Qué herramientas tienes de todas estas? Pala Rastrillo Azada con cabo Azada de mano Pala de mano Horquilla
Os subo alguna foto más que el móvil se me ha quedado a medias: Esta es con una valla sin terminar de poner, pero si en el sitio definitivo, desde fuera del terreno a dentro. La misma zona, aún me queda darle a las zarzas y poco a poco voy ganándole terreno a la mala hierba!
Y así esa misma pared vista de frente, para tener las 3 visiones. Tengo todos los que comentas, varios comprados por mi y otros prestados por mis padres, a excepción de la HORQUILLA.
Te lo pregunté porque la labranza es muy superficial. Dejaste muchas (no me gusta el término malas hierbas) adventicias, espontáneas, como quieras llamarlas. Hay que remover 30 cm del suelo asegurando no dejar raíces de donde puedan rebrotar. Y después con el rastrillo partir todo terrón y con el dorso del mismo nivelar. Estás en Primavera. Las raíces y brotes qué dejaste volverán a cubrir lo que hiciste en poco tiempo. Puede variar de acuerdo al suelo, humedad y temperatura pero en mi terreno cubrirán todo en menos de dos semanas. No sé bien por qué estás desmalezando. Generalmente lo hacemos para plantar lo que queremos y no lo que naturalmente crece. Qué vas a plantar?
Suerte que he escrito, eso es lo que quería saber, ya que nunca he labrado. ¿Qué quiere decir partir todo terrón? He sacando todas las raíces que puedo de las zarzas sobre todo, cavando en donde veía cualquier atisbo de planta, ya que podría decirse que voy por la segunda limpieza de la zona. Pues voy a cavar con la pala por lo menos 30 cm, a ver cómo queda. Qué voy a plantar? Uffff... no lo sé, primero quería verlo limpio y luego ir probando especies de las que me dijeron que podrían aguantar. Controlar unos pocos metros y poder empezar a disfrutar un poco.
Vas punteando con la pala unos treinta o cuarenta cm. Más o menos tres cuartas partes del largo de la hoja de la pala y removés (das vuelta) ese terrón. Cuando terminás de hacer los metros cuadrados que necesites. Entrás con el rastrillo rompiendo esos terrones y nivelando. Todo material vegetal que vayas sacando hacé una pila para compostar. Vas a necesitar mucho compost.
Te paso un enlace http://www.huertolandia.com/consejos/26-preparacion-del-suelo-para-la-siembra Acá, entre nosotros. Todos labramos para plantar algo específico no es lo mismo preparar el terreno para césped que preparar el terreno para huerta o canteros o árboles ornamentales. Uno no prepara el suelo para después pensar en qué es lo que se va a plantar. Es mucho trabajo para dejar el suelo todo abierto, aireado y esponjado porque así la tierra es muy propicia para que crezca cualquier hierba natural no deseada. Así que lo primero sería pensar en qué es lo que vas a plantar. Hacer un plano con las especies que vas a ubicar y dónde y después desmalezar preparar el terreno y ponerse a plantar.
Quercus pyrenaica es un roble no muy exhuberante, no muy longevo, y tú estás en el límite oriental de su área de distribución natural. Lo bueno de esa especie es que en sí mismo importa poco: no es el típico chupachups, sino un ser bastante más ambiguo, que puede servirte de seto cortaaires, ya que emite brotes de raíz y es marcescente, lo que significa que mantiene las hojas hasta que empiezan a brotar las nuevas. Puede interesarte para algún rincón olvidado de tu jardín, como el lugar donde acumules los restos para hacer compost. En los ámbitos rurales que yo conozco (Cantabria y Lugo), se estima poco pero se sigue cultivando mucho en sotos y linderos. En cambio los más estimados no se cultivan nada ¡Qué paradoja!
Perdón: volví a leer el inicio del hilo y descubrí que me había olvidado de que este era el terreno que no tiene una casa construida y que entre tus planes está el de construir una casa. Si vas a construir una casa entonces no podés tener un jardín porque cuando entran los obreros y albañiles van a destruir todo trabajo que hayas hecho. Si lo que querés es mantener mas o menos manejable el terreno que no haya pastizales altos o hierbas indómitas lo que te recomiendo es que compres una desmalezadora y cada dos semanas vayas quitando de todo el terreno las malezas que te molestan pero no te aconsejo que labres el suelo muy a conciencia salvo pequeñas porciones para plantar vegetales en pequeños canteros o zonas que después cuando construyas no te importe porque ya habrás cosechado. En Argentina tenemos un dicho que dice así: nunca pongas el carro por delante del caballo. Eso quiere decir que primero tienes que construir una casa segundo tienes que planificar un jardín tercero labrarás el suelo para que ese jardín sea como tú lo quieres . Y disculpa todo lo que antes te he dicho. Espero haber sido de ayuda
Agradecido de tu interés. Te voy a ir contestando por partes, ya que tienes razón en todo lo que dices, aunque no voy a comportar por ahora, pese a tener mucha materia orgánica. Vi opciones, pero creo que por ahora no me va a valer para mucho. Quizá pruebe para aprender. Para muestra, esta foto de unos de los 3 montones que saqué de zarzas:
Enlace interesantísimo, lo guardo para releerlo. Aquí me das la respuesta, yo en esa esquina solamente quiero hacer un cantero, para probar qué puede funcionar con los recursos que tengo. La casa, irá en 5-10 años, por ello que voy a hacer mis primeros pinitos en el jardín, sin gastar mucho dinero pero para aprender y disfrutar con las limitaciones que tengo. Por eso que os enseño todo, para que me corrijáis o deis consejos cómo estás haciendo. Son muchos años para dejarles a las plantas indeseadas ganar la guerra, por lo menos quiero ganarles alguna batalla. Tengo bastante clara la idea que quiero en ese cantero, quería primero enseñaros como lo limpio para que me deis consejos conforme avance, para definitivamente, elegir las especies. Mañana creo que podré quitar parte de la maleza que hay delante de esta zona, y podré hacer una buena foto para un montaje.
Te recomiendo que te compres una desbrozadora. Acá cuestan unos 60 euros. Consulta en la sección de máquinas del foro cual es la mejor y más económica en tu zona.
Toda la vida he vivido en un robledal, así que le tengo especial cariño a dicho árbol! Lo malo es que es demasiado grande para el terreno, es buena idea, pero va a tender a crecer más de lo querido. Así que lo tengo que descartar. Si tienes más sugerencias, lo agradezco @Correo Volver ! Gracias!
Claro que has sido de mucha ayuda, muchísima, me haces pararme a pensar en lo que voy a hacer, y eso es muy bueno. Creo que te he ido adelantando respuestas en los anteriores comentarios @SerBorja Pero eso, de 5 a 10 años para la casa por lo menos, con lo que utilizaré el terreno sin pensar en el largo plazo, si por un casual consigo algo espectacular o bonito, será mi forma de no querer adelantar plazos en la construcción de la casa. No sé si me explico, pero por ahora no podemos meternos a hacer la casa, y poder disfrutar de alguna forma del terreno, hará que no nos obsesionemos con ella... de ahí que vaya a intentar usarla como “finca de recreo”, “prueba de jardín” o “gimnasio natural”. Mis padres tienen una que mañana van a recoger del “taller”, la han arreglado para poder utilizarla en el terreno. Así que espero una súper limpieza a partir de esta semana. Le vuelvo a dar vueltas a la compostadora, he sacado ya una cantidad gigante de materia orgánica (un contenedor traído por un camión) y quizá podría aprovechar alguna zona para sacar compost, ya que queda mucho por sacar.
Me dejaste pensando en lo de la casa a diez años. Será que soy maestro mayor de obras o que tengo más de cincuenta años y ya no planifico a una década de distancia, pero si tuviera tu plan comenzaría por la casa sin dudarlo un instante. Hay mucha bibliografía en internet. Tomate unos días y busca: Cómo construir una casa en etapas. Las personas ha construido sus propias casas ANTES de aprender siquiera a escribir. Claro que ahira las casas son màs complicadas que las mastabas o los palafitos pero el proceso es el mismo hoy que hace 6000 años. 1- Diseño: llama a un arquitect@ y cuéntale tu plan de construir una casa en etapas. Él o ella te hará muchas preguntas y al tiempo terminarás con el plano de la que será tu hogar. Eso en mi país cuesta menos de 500 euros. 2- Presenta el proyecto ante el municipio como te recomienda el arq. Esto varía mucho de precio pero no es impagable. 3-Comienza la construcción sólo con la parte del proyecto del arquitecto de una cocina amplia y un baño. (Lo cual YA ES UNA CASA!!! Al terminar este proceso que dura entre seis meses y un año ya tienes agua, gas y electricidad y con los años puedes agregar habitaciones, sala de estar, terrazas, galería, garage y todo lo que sueñes. Sí, hasta piscina! Todo paso a paso. No pierdas tiempo y busca un profesional en tu ciudad. La primera consulta es gratis. Suerte con tu proyecto!