos del manual de poda que descargué del foro, ¿está formado con el Eje Central de Vogel?

    [​IMG]
     
  5. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Ufff ese cerezo no lo cojo ni regalado,te va a dar faena.... Tienes dos Opciones Susto o Muerte,Cortar justo por la yema esa que sería lo más conveniente y arriesgado...o jugartela año tras año con una escalera.
    Un saludo.
     
  6. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Yo le hago un montículo en la base del tronco sin tapar el injerto y tienes que cavar alrededor del mismo en un círculo para que el riego se concentre a unos 30 cm de la base.
     
  7. Maansbah

    Maansbah

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Tarragona
    Aún tengo algún árbol más por pasar a tierra, así que tomo nota KriLin. Gracias por tus consejos:okey::okey:
     
  8. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Si aún tienes más árboles que plantar, ahí va otro consejo:
    No los saques del tiesto y lo metas en el suelo tal cual flan en un molde. Si las raíces ya tienen tendencia a formar círculos pásales algo que las haga rectificar en su recorrido.
     
  9. Maansbah

    Maansbah

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola Raulet,

    Vaya... pues menudo bajón:icon_question:? entre las dos opciones que me das no sé cual me convence menos la verdad.

    Crees, sinceramente, que valdría la pena buscar un ejemplar mejor y hacer las cosas bien desde un principio? Me jodería quitarlo, pero la idea es que esté muchos años ahí, y más me jodería todavía que no pudiera recoger ni una cereza sin escalera.
     
  10. Maansbah

    Maansbah

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Tarragona
    Pues eso es tal cual lo que hice. Del tiesto al hoyo y tocando lo mínimo posible. Tenía entendido que manipular las raíces no era bueno. Pero ahora, sabiendo esto, corregiré las siguientes plantas que tengan las raíces en círculo. Gracias de nuevo, KriLin:smile::smile:
     
  11. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Solo superficial, no vayas a despegar la raíz de la tierra.
     
  12. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Lo siento mucho,pero no te voi a engañar...
    Ten en cuenta que en esa cruz no vas a coger cerezas,de ahí deberian salir las ramas primarias,a su vez de estas las secundarias y así sucesivamente...y los cerezos tienen por desgracia un crecimiento bastante vertical si no lo dominas un poquito.
    Espero haberme explicado bien.
    Un saludo.
     
  13. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Fijate en el cerezo de tu vecino, de donde salen las primeras ramas,a medio metro mas o menos y aún así, tiene un porte bastante vertical ,me imagino porque lo plantaron en una esquina...
    Antes de quitarlo o plantar otro miraría de ver como se desarrolla esa yema pequeñita que tienes más abajo...y si ves que va a brotar ,darle el corte por encima...
    Es arriesgado pero és la única manera que veo de arreglar un poquito el asunto.
     
  14. Maansbah

    Maansbah

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Tarragona
    No, no, si yo te agradezco mucho tu sinceridad. Prefiero saberlo desde ya que llorar dentro de unos años encima de una escalera:11risotada::11risotada:

    Además, también me he dado cuenta de que la variedad que tengo "Corazón de pichón" poco tiene que ver con "Cristobalina", que era la que buscaba en un principio, ya que mi zona hay unas 470 horas de frío y creo que no me iba otra.

    En fin, esto pasa cuando uno no sabe. Lo bueno es que estamos aprendiendo. Algo sacaré de todo esto:smile::smile:
     
  15. Raulet

    Raulet

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    comunidad valenciana
    Con esas horas de frio puedes probar Lapins y Cristobalina ,ambas Autofertiles.
    Creo que en Fitoagricola las tienen...
    Un saludo.