Formando un terreno Navarro desde 0

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Zenith, 9/1/19.

1. Correo Volver

Correo Volver

Siento no coincidir con el maestro @SerBorja , pero yo mantengo el criterio opuesto: tener la vivienda en el cogollico de Pamplona, y disfrutar, aparte, de un terreno con una champita mínima. Construir una vivienda unifamiliar en Navarra es asunto para atarse los machos. Yo conocí gente, desde Huarte hasta Barañáin, que tenía su discreta huertica a orillas del Arga. Se libraban así de la colosal burocracia, del afán recaudatorio de la administración pública... Y últimamente de las mafias especializadas en desvalijar unifamiliares.

2. SerBorja

SerBorja

No tengo idea de qué quiere decir “atarse los machos”
    Pero se ve que los vecinos los tienen bien stados, CV.
    :meparto:

El muchacho ha expresado con claridad su deseo de la casa propia muchas veces.
    Solo le planteé que un proyecto a diez años se puede acortar muchísimo planteándose metas escalables.

3. Correo Volver

Correo Volver

Antes de una corrida los toreros andan por los vestuarios sin abotonarse sus ajustadísimos trajes, pero cuando se aproxima el momento de salir al ruedo tienen que atarse los botones (los machos); es decir, tienen que prepararse para la peligrosa faena.

Conozco un poco el codicioso mercado inmobiliario y las mafias que lo parasitan, y aunque va en contra de mis intereses, creo que es honesto decir que @Navarra90 y sus vecinos no saben en el fregado en el que se meten... para al final carecer por completo de intimidad, pasar frío en invierno, calor en verano, y pagar un pastizal de electricidad, gas, agua y basuras, y de impuesto de bienes inmuebles...

De verdad que no existe la "vivienda de tus sueños". Eso es una memez, salvo que la construyas tú con tus propias manos. Cuando desees comprar una vivienda, compra una que ya esté ya construida. O mejor aún: alquílala con opción a compra, comprueba que eso es lo que quieres para ti, y al cabo del período de alquiler, cómprala.

Bonita vista de la Higa de Monreal.

4. Chipk

Chipk

Hola, sin duda yo acumularía todo en un rincón para hacer compost, no da trabajo y si buen producto, además con el desnivel de tu terreno te vendrá bien tener una rica capa que añadir cuando niveles.
    Aunque el proyecto de la casa aun queda lejos yo ya te comenté que al menos para hacer algo con futuro deberías tener el terreno nivelado de acuerdo al proyecto final. Una vez tengas esto podrás empezar a plantar los árboles o setos que quieras junto a la valla y así cuando entres a vivir ya tendrás tu cerramiento hecho y algunos árboles o arbustos ya bien asentados. Creo que el terreno es grande como para que no te estropeen la parte de abajo al construir. De todas formas volvemos a lo mismo, si hablas con un arquitecto (o varios) te dirán más o menso las medidas o si por ejemplo tiene que poner una grúa en tu jardín.
    Mientras tanto si quieres cultivar algo yo haría algo anual tipo huerta y por supuesto que necesitarías agua.
    Espero que tus proyectos se hagan pronto realidad y prepárate para los trámites burocráticos, papeleos y jodiendas administrativas eso sin hablar de ladrillólogos, chispas y tuberos... Una obra es un quebradero de cabeza constante y por mucho que lo quieras tener bien atado te llevarás alguna cornada (siguiendo con el símil)

5. Zenith

Zenith BetweenGlasses

@SerBorja , gracias por tus palabras. Pero como dicen más adelante, aquí las cosas funcionan de otra forma, y un proyecto presentado ahora por el arquitecto tiene una validez de X años, momento en que caduca y debes hacer algo, deben volver a aprobarlo... un proceso bastante largo y posiblemente, caro.

Como luego comenta @Correo Volver , Pamplona es de las ciudades más caras de España, tras Barcelona, Madrid y San Sebastián... y eso hay que tenerlo en cuenta.

El terreno es comprado por nosotros y ahí nos hemos dejado nuestros primeros ahorros, y no queremos quedarnos sumergidos en una gran deuda por empezar la casa. Por suerte, donde vivimos actualmente nos sale muy bien de precio y no tenemos ningún tipo de prisa en movernos al terreno. No llegamos a 30 años, yo autónomo y ella empleada, también queremos seguir disfrutando de otros placeres de la vida y no empantanarnos hasta la médula con la casa.

En cuanto al arquitecto, tengo la suerte de tener en la familia varios, y todos han dicho lo mismo; hasta que no vayáis a hacer nada, no os sale a cuenta meter maquinaria para aplanar, ya la aprovechareis cuando comience la obra (licencias..)... de ahí que estemos algo limitados.

Y en cuanto a construcciones, aunque muchas veces de la sensación de que no miro las cosas o pregunto sin coherencia, es porque no me doy cuenta de que no os he explicado cosas... antes de comprar miramos TODO muy bien, precios de hacer casas, modulares, prefabricadas, las normales, gastos... y de ahí que queramos esperar.

Espero haberme explicado, pero la conclusión, por ahora no podemos meternos en ningún tipo de obra! Aunque nos encantaría! Jejeje

6. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Gracias por lo de las vistas @Correo Volver ! Se nota que conoces la zona. No son mis vistas favoritas de la cuenca, pero no podemos quejarnos! Jeje

En cuanto al jaleo, lo sé... pero sé que si nos lo tomamos con calma y sin prisas, en algún momento lo tendremos. Es mi ilusión y lo conseguiré, no lo dudes.

Lo de hacerlo con mis manos... pues tengo la suerte de que por mi trabajo estoy con bastante gente de diferente clase social y gremios, y ya voy tomando alguna nota, pero pese a que mis ilusiones sean de 100, mi maña como manitas es de 0, así que tendré que tirar de manos ajenas para la construcción! Ya llegará!

Y nada, lo de comprar la casa en donde la tenemos, no era viable, por suerte el terreno salió muy bien de precio y sabemos que nos saldrá bastante mejor, aún tirando por lo alto la obra!

Salud!

7. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Gracias por los ánimos @Chipk !!! Cómo viste, valoramos la opción de mover algo de tierra del lado del que se sacará (donde va a ir la casa, que es la zona más elevada) y moverla al fondo que es donde cae, pero nos dijeron que no lo hiciéramos. Está claro, los arquitectos no entienden mi idea de “jardín”, piensan que sin casa no tiene sentido hacer nada, pero claro, para ellos no es una afición. Volveré a valorarlo, tengo la suerte de tener un muy buen amigo que tiene todos los carnets para máquinas de mover tierra y gustosamente me dijo que él me lo hacía, pero volvemos a lo mismo, licencia de obras con el proyecto previamente presentado...

Así que seguiremos asi a no ser que algo cambie.

En cuanto al compost, por espacio no será, ¿que me recomiendas? Pasar la desbrozadora por todo lo que tengo de materia orgánica y dejarlo en una esquina, o ¿es necesaria la compostadora? Porque si uso compostadora, necesitaré una industrial! Jeje

A ver si hoy puedo escaparme a aprovechar la lluvia de ayer y seguir limpiando algo la zona elegida, el fin de semana será para la desbrozadora.

Tengo la lista de futuribles plantas de esa zona, me la guardo para dejaros con la miel en los labios hasta que haga un pequeño montaje. Y os contaré mi idea, que es subir un cacho bastante grande dicho suelo, para, si tira adelante, que cuando se hiciera la futura obra quedase a un posible nivel de jardín... pero para ello tengo que seguir dándole vueltas! :53silbando::pensando:

8. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Eso está claro! Pero bueno, tengo la suerte de que las mafias no me pueden desvalijar más que unas vallas de obra, un buen compost, el acebo o las malditas moras!!! :11risotada:

Y en un futuro poco más, me gustaría que pudieran pero lo dudo!!:meparto:

9. Correo Volver

Correo Volver

Pues entonces estás en la situación ideal: puedes hacer uso de tu terreno con libertad; no eres esclavo de tenerlo ordenado y pulcro como si vivieras en él. Vives en la ciudad y pasas tú tiempo libre en el terreno: no puedo imaginar mejor plan.

10. Chipk

Chipk

Para compostar amontona en un rincón una buena pila no hace falta compostadora ni nada si acaso por tenerlo algo más ordenado 4 palets, como la cosa ira para largo puedes meter de todo.
    La desbrozadora será muy útil.
    También puedes plantearte el mover toda la tierra con pala y carretilla:meparto::meparto::meparto: para eso no piden permiso de obra y el fisioterapeuta tan contento :11risotada::11risotada:

11. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Eso eeeees!!!! Hoy me he cogido fiesta, voy a darle un arreón!

12. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Vale! Guardaré parte, que aún queda mucho... y lo del fisio no te preocupes, eso está apañado!

Y así lo he dejado hoy al irme, me he desecho de la invasora Calystegia y ya he puesto parte de las vallas, aunque no definitivamente;

13. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Este es mi rincón favorito, donde nació el acebo. Le está sentando muy bien el estar destapado de las zarzas, los riegos manuales, la limpieza de la zona y la corteza de pino! Echó un par de hojas nuevas, que ya se han convertido al color oscuro

El acebo al detalle;

Este foto es de hace muy pocos meses, menudo cambio ha dado!

Como veis es la zona de debajo de los árboles, húmeda y protegida, pero a la vez luminosa.

Las demás plantas, a excepción del geranio que me ha traído un amigo (que quería tener algo en el terreno, no sabe que va a caer por falta de agua, pero bueno, he tenido que aceptarlo), son plantas que no he identificado.

A ver si me ayudáis,

Esta saca muy pocas flores blancas o azules muy bonitas, ahora ya no están:

Y esta no sé si dejarla o quitarla, parece que se reproduce bajo tierra bastante rápido (edito: silene vulgaris o colleja, planta comestible)

Y la última de las que está rondando el acebo, esto ya podría llamarse medio árbol (edito: ligustrum lucidum)

Y ahí está mi ilusión, en que sin mi ayuda, hay un rinconcito que está tirando adelante!

14. Correo Volver

Correo Volver

Este último parece Ligustrum lucidum. Es un arbusto grande o un árbol pequeño. Yo lo eliminaría y pondría en su lugar un Quercus ilex 'rotundifolia': una de las especies que fueron más importantes en la cuenca de Pamplona, y que aún está presente en la representación de sus parientes las carrascas. Así lo testimonia Antonio Machado en su poema dedicado a las encinas:

"...
    ¿Qué tienes tú, negra encina
    campesina,
    con tus ramas sin color
    en el campo sin verdor;
    con tu tronco ceniciento
    sin esbeltez ni altiveza,
    con tu vigor sin tormento,
    y tu humildad que es firmeza?
    En tu copa ancha y redonda
    nada brilla,
    ni tu verdioscura fronda
    ni tu flor verdiamarilla.
    Nada es lindo ni arrogante
    en tu porte, ni guerrero,
    nada fiero
    que aderece su talante.
    Brotas derecha o torcida
    con esa humildad que cede
    sólo a la ley de la vida,
    que es vivir como se puede.
    El campo mismo se hizo
    árbol en ti, parda encina.
    Ya bajo el sol que calcina,
    ya contra el hielo invernizo,
    el bochorno y la borrasca,
    el agosto y el enero,
    los copos de la nevasca,
    los hilos del aguacero,
    siempre firme, siempre igual,
    impasible, casta y buena,
    ¡oh tú, robusta y serena,
    eterna encina rural
    de los negros encinares
    de la raya aragonesa
    y las crestas militares
    de la tierra pamplonesa..."

Puede leerse completo aquí: https://www.poemas-del-alma.com/las-encinas.htm

15. Zenith

Zenith BetweenGlasses

Haré pues un intento, de poner el Aligustre en la zona del vallado, démosle una segunda oportunidad. Aunque es difícil que lo consiga sacar entero, a ver si la pala me deja sacar un buen trozo de tierra y no me cargo sus raíces.

En cuanto a las encinas, vuelvo a lo mismo, no sabes el daño que me haría luego quitarla, cuando empiece la obra.. pero bueno, quizá pruebe a coger algún pequeño ejemplar y ver si consigue crecer, para, en unos años, poder quitar las especies que ahora utilizó como sombra y aprovecharme de las autóctonas...