Hola, imagino que estaréis con muchas ganas ilusión y dudas. Pero seguro que al final queda un jardín precioso. Si no tenéis el proyecto de la casa hecho será difícil saber los niveles... Aunque imagino que alguna idea básica de lo que queréis construir ya tendréis, para poder planificar las alturas. En las fotos parece que el terreno se va hundiendo hacia el fondo de la parcela (donde pretendes poner los cipreses) si crees que no será necesario rellenar pues adelante con la valla y la plantación. Eso que aparece detrás de las zarzas, me parece que es un saúco. El acebo me encanta y más aún si ha nacido el solito sin ayuda humana, le buscaría un buen lugar. El deposito de 100 litros para regar me parece algo escaso... yo me plantearía el poder recoger el agua del futuro tejado en algún deposito grande, además podrá servir para ese estanque que seguro queda precioso en tu imaginación. Ya puestos si el deposito esta a cierta altura te evitarás el poner bombas de presión para el riego, aunque también puedes enterrar el deposito. Ánimo y ármate de paciencia para cuando empiece la obra...
Gracias por la respuesta Chipk. En efecto, el terreno se va hundiendo hacia abajo y sobre todo en la zona izquierda. Nuestra idea final es subir algo más el terreno, para seguir con la pendiente natural, y estar por encima de la casa de abajo, y por debajo de la de arriba, porque actualmente nos quedaríamos por debajo de ambas. Pero como dices, no tenemos el proyecto, porque la casa no va a venir en varios años. Por ello la idea inicial no es poner los cipreses hasta que se haga la obra, ya que no tenemos posibilidad de riego controlado y la altura no va a ser la final. Ese depósito del que hablo sería para ahora, ya que la usaremos como finca de recreo, para poder recoger agua de lluvia y pasar un par de veces por semana a regar tooooooodo lo que voy a plantar. Apunto lo del depósito cuando empiece la obra, pero también tengo otra idea, ya que soy muy de peces e intentaré sacar directamente el agua de los acuarios a regar. Y si, podría ser un saúco, Os sacaré alguna otra foto ya con las zarzas quitadas para que veáis un nuevo terreno! Que ha pegado mucho cambio! Sigo escuchando ideas, de todo tipo! Graciasssss
Esto evoluciona lentamente, aún no hemos colocado el vallado pero ya he limpiado todas las zarzas que había, menuda matada! La idea del terreno va a ser diferente, en un principio lo utilizaré para plantar cosas de 0 mantenimiento, en la zona en la que no va a ir la casa. 0 mantenimiento significa que no va a regarse más de lo que la lluvia lo haga, pero si hace falta cualquier otro cuidado si que se lo daré. Por tanto, intentaré sacar esquejes o pequeñas plantas en la terraza de nuestro actual piso, y si veo que se puede llevar al terreno, iremos probando. Quiero poner un árbol con flores rosas, sabiendo que los cerezos son un acierto en nuestra zona, pero probaré alguno de los que he ido preguntando. Por tanto, fase 1, recopilar plantas bonitas que no requieran un riego habitual. Opciones de cosas que he visto y me gustan: -Wisteria sinensis, tengo que leer más sobre ello. -Magnolia x soulangeana (seguro, lo creceré en maceta y lo plantaré una vez se asiente) -Forsythia, en la zona crecen sin problemas. -Chaenomeles, estoy buscando plantas menos “árbol”, para rellenar. -Vid, que me ha cogido un esqueje de Francia. -Olivo, buscaré uno que vaya creciendo y ya lo plantaré en unos añitos. -Acebo, ya hay uno que salió allí y tengo otros 2 en maceta. -Camelia, por ahora en la terraza, dando unas flores rosas espectaculares. -Hortensia. -Eucalipto, ya está en la terraza, “sugerencia” de mi señora. -Paniculata, otra sugerencia de mi chica. -Calas... -Alguna flor. El objetivo, empezar a quitar espacio a las zarzas y a las malas hierbas con algo más vistoso. Os escucho para sugerencias!
Todo OK, pero hay que darle un orden. Y no solo espacial, sino temporal. Es grato disfrutar poco a poco de cada planta.
Si esto va para largo.... Por ello que la idea es ir buscando cosas que me agraden y ver si puedo adaptarlas a la situación o no, para dejarlas en su sitio definitivo o declinarlas. Gracias, en cuanto vuelva a casa os enseñaré los avances con imágenes!
¿Algun programa para poder diseñar/poner ideas utilizando una foto del jardín? Para enseñaros la idea que puede haber en mi mente y que me deis palos. Sigo por Italia viendo ideas, me tocan ratos parado en pueblos y aprovecho para buscar plantas bonitas! Gracias!
Ahora que has puesto fotos del terreno yo sería de la opinión de no poner muchos setos. Has puesto fotos pero no plano con las dimensiones del terreno, se ve un terreno largo pero algo estrecho, calculo que tendrá de seis a ocho metros de anchura. Los setos aunque se tengan bien recortados tienen su anchura y quitan espacio. Quizá te convendría más separar la parcela con un muro de obra o una valla opaca de metal, así dispondrías de todo el espacio interior. Las plantas desconocidas que citas más arriba son un sauco (Sambucus nigra), sin duda. La palmerita diría que es un brote de palmito elevado (Trachycarpus fortunei), que ha crecido algo etiolada por estar cubierta de vegetación. Yo en este momento no me centraría tanto en elegir especies como en distribuir espacios. En un primer momento el diseño del terreno se ha de considerar simplemente manejando los conceptos de vacío (lugares donde la vista se prolongará sin interrupción): superficies enlosadas, estanques, superfícies de gravilla o tierra de albero, césped, caminos; contrapuesto a lleno, normalmente masas vegetales, bien sean ejemplares aislados o más habitualmente agrupados formando macizos o arriates. Cuando ya tengas el espacio distribuido es el momento de pensar qué especies llenaran las masas, pero no antes. Entonces eliges especies que se adecuen bien a tu clima y suelo, y que en su edad adulta tengan el tamaño que pretendes llenar. Evidentemente un factor que hay que tener en cuenta al plantar es el tiempo. Un jardín necesita de seis a siete años para empezar a estar visible. Siempre hay que plantar pensando el tamaño de las plantas a diez o quince años vista. En un espacio limitado los árboles grandes están fuera de lugar, queda más proporcionado plantar tres o cuatro arbustos grandes o miniarbolillos que un solo árbol gigantesco.
Como he comentado en otro hilo, en el cual preguntaba por una especie, siento si soy muy pesado o cambio mucho de idea, pero esto es un proyecto en el que quiero probar cosas mientras no haya nada definitivo. Soy novato y tengo fallos, pero a base de preguntar y de oír consejos seguro que llegamos a buen puerto por mi cabezoneria. A ver si una vez vuelva soy capaz de haceros un croquis con lo que hay en mi mente.
Amadeu, menuda buena respuesta. Pensaba que había puesto, el ancho de la parcela son 12 metros, aunque por las fotos puede aparentar menos. De largo son cerca de 40. En el ordenador hice un croquis sobre plano con la futura idea, en cuanto vuelva a casa os lo pondré. Las vallas es por lo que dices, delimitar nuestro lugar para evitar que nadie amigo de lo ajeno se lleve nada de lo que podamos dejar, ya sea vegetal o material. Y bueno, por verlo cerrado y poder decir, esto es nuestro! . Pero detrás de la valla si que irán setos (planteé para un futuro con el vivero ciprés leilandi excalibur, por su color verde oscuro, la capacidad de dar intimidad que posee y el poder controlarlos a unos 3 metros). Pero bueno, para poder poner límite vegetal quedan años, así que ya os lo preguntaré más adelante! Árboles grandes no me planteo poner, a parte de porque no me gustaría que quite vistas, porque tampoco hay espacio para ello. Voy a intentar explicar mi planteamiento sin dibujo, a ver qué sale: -Zona de la entrada (futura casa), donde ahora mismo está el Amelanchier con su floración blanca. Tiene zonas con cemento, ladrillos, piedra... imagino que de las obras de los vecinos, no la voy a tocar demasiado. Esa zona queremos tenerla como zona para posibles quedadas con los amigos, podría decirse una zona libre en la cual quizá plantee colocar algo para resguardarnos, pero por ahora, es la zona de futuro incierto. -Zona de la derecha, donde están el saúco (Gracias), las palmeras (fortunei) que son las que comentas ya que el vecino tiene una gigante, el acebo y donde no quiero que vuelvan a salir zarzas. El vecino tiene una pared de ladrillo muy fea y quiero taparla, en un futuro, por la orientación y lumínicas, no dudo que irán hortensias o camelias. Ahora, los árboles que están ahí no quiero quitarlos, porque dan una zona de sombra interesante. Al fondo a la derecha es donde mi cabeza se había hecho la idea de poner el estanque provisional, zona en la que se podrá adornar con preciosas plantas seguro. -Zona central libre. Futuro olivo. -Zona izquierda. Dividiría en 3 subzonas, la inicial con la casa de al lado, que como comento está llena de restos de obra y donde colocaremos la futura casa. -La segunda zona, donde se hace más visible el desnivel. Coincide con el final del ladrillo del vecino y con su valla. En esta no tengo mucha idea de cómo aprovechar, ahora con la valla de obra no me consigo hacer a la idea. Podría ser una buena zona para un conjunto de macizos como comentas. -Zona izquierda del fondo. Vuelve a estar libre, sin vecinos, y tampoco tengo idea de cómo apañarla. Me gustan los macizos con alguna especie central que de vistosidad en épocas del año concretas, para que el jardín cambie y tenga diferente vida durante las estaciones. Coloqué una joven adelfa a modo de prueba (Aldi, 1€..) en el ángulo izquierdo, está creciendo y sacando brotes pese a no hacerle nada. Quería probar si podría tirar adelante y parece que la primavera la ha aguantado, veremos el verano! Siento el ladrillo, espero haberme explicado!
Hola, aunque no lo hagas sobre una foto, porque los montajes llevan tiempo de experiencia puedes hacerlo sobre el plano dibujando lo que deseas hacer ,sera mas facil ayudarte a ver la division de espacios
Claramente, la respuesta es photoshop. Su conjunto de instrucciones limitado, su versatilidad y la facilidad de componer por capas lo vuelven el más usado y elegido en todo el planeta. Hay miles de tutoriales en la red para resolver cualquier duda e infinitos recursos de plantas en la red para incorporar en tus diseños.
Lo intentaré! Por ahora os dejo mi plano dibujado, a ver si lo entendéis sumando esto junto a las fotos de la primera página. Es la situación actual, la entrada es desde abajo y en ese lugar se colocará la casa en un futuro. Si algo no se entiende, ya os lo intentaré explicar. Y si queréis imágenes de algo en especial, solo tenéis que pedirlas.
gire el plano.Elegi las fotos que sirven para ver el panorama, que servirian para hacer algun diseño online. Es el primer paso para un diseño online tener fotos y plano, se mira la generalidad, se observa y solicita lo que hay que hacer en ese sitio y luego se eligen especies aptas para lograr el objetivo.Si no seguimos este orden la ayuda se diluye en nombres de plantas, de arboles y al final el forero va al vivero y se hace aconsejar por los viveristas que suelen meter la pata. vamos por partes asi sera mas facil. esta foto a que parte del plano corresponde, pongamos numero a la foto y la miramos desde el plano esta foto ?