Formando un terreno Navarro desde 0

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Zenith, 9/1/19.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Los jardines "sin riego" son una especialización. Filippi en Francia, Beth Chatto en Inglaterra, entre otros, lo han hecho y lo han logrado por épocas luego de muchas pruebas fracasos y éxitos. Requiere un gran constancia, y sobre todo muchas pruebas y conocimiento, que se pueden adquirir pero hay que estar dispuesto a investigar y a ensayar, encontrar las especies que se adapten a la zona ,que no suelen ser las mas comunes, sino las que pueden soportar sequías prolongadas.
    El primer año y a veces el segundo de implantación son las épocas mas delicadas-El riego que se usa al comienzo es por goteo, no manual, por razones de adaptación de las especies al medio. El gota a gota penetra profundamente en la tierra, mientras que el riego manual eso no puede lograrlo, máxime si es espaciado.Al entrar en profundidad permite que las plantas arraiguen extendiendo sus raíces profundamente y puedan luego adaptarse a condiciones hídricas adversas en los meses que no llueve.Los jardines sin riego son experiencia extraordinaria, su éxito depende de la perseverancia del estudio y profundización del tema en cada caso. Suelen ser personas muy conectadas con la naturaleza, con la botánica, y con un gran conocimiento y aprendizaje sobre las plantas y su entorno.

2. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Muchas gracias por la información aguaribay

3. Chipk

Chipk

El jardín sin riego será difícil o no según las especies...
    El jardín de mi pueblo a 1000 m no tiene ningún tipo de riego, con suerte se pasa un poco la manguera en agosto por el césped pero poco más, y el verano de Burgos es mucho más seco que en Navarra.
    Acebo, boj, romero, lavanda, vid, grosellas (blanca y roja), rosales, forsythia, menta, hierbabuena, orégano, aligustre, jazmín, pasiflora, lilo, lirios, brezo... viven perfectamente sin riego adicional.
    Pero aun así la pena es que el desnivel del terreno pueda arruinarte todo lo que plantes dentro de poco tiempo cuando comiences la obra. Si tuvieras un proyecto ya hecho y unos niveles pues genial, o si al menos pudieras preparar el terreno ahora aunque las obras de la casa vengan más tarde.
    La parte baja de la finca se ve alejada de la futura casa como para no ser molestada por los albañiles y ahí se podría plantar algo sobretodo porque imagino que será la zona que más te interese cerrar y en la que más puede aprovechar estos años para que crezcan setos o árboles de separación. Pero sin vallas... Estamos en las mismas.
    De todas formas creo que tu proyecto a día de hoy es un poco "quiero y no puedo" plantar en macetas a 1 ó 2 años vista me parece lógico, pero para 5 o 10 años...
    Mucho ánimo y paciencia

4. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Has explicado perfectamente lo que quiero decir en mi post... la parte baja no va a ser tocada en ningún caso por los obreros, por lo menos 200 metros de terreno van a estar libres de maquinaria en todo momento. Ahí es donde quería hacer cosas, mientras que en la zona entre casas, todo lo que querría poner era provisional (zona cubierta para poder sentarnos tranquilamente, de ahí la idea de la parra...). Valoraré opciones de nivelar antes de nada, pero se nos iba de precio actual, cuando fuimos a las constructoras/arquitecto.

Las especies que me comentas, estoy seguro que alguna en algún momento del post las he mencionado;

-Acebo: ya tenemos uno natural!

-boj: lo apunto a la lista, se ve mucho en setos y medianas por aquí.

-romero: otra de las que he visto en muchos sitios sin ningún cuidado ni riego.

-lavanda: no me acaba de gustar.

-vid: ya está en proceso de crecimiento en maceta, a ver si hay suerte y crece, cuando pase el verano trataré de plantarlo allá.

-grosellas (blanca y roja): desconocía que podría ponerse. Y con lo buenos que están sus frutos... apuntado.

-rosales: ya tengo esquejes de mi madre preparados, a ver si salen adelante y pruebo a pegarlos contra alguna de las paredes.

- forsythia: pregunté por ella y la tengo esquejada de la calle de al lado del terreno. Otra que confirmo que aquí vive sin ayuda humana.

-menta, hierbabuena: se han colado del vecino de abajo y están creciendo en la pared donde empieza el desnivel.

-orégano: viendo cómo es la hoja, quizá también se haya colado de la casa del vecino pero no la había reconocido...

- aligustre: otra desconocida para mi. Arbusto, lo apunto!

-jazmín: de los que nos llaman a mi chica y a mi, su olor es especial. No pensaba que podría plantearse colocar sin riego extra!

-pasiflora: Que bonita!!! También la apunto!!

-lilo / syringa vulgaris: Otra que nos encanta, buscábamos algo de color y creo que si es viable nos plantearemos colocarla en algún momento.

-lirios: soy fan del lirio blanco, se ve mucho por aquí pero pensaba que necesitaba más agua! Lo apunto.

-brezo: me encanta también... y eso de que florezca en invierno, un puntazo.

Veremos cómo evolucionamos, gracias @Chipk !

5. Chipk

Chipk

Si te gustan las grosellas, seguro que también puedes pensar en un hueco para las frambuesas...

6. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Algo apañaremos...:icon_biggrin::11risotada::11risotada:

7. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Siguen saliendo novedades, y el terreno empieza a coger una forma controlada!

Estas plantas aparecieron debajo de las zarzas, de la primera hay un par, de la segunda 3 o 4. Me las identifican como pitosporum tobira vs daphne laureada y la segunda como ligustrum. Vaya casualidad, 2 utilizadas como setos creciendo de forma natural!

8. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Y aquí el verdor, creo que son mini saúcos, hay por todos lados!

También salen unas plantas con 5 hojas, que se ven en esta foto... no sé si serán de otro árbol o que, pero hay un montonazo.

9. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Así ha quedado hoy! El próximo día, terminaré de quitar las zarzas que siguen colgando. Seguimos valorando con qué cerrar, posiblemente malla electrosoldada, tras hablar con varios expertos.

Reflexión personal; El suelo tiene algunas zonas con rocas grandes (se ve en alguna foto), pero creo que es bastante fértil, arcilloso y algo que me ha sorprendido, bastante húmedo cuando haces cualquier agujero!

10. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Y aquí la evolución, me hace ilusión ver cómo ha cambiado en un mes.

11. aguaribay2015

bueno, he visto que no sigues el tema.:pensando: -Esto ocurre cuando tenemos una ilusion pero no contamos con los medios para realizarla en el momento. Veremos en 4-5 años cuando construyan si hay mejor suerte

12. aguaribay2015

Hola Navarra, me quedé pensando de que forma ayudarte en tu ímpetu jardinero. Yo creo que el tiempo que tengas hasta las construcción de tu casa, 4 o 5 años o lo que fuera, podrías emplearlo en formarte en jardinería.Hay escuelas de jardineria en España, excelentes,accesibles y podrás tener una formación que luego te permitirá encarar un jardín en diferentes sitios. La formación y aprendizaje que puede darte un foro como este es mínima, es nada.Lo que hacemos aquí es aconsejar al que esta haciendo sus jardines ,pero de nada vale una lista de nombres de plantas que no sabes como ni cuando y quizás ni donde las vas a utilizar. En cambio una formación seria de jardinería te permitirá entrar verdaderamente en el mundo de la jardinería . Muchos amateurs no pasan por escuelas, pero la escuela es su propio jardín o terraza, lo cual también esta perfecto, pero quienes no lo tienen pueden recurrir al estudio .

Hace un tiempo le di este mismo consejo a un compatriota argentino que entro al foro y que tenia una situacion como la tuya. Le he pasado el nombre de algunas escuelas de jardineria en Buenos Aires , pues le pareció bien mi propuesta

13. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Gracias Aguaribay por todos tus mensajes. Aunque agradezco tu propuesta, no tengo tiempo para una formación presencial. Soy autónomo y meto muchas horas al día, por eso que el tiempo libre me gusta dedicarlo a cosas que me distraigan y entretengan, como es la jardinería, los acuarios o el deporte. Por suerte puedo apañarme los horarios a mi manera.

Estoy tratando de formarme con libros e internet hacia lo que me interesa, pero tampoco sé qué bibliografía seguir.

Un saludo!

14. aguaribay2015

ok, puedes hacerlo !! algunos libros siempre vienen bien. ! ya te pasare titulos . Podras formarte solo con un poco de paciencia -Luego para la improvisacion hay tiempo.No comiences por nombres de plantas eso no sirve, comienza viendo cuestiones mas generales de la jardineria, como se planta ,porque en esa zona, que tipos de tierras, que insolacion tienes, cuanta agua tendras que usar etc. que vistas tendras desde la futura casa, cuales son los accesos , que materiales te gustan para un jardin. que tipos de jardines te gustan Las plantas se eligen al final de los finales.

15. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Espero ansioso la bibliografía...! Gracias!