Formando un terreno Navarro desde 0

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Zenith, 9/1/19.

1. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Pues seguiré luchando y machacando sus raíces. Hoy me han traído el contenedor de poda y podré quitar todas las ramas que tengo amontonadas, y a ver si estos días con una desbrozadora elimino gran parte de lo que ha salido.

Ando con un problema, hay alguna de las plantas que producen bastante alergia, a mi no demasiada (algún síntoma he tenido a la hora de tragar) pero una familiar no puede ni entrar porque comienza a estornudar. Podría ser el sambucus ebulus, la brionia o yo que se... Mañana iré en búsqueda de una máscara para protegerme hasta limpiar la causa del problema, si me recomendáis alguna, solamente he visto que en el Leroy Merlín tienen, pero no tengo ni idea de si servirá.

Y en cuanto a tu pregunta @Chipk , esa zona la voy a intentar poner tipo tapial, con una malla contra las malas hierbas, ya que siempre está húmeda y no le pega el sol del mediodía. A ver si consigo hacer un miniespacio allí, que quitando la zona de los árboles, es con mucha diferencia la zona más “sembrable”. Antes de hacer nada os pediré opiniones.

En cuanto al proyecto de casa, por ahora está parado, sin saber cuándo va a comenzarse, así que lo voy a intentar mantener lo menos salvaje posible mientras tanto para no obsesionarme con ello!

2. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Añado, tengo estas 2 plantas en el terreno creciendo de forma natural.

Esta me la han llamado Calystegia sepium, está en la zona que he enseñado en las fotos anteriores. A ver qué hago con ella, hacia donde la coloco.

Y esta me dicen que es tóxica, así que aunque me guste la voy a sacar, ya que os he comentado que hay algo que me da alergia. Y prefiero prevenir que curar. Es una Bryonia dioica.

3. Abelia

Abelia

Si la primera es la misma que crece en los jardines de mi urbanización (y tiene toda la pinta de ello), te advierto que súper invasiva, y además, crece (a la velocidad del rayo) enroscándose alrededor de todo lo que pilla, ya sean rejas, vallas u otras plantas. Te las ves y te las deseas para erradicarla, así que, si fuera tú, en lugar de "pensar dónde colocarla", pensaría en eliminarla lo antes posible.

Tal ve me esté equivocando de planta (tiene unas florecillas blancas en forma acampanada que hasta te resultan monas en un primer momento), pero asegúrate primero. Es como una especie de Ipomea silvestre...

Saludos.

4. Zenith

Zenith BetweenGlasses

@Abelia , te haré caso, ya que tengo varias plagas, entre las zarzas, el hinojo y los sambucus...!

Gracias!

5. Abelia

Abelia

He leído el post donde pedías la identificación y no entiendo por qué no te lo han advertido... Es cierto que en invierno muere la parte aérea, pero quedan sus tallos secos allá por donde haya crecido, enroscados. Yo tuve que poner una verja de ocultación entre el jardín de uno de mis vecinos y el mío por culpa, principalmente, de ésta "señorita". Me costó un montón eliminarla del mío, pero como ellos no cuidan el suyo, les crecía y acababa entrando en el mío. Se enroscaba en la valla de separación de ámbos jardines, y también en mis rosales y resto de plantas. Se los comía; si la dejo, los tapa por completo en poquísimo tiempo. La ocultación que puse es del 100%, y aún así, a veces me encuentro con la sorpresa de que ha logrado traspasarla. Para mí es una pesadilla de planta, le tengo una manía...

Creo que haces bien en quitarla. Un saludo, Navarra90.

6. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Te haré caso y la quitaré! Voy a probar a ponerla en el balcón de casa bien controlada en maceta, a ver qué hace...:okey:

7. SerBorja

SerBorja

Querido Navarra.
    Soy neófito como vos. Y cómo vos tardé un tiempo en descubrir cuán difícil es deshacerse de las especies invasoras.
    Préstale atención a los consejos generosos de jardineras como @Abelia .
    Cuando te dicen que una especie es incontrolable personas que tienen muchísimas más herramientas y conocimientos que los que vos y yo tenemos te están haciendo un gran favor.
    Sabiendo como sé que la experiencia es intransferible ruego que sepas escuchar esos consejos y que conserves la idea de disciplinar esos ejemplares recién cuando hayas adquirido alguno de esos saberes que tan generosamente te han obsequiado quienes ya transitaron el camino que estás comenzando a recorrer.
    Tengo la convicción que una vez que adquieras esas herramientas estarás enamorado de otros ejemplares y especies más desafiantes a la hora de reproducir y cuidar.
    Espero que estas lineas no suenen a crítica y te sirvan de ayuda. Surgen de la empatía y del cariño de quien, sin conocerte, aprecia la dedicación que estás teniendo en crear belleza donde no había nada.
    Perdón por la perorata.
    Un abrazo de todo corazón.
    Ser

8. Zenith

Zenith BetweenGlasses

@SerBorja , lo que quería decir es que en mi balcón (nada que ver con el terreno) tengo espacio para ella. En el balcón estaría en una maceta, totalmente controlada en su crecimiento, así no la elimino, si no que la traslado!

Si veo que empieza a crecer mucho, en casa solo tengo que cortar y tirarlo.

En el terreno como quería decir, la elimino, haciendo caso al bellísimo consejo de @Abelia .

Este es el post del balcón, ves que hay una zona de pared bastante fea en la que podría probar a cubrirla con una celosía y dicha enredadera, ya que me gusta bastante. Y lo dicho, si se descontrola, corte y a la basura!
    http://foro.infojardin.com/threads/remodelar-terraza-sin-sol.97854/#post-1593088

Gracias por el consejo, creo que todo lo que me habéis ido comentando lo he valorado y aceptado, si no ni seguiría por aquí! Valoro un montón vuestro conocimiento!

9. SerBorja

SerBorja

Dale!
    En tres años lo hablamos de nuevo.
    Yo también creía que iba a poder tener bajo control mi ipomoea.
    A lo mejor vos tenés éxito.

Eso sí. Dejame advertirte que hay decenas de videos y artículos en la red que advierten de sus peligros y que es mejor arrancarla de solo verla.
    Y, además, tenemos una responsabilidad social con respecto a especies invasoras. Ya que se reproducen más allá de nuestros dominios afectando el ecosistema todo.
    De hecho sus semillas permanecen fértiles por 30 años.

10. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Jobar, es que leo sobre ella y tampoco veo que aquí en España sea invasora del todo, si que leo que en América lo es.
    Mañana mismo voy a quitarla del terreno, y según mis ganas, la intentaré poner en el balcón o no, pero tranquilo, en la terraza solamente la dejaría crecer unos 2 metros cuadrados, y no creo que creciese por la falta de luz. Si tienes la información sobre las semillas y su capacidad invasiva lo agradezco, quizá sea lo que necesite para eliminarla totalmente!

11. SerBorja

SerBorja

La red está plagada de información.
    Està hasta en wikipedia.
    Siempre es bueno buscar la ficha técnica de las especies y ejemplares a cultivar.
    Cómo te conozco de visitar digitalmente nuestros jardines verás en la primera página la tasa de crecimiento de nuestra Ipomoea.
    Y, claro, la planté ANTES de ingresar al foro.
    Era un esqueje de menos de diez cm. Sin raíces.
    Hoy. Tres años después. He tenido que limpiar veintipico de metros cuadrados entre Ipomoea, Passiflora y Jazminum oficcinalis.
    Y, además de lo difícil que es quitarlas y lo tóxica que es su savia, vivo en alerta porque rebrota.

Te reitero que no puedo trasmitirte mi experiencia. Vos tenés que transitar tu sendero y yo no busco convencerte de nada. Pero sería poco solidario de mi parte no advertirte de plantas que dan terribles dolores de cabeza a quienes caen en la trampa de sus florcitas en forma de trompeta.

Aquí, en mi calle, a solo cincuenta metros de mi casa, un vecino plantó cortadera en su vereda.
    A él no le prendió.
    A cuatro manzanas a la redonda crece cortadera en todas las veredas. Y si en las fotografías de mis jardines no ves cortaderas es simplemente porque dedico varias horas a la senana arrancándolas de cuajo.

A eso me refería con la responsabilidad social. Por qué debo yo pagar por la decisión de mi vecino de traer al barrio una invasora?

Y a futuro? Cuando yo no pueda desmalezar? No me estoy volviendo más joven.

No quisiera que tomes a mal mis comentarios ya que son fruto de la empatía.
    Si me tomé el atrevimiento de escribirte estas líneas es para aconsejarte que no cometas el error que muchos (me incluyo) cometen.

12. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Gracias @SerBorja ! Hoy no he podido hacer casi nada, para cuando he ido casi 30 grados y sol abrasador, solamente he quitado algo más de restos de poda.

Os comento

13. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Sigo con las podas, azadas y limpiezas. Ya tengo la zona que voy a empezar a utilizar limpia.

He limpiado de malas hierbas con la azada una zona pegada a la pared del vecino de unos 2 metros x 15 metros. Poco a poco voy a intentar ponerla de tal forma que sea la zona “controlada”, y empezar a hacer pruebas en ella.

Os lo enseñaré con una foto mañana, para ver qué recomendaciones me hacéis.

Como dice @Chipk , a base de azada quiero darle la vuelta a esto, ya que aunque me canse, lo disfruto!

14. Chipk

Chipk

Pero coge la azada después de llover!! Con los días tan secos que hemos tenido es como picar hormigón!
    Estudia el termino "tempero"
    Mucho animo con tu nueva zona de entretenimiento, yo que tú iría dando buenos paseos por el barrio y buscando buenos vecinos los que les sobren esquejes chulos o te permitan robar un trocito de sus plantas.

15. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Llevo unos días que mis brazos parecen los de Hulk! Tampoco estaba tan duro, pero la lluvia de hoy ha ayudado a sacar algo más...

Hoy la tierra estaba con Tempero pues!

Aquí lo voy dejando, poco a poco va cogiendo forma, pero me falta por sacar mucha mala hierba, poda, estoy empezando a vallarlo...

Esta es la zona a trabajar, os la iré mostrando poco a poco.