Formando un terreno Navarro desde 0

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Zenith, 9/1/19.

1. Zenith

Zenith BetweenGlasses

La foto 1 y 2 podría decirse que están mirando hacia la misma dirección, la primera desde la zona en la que irá la casa y la segunda desde la colina de delante de l carretera.

La 1 desde donde en el dibujo pone futura casa y la 2 desde la parte de abajo del folio. Ambas mirando hacia la parte de arriba del folio.

La 3 es desde donde termina el terreno, en el vértice más cercano a mi dibujo de l brújula. Y mirando hacia el lugar donde realice las fotos 1 y 2.

No se si me explico.

Gracias!

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

ahh aun no esta la casa, no habia leido bien:oyoy:... esto entonces es para mucho mas adelante. seria interesante ver que estilo tendrá la casa, sus ventanas, sus vistas, porque diseñar sin tener una idea precisa de la casa no es lo correcto, al menos en paisajismo.Luego la casa debe estar terminada para luego hacer cualquier tipo de plantación, antes no se puede, se arruinaria todo.

3. Amadeu

Amadeu

Creo que te estás adelantando en tu proyecto. Si todavía habéis de construir la casa y además tenéis intención de hacer movimientos de tierras para nivelar el terreno, es demasiado pronto para hacer plantaciones.

En la fase en la que estás lo único que se puede hacer es proyectar sobre papel el diseño que quieras llevar a cabo cuando hayas construido la casa. Cualquier cosa que plantes te la puede estropear la maquinaria pesada que será necesaria para la construcción o puede dificultar después el movimiento de tierras.

4. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Si, se que no es lo mejor. Pero vamos a estar mínimo de 5 a 10 años sin más mpezar a mover la casa.

Por tanto, lo que os quiero dar a entender, hasta entonces voy a plantar cosas de bajo requerimiento, sobre todo en la zona del fondo, había pensado en macetas o plantas modo prueba...

Entiendo que quizá no sea lo mejor para hacer un diseño, con lo que ya iré haciendo cosas a mi manera y os contaré.

Me despido por un tiempo, es momento de leer fichas y seguir aprendiendo!

Saludos!

5. aguaribay2015

:sorprendido: proyecto de casa para 5 a 10 años ?, creo que es un trabajo de diseño en el que por el momento yo no puedo ayudar. La ayuda online gratuita nos lleva bastante tiempo , los que preguntan deben comprender que esto no debiera ser tomado a la ligera. No se pueden tener arboles en maceta -vaya saber con que riego- por 5-10 años, esto es toda una ilusión que es mejor aclararla desde el comienzo de manera que no tengamos que estar concentrados en algo que no tiene avance de ningun tipo por mucho tiempo.A mi personalmente me molesta mucho cuando no me indican de que se trata un proyecto porque eso me permitira elegir si inicio o no una ayuda.
    4 paginas de ayuda para nada .El forero se da cuenta y se retira.

6. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Aguaribay, me retiraba de este post porque me habéis hecho ver que lo que voy a hacer ahora nada tiene que ver con el resultado final. Como verás he seguido escribiendo en otros post, pero con mi anterior mensaje quiero decir que no os voy a liar más por aquí, y que lo que ponga será para preguntar.

Me he ido explicando, entré con la ilusión de un novato, preguntando por las posibilidades de setos y vallas. Continué preguntando por la nivelación, todo ello antes de haber hablado con los arquitectos. Una vez hablado con ellos y visto que el terreno iba a quedarse como está una temporada, empecé a plantear especies de bajo requerimiento, que disfrutar a lo largo de este tiempo. Hablé con el vecino y me dijo que me prestaría agua, manguera, o lo que necesitara, a la par que pregunté por alguna forma de poner un depósito.

Lo que en ningún momento he querido ha sido que me hagáis un diseño de nada, como verás en varios post preguntaba por un programa de diseño, para ir planteándoos yo mismo lo que iba a hacer y que me dijerais errores o aciertos. Tengo ratos libres, plantas en el jardín de mi familia, en el terreno, y ganas de mover cosas, aunque en un futuro las deseche. Y como humano, me equivocaré, pero no quiero quedarme sin haber probado a tener un pequeño jardín con poco mantenimiento mientras no pueda construir la casa definitiva.

Como digo, mi intención no era hacerte perder el tiempo, ya he aprendido cosas (que es lo que buscaba), y preguntar dudas.

Lo siento, y lo dicho, preguntaré por el foro otras dudas, y si el post este creeis que es inútil, me lo guardaré para mi y disfrutaré con mi gente de los pequeños avances del terreno.

Un saludo y gracias.

7. aguaribay2015

Si comprendo, gracias igual por tus disculpas- Pienso que te has dado cuenta que tampo a ti te servira hacer un diseño. esto esta muy lejos de su realizacion, y hay que tener mas datos para comenzar a pensar. Incluso en el tipo de plantas porque compraras plantas salpicadas que quiza despues no te sirvan. pero lo mas complicado es que quiera tener en un terreno asi plantas en macetas. l control de agua en un terreno como este te resultara dificil y el crecimiento de las plantas a menos que ponga grandes macetones no sera exitoso. Desde ya arboles no te conviene tener en macetas tanto tiempo y luego con la construccion tendras que mover todo.
    Pareciera que tienes muchos deseos de tenery cuidar plantas. Quizas te puedas hacer algun rincon donde cultives algo, y que tengas un jardincito para entretenerte y gozarlo durante años. Eso es posible, pero no en relacion al terreno sino que busques plantas que te gustan y haces tu jardin., si puedes hacer un tapial para tener la tierras, las macetas, hacerte un pequeño vivero !! y la pasaras muy bien con tus plantas. , luego lo quitas .Ya irias aprendiendo lo que sirve y lo que no-Eso !! haz un viverito y alli cultivas lo que desees., incluso como tienes varios años por delante podrias hacerte una huertita

8. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Eso es lo que quería explicar, utilizar alguna zona al fondo para mantener cosas y poder ver “algo” en el terreno, tener una ilusión por ir allá, quitar malas hierbas, cortar, esquejar... en fin, aprender mientras ahorramos para poner la casa definitiva.

No querría comprar plantas de primeras, ver lo que tienen los vecinos, familia, amigos... y probar.

Siempre digo que la vida son 2 días y como espere 10 años a cumplir mi sueño del jardín, a saber qué pasa!

Iré viendo que puedo encontrar, por eso que muchos de mis hilos eran sobre plantas que veía “silvestres” y me gustaban, para ver si son viables y puedo conseguir para probarlas.

Os cuento, gracias!

9. aguaribay2015

si puedes fijar una zona y hacer un "jardincito " sin arboles, pero quiza con un viverito pequeño para tener las herramientas y una instalacion del riego por goteo para no causarle gastas de agua a tu vecino
    Lo pondria a la entrada del terreno o donde tengas el acceso al agua -Podras aprender mucho estos años en ese pequeño paraiso que tendras.

10. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Hola de nuevo!:icon_biggrin:

Estoy contento porque estoy descubriendo nuevas especies pequeñas en el terreno; Galium mollugo, hierbabuena, muchos hinojos y algún tipo de Lamiaceae.

A parte, un árbol identificado, un salix sp.

http://subeimagen.infojardin.com/subas-foto/images/5ca4a98e798d3.jpeg

Sigo limpiando el terreno, cogiendo ideas e ilusionado con todo.

Me han agarrado esquejes de vid en casa, una vez empiecen a coger fuerza probaré a crear un espacio con ellos. A ver si consigo que cojan allí. Navarra es una zona con mucha vid y suelen crecer sin muchas necesidades, a ver si consigo que me cojan. Os mantendré informados.

En cuanto al vivero aguaribay, en cuanto pongamos la valla, no dudes que pondré un pequeño invernadero. También cojo ideas de aquí.

¿Cómo veríais probar con adelfas, para el perímetro? Crecerlas en la terraza de nuestro piso para tenerlas bien regadas y controladas, y una vez establecidas probar a plantarlas en el terreno? Al ser una planta tan dura... alguien ya me comentó sobre su utilización al preguntar por setos!

Os sigo contando!

11. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Hoy he vuelto a estar allá, sigo avanzando con la limpieza. Como veis quedan zarzas en la parte alta, todas las quitadas las he ido amontonado en varios montones. Van secándose y por ahora ahí las voy a dejar, a la espera de llamar a la Mancomunidad para sacarla.
    Esa pared de bloques de hormigón va a ser mi primera pelea; está la zona de árboles que da mucha sombra, pero la parte que queda más cercana en la foto va a ser un sitio donde quiero empezar con el tapial.
    He visto una víbora, culebra... no he podido reconocerla, se ha metido junto a la pared de la casa del vecino de la casa blanca y pese a tratar de hacerla salir para ver si es peligrosa, no la he vuelto a ver.

Estamos a la espera de las vallas todavía...

12. aguaribay2015

Una pregunta, ¿ cada cuanto vas a tu terreno ?

13. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Uno de cada 2 días por lo menos, a no ser que me toque salir por trabajo fuera... esta semana posiblemente vaya todos los días!Por? Nos queda a 5 minutos en coche de nuestra actual piso!

14. aguaribay2015

poque para tener un jardin en un terreno vacio hay que estar muy cerca de él y ocuparse mucho, sobre todo en los meses de primavera -verano.Por supuesto riego por goteo.

15. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Mi pregunta es, ¿hay jardines de bajos requerimientos no? Hace tiempo leí a un tal Olivier Filippi, que hacía verdaderas maravillas sin riego, con jardines mediterráneos. También debo reiterar que vivimos en Navarra, una comunidad en la que llueve bastante durante todo el año, a excepción de un par de meses en los cuales podría darles aporte un par de días por semana de forma manual.

Ya comenté que un acebo ha crecido de forma esporádica en el terreno, especie que para desarrollarse necesita humedad, con lo que creo que podemos hacer algo interesante.

Pero bueno, como dije, yo seguiré exponiendo las novedades que vaya realizando, si alguien quiere aportar algo más, lo aceptaré encantado!