Querido amigo. Hasta que te llegue la bibliografía te recomiendo (seguro que ya lo has hecho, pero por las dudas...) la sección de Artículos. http://articulos.infojardin.com/todas_paginas_com.htm Si yo hubiera leído la sección de diseño de jardines ANTES de empezar con el mío me habría ahorrado muchos dolores de cabeza. Hay de todo. Ojalá te entretengas.
Creo que más bien se utiliza el goteo por economizar el agua, un riego a "manta" puede profundizar tanto o más que un goteo... todo depende de dosis y tiempos... la planta se riega los primeros años para ayudarla a establecerse, quitandola el riego progresivamente (obviamente eleccion de especies adecuadas al entorno, resistentes... ), pero.... una planta que desarrolle raices de 25cm por poner un ejemplo en condiciones normales, 10 cm con riego abundante y localizado... jamás produndizara a 2m por muy poco agua que se le de en profundidad y espaciada... el resto de agua que se aporte de esa forma se perdera por percolación sin ser aprovechada... Los jardines sin riego en el sentido más estricto, al 100% son cosa harto dificil ... y en muchos casos imposible sin algun aporte (sin contar climas con abundantes aportaciones de agua de lluvia logicamente)
Yo creo que en Navarra es factible tener un jardín sin riego y con plantas verdes y exuberantes. Hay muchas especies autóctonas que viven sólo del agua de lluvia y de sus raíces.
chipk la instalacion de un jardin sin riego es posible pero requiere un estudio exaustivo de lo que se debe colocar como hacerlo y el riego en la primeras etapas.El yo creo... ¿esta lejos de una realización real¿ , ¿es solo una idea? -o me equivoco ? soy todo oidos. !
dice Mario C estoy de acuerdo con esto, pero depende de los sitios. Por ejemplo en sitios secos de Inglaterra Beth Chatto hizo un jardin sin riego...pero ojo es Inglaterra. Tiene sus lluvias periodicas en esta zona. Cuando estuve allí tomé fotos de este jardín maravilloso ,la ví a Beth Chatto-Me interioricé mucho de como se habia hecho este jardin. Lo tuvieron que hacer 2 veces, o mas , no recuerdo, porque fracasaron al comienzo ya que tuvieron una sequia inesperada y no lograron instalarlo al comienzo, otra vez vuelven a fracasar y cuando ya daban todo por perdido decidieron continuar...pero esto les llevo años para comprender como debian hacerlo. O sea quizas sea posible, pero se debe saber que hay muchisimo camino a recorrer, años antes de lograrlo y muchas pruebas y errores- Por eso no podemos decir que "creemos" esto posible, mejor pongamos las cosas como son. Ademas esto es Navarra, no es Inglaterra . estaria muy bien que alguien decidiera iniciar este camino, pero tendrán que pasar años antes de lograrlo, deberán estudiar y trabajar enormemente para lograr instalar un jardin sin riego.En Cataluña lo están haciendo, en algunos sitios poco a poco y probando mucho.
Añado parra, tulipan, frambueso, calendula, dondiego de noche, madreselva. Esta es mi experiencia, seguro que @aguaribay2015 conoces más especies que yo. Tal vez mi lista no de pie a un jardín espectacular, pero añadiendo alguna zona de jardinera o bancal que se pueda regar un poco con un manguerazo seguro que se pueden tener flores más vistosas.[/QUOTE]
A ver Chipk si puedo explicarlo. cualquiera de estas cuando se planta debe tener riego durante un tiempo y el manguerazo no significa un jardin sin riego. Por favor, o una cosa o la otra o sin riego o con manguerazos de vez en cuando. Ademas si esta es tu experiencia podrias mostrarla en fotos y desde cuando la tienes? sera interesante ver tu jardin sin riego y asi podrás comunicar con certeza lo que dices.¿cuantas lluvias hubo desde que hiciste la experiencia ?, Por favor pon fotos de tu jardin
Yo siempre he hablado desde la experiencia del jardín de mi pueblo, el jardín esta sin cuidado alguno ya que no vive nadie en la casa que era de mis abuelos desde siempre, todo lo que hay plantado ha sido con la casa deshabitada y solo se ocupa en verano el mes de agosto y algunos fines de semana en junio y julio. Todo lo sembrado ha sido de macetas tipo vivero o regalos de amiguetes. Y ninguna lleva menos de 10 - 15 años en su lugar. Tal vez haya microclima, que lo hay, estamos cerca de un gran bosque incluidas las hayas y por las mañanas incluso en verano siempre hay algo de rocío mañanero a pesar de ser zona de cereal. Creo que en Navarra no es muy difícil encontrar zonas con un clima similar. Lo de el manguerazo no es algo rutinario ni necesario en mi caso concreto, pero en otras situaciones, como tú dices de alguna planta joven, podría ser un recurso más. No tengo fotos en detalle, pero cuando vaya algún día ya las haré y las muestro. Al ver las fotos también he recordado las azucenas que crecen sin ningún tipo de cuidado seguramente haya algo más que se me olvide. También se ven bajo el nogal los lirios, en medio del césped, aunque no se ven han parecido casi de manera invasiva tulipanes. La madreselva y los aligustres tiene mal aspecto ya que están "en obras". Junto a la madreselva salen los frambuesos (como una mala hierba) también como mala hierba sale lúpulo que seguro algún maestro cervecero sabría apreciar. Por lo tanto en mi humilde experiencia y con la gracia de la pachamama mi jardín es libre de riego añadido. Un saludo!
Anmi, el acodo ya ha tenido que coger, si en algún momento te interesa uno, solo tienes que pedirlo. Las palmeras no eran lo que parecía, nuestro gozo en un pozo! No he querido meterle prisa porque no sé qué hacer con el futuro Amelanchier, ya os contaré cuando lo levante a ver si ha enraizado!
Y vuelvo a seguiros comentando cómo va. Ya sabéis que nada va a ser definitivo, pero como mi rato libre me gusta pasarlo allí, sigo limpiando, que el sol y las lluvias han creado una pequeña selva. Estoy planteando 2 zonas por ahora. Al fondo a la derecha, la que ya tengo totalmente limpia, y donde colocaré un tapial, probando especies. Vendrá una foto, pero tengo muy claro que los límites los pondré con piedra natural de la zona, a ver qué consigo. Por otro lado, el acebo tira muchas hojas nuevas y estoy planteando que hacer con los pequeños saúcos y sauces. Los grandes no voy a tocarlos demasiado porque dan una zona de sombra muy interesante, donde me están creciendo varias flores de forma natural. Lo dicho, os pondré fotos para que opinéis lo que queráis! Un saludo!! p.d. @aguaribay , sigo dándole a leer cosas y a aprender, agradezco vuestras opiniones un montón.
Aquí os enseño la forma tan extraña que cogió el saúco. Las flores lo han delatado. Creo que es él, tiene raíces por todo el suelo y van saliendo nuevos arbolitos cada 10 cm! No encuentro información al respecto, pero, ¿podría ser? ¿O es otro árbol? Como veis creció torcido buscando sol, ya que estaba cubierto de zarzas. Uno de los retoños, así, medio terreno, me dicen que puede ser otra especie, un sambucus ebulus... y que puede ser algo tóxica, cosa que pensé hace un tiempo, solamente por el olor que soltaba al cortarlo. Una muestra de la raíz recién cortada, a 10 metros del árbol. Me tiene intrigado, no sé si será el culpable de semejante descendencia!!!
Es un sauco, esa es su forma normal de crecer, y deberías arrancar ya los retoños que crezcan en donde no te interese que crezcan.
Lo voy intentando, menuda bestia de propagarse, no quiero que salga ni uno más, que entre estos y las zarzamoras me tienen frito! Gracias!
Pues os voy a seguir enseñando cómo le está sentando el agua y el sol de Navarra, Gracias a los jardineros podemos ver exactamente cuál es el terreno! Quiero empezar a cuidar la zona que se ve contra el muro, le da el sol por la mañana unas horas y por la tarde está a la sombra: Y esta desde el otro lado, desde debajo de los árboles:
Saldrán, saldrán y seguirán saliendo. ¿que pretendes cuidar en la zona pegada al muro? ¿Avanza el proyecto de la casa?